sábado, 25 de enero de 2014

CHACO (ARGENTINA) : venden cementerio originario Comunidad QOM, del lote 17, Colonia La Matanza, ubicada a 70 kms. al NO de Sáenz Peña. Una afrenta a los primeros pobladores de la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





CHACO -ARGENTINA..
VENDEN CEMENTERIO
ORIGINARIO
Comunidad Qom del Lote 17,
Colonia La Matanza, ubicada
a 70 kilómetros al noreste de
Sáenz Peña.
 
Hace aproximada...mente cinco años se vendió un
campo pero un cementerio público de la comunidad
Qom quedó dentro del establecimiento rural.
 
El camposanto tiene más de 100 años, una
extensión de una hectárea y desde sus
orígenes perteneció exclusivamente a la
numerosa comunidad Qom.
 
Para llegar tienen que cruzar una cuneta desde un
camino vecinal, sortear un alambrado perimetral de
púas que pertenece al campo en cuestión, y por
una picada recorrer 150 metros hasta el
camposanto; ubicado en un descampado en
el monte.
 
Cabe destacar que la situación de conflicto se
originó hace cinco años luego que el nuevo dueño
del establecimiento agroganadero, cercó la propiedad
con alambre de púas dejándolo dentro de la finca. A
partir de ese momento comenzaron los reclamos
del agricultor hacia los aborígenes, que cada vez
que tienen que sepultar a un difunto, deben pedir
permiso al dueño del campo.
 
Heriberta Gómez MIEMBRO DE LA COMUNIDAD:
 
ACÁ "están sepultados todos nuestros familiares y
amigos, mi mamá, mi hermano, mi hijo y mi abuelo
Ramón Gómez, que fue el primer cacique de los
aborígenes en toda esta zona. A mi me duele que el
dueño del campo no respete y suelte las vacas para
que pisoteen todas las tumbas. Los vacunos rompen
los floreros y las cruces que los familiares de los
difuntos dejan ahí. El lote es de él, pero no respeta
y basurea a nuestros familiares muertos. Si a ese
hombre le hicieran lo mismo, seguramente no le va
a gustar. Esta colonia fue siempre de aborígenes y
muchos ya se fueron de aquí, pero yo me voy a
quedar en estas tierras que SON mi abuelo", 
EL PRIMER CACIQUE DE LA ZONA ESTÁ
SEPULTADO EN ÉSTE HISTÓRICO CEMENTERIO


Me gusta · · ·
 
FUENTE: facebook·


No hay comentarios: