viernes, 4 de octubre de 2013

VENEZUELA: Americo Darío Gollo Chávez, escritor, profesor, intelectual venezolano nos presenta su " Virgen del Carmen salva a la Providencia"



"Virgen del Carmen salva a la Providencia"


por  Americo Darío Gollo Chávez,


Dra. Iris Varela, Su despacho.

Virgen del  Carmen, Madre de Jesús

C/c a Jesucristo, a su  Dios Padre y a su Dios  Hermano, ES.

Cco, a San Sebastián, Maracaibo.

     Gracias a las observaciones de Marienbad.

        Heme aquí, empiezo por pedir  su misericordia y su perdón, Dra.  Iris,  por escribirla y, casi por vanidad más que por razón, quitarle un poco de su tiempo  a dedicación abnegada y total para dar respuesta a los problemas de los  “privados de libertad”, labor redentora  la suya, que empieza por la calificación de privados de, cuya riqueza denotativa y sus connotaciones van desde quitar a alguien algo que le es propio, inherente, y las connotaciones morales, religiosas que lo acompañan.  Seres buenos, pues, a quienes les privaron de su libertad.  Pero, pido el perdón por haber incluído  a los otros destinatarios sin haberla consultado y es abuso dedicar a alguien algo sin su aceptación,  tanto más que si a quienes se dan por compañeros no alcanzan méritos para formar el coro.  Hasta en el amor funciona este principio.  Ha de tenerse méritos!
        Observará usted, con su preclara lógica jurídica, que este yerro es como el común denominador de esta dedicatoria  pues, con buenos motivos, razones tiene si estima que tampoco  habría recibido la autorización correspondiente de los otros destinatarios, aunque seguro estoy de que ellos no se sentirán mal a su lado.  Empero, no creo  incurrir en error alguno.  A la Virgen, a pesar de su ser mágico, místico, mi amor por ella,   la concibo como mi mamá y  mamá de todos, y los demás están ahí para invocarlos, pedirles, pero también hacer cosas que gratas sean a ellos.  Expreso sí  mi angustia por San Sebastián, por ello preferí enviarle copia oculta. El es, como sabrá usted,  el  patrón  de la ciudad y, a pesar de su valor,  siempre está  bajo las órdenes de nuestra  amadísima  Chinita. La forma más dulce y más cercana con la cual  los zulianos y otras gentes invocamos a  María.
 es importante  expresar a usted que la invocación a la Virgen, como Virgen del Carmen, es porque, además,  de ser Patrona por su grandeza de  países, naciones, fuerzas armadas… lo hago sencillamente porque ella vivió mas de 150 años en la Isla de La Providencia, allí vivió y  tal vez jugueteó como  en Israel antes de empezar a expandir su bondad por el mundo y allí, en esa Isla  usted  decidió construir una cárcel, la de Occidente.   Vi cerca de usted a  Francisco Arias Cárdenas,  con esa sonrisa de seminarista   donde todo comienza o bien termina y uno nunca sabe si es de verdad su risa o de verdad su mueca.  Recordé  al Francisco del Puerto de Aguas Profundas, hoy en la profundidad de las aguas, al  apoyante del puente Nigale, vi  con mis propios ojos que lo vieron antes, a quien en su anterior gobierno, al comienzo, primero, apoyó  el sistema ferroviario del Zulia, de entre cuyos inspiradores me encuentro y celebramos en la Fría en gran festín, por  el acuerdo de  construirlo. Observé su historia como, luego después de tal apoyo, lo retiró, siempre acentuando sus acciones según su conciencia. Era la dínamo de ese gran proyecto  Corpozulia,  al decir de Dámaso Campos, llena de gente bella, buena, capaz, sólo que les atan sus manos  los seres sumisos, presidentes, que se ajustan  a la voluntad del Poder  según sus son intereses y la amplitud de su bolsillo. Obispos hubo allí, periodistas, gobernadores… qué se yo, tanta gente… yo celebré  con vinos el instante  donde creía alcanzar el futuro… lo que vino luego lo sabemos, es lo mismo, lo de siempre que Aguirre a la perfección dibujó, en justa queja,  en La Grey Zuliana y antes que él Discépolo desnudaba  la vileza del mudo.
        A vosotros,  a quienes os trato de vos,  con lo cual quiero expresaros no tanto mi identificación con este noble y manso pueblo,  según su verbo, su habla, sino por algo más.  Es porque estáis como más cerquita de nosotros, más próximos a mí. A pesar de lo severo y muy severo Dios Padre, que sois como Jehová, me aferro al segundo mandamiento como si fuera la esencia del primero. Y no solo eso, sino  os confieso que os amo en cada ser que amo y como de vos no se si a mí me amáis o no  me aman, pero  los amo. Algo de masoquismo tiene el amor, vestido de esperanzas. A vos Espíritu Santo siempre espero que me ayudéis a pensar y hago el esfuerzo, tan difícil de alcanzar. De vos, Jesús, amo vuestra  abnegación, vuestra dedicación por hacer de la paz la forma de vivir. Y habéis sido  maestro en la sublimidad del perdonar, sin que ello dejase sin repudiar  el crimen ni advertido al criminal  del castigo para que no volviese a pecar.  Amo, en pocas palabras vuestra indeclinable capacidad de luchar por la verdad.  De vivir para  amar.  De pelear, incluso, hasta  alcanzar la justa ira, si necesario fuera, para castigar a los sacerdotes que hacen de la falacia su verdad y vuestro fuerte para echar a los mercaderes  del templo.  Os amo la infinita capacidad de tolerar y vuestra sabiduría para juzgar.  Os amo la decisiva y decidida capacidad de hablar y cuando estabais en silencio no era verdad que así estabais, sino que tuvisteis en el silencio el espacio para  reflexionar y quizá para hablar con vuestro Papa y con vuestro  hermano, a uno,  iguales todos, el Espíritu Santo.
        De vos San Sebastián,  no son de mis afanes vuestros milagros hechos  antes de  veniros a Maracaibo, de momento ni siquiera me preocupó  saber  quien os trajo y cómo aquí vinisteis a dar.   Pero me gusta vuestra conducta intachable.  Ahí estáis venerando como todos los demás a La Chinita. No hacéis nada medible, vivís en las faldas de La Virgen y eso es todo y nada más.  Empero, esta vez no olvidéis que sois anfitrión y debéis preparar el mejor hábitat para la reunión que propongo en seguida. 
        Usted, Dra. Iris,  ya dije arriba,  ha anunciado la construcción de la Cárcel de Occidente en la isla de la Providencia. De ese tema es sobre el que le pido se reúna usted  con los otros aquí congregados.   Podrá oírlos y decidir mejor.  La cárcel de Sabaneta, qué decirle, es un lugar  donde no habitan tan solo sus “privados de libertad” sino también junto a ellos otros seres  muy particulares, algunos asesinos, traficantes de drogas otros, señores pranes, jefes,   y gentes que por errores de la vida están allá. Entiendo que están al celoso cuido de la fuerza armada bolivariana, en uno de sus nombres o componentes.   Sobre quienes son y como son ellos nada digo, son sus “privados de libertad” y sus resguardas gente honorable a quienes por efecto de los desestabilizadores mediáticos  quieren hacer aparecer como si fuesen cómplices o algo más.  Gente sabia, que de esas y todas las cosas saben un año luz más y mucho mas que yo de eso y de lo demás, han saludado no solo  entusiastas que se destruya ese local y sino que alegres han callado su satisfacción por  ver construida esa cárcel en la Isla de  Providencia.  Cuanto beneficio para la gente que vive en los alrededores de ese infierno, si destruyen la  cárcel, serán felices.
        Y como nade se de esas cosas, me parece prudente que conversen y se pongan de acuerdo. Lo que sí yo se que es explicable el yerro de Bolívar de “depositar” allí a los Leprosos, una de las enfermedades malditas, en términos  bíblicos.  Como se sabe para esa fecha no había descubierto J Combit como prevenirse de la lepra y la idea de aislarlos para que no contagiaran  parecía legítima en bien de los demás.   De los leprosos?  No! ellos no eran el problema, sino el daño probable que causaban a los demás. Psíquico y físico.   Esa idea de confinamiento fue llevada a cárceles famosos en Islas, tales como la de Alcatraz, Chtaeau d`If, la Isla del Diablo y muchas otras mas,   en donde resguardarían, allí no había duda en el nombre, a los criminales más temibles  que pudiera haber. Nadie de allí se podría escapar  y más,  que nadie  los podría visitar y en el caso posible,  el  control absoluto sobre sus familiares y visitantes quedaba garantizado. Recordará, quién mejor que usted hija de  Chávez, y  Maduro y otros poquitos más,  la Prisión de La Carraca, donde “aislaron”  de la peor manera a Miranda y Saint Helena, donde  resguardaron y enterraron al Corso. Al primero lo condenaron  ahí porque creyeron sepultar la libertad,  al Corso, para doblegar su soberbia, porque nadie puede ser más soberbio que un buen  inglés, de modo que había que ser ejemplar con el  Corso para bajar sus humos. El Napo siempre  se creyó león y que el mundo era su viñedo y los demás sus súbditos y siervos.  Su narciso interior se satisfacía regalando sus uvas, lo demás vendría luego: sumisión y obediencia  alimentaban el ego del corso y el alma de sus adoradores.
        Vosotros, Dios Padre, Hijo, Espíritu Santo y vos, Virgen del Carmen, podrías ser escuchados por la Doctora Iris y con diapositivas mágicas jamás vistas,  mostrar en detalle que tales prisiones  hoy, unas, son museos, otras lo serán, no porque  se recuerde allí a los criminales, sino porque se evidencia el crimen que contra los criminales cometió el miedo y la irracionalidad, que al poder  sustentan. El poder tiene mucho miedo de sí mismo y por eso persigue  miedoso a los demás.  Ni un solo dictador tuvo seguridad de sí mismo,  lo dominaba el miedo, ese miedo inmenso a ser libre, ese miedo inmenso de reconocer la libertad de y  a  los demás. Por eso todo poder construye sus islas para vivir su propio miedo sin vergüenza  de él, dueño de su propio miedo se hace dueño del otro porque le tiene miedo.
        Pero, además vosotros, y vos San Sebastián, podríais  edulcorar  la reunión con los dulces Alicia  maracuchos de sepa, con un chocho de vaca plurisápido, un bollito pelón, y aprovechar para contarle a la Doctora Iris,  tantas cosas bonitas de este lar. Por ejemplo deberías decirle que aquí ha habido dos proyectos para ser realizados en esa Isla, hacerla de verdad Providencia. Uno,  de un cura muy audaz,  hábil, astuto, inteligente,  culto, y mucho más, que su obra es muy grande y no se donde andarán; ni de él ni de sus obras se, solo que de éstas  algunas están y estarán y él allí permanecerá. El padre, creo que es ya Monseñor,  Ocando Yamarte. El otro, el de Luis Homez. El valor político más trascendental que ha dado este suelo, que en él halló  la identidad de lo qué es la zulianidad, porque creía en el hombre y su capacidad de ser libre, porque creía en la autonomía del Zulia, sin autarquías. En fin, por su ejemplo de amar  a Lucrecia y a la gente y a la libertad.     Ambos fueron proyectos de majestuosa y muy humana envergadura. Esa Isla no sería para aislar, serviría para, decisivamente, salvar el Lago y con ello salvar a su gente, y ello así, porque de una u otra forma, en distintos estilos, se buscaba que el zuliano, el extraño, bebieran la belleza del lago, la vivieran,  en una palabra volvieran amar al Lago que se está muriendo de excretas, de sal, de chatarra  envueltas  en desidia, indolencia, maldad.
        Pero había mucho más en esos proyectos, que el zuliano volviera a amarse a sí mismo. El zuliano ni aprehensiones le quedan, un ser sin aprehensiones, prevenciones   nada tiene, todo a todos lo da sin preguntar  y ni siquiera tiene interés por lo que da, lo entrega sin mirar qué pasa más allá, qué  con él pasará.
        Yo se que es una tarea muy dura para vosotros, se que es una tarea difícil para usted, Dra., Varela.  Si algo es difícil es saber escuchar. Pero hay algo más que es bueno recordar. Esa Isla carece de posibilidades de crecer, se quedó así de ese tamaño y con sus limitaciones muy severas, solo una obra de arte con fundamentación científica y ética la puede transformar y hacerla buena y bella con gente buena y bella… Eso fue el primer reconocimiento de los proyectos citados.  Yo no se qué decirle, Dra. Iris.  Porque de verdad no se, pero yo intuyo que es bueno ponerlos en contactos y sea ese consenso el que sirva para que usted tome la decisión, el pueblo manso que aquí habita se conformará. La MUD, muda. LUZ, apagada. La conciencia, dormida.   A cada observación mía  sobre  aquello que me ha parecido inconcluso, incompleto, equivocado, siempre he dado una respuesta y propuesto un proyecto, sugerido ideas,  siempre, para recoger lo bueno de  lo feo y procurar evitar lo feo a lo bello.  Nadie puede negar los hechos, que  no por vanidad sino por amor  a lo que siempre amo me he atrevido a señalar, no siempre he logrado triunfar y ello porque no tengo ni tendré poder y siempre se necesitan palancas para hacer crecer el viñedo e incluso para sembrar la paz. Y hasta para alimentar  el amor!  
FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco y felicito.

 
 
Americo Gollo Chavez, escritor,poeta,  profesor, docente, intelectual venezolano

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ingreso a LUZ (Universidd del Zulía)


 01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado

Estudios Realizados


Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.

Cargos Desempeñados en LUZ:
 
 Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 
 
 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973.
 Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. 
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. 
Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
 
   Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades  
 
Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
Postgrado en Ciencias Políticas.  
Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. 
Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. 
Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 
Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 
Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
 

 
fuente del C.V.= http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp 


 
 

No hay comentarios: