viernes, 3 de octubre de 2008

Festival de Cine Latinoamericano de Trieste abre sus puertas a España


La XXIII edición del Festival Latinoamericano de Trieste (norte de Italia) proyectará a partir del 11 de octubre unos 200 filmes, cortometrajes y documentales de América Latina y abrirá sus puertas, por primera, vez al cine español.

"La presencia española es una respuesta a ese vínculo tan fuerte que existe con América Latina, sobre todo en la década de los 90 y que dio muchos frutos cinematográficos", admitió este viernes el chileno Rodrigo Díaz, director del festival, al presentar en Roma el programa de la próxima edición.


España competirá con "Amanecer de un sueño", dirigido por Freddy Mas Franqueza, mientras unas setenta obras, entre filmes y cortos de ese país, serán proyectados en la sección "Salón España".

"Amanecer de un sueño", protagonizada por Héctor Alterio, ha representado a su país en varios festivales de Europa y Asia y marca el debut del director Mas Franqueza.

El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, seleccionó para el concurso 14 largometrajes,
entre ellos cuatro producidos en Argentina, lo que confirma el rol clave de la cinematografía de este país a nivel continental.

Compiten también dos filmes de Uruguay y Venezuela, cinematografías poco conocidas en el Viejo Continente, así como la cinta colombiana "Los actores del conflicto", de Lisandro Duque, que abrió en marzo pasado el festival internacional de cine de Cartagena, en Colombia.


Trieste rendirá también homenaje al realismo urbano latinoamericano con una retrospectiva del italo-peruano Francisco 'Pancho' Lombardi, "autor muy conocido en Perú por la versión cinematográfica de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa, entre otras obras.


Otras dos retrospectivas serán dedicadas al mexicano Nicolás Echevarría y al colombiano Roberto Triana, uno de los documentalistas más rigorosos del continente.


Los tres autores estarán presentes en Trieste y formarán parte del jurado.
El festival abrirá también las puertas a las nuevas técnicas de hacer cine a través de la sección "Contemporánea", que proyectará unos treinta documentales, cortos y videos.


El festival, que concluirá el 19 de octubre, premiará a la escritora chilena Carmen Castillo, ex colaboradora del presidente Salvador Allende, con el Premio Allende, creado para autores particularmente comprometidos.


La página internet Arcoiris TV premiará también con el Premio del Público en Red a una de las cuarenta obras que divulgará durante la duración del festival a través de su sitio web http://www.arcoiris.tv. Las premiadas serán después retransmitidas y recibirán una suma de dinero.

kv/erl

fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/784118/10/08/Festival-de-Cine-Latinoamericano-de-Trieste-abre-sus-puertas-a-Espana.html
3 de octubre de 2008

Nota del Editor:
Foto: dos viejos jóvenes amigos de la adolescencia' GABRIEL GARCIA MARQUEZ (el colombiano Premio Nobel de Literatura) y Fernando Birri (h) (el argentino director de cine, considerado el Padre del Nuevo Cine Latinoamericano, condecorado por
Fidel Castro. Ambos estudiaron juntos en el Centro de Cinematografía de Cinecittá, en Roma, alla por los años '50 del siglo pasado. Alli comenzó su amistad que dura mas de medio
siglo. Hace unas decadas García Marquez y Birri crearon la Escuela de Cine y TV de los tres Continentes, en San Antonio de los Baños, Cuba. El colombiano, Presidente de esa Fundación, y Birri, su primer Director.

Fernando Birri es mi " querido amigo/hermano mayor", la casa de sus padres y la de los mios, estaban una junta a otra, separadas solamente por las paredes medianeras, en la benemerita ciudad de Santa Fe de la Veracruz, Republica Argentina.
Su habitación estaba en la terraza de su casa, pegada a nuestra
terraza. Yo tenía 4 años cuando llegamos a esa casa, en esa ciudad. Fernando era un joven de 19- 20.
El era ya un joven poeta, actor de teatro universitario, creador y director del Teatro de Titeres 'EL RETABLILLO DEL MAESE PEDRO', conocido en nuestra provinciana ciudad. Y ademas, un adelantado estudiante de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral.
Creo que nunca le interesó ser abogado, y que tal vez, influenciado por su querido padre, Don Fernando Birri, que era Escribano y Contador Publico Nacional, había empezado esa carrera universitaria...

No voy a escribir aquí la historia de Fernando Birri(h) , ya que necesitaría un libro de mil páginas, por lo menos, para describir solo parte de su vida multifacetica de director de cine, actor, director y actor de teatro universitario, poeta, escritor, profesor de cine en varias Universidades, guionista, artista plastico,titiritero, etc.etc.
Solo el puede escribir la Historia de su Vida, y así lo ha hecho en varias oportunidades.

Pero puedo decir el tiempo pasa y siempre tuvimos una relacion de "querido amigo/hermano mayor" .De lo que me siento muy orgulloso.
Aprovecho este lugar para desear a mi querido Fernando Birri(h) larga y fructífera vida, y buena salud.
Espero poder verte proximamente en Santa Fe de la Vera Cruz.

Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo

1 comentario:

Unknown dijo...

Este viernes se presentó en València el vídeo de Freddy Más Franqueza para la innovadora campaña de Mª Antonia García-Benau como rectora de la Universitat de València.
Es muy original y ya está visible en Youtube
http://bit.ly/9xet4W