domingo, 5 de enero de 2014

SALUD Y BUIENESTAR: 5 remedios curativos para la rinitis alérgica





La rinitis alérgica o fiebre del heno es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que sufren un 15-20% de las personas y que causada por una reacción alérgica a elementos como el polen de los árboles y las plantas, el pelo de los animales, los ácaros del polvo, etc.

La rinitis alérgica puede ser estacional pero también hay personas que la sufren habitualmente. Presentamos los alimentos y remedios naturales para combatirla y aliviar sus síntomas.

Síntomas habituales

La rinitis alérgica se caracteriza por los siguientes síntomas físicos:
§ Estornudos repetitivos
§ Tos
§ Mucosidad acuosa
§ Picor nasal
§ Lagrimeo constante
§ Congestión ocular
§ Picor ocular
Además, algunas personas también pueden sufrir:

§ Dolor de cabeza
§ Falta de apetito
§ Irritabilidad

Diagnóstico y tratamiento

Su sufrimos algunos de estos síntomas, tanto si es en una estación concreta del año como sobre todo si es más habitualmente, deberemos acudir al médico para que nos realice una serie de pruebas que diagnosticarán si sufrimos rinitis alérgica y a qué tipo de alérgenos.
El tratamiento más habitual son los antihistamínicos, además de evitar el contacto con los alérgenos siempre que sea posible.
Además de los antihistamínicos hay algunos alimentos y remedios naturales que también nos ayudarán a combatir la rinitis y aliviar sus síntomas.

El regaliz

El regaliz (glycyrrhiza glabra) es un arbusto muy usado en la Medicina Tradicional China y en otras culturas por sus propiedades antiinflamatorias. Su efecto es tan fuerte que se ha llegado a considerar la cortisona natural.

La raíz de regaliz está muy indicada en el tratamiento natural de las alergias, gracias a una serie de principios con actividad antiinflamatoria similar a la de los glucocorticoides.
Además de desinflamar, también combate la tos y nos ayuda a expectorar.

Podemos tomarlo en infusión, extracto, pastillas o directamente chupando la raíz para extraer su jugo.
Deberán consultar con su médico las personas con hipertensión y quienes estén tomando medicación.

La ortiga

La ortiga, esta planta medicinal altamente depurativa y que crece de manera salvaje, ayuda a bloquear los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen, ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen y por la reacción a otros alérgenos.
La podemos tomar en infusión o extracto. También podemos preparar sopas de ortiga, manipulando siempre la planta con guantes.

La miel y el polen

La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo cual al consumirla habitualmente, el organismo se expone a dosis reducidas del alérgeno acostumbrándose a él, lo cual reduce la reacción alérgica en las temporadas de polen en el ambiente.
Además, también podemos probar de consumir polen de abeja, tomando el primer dia un gránulo y añadiendo un gránulo más cada día, hasta llegar a la medida aproximada de una cucharadita. Si notamos cualquier tipo de reacción pararemos de consumirlo inmediatamente.

El té verde

El té verde tiene numerosas propiedades para la salud y bajo contenido en teína, por lo que podemos tomarlo habitualmente.
En el caso de la rinitis alérgica, el té verde contiene un compuesto que impide la producción de histamina, lo cual disminuye y alivia la reacción y los síntomas de la alergia.
Podemos tomar dos o tres tacitas diarias de té verde o bien tomarlo en extracto o comprimidos.

La cúrcuma

La cúrcuma es una especia excelente que no debe faltar en nuestra cocina debido a sus numerosas propiedades: es antioxidante, anticancerígena, antiinflamatoria, etc.
La cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.
La podemos usar añadiendo una cucharadita diaria a sopas, guisos, cremas, salteados, etc. Como no tiene un sabor muy fuerte, también la podemos incluir en algunos postres como natillas, flanes, batidos, etc.
Podemos preparar una bebida de cúrcuma y otras especias, hirviendo una bebida vegetal (de arroz, avena, etc.) con cúrcuma, canela, anís estrellado, corteza de limón o naranja y un poco de azúcar integral. Es deliciosa tanto fría como caliente.

Alimentos con histamina

En cuanto a la alimentación, deberemos evitar aquellos alimentos que contienen histamina en mayor cantidad, que son los siguientes:
§ Pescado crudo, en conserva y semiconserva
§ Marisco
§ Queso curado, sobre todo la parte de la corteza
§ Carnes y pescados curados y ahumados
§ Embutidos
§ Legumbres (sobre todo el garbando y la soja y sus derivados)
Estaremos muy atentos cuando consumamos estos alimentos e intentaremos evitarlo lo máximo posible.



http://mejorconsalud.com/remedios-naturales-para-la-rinitis-alergica/

No hay comentarios: