martes, 16 de junio de 2009

Cada vez más hay heridas y accidentes relacionados con computadoras

Por Enrique Garabetyan

Desde hace años se sabe que el uso intensivo de las computadoras generar diversos daños sobre la salud: molestias tales como tendinitis por teclear día tras día hora tras hora sobre un teclado, molestias en la espalda por estar sentado frente al monitor; cansancio visual; etc.


Sin embargo no son esos los únicos accidentes o afecciones desatadas por las PCs. Las salas de emergencias de los hospitales y clínicas registran cada vez más accidentes relacionados con hechos tales como tropezar con los cables de una máquina y lastimarse al caer al suelo; o un monitor que cae sobre un pie y toda una serie de incidentes, lastimaduras, cortes y golpes.



De acuerdo un estudio publicado en el número de junio de la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, en países como los estados unidos, se han incrementado sé nada menos que siete veces las heridas lastimaduras y cortés relacionados con equipos y artefactos informáticos.


Esto incluye desde golpes en la cabeza, debido a la caída de un monitor instalado contra una pared, tropezones con cables de alimentación y lastimaduras similares.


Según los datos publicados por el National Electronic Injury Surveillance System, en las salas de emergencias y guardias de diversos estados de USA, entre los años 1994 y 2006 se trataron más de 78.000 casos de heridas y lastimaduras relacionadas con elementos de computación.


Lo interesante es que en este estudio, que abarcó un período de trece años, la cantidad de heridas se incrementó en un 732%.
Y otras cifras llamativas muestran que aproximadamente- el 93% de las heridas y accidentes se verificarán en el hogar, no en oficinas.


El artículo informático más relacionado con accidentes fue el monitor.


Y para finalizar, vale la pena tener en cuenta lo que afirmó la Doctora Lara McKenzie, profesional del Children's Hospital Center for Injury Research and Policy: "Debemos tener cada vez más cuidado con los accidentes relacionados con las computadoras, ya que se han convertido en objetos ubicuos y presentes en hogares, oficinas y demás sitios donde transitamos durante nuestra vida cotidiana".


En otras palabras, es necesario estudiar nuevas y mejores políticas de prevención de accidentes relacionados con informática.


fuente: (www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar /
NeoMundo- difundido en www.yahoo.com.ar-noticias- 15 junio 09

No hay comentarios: