sábado, 1 de febrero de 2014

ARGENTINA: Sergio Renán, actor y director de teatro, cine, operas, television. Argentino y universal.

Sergio Renán

Un día como hoy, del año 1928, nace el actor Sergio Renán en Buenos Aires. Actor, director de cine, teatro y ópera ("regisseur"), entre sus películas más destacadas figura "La tregua", basada en un relato de Mario Benedetti, y primera película argentina nominada al Oscar.

 
En 1981 Renán recibió el Diploma de Honor
en los Premios Konex, como director de cine.


Su verdadero nombre es Samuel Kohan y es hijo de inmigrantes judíos asentados originariamente en las colonias agrícolas de la Provincia de Entre Ríos, de donde es oriundo. Es apasionado seguidor del equipo de fútbol Racing Club. Como director de cine ha realizado nueve películas, entre las que se destaca La tregua (1974), la primera película argentina nominada para el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.



 



En 1981 recibió el Diploma de Honor en los Premios Konex, como director de cine. Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de Las criadas de Jean Genet en 1970,Drácula de Bram Stoker en 1980, Madame Butterfly, Ha llegado un inspector de J. B. Priestley en 1998 y Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen (2007), entre otras. Como actor realizó trabajos memorables, como en en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sabato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el notable personaje deRoberto Arlt, el Rufián Melancólico.

En televisión dirigió "Las grandes novelas" por Canal 7, teatralizando a grandes novelistas de la literatura universal, como Antón Chéjov, Honoré Balzac, Fiódor Dostoyevski, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, León Tolstói, Émile Zola, Stendhal, Henry James y Oscar Wilde.


Como director de ópera ha presentado, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990). Se desempeñó como director del Teatro Colón (1989-1996, y brevemente en 2000), y como director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina.




En 2000 dirigió en el Teatro Real de Madrid una innovadora puesta de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Dimitri Shostakovich, con la dirección orquestal de Mstislav Rostropóvich. Fueron muy elogiadas sus puestas de "Las criadas" de Jean Genet, "Drácula" de Bram Stoker, "Mme. Butterfly", "Ha llegado un inspector" de J. B. Priestley y "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, entre otras, y realizó como actor notables interpretaciones en los films "El poder de las tinieblas" y "Los siete locos".

Fuente: Argentina.ar
 
Subido el 17/10/2011

En esta oportunidad, en el ciclo de entrevistas
presentado por Felipe Pigna, recibimos al actor,
director de cine, teatro y ópera y regisseur
argentino Sergio Renán. Una recorrido intimista
por su vida y su carrera desde los inicios hasta
la actualidad de este distinguido representante
de nuestra cultura. http://www.tvpublica.com.ar


fuente:
http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/25382-sergio-renan

No hay comentarios: