domingo, 19 de octubre de 2008

ENZO VALLS: Por qué enseñar música a los bebés





Enzo Valls desarrolla la teoría de la educación musical. Asegura que todos nacen con aptitudes, y propone una educación en la temprana infancia. A partir de una propuesta informal, enseña a los chicos a comprender la música.


La música suele ser un misterio dominado por pocos, acompañados de una enorme masa de público dispuesta pero insuficientemente preparada para apreciar el arte de los sonidos.


Los sostenedores de la teoría de educación musical del profesor estadounidense Edwin Gordon atribuyen esta realidad a la educación musical errónea e incompleta que se brinda. Aseguran que todos nacen con aptitudes musicales que disminuyen a la par del crecimiento y proponen una educación musical en lo que se llama la temprana infancia.


Enzo Valls considera que el contacto con la música desde la panza enriquece el campo de las experiencias perceptivas, expresivas y creativas del niño y en ese sentido trabaja.


"No hacerlo es quitarle la posibilidad de desarrollar plenamente el potencial de aptitudes musicales con el cual todos nacemos, aptitudes que son innatas y que se desarrollan según la cantidad y la calidad de los estímulos ejercidos por el entorno", sentencia Valls. Y habla de una fase crucial para el aprendizaje del discurso musical: la que va desde el nacimiento hasta los tres años.


Dice que a los 8 años, estas aptitudes se estabilizan en un nivel relativamente bajo, que es justamente la edad promedio en que se da inicio a la enseñanza de la música.


"La ausencia de una iniciación musical previa y hasta de la simple constatación de las reales aptitudes del alumno hacen que la enseñanza suela ser tan frustrante para el alumno como para el maestro", considera el artista.


Espontáneamente, como el habla


En diálogo con El Litoral, Valls subraya algunos de los aportes teóricos de quien fuera su maestro: la propuesta de estímulos informales dentro de un contexto de afecto y de comunicación para la enseñanza del lenguaje, similar al marco que acompaña el aprendizaje del habla.


Contrariamente a lo que se suele enseñar, la propuesta apunta al uso de cantos rítmicos, melódicos y armónicos sin texto, porque se considera que la palabra representa un obstáculo para este aprendizaje.


Otro valor que destaca Gordon es el juego espontáneo y el movimiento fluido del cuerpo en el aprendizaje profundo de la música.


"No se trata de crear genios musicales precoces y ni siquiera buenos músicos, sino de poner a todos en condiciones de comprender profundamente la música y por lo tanto de experimentar la plenitud sensorial que proporciona", señala el entrevistado. Sus consideraciones están fundamentadas por años de experiencia: la expresión creativa relacionada con los sonidos y la música, en función lúdica; las capacidades y habilidades psicomotrices "derivadas de" y "necesarias" a la ejecución musical; la educación al silencio; y la socialización, entre otros.



Pero no deja de apuntar a los hábitos culturales que el chico tiene a su alcance: "El desarrollo de una cultura musical tiene que ver con la audición de música grabada, la asistencia a espectáculos musicales y, en general, la participación a todo tipo de manifestación sonora, especialmente las desligadas de la influencia devastadora de la imagen virtual".



Por último, parafraseando a Gordon y Rolando Benenzon -fundador de escuelas de musicoterapia-, Valls destaca el rol terapéutico y preventivo de la educación musical para terminar de fundamentar su arte y ciencia: "que más que un músico debe ser un gran comunicador, una persona capaz sobre todo de establecer relaciones concretas aquí y ahora con el grupo y con cada individuo".


Cómo aprender


El 17 del corriente inicia el taller de verano para chicos hasta los 6 años. Las clases se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, los lunes y jueves, a las 17 para niños de 0 a 3 años; y a las 18.30, hasta los 6.


En el primer grupo, señala la necesidad del acompañamiento de un adulto y la posibilidad de que participen mujeres embarazadas. El costo del taller es de 30 pesos mensuales.


El primer encuentro será para ilustrar las características del taller y de la metodología utilizada.


Las inscripciones se realizan en la secretaría del Centro Cultural Provincial, teléfono 457-3735, de lunes a viernes a partir de las 16. Mayores informes en el correo electrónico: enzovalls@fullzero.com.ar.


¿Quién es el maestro?


Enzo Valls nació en San Lorenzo y creció en Santa Fe. Sus maestros de música fueron Roberto Benítez, fundador y director de la Orquesta Sinfónica Infantil; y A. Giliberti con quien estudió clarinete, primero en forma privada y luego en el Liceo Municipal y en el Instituto Superior de Música. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia.



En la Escuela Industrial Superior conformó el grupo de teatro como músico y actor. Integró la Escuela de Teatro de Teatro de Arte, bajo la dirección de Carlos Thiel. Formó parte del Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe, bajo la dirección del maestro F. Maragno.


En Buenos Aires (74/77), estudió saxofón con Lavecchia y teatro con Alberto Ure. En Italia, donde residió por más de 25 años, fue integrante y fundador de numerosos conjuntos de música popular latinoamericana y del Mediterráneo, realizando varias giras y recitales en toda Italia y otros países de Europa, como así también en Mozambique y el Caribe.


En ese tiempo agregó una "discreta" experiencia con la guitarra y con una gran variedad de instrumentos de percusión.
Desde fines de la década del '80, su interés reside en el estudio y la experimentación didáctica en el campo de la música y de las actividades creativas para niños.


FUENTE: diario El Litoral- SANTA FE -ARGENTINA

11 de enero de 2005


Nota del Editor,


El texto de arriba es de hace mas de 3 años, pero
no ha perdido valor.

Por eso lo publico aquí
Para que aquellos que no lo han leído,lo hagan ahora.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

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