jueves, 18 de diciembre de 2008

ISRAEL AYUDA AL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA.



Israel está ayudando al Organismo Internacional de Energía Atómica en sus esfuerzos para determinar que Siria construía un reactor nuclear en el edificio que fue destruido por la Fuerza Aérea en un ataque en septiembre de 2007.
Una fuente israelí dijo que, aunque el Estado no confirmó ni negó que atacó el reactor, "tenemos nuestras propias formas de transmitir la información que debe ser retransmitida."
Israel aparentemente "blanqueó" la información de inteligencia a su disposición sobre el reactor sirio a través de los Estados Unidos. En abril, la Agencia Central de Inteligencia dio a conocer una presentación multimedia con imágenes de satélite, así como fotografías tomadas en el interior del reactor, y declaró que el sitio bombardeado era un reactor nuclear en las etapas finales de construcción.
Este es el trasfondo de las graves acusaciones intercambiadas entre la Comisión de Energía Atómica de Israel y el Organismo Internacional de Energía Atómica. Recientemente el representante israelí al OIEA, Israel Michaeli, envió una carta de protesta al director general, Mohamed El Baradei (en la foto).
La crisis comenzó en mayo, cuando el OIEA comenzó afirmando que el Gobierno no proporcionaba imágenes de satélite del reactor que fue alcanzado, perjudicando la investigación.
El portavoz del organismo, Melissa Fleming, más tarde envió una carta a distintos medios reiterando las declaraciones realizadas por El Baradei.
La carta afirmó que "la información fue retaceada al OIEA durante más de seis meses" como las imágenes de satélite y quizás también importante información de inteligencia, "momento en que Siria limpió los escombros y construyó una nueva instalación".
En la misma ocasión Fleming desvió el tema ostensiblemente, acusando que Israel, junto con Irak, Irán y Corea del Norte, "violan normas de OIEA y restringen su cooperación técnica".
Esto fue en referencia a la negativa de Israel a permitir que los inspectores del organismo visiten el reactor nuclear de Dimona.
La Comisión de Energía Atómica, que es uno de los más reservados y silenciosos organismos en el país, por lo general prefiere mantenerse al margen de los titulares. Pero esta vez se decidió cambiar. Aún no está claro si se trata de una sola respuesta a una situación concreta o un cambio de enfoque en relación con el cambio de liderazgo.
Hace un año, el doctor Shaul Horev sustituyó a Gideon Frank, como director general de la comisión después de 12 años.
En cualquier caso, una decisión fue tomada a principios de este mes, con la aprobación del primer ministro, Ehud Olmert, de lanzar un ataque frontal contra el OIEA.
FUENTE; SEMANARIO AURORA, TEL AVIV, ISRAEL -18 DICIEMBRE DE 2008
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Seguridad/18063/

No hay comentarios: