martes, 21 de octubre de 2008

Gregorio León, Ana Isabel Conejo y Antoni Prats ganan los Premios Valencia 2008 de Narrativa y Poesía

El escritor Gregorio Francisco León Armero ha sido el ganador del Premio Valencia 2008 Narrativa en Castellano, dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Nowtilus, por la obra 'Balada de perros muertos'. Por su parte, el galardón de Poesía en Valenciano --que obtiene 15.000 euros y se editará en la colección de Poesía de Bromera-- ha recaído en 'L'esfinx' de Josep Antoni Prats mientras que en la categoría de Poesía en Castellano, con la misma dotación económica y publicación en Hiperión, ha ido a parar a 'Zapatos de cristal', de Ana Isabel Conejo Alonso.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El escritor Gregorio Francisco León Armero ha sido el ganador del Premio Valencia 2008 Narrativa en Castellano, dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Nowtilus, por la obra 'Balada de perros muertos'. Por su parte, el galardón de Poesía en Valenciano --que obtiene 15.000 euros y se editará en la colección de Poesía de Bromera-- ha recaído en 'L'esfinx' de Josep Antoni Prats mientras que en la categoría de Poesía en Castellano, con la misma dotación económica y publicación en Hiperión, ha ido a parar a 'Zapatos de cristal', de Ana Isabel Conejo Alonso.


Los jurados de los Premios de Literatura Valencia 2008 de la Diputación de Valencia, presididos por la diputada provincial Carlota Navarro, se reunieron hoy para dar a conocer las obras ganadoras.


Alrededor de 350 obras se han disputado los galardones de Literatura de la Diputación de Valencia, en las tres modalidades convocadas este año. Los portavoces de los jurados han destacado el elevado número de participantes así como la calidad de las obras presentadas.


Del Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano 2008, el portavoz del jurado, Antonio Hernández, destacó "el desparpajo, la ternura, agilidad y fluidez de 'Zapatos de cristal'", un poemario que presenta también un punto de dispersión y divergencia que se ponen de manifiesto en el propio título de la obra".


"En 'Zapatos de cristal', la herida acecha porque camina por el filo de la navaja", comentó la comisión evaluadora, que ha seleccionado la obra de Ana Isabel Conejo, a quien han calificado de "realidad, no una promesa, a pesar de su juventud".


Ana Isabel Conejo (Tarrasa, 1970) ha residido durante casi toda su vida en León y actualmente vive y trabaja como profesora de Secundaria en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), actividad que compagina con la escritura y traducción.


Además de haber obtenido el XX Premio de Poesía Hiperión con Atlas (2005), también ha sido distinguida con el Premio de Poesía Universidad de León (1990), Premio Pastora marcela (2002), Accésit Premio Adonais (2003), Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), Premio de Poesía Màrius Sampere, Premio Antonio Machado (Baeza, 2007), Premio Barco de Vapor de literatura infantil. En 2000 obtuvo la beca literaria del Instituto Leonés de Cultura por su novela 'Los cabellos de Santa Cristina'.


El jurado de la modalidad de Poesía en Castellano, compuesto por
Antonio Hernández, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y Premio Nacional de la Crítica; Jesús Munárriz, director de Hiperion; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua y Premio Nacional de Ensayo, y Antonio Porpetta e Ignacio Caparrós ha premiado la obra de Ana Isabel Conejo por unanimidad.

El jurado del Premio Alfons el Magnànim Valencia de Poesía en valenciano --compuesto por Josep Ballester, Carles Duarte, Josep A. Fluixà, Josep Palomero y Alicia Palazón-- ha distinguido la
obra de Antoni Prats por unanimidad argumentando que 'L'esfinx' "es un libro redondo, agridulce, como la vida misma, propio de una persona con una larga trayectoria vital".


El portavoz del jurado, Josep Ballester, subrayó que 'L'esfinx' ofrece "una radiografía de la vida de cualquiera con deseo, angustias, tristezas y el paso del tiempo como ingredientes esenciales". Ballester también ha señalado que el poemario alerta sobre el éxito humano "porque dibuja un castillo en el aire que puede caer en cualquier momento".


Josep Antoni Prats (Sueca, 1946) vive en la Marina desde que en 1971 comenzó a trabajar en Enseñanza Secundaria; últimamente como catedrático de Lengua y Literatura Castellanas en el IES Maria Ibars, de Dénia, ciudad en la que reside desde 1975.
Prats participa intensamente en la vida cultural a través del Institut d'Estudis Comarcals de la Marina Alta y dirige la revista de Literatura L'aiguadolç. Su trayectoria literaria se centra en la poesía aunque también ha publicado algunas narraciones breves y traducciones y ha colaborado en la prensa.


El jurado del Premio Alfons el Magnànim Valencia de Narrativa en castellano 2008 --integrado por Ángel Basanta, Gregorio Morales, Fernando de Villena, Antonio Garrido y José Luis Torres integran el jurado de Narrativa en castellano-- ha seleccionado la novela 'Balada de perros muertos', de Gregorio Francisco León Armero.

NOVELA 'MEXICANA'


El portavoz del jurado, Antonio Garrido, manifestó que "hemos apostado por una novela mexicana, 'Balada de perros muertos', no tanto porque lo sea su autor, murciano de origen, sino por el eje de la obra, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez".


Garrido destacó el uso "impecable de los mexicanismos así como el ritmo de la novela, muy ágil, y la potencia narrativa por la materia y por la estructura". El jurado felicitó al autor porque ofrece una lectura fácil al lector con un inicio apasionante y un desenlace impactante.


'Balada de perros muertos' trata sobre la investigación en torno a una serie de asesinatos de mujeres cometidos en Ciudad Juárez donde la corrupción y la violencia son cotidianos. El escritor y periodista Gregorio León ha sido distinguido con diversos galardones entre los que destacan el X Premio de Novela Ciudad de Badajoz o el V Premio de Novela Diputación de Córdoba 2005.

fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/803327/10/08/Gregorio-Leon-Ana-Isabel-Conejo-y-Antoni-Prats-ganan-los-Premios-Valencia-2008-de-Narrativa-y-Poesia.html
14-octubre-2008

No hay comentarios: