jueves, 2 de octubre de 2008

BAHREIN A FAVOR DE CREAR UN ORGANISMO REGIONAL QUE INCLUYA A ISRAEL

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Jalid bin Ahmed al Jalifa, ha propuesto la creación de un organismo regional que incluya a Israel, en una iniciativa sin precedentes en el mundo árabe.

El jefe de la diplomacia de este pequeño reino del Golfo Pérsico lanzó esta propuesta en una entrevista que publicó ayer miércoles el diario árabe internacional Al Hayat, editado en Londres.“(La nueva organización) debería incluir a los estados de Oriente Medio y del norte de África sin excepción”, señala el ministro en la entrevista.

Cuestionado sobre si incluía a Israel en su iniciativa, Jalifa responde: “Israel, Turquía e Irán. Sentemos a todos los países juntos en un organismo regional”.

“Acaso no somos miembros de la misma organización universal, las Naciones Unidas?, ¿Por qué no nos vamos a reunir en una regional?”, se pregunta.

El llamamiento del ministro de Bahrein supone la primera ocasión en que un alto funcionario del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) apela a la integración de Israel en una organización regional, uno de los grandes tabúes en el mundo árabe.

Sin embargo, Al Jalifa no especifica si ese organismo sería una alternativa a la actual Liga Árabe, la institución regional más antigua del mundo, con sede en El Cairo.

El reino mayoritariamente chií de Bahrein, una isla en el Golfo Pérsico, es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región y acoge los cuarteles de la Quinta Flota de la Armada estadounidense.

Bahrein, que fue pretendido por Irán en la década de 1970, ha establecido relaciones de bajo nivel con Israel en los últimos años, pese a la importante resistencia interna a esos contactos.

fuente: La Noticia del Dia - Hagshama"

No hay comentarios: