viernes, 21 de febrero de 2014

SALUD Y BIENESTAR: Propiedades del banano



Además de ser el banano una fruta deliciosa, posee también grandes propiedades que nos ayudan a mantener una excelente salud y a mejorar nuestro ritmo de vida, gracias a sus aportes en azúcares de fácil y rápida digestión (carbohidratos simples) y a sus aportes de fibra (carbohidrato complejo). También por ser un alimento poseedor de nutrientes como el potasio, vitamina B6, Vitamina C entre otros ayudan o contribuyen a mejorar nuestra salud, estado de ánimo y combatir algunas patologías que podamos presentar. Pero también debemos aprender cuándo es mejor consumirlo y con que otros alimentos o frutas se debe o no mezclar para evitar problemas gastrointestinales y de mala digestión.

Gracias a su alto contenido de potasio y sus bajos niveles de sodio, es excelente para aquellos que buscan el medio de reducir los niveles de presión arterial evitando así sufrir de hipertensión arterial o, si ya la sufren, bajar o reducir estos niveles y sus complicaciones. El banano contribuye también a reducir los niveles de colesterol "malo" que se pueden presentar en nuestra sangre por medio de alimentos que contengan grasas saturadas o trans. No obstante, aquellos que sufran de algún problema de insuficiencia renal o aquellos sedentarios (que No practican ejercicio) deben moderar su consumo, preferiblemente a las mañanas como primer desayuno. Si se tiene hambre puede servir como "snack" en las medias mañanas o tal vez medias tardes (evitarlo en la noche), pero debe ser consumido solo o máximo con un yogur de buena calidad u otra fruta dulce como la papaya. No combinar el banano con otras frutas de otros tipos, mucho menos con leche u otros alimentos para evitar malas digestiones y aportes excesivos de calorías.

Muchas y muchos piensan que el banano en sí engorda, asignándole esta "mala fama" a esta deliciosa y nutritiva fruta. Lastimosamente esta asignación se le ha dado porque aun muchas personas piensan que lo que sabe rico o es dulce engorda. En sí no es del todo falso porque los azúcares tienden a asimilarse más rápido y si se consumen en exceso, más rápido se irán a la acumulación de grasa en el tejido adiposo, cuando las reservas de glucógeno en hígado y tejido muscular estén llenas. Por eso su consumo debe ser como primera opción de desayuno, cuando sintamos hambre (comerlo solo) o justo después de hacer ejercicio. 
·       Una fuente poderosa de potasio



El potasio en un elemtno esencial para la salud óptima de nuestro corazón, y el banano es una fruta que lo posee en cantidades bastantes considerables. El potasio junto con el hierro, el cual hace parte de la hemoglobina sanguínea, se encargan de transportar el oxígeno de manera óptima a todas las células de todo nuestro cuerpo. Esto evita que suframos de anemia. Ayuda también a combatir la depresión y el cansancio generado por largas jornadas de trabajo, o cuando terminamos de practicar algún tipo de actividad física.

Mejora la digestión



Por su contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal que a su ves optimiza el transporte y absorción de nutrientes en ambos intestinos. La fibra está compuesta por cadenas largas y fuertes de glucosa (celulosa) que no pueden ser digeridas, así que al ser consumidas se "alojan" en nuestro intestino favoreciendo la digestión, la eliminación de toxinas, ayuda a combatir virus y bacterias, y ayuda a evacuar las heces con mayor facilidad evitando problemas de estreñimiento. Pero de nuevo reptio, se debe consumir solo, con yogur o máximo con otra fruta de tipo dulce como, por ejemplo, un trozo de papaya.

Mantiene los niveles de glucosa sanguínea normales y constantes


La glucosa es el combustible de mejor calidad que nuestro cuerpo usa para producir energía (ATP). Esta glucosa es usada todo el tiempo por nuestro cerebro, sistema nervioso y diferentes tejidos para funcionar de manera óptima. Cuando necesitamos hacer actividad física intensa o cuando nos encontramos en alguna situación de peligro, la hormona de la adrenalina se libera para "ordenar" a nuestro hígado y músculos a utilizar las reservas de glucógeno (que luego se "rompen" para formar glucosa) para generar energía necesaria para realizar estas actividades de manera eficaz y en el tiempo justo.

Aumenta los niveles de Vitamina C


Esta vitamina C ya tiene su fama de ser de gran ayuda para las denfesas de nuestro cuerpo, además de su efecto antioxidante pra combatir y eliminar de nuestro cuerpo los famosos radicales libres. En las mañanas, obtener niveles rápidos y buenos de diferentes nutrientes, principalmente de esta vitamina, es esencial para reforzar nuestro sistema inmune y evitar patologías "tontas" como los resfriados, entre otras.

Es excelente para recuperar los niveles de glucosa de manera rápida y eficaz cuando terminamos de hacer ejercicio

En actividades cotidianas nuestro cerebro y sistema nervioso todo el tiempo está usando la glucosa que adquirimos por medio de carbohidratos (incluyendo el banano) para su óptimo funcionamiento. Cuando hacemos actividad física intensa como el levantamiento de pesas, el uso de la glucosa es esencial no solo para el cerebro y sistema nervioso, sino también para que los músculos puedan generar energía y mover los pesos en nuestra rutina. Recuperar estos niveles lo más rápido posible es esencial para evitar el catabolismo (pérdida) muscular, y al mismo tiempo ayudar a la recuperación, mantenimiento y crecimiento de los mismos. Pero ojo, se debe igualmente comer el banano solo o con las combinaciones ya mencionadas. No agregarlo a batidos de proteínas. Las proteínas o suplementos proteínicos se deben consumir solamente en agua para no alterar su composición y optimizar así su función de recuperación muscular y aporte nutritivo.

Si tienen alguna duda, pueden escribirme en los comentarios para asesorles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio con conocimientos amplios en nutrición. Saludos.

Publicado por Andy C Z

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