lunes, 15 de diciembre de 2008

Guyana, una mujer judía en su presidencia.



En estos días se conmemoro el trigésimo aniversario del fallecimiento de Golda Meir, sin dudas una de las pioneras en la participación de la mujer en la política mundial.


por José Piczenik



En estos días se conmemoro el trigésimo aniversario del fallecimiento de Golda Meir, sin dudas una de las pioneras en la participación de la mujer en la política mundial.


A partir de su reconocimiento en cargos del gobierno israelí el acceso femenino a puestos de relevancia fue en progresivo aumento.El continente americano y más precisamente Sud América cuenta con ejemplos al respecto.


Maria Estela Martinez tras el fallecimiento de su marido el General Juan Domingo Perón ocupo el sillón presidencial argentino en los años 1974-1976.


Lidia Gueiler fue presidente interino de Bolivia por ocho meses destacándose por su ferviente defensa en pro de la igualdad de los derechos de la mujer.Desde el año 2006 Michelle Bachelet - tras ocupar las carteras de Salud y Defensa - conduce los destinos de Chile.


Cristina Fernández es la presidente constitucional de la Republica Argentina desde la elección de Octubre de 2007 donde se impusiera holgadamente en primera vuelta con casi el doble de votos,a su máxima opositora Elisa Carrio.


Otros casos recientes muestran a Lourdes Flores como una de las candidatas que más adherentes obtuvo en la última elección nacional de Perú y a Blanca Ovelar – confesa admiradora de Golda Meir - quien logro el segundo lugar en la votación nacional realizada en Paraguay el presente año.


Los referidos son los casos más notorios de mujeres que ocuparon máximos cargos en sus paises.


Sin embargo resta referir el caso de Janet Rosenberg quien fuera presidente de la Republica de Guyana entre los años 1997 y 1999.El 19 de Diciembre de 1997 asumió el más alto cargo del ejecutivo nacional consagrado por la Constitución y se transformo junto a Ruth Dreifuss (Presidenta de Suiza en 1998) en las dos únicas mujeres de origen judío que fuera de Israel alcanzaron dicha distinción.


Rosenberg nació en Chicago,Estado de Illinois,Estados Unidos el 20 de Octubre de 1920 en el seno de una familia de corte tradicional judío, hija de Charles Rosenberg un técnico en calefacción que fue victima del antisemitismo y la depresión económica que reinaba en el país en esos años.


Sin embargo su devoción familiar y sus principios morales e intelectuales lo llevaron a facilitarle a su hija estudios superiores en la Universidad de Detroit.Tras realizar cursos de enfermería,Janet conoció en una fiesta de estudiantes al doctor Cheddi Jagan y con tan solo 23 años el 5 de Agosto de 1943 viajo a Guyana - único país de habla inglesa del subcontinente - para trabajar en la oficina dental del referido profesional.


Cheddi Jagan fue el fundador del Partido Progresista del Pueblo en el año 1950 participando su cónyuge como co-fundadora del mismo.Jagan se transformo en presidente del país en 1992 y tras su fallecimiento,su esposa fue electa para ocupar ese lugar.


La llegada al poder de Rosenberg fue precedida por una proficua labor publica en todas las áreas. En 1946 ayudo a fundar la organización económica y política de la mujer.Años mas tarde fue designada vicepresidente de la asamblea legislativa.


Entre 1957 y 1961 ocupo las carteras ministeriales de Trabajo,Salud y Vivienda y luego ejerció la cartera de asuntos internos del pais.En 1970 fue designada presidente de la unión nacional de periodistas destacándose por sus esfuerzos en defensa de la profesion.Desde 1973 fue editora de la publicación “The Mirror” y bajo la presidencia de su esposo llevo adelante varios proyectos en materia educativa.


Tambien se destaco como embajadora permanente de Guyana ante las Naciones Unidas.Su llegada al poder el 15 de Diciembre de 1997 marco un hito en la historia nacional.Tras una amplia victoria en las elecciones asumió el cargo pocos días después transformándose así en la primer mujer presidente electa democráticamente en el continente americano.


Su indeclinable lucha por la independencia del país y por los mas desprotegidos la transformaron en uno de los personajes más emblemáticos de la región.Su gestión finalizo el 8 de Agosto de 1999 tras la renuncia por problemas de salud, dedicándose a partir de esa fecha a perpetuar la memoria de su esposo en el Centro de Investigación Cheddi Jagan de la ciudad de Georgetown que ella misma fundo.Su administración se destaco por la firme lucha en pro de la unidad latinoamericana iniciando la apertura al Mercosur y al Pacto Andino, asi como en la consolidación del país tras su independencia del régimen británico.


Madre de dos hijos – uno de ellos dedicado a la política - es recordada con gran respeto por la población de Guyana y el paso del tiempo ha transformado su imagen de promarxista que empuñaba en los inicios de su carrera política en el Partido Popular a una defensora de los ideales nacionales.


El ex presidente estadounidense Bill Clinton destaco en su visita a Guyana las dotes de estadista que adornaron a la señora Rosenberg y su contribución en favor de la mejora de su pueblo.En 1997 fue galardonada por la Unesco con la medalla de Oro de Gandhi por su lucha en favor de la paz,la democracia y los derechos de la mujer en el mundo.Un vivo recuerdo a una mujer que lucho por su país y el continente.




Fuente: El reloj.com


1 comentario:

Liliana Lucki dijo...

Las mujeres han ocupado puestos importantes en la

historia.Pronto Januca ,nos hace recordar la fuerza,

la lucha y la recuperación .Una mujer dio el pie inicial.

Yudit.Saludo a todas las mujeres y hombres ,que

defienden la dignidad de ser.Mucha luz!!!

Feliz JANUCA. Saluda Liliana Lucki.