jueves, 11 de diciembre de 2008

HORACIO C. ROSSI, POETA Y ESCRITOR FALLECIDO , RECORDADO POR SU HERMANA




Para los amigos de Horacio*
A todos/as


No es casual que hayan pasado varios días desde el especial festejo del cumpleaños de mi hermano.El homenaje del árbol fue hermoso y seguramente desde algún lugar él se rió con su habitual carcajada y nos abrazó a todos para siempre!

Quiero contarles que el lunes 6 de octubre fui a la barrileteada organizada por Marta Godio y sus alumnos, en la escuela de Candioti, como festejo del cumpleaños de Horacio.Es difícil decir hasta dónde me conmovieron.

En el pizarrón de una inmensa sala de actos, decía: "Horacio: tu cometa es la más linda en el cielo de la tarde...! Feliz cumple!" Es necesario explicar más?

Y después los barriletes brillaron en el cielo, subiendo y bajando en una danza que enredaba hilos y cintas de colores con la alegrías de los chicos y los padres que acompañaron. Gracias y un abrazo desde el corazón a todo el grupo.


Y aquí estoy transitando la ausencia, con los recuerdos que el tiempo redimensiona pero con inevitable dolor. El lapacho está prendido. Lo riego cada vez que voy. Sin duda crecerá como crecen las cosas valederas y se aferrará a la tierra como se aferra lo que sentimos muy dentro.

Sus flores"sosteniéndolo en el aire" nos acercarán en una mezcla de risas, nostalgias, lágrimas y sueños.Gracias. El poeta, el escritor era él... busquen las palabras que no tengo en sus versos. Ahí están.


Seguramente en las direcciones de este correo faltan muchas de los amigos y amigas. Confío en ustedes para que multipliquen este mail y les llegue mi abrazo a todos.

Con todo cariño


*María Nélida.

barale_rossi@hotmail.com

"Homenaje a Horacio Rossi":

Los amigos y la familia de Horacio Rossi invitan al acto de homenaje que se realizará el próximo sábado 4 de octubre a las 11, frente a su domicilio, Bv. Pellegrini 2936, en el cantero central del bulevar. Haciéndose eco de uno de sus poemas:

"Ese árbol no tiene hojas
las flores!
lo sostienen en el aire"

, plantarán un lapacho rosado acompañado por una placa con el poema citado.
Comparten esta invitación Sade Seccional Santa Fe, Asde, Taller Literario La Madeja, El Arca del Sur, Taller Literario Paula Albarracín, La Urdimbre, Grupo Alephianos, los colegas y todos quienes disfrutaron de su cálida presencia.

Publicxado en el diario EL LITORAL, SANTA FE, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

Adiós a un autor santafesino

Poeta santafesino. Nace el 4 de octubre de 1953 y parte, en su último viaje, en la madrugada del 18 de mayo de 2008.

El epígrafe de esta nota -firmada por Oscar “Cacho” Agú- es extraído del libro “Del aire hallado” (1988), que resume el espíritu del poeta. Sabedor, por cierto, de esta breve tenuidad, caminaba el mundo para hacerlo habitable, sin vanagloriarse de nada, sin ofrecer su palabra para la grandilocuencia. Era así porque amó todo lo que hizo. Y su modo de conectarse con el mundo era con la palabra celebrada.

Podemos enumerar algunas de sus actividades. Fundación del grupo Tupambaé con Gastón Gori. Asimismo, del grupo literario Mainumbí y del grupo Luzazul. Miembro del primer staff de la revista El Arca del Sur como, también, de La Red.


Participó en todos los encuentros con la escuela Mantovani trabajo conjunto con ediciones anuales-. Desde sus inicios estuvo en el programa radial “Nuestra Herencia Cultural” en Radio Nacional Santa Fe.

Hizo las veces de puente cultural entre Salzburgo/Latinoamérica de la Revista Xicóatl. Estuvo en Viena con los editores de la mencionada revista y pudo formalizar el contacto Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe- en la década del ‘70.

Visitó escuelas, hogares, asilos y cárceles. Participó en innumerables encuentros de escritores de la región. Fue jurado de concursos locales, provinciales y nacionales.

Parte de su obra fue traducida al alemán. Sabedor del inglés, francés, portugués, alemán, hizo traducción de la obra propia y de otros autores a esas lenguas.

Compuso canciones, participó de muestras colectivas de poemas ilustrados o con poemas acompañando pinturas. Su obra está, además, en varias antologías, poemarios, separatas. La última, donde fue uno de los activos coordinadores, participan 23 poetas de varias provincias argentinas, lleva por título En bandada (2005).

Editó estos libros: Del aire hallado (1988) La pluma de polen (1994) - ¡Ah!mor... (1999) Lambrusco
(2003 Novela). En preparación: La brisa y la garúa (ensayos) Historia de Monte y Río Silvia Isla Catuto Traspatio (relatos) Europeana (crónica en poemas) Cuaderno de las baldosas calcáreas y ¡Verdequevuela: bienvenido! (teatrino), publicado por Internet en Inventiva Social.

Esta enumeración de actividades no es más que un breve aleteo sobre todo lo que Horacio C. Rossi aportó desde su mítica terraza.

Volanteaba, en sus correos electrónicos y a todos sus contactos, la obra de otros poetas y escritores. Siempre “desde la terraza”.Allí tenía su alcoba creativa. Su biblioteca. Sus escritos. Sus árboles en maceta y sus otras plantas que cuidara con tanto esmero. Sus llamadores de ángeles. Allí viven las voces de sus encuentros. Allí, su generosidad sin límites.

PUBLICADO EN EL DIARIO "EL LITORAL" , SANTA FE-ARGENTINA

Edición Online 19-05-2008

Nota del editor:

Estoy de visita en Santa Fe de la Vera Cruz, la ciudad que me vió crecer y hacerme
hombre.
La misma ciudad que cobijó durante tantos años a mi amigo y colega, el talentoso
poeta y bella persona que fué HORACIO C. ROSSI ("LACHO").

He publicado varias veces sus poesías en este Blog, y tambien en mi revista digital,
"PAGINA 1".

Con motivo de su fallecimiento, hace 7 meses, publiqué, desde Haifa, ISRAEL(donde resido en forma permanente) varias de su poesias, y otros textos y homenajes.

Ahora que estoy aquí en esta hermosa tierra del Litoral argentino, y después de
haberme reunido con varias poetas amigas de HORACIO y recordarlo, me pareció oportuno incluir los textos arriba publicados.

Su cálida SONRISA nos protege desde el Cielo.

Lic. José Pivín
balconeando el Río Paraná

1 comentario:

El que la hace... ¿La paga? dijo...

“Yo soy poeta, señor y usted debe saber que los poetas vivimos a la vuelta de este mundo”; a esta “regla” planteada por Benedetti, Horacio Rossi le rindió homenaje. Con sus escritos creó un mundo apartado del que pisaba, quizás, más cercano al que soñaba para él y para todos.
Su voz tenía la musicalidad propia de las almas amigas, de los hombres sencillos, de los poetas enamorados e insaciables buscadores de sueños, creadores de ilusiones, lectores de realidades efímeras y eternas.
A Horacio no lo inspiraba su famosa terraza, a él lo inspiraba la vida. Su alma no era ajena al mundo que lo contenía y sin embargo transitaba un camino más tranquilo. Quizás, por vivir de ese modo y no de otra manera, era un hombre tan “cálido” en su trato, tan solidario y simpático con sus palabras y gestos"...
Sin lugar a dudas... un gran poeta... una gran persona... un ser maravilloso que hoy habita en el "cielo de las letras". Mi humilde homenaje, desde mi reducido "espacio", pero sentido con el alma.