viernes, 10 de octubre de 2008

PINTADAS ANTISEMITAS EN UNA FECHA SAGRADA PARA EL JUDAÍSMO :EN RAFAELA (ARGENTINA)


Dos cruces esvásticas pintadas con aerosol sorprendieron a los vecinos de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y a la comunidad judía local, que está conmemorando el Iom Kippur ("Día del Perdón"), una de las fechas sagradas del calendario religioso.
El ataque antisemita fue difundido esta mañana por el diario Castellanos, según informó la DAIA. Las esvásticas quedaron estampadas sobre la fachada del Centro Cultural Municipal y a pocos metros de la sede de la comunidad judía.
"En tres oportunidades intentaron entrar a nuestro espacio, rompiendo la puerta, metiendo cosas dentro de los candados, y nosotros no hacemos denuncias para no entrar en polémicas. Pero el hecho de que lo hagan durante nuestras celebraciones más sagradas, nos preocupa mucho y nos entristece", afirmó la presidenta de la comunidad, Elke Kurganoff.
Diez días después de la celebración de Rosh Hashaná (el Año Nuevo) esta noche llega la conmemoración de Iom Kippur, una jornada solemne y de recogimiento en la que las personas reflexionan sobre las faltas cometidas durante el año y piden perdón por ellas. El Día del Perdón significa en realidad la culminación de los Iamim Noraim (días de congoja), a los que hay que agregar el mes previo de preparación. Sus orígenes se centran en textos bíblicos de aproximadamente tres milenios de antigüedad y, entienden los expertos, puede residir en la formulación de las grandes preguntas de la existencia humana en el Universo que se hacían los primeros judíos de la Historia.

fuente: BOLETIN DE "DAIA' ARGENTINA


ex (CL, AF, TELAM, POP. LOS ANDES - 08/10/08)

No hay comentarios: