jueves, 12 de diciembre de 2013

CINE: El "perfeccionista" Charlie Chaplin exigió 342 tomas de la misma escena de la película "City Lights",( Luces de la Ciudad)






Por Sheena McKenzie
 
(CNN) — Repite después de mí:
 "¿Una flor, señor?" Ahora dilo de nuevo,
  341 veces.

Virginia Cherril tuvo que haber estado
al borde de las lágrimas después de
que el director y actor Charlie Chaplin
hiciera que repitiera una escena, en la
que sólo dice dos palabras en una
película muda, 342 insoportables veces.

Es cierto que Cherrill no era una actriz
profesional, sino una chica de sociedad
 que Chaplin había descubierto entre
la multitud en un encuentro de boxeo.

El legendario comediante, quien definió
la era del cine mudo con su bombín
como sello característico, su caminado
y su bigote de cepillo de dientes, ni
siquiera había habado con Cherrill
cuando la contrató como la "damisela"
en una de sus más exitosas películas
de todos los tiempos: "City Lights", de
 1931.

















"Chaplin era un perfeccionista, el rey de
 la repetición de tomas", dijo Hooman
Mehran, historiador y autor de "Chaplin's
Limelight and the Music Hall Tradition".

"Ésta fue una secuencia de tan sólo tres
minutos en la película completa", añadió.
"Pero Chaplin fue duro con ella, aunque
se trataba de una película muda".

Ahora, por primera vez, podemos ver
la realización de la memorable escena,
 en la que una muchacha ciega
confunde al vagabundo Chaplin con un
hombre rico, en un material detrás de
escenas dado a conocer por el archivo
cinematográfico, Criterion Collection.


Mira la escena aquí:






La practica perfecciona.

Se trata de una increíble percepción de
 la ética laboral del comediante ganador
 de premios de la academia, quizá
mejor conocido por su icónico papel
como el querido "Vagabundo" que como
director.

"Él lo hacía todo; no sólo era el director,
sino también el escritor y productor.
Cuando la música llegó, también fue
compositor", dijo Mehran, quien narra
la titilante secuencia en blanco y negro.

En una carrera que abarcó 75 años,
desde la Inglaterra victoriana hasta el
Hollywood de los años cincuenta, Chaplin
llegó a ser una de las más reconocidas
estrellas de cine del mundo; negoció un
contrato por 670.000 dólares por una
película cuando apenas tenía 26 años,
una extraordinaria cantidad en esos
tiempos.

No era raro que Chaplin repitiera una
escena 10 o 20 veces. Pero, ¿342?
"Esto fue extraordinario incluso según
sus estandares", dijo Mehran.

¿Por qué hubo tantos intentos en una
escena aparentemente simple?

"Chaplin ensayaba en la película; ponía
a prueba una idea y lo hacía una y otra
vez", explicó Mehran. "Y como él era el
director, no podía ver su propia
actuación, así que tenía que grabarla".

En esa época, el sonido había
comenzado a llegar a las películas y a
Chaplin le preocupaba que "City Lights"
fuera a ser su última película muda, así
que quería que fuera una obra maestra.
Como productor, invirtió todo su dinero
en la película; si hubiese sido un fracaso,
lo habría destruido. Por suerte, resultó
ser un éxito de taquilla.

De pobreza a riqueza

Chaplin creció en un hogar de escasos
recursos en Londres; su madre estuvo
internada en un asilo mental, y su padre
alcohólico murió de falla hepática, así
que tuvo que pasar parte de su niñez en
orfanatos.

"Él identifica a su madre como su más
grande influencia", dijo Mehran. "Cuando
era niño, se sentaban en su departamento
y ella imitaba a las personas que
caminaban por la calle".

"No es casualidad que 'City Lights' se trate
de una mujer ciega; muchas de las
heroínas de Chaplin tienen una
discapacidad, lo cual viene de su madre".

¡Corte!

Después de unirse a varias compañías
teatrales cuando era adolescente,
Chaplin fue contratado por la prestigiosa
compañía de comedia de Fred Karno.
Él recorrió Estados Unidos, ganando la
atención de los Estudios Keystone, y
lanzando su carrera en la pantalla
gigante.

Llegó a ser un maestro de la comedia
física, con sus exageradas expresiones
faciales, su caminar gracioso y su
comportamiento tambaleante, influenciando
 a generaciones de artistas de payasadas,
desde Abbot y Costello hasta Lucille Ball
y Mr. Bean. Aún así, a pesar de que en
la pantalla siempre metía la pata, Chaplin
como director era muy disciplinado.

"Era muy estricto en el plató", dijo
Mehran. "Sabía exactamente lo que
quería, y hubiera preferido no tener
otros actores en sus películas; incluso
una vez trató de hacer una película en
la que él era la única persona".

Éste fue un estilo que a Marlon Brando
aparentemente le costó aceptar en el
plató de la película de Chaplin de 1967,
"A Countess from Hong Kong".

"Brando era un actor metódico y
realmente quería entender qué era lo
que su personaje estaba sintiendo. Le
dijo a Chaplin: 'No entiendo la motivación
de mi personaje en esta escena,' y
 Chaplin contestó: 'Olvida la motivación,
sólo haz lo que te digo, esa es tu
motivación'", relató Mehran.

Cápsula del tiempo

Después de vivir en Estos Unidos en los
 años cincuenta y de haberse mudado
a Suiza con su esposa Oona O'Neill (la
 pareja permaneció casada hasta la
muerte de él en 1977 y tuvieron ocho
hijos) Chaplin ordenó que muchas de
sus tomas eliminadas fueran destruidas.

"Somos muy afortunados al tener este
material de 'City Lights'", comentó
Mehran.

"Fue grabada por su amigo Ralph Barton,
quien se suicidó poco después, y
ciertamente Chaplin no iba a dejar que
alguien más, aparte de su hermano,
filmara en el plató".
Para una leyenda del cine mudo, las
acciones de Chaplin hablaron mas alto
que las palabras.

http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/11/el-perfeccionista
-charlie-chaplin-exigio-342-tomas-de-la-misma-escena-
de-una-pelicula/

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