viernes, 31 de enero de 2014

Vaticano: "Nunca más" otro Holocausto, pidió el Papa Francisco I


En el día que se recuerda la Shoá, 
el Papa llamó a no repetir esos
"horrores que avergüenzan a la
humanidad"

Por   | LA NACION
 
 
 

 



Share







ROMA.- Al evocarse el Día de la Memoria del Holocausto -que coincide con la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945-, el Papa volvió a pedir ayer que "nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad".
 
Lo hizo en una carta manuscrita que le envió a su amigo rabino Abraham Skorka, rector del seminario rabínico de Buenos Aires, que asistió anoche en esta capital a un concierto por el Día de la Memoria, en el que por primera vez tocaron violines que sobrevivieron al Holocausto, organizado por la comunidad judía italiana.

"Los acompaño espiritualmente en este evento que, todo él, constituye un mensaje: por primera vez 12 violines y un violonchelo sobrevivientes de la Shoá sonarán conjuntamente. Por cierto que los asistentes escucharán a Barder, Bloch, Sarasate, Vivaldi y Beethoven, pero también el corazón de cada uno de ellos sabrá que, detrás de los sonidos, existe el silencioso sonido de lágrimas históricas, lágrimas de esas que dejan huellas en el alma y en el cuerpo, en los pueblos", escribió el Papa.

"Deseo que usted y quienes participan en ese acto puedan adentrarse en esas lágrimas históricas que hoy nos llegan a través de los violines y sientan el fuerte deseo de pedir que nunca más sucedan tales horrores que avergüenzan a la humanidad", agregó.

Directas y claras, las palabras de Francisco, que del 24 al 26 de mayo por primera vez peregrinará a Jordania, Israel y los territorios palestinos, no sorprendieron. Su sintonía con la comunidad judía, a la que recibió varias veces en audiencia desde que fue elegido, es bien conocida, así como su amistad con Skorka.

"Es bien claro el compromiso de mi querido amigo, por lo que no me sorprendió que volviera a pedir que nunca más ocurran tales errores", dijo a LA NACION Skorka, que viajará también a Tierra Santa, donde su sueño es rezar junto a Francisco ante el Muro de los Lamentos, el sitio más sagrado del judaísmo, en Jerusalén, y en Belén.
La celebración quedó empañada por una serie de ataques antisemitas, al parecer perpetrados por grupúsculos neonazis romanos, que causaron gran indignación. El viernes fueron enviadas cabezas de cerdos, en cajas, a la sinagoga de Roma, a una entidad judía y a la embajada de Israel. Además, en las últimas horas aparecieron pintadas con leyendas antisemitas que obligaron a subir el nivel de alerta en el barrio judío de Roma.

Roban sangre de Juan Pablo II

Ladrones irrumpieron en una pequeña iglesia en las montañas al este de Roma el fin de semana y se llevaron un relicario con la sangre del difunto papa Juan Pablo II.

Decenas de policías con perros rastreadores en busca de pistas revisaron la zona remota, una de las preferidas por Juan Pablo II, que a veces salía del Vaticano en secreto para esquiar o rezar en esas montañas de los Abruzos.



fuente: diario LA NACION.COM

No hay comentarios: