jueves, 3 de octubre de 2013

SALUD Y BIENESTAR: EN ARGENTINA: ESTUDIO FINAL DE UNA NUEVA TECNICA CONTRA EL CANCER- MELANOMA DE PIEL= Avanza el Estudio de la vacuna antimelanoma





Gracias al talento científico del Dr. José Mordoh – discípulo del premio Nobel Luis F.Leloir – y de nuestros más de 72.000 donantes que apoyan sus investigaciones, se está logrando un importante avance contra el cáncer: en 2009 el Ministerio de Salud autorizó la fase final de aplicación de una vacuna para pacientes con melanoma, que demostró eficacia en ensayos anteriores. 

 Ya ingresaron al protocolo los primeros 22 pacientes, sobre 108 que se tratarán en 3 años: dos tercios (72) recibirán la vacuna y un tercio (36) el interferón-alfa, actual medicina contra el melanoma. Si la vacuna fuera más eficaz se aprobará su uso. 

El estudio se hace en la Argentina que lidera, con otros pocos países, este tipo de investigaciones en el mundo. 

 La investigación clínica se realiza en el Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO). El CIO-FUCA queda en el Instituto Alexander Fleming de la ciudad de Buenos Aires, donde se lleva a cabo el estudio clínico La Fundación SALES y el CONICET firmaron un acuerdo con el Laboratorio Pablo Cassará, empresa nacional creada hace más de 50 años, para producir la vacuna si es aprobada 




Cómo incorporarse al Estudio clínico de la vacuna





Toda persona puede participar voluntariamente del Estudio Clínico de la Vacuna terapéutica contra el Melanoma, ya sea derivado por su médico dermatólogo u oncólogo, o por voluntad propia. El costo del tratamiento está cubierto, e incluye traslados desde el interior cuando sea necesario. Para esto, los pacientes pueden contactarse con el doctor José Mordoh y expresar su deseo de participar en este Estudio Clínico.
Para ingresar al Estudio Clínico, los pacientes tienen que cumplir con ciertos criterios de inclusión/exclusión, entre ellos:
Estudio clínico 107/2010 (ANMAT) - Criterios de inclusión y exclusión.
Criterios
de inclusión
PACIENTES DE 18 A 65 AÑOS DE EDAD, DE AMBOS SEXOS.
MELANOMA CUTÁNEO VERIFICADO HISTOLÓGICAMENTE, ESTADIOS IIB, IIC, O III(AJCC).
NO HABER RECIBIDO QUIMIOTERAPIA O INMUNOTERAPIA PREVIAS.
TIEMPO POST-CIRUGÍA HASTA 4 MESES.
ECOG Performance status 0 - 1.
Expectativa de vida superior a los 6 meses.
Poseer estudios de imágenes (TAC de cerebro, tórax, abdomen y pelvis) dentro de los 60 días previos a ingresar al presente estudio.
Poseer estudios de laboratorio dentro de los 15 días previos a ingresar al presente estudio, con los siguientes valores:
- Hematocrito > 35% (o hemoglobina > 10,5 g/dl).
- Glóbulos blancos > 3.500/mm3.
- Plaquetas > 100.000/mm3.
- Bilirrubina total y directa, TGO y TGP < 1,5 veces el valor normal.
- LDH < 450 mU/ml.
- Creatinina < 2,0 mg%.
Presentar serología negativa para VIH, anti-HCV y HBsAg.
Estar capacitado y dispuesto para firmar el consentimiento informado con el compromiso de cumplir con todas las visitas programadas.
Criterios
de exclusión
Embarazo y/o lactancia.
Tratamiento habitual con corticoides y anti-inflamatorios.
Diabetes tipo I o II.
Obesidad mórbida, definida por IMC > 37 kg/m2 en mujeres, y > 40 kg/m2 en hombres.
Antecedentes de enfermedades autoinmunes.
Antecedentes de trastornos psiquiátricos.
Antecedentes de hepatitis virales o autoinmunes.
Evidencia de cualquier infección activa.
POSEER Ó HABER PADECIDO OTRO TIPO DE CÁNCER, EXCEPTO CARCINOMA(S)BASAL(ES) EXTIRPADOS.

      A los médicos
      Estudio de fase II-III abierto, randomizado, comparativo entre el tratamiento con la Vacuna alogeneica irradiada CSF-470 coadyuvada con BCG y Molgramostim (rHuGM-CSF), y el tratamiento con Interferón alfa 2b (IFN-α2b), relación 2:1, en 108 pacientes con Melanoma Cutáneo estadio IIB, IIC ó III post-cirugía.
      El objetivo principal es comparar la seguridad y la eficacia terapéutica del uso de la Vacuna alogeneica irradiada CSF-470 coadyuvada con BCG y Molgramostim (rHuGM-CSF), con respecto al tratamiento con IFN-α2b. Los objetivos secundarios incluyen comparar la calidad de vida entre los 2 tratamientos y correlacionar la respuesta inmune con la evolución clínica.
      Para más información, dirigirse al doctor José Mordoh:
      Correo electrónico: contraelmelanoma@sales.org.ar

      Teléfono: +54 11 4314-2222 (Lunes a Viernes, de 9 a 21 hs).




      Cáncer: ayudanos a llegar a las provincias

      Una adecuada alimentación, actividad física y apoyo psicológico asi como las terapias complementarias, demostraron quepredisponen mejor para recibir la terapéutica médica. El servicio es gratuito y los interesados pueden comunicarse de 8 a 19 al4371-9595 o info@sales.org.ar para más información o asistir directamente de acuerdo al siguiente cronograma:

      Próximas reuniones de 9,45 a 12: Colegio Champagnat M.T.de Alvear 1627 y Montevideo



      5-10 reiki y yoga.
      12-10 psicología, nutrición.
      19-10 yoga para dar entrada a meditación y cuencos tibetanos.
      26-10 no hay actividad por ser día previo a las elecciones.
      Médicos de varias provincias se 
      interesaron en conocer la nueva
      vacuna antitumoral que desarrollan científicos en Buenos Aires

      Hubo reuniones en 5 provincias y se desea llegar a todas para que los pacientes
      accedan a la nueva medicina. Chaco y nuestra capital, las regiones más afectadas.

      En nuestras últimas comunicaciones informamos sobre la vacuna terapéutica antitumoral contra el más grave cáncer de piel (melanoma), que científicos argentinos están cercanos a lograr. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.


      Al interés suscitado por la vacuna en hospitales y centros médicos de la ciudad de Buenos Aires, se suma el de provincias que desean aunar esfuerzos para alcanzar tan importante objetivo. Deseamos ir a todas ellas para que, a pesar de las distancias, los ciudadanos del interior accedan a los avances de la ciencia médica. Nuestro propósito es llegar a todos.


      Aquí está el eco de los encuentros en 5 provincias:



      1) SANTA FÉ: la Asociación Dermatológica de Rosario fue la primera que invitó, en junio del año pasado, al científico José Mordoh para que explique las vacunas antitumorales que desarrolla para el melanoma cutáneo, el cáncer que más crece, especialmente en el hemisferio sur, principalmente por la exposición al sol y el aumento de la radiación ultravioleta provocado por el
      deterioro de la capa de ozono que nos protege. El diario La Capital de Rosario, destacó esta investigación el 12
      de Junio último.



      2) BUENOS AIRES: la Sociedad Argentina de Dermatología organizó en Diciembre de 2012 unas jornadas en Mar del Plata, a la que asistieron 350 dermatólogos, gran parte de localidades de la provincia. El Dr. Mordoh les informó cómo puedenincorporar a sus pacientes al Estudio clínico final de la vacuna. El diario La NuevaProvincia de Bahía Blanca, publicó un amplio artículo el 24 de Abril pasado.

      3) TUCUMÁN: también en Diciembre, la Asociación Tucumana de Dermatología recibió al Dr.Mordoh en San Miguel de Tucumán, donde explicó el Estudio clínico en curso, autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, al que se incorporarán 108 pacientes, de los cuales 72 recibirán la vacuna y 36 la medicina actualmente en uso, para comparar ambas y aprobar lavacuna si resultara más eficaz.


      4) MENDOZA: por iniciativa del Laboratorio Pablo Cassará, el Dr.Mordoh visitó la capital de la provincia para informar a los médicos locales sobre la eficacia de la vacuna, que está demostrando ser una terapéutica segura, sin efectos adversos, que incrementa significativamente la sobrevida de los enfermos tratados.


      5) CÓRDOBA: la Dra.Marcela Barrio, subdirectora del proyecto que conduce el Dr.Mordoh, habló recientemente a más de 100 médicos de la provincia, reunidos en el Hospital San Roque de la capital cordobesa. Los médicos se mostraron muy interesados en conocer la nueva vacuna y la posibilidad dederivar pacientes al Estudio clínico final. El Dr.Mario Marini, dermatólogo muy reconocido, se refirió al tratamiento del melanoma, el más mortal cáncer de piel.

      Según el Ministerio de Salud de la Nación, el melanoma incrementó su tasa de mortalidad en 20 años, en un 130%: de 1.081 muertes/año (1985-89) a 2.471muertes/año (2000-04). Las regiones más afectadas son la ciudad de BuenosAires y provincias del nordeste, en especial Chaco.

      Tu puedes colaborar difundiendo este mail a la mayor cantidad de amigos de provincias que conozcas, o si vives en el interior dirigirte a médicoshospitalesasociaciones médicas, etc. para que se comuniquen con nosotros. Así podremos asistirlos para que los ciudadanos del interior accedan a estos adelantos de nuestra ciencia médica.

      Los médicos de provincias que deseen organizar reuniones con nuestros

      científicos dirigirse a: sales@sales.org.ar ó al 011-4371-9595


      La vacunación es gratuita, pues la FundaciónSALES, el CONICET y la Fundación Cáncer financian el tratamiento. El Instituto Nacionaldel Cáncer paga el viaje y estadía en Buenos Aires a los enfermos de las provincias.
      La Fundación SALES sostiene esta investigación desde hace más de 25 años, con los pequeños aportes mensuales que recibe de casi 80.000ciudadanos que alientan con su apoyo a nuestros científicos. Si puedes acompañarnos con una pequeña donación mensual y tambiénser protagonista de este noble emprendimiento, hacé click aquí o más abajo. Si deseas participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: 4371-9595 ósales@sales.org.ar (Sra.Teresita).
      Como dice China Zorrilla, madrina de nuestras campañas, la unión de todos – científicos, médicos, pacientes y personas sensibles – permitirá que logremos la vacuna en la Argentina, para beneficio de nuestros habitantes y del mundo.

      Muchas gracias por tu generosa ayuda.



      Lic. Arturo Prins
      Director Ejecutivo
      Fundación SALES
      DESEO AYUDAR A LOS CIENTÍFICOS ARGENTINOS
      PARA LOGRAR LA VACUNA ANTITUMORAL
      http://www.sales.org.ar/


       Una adecuada alimentación, actividad física y apoyo psicológico asi como las terapias complementarias, demostraron que predisponen mejor para recibir la terapéutica médica.

       El servicio es gratuito y los interesados 
      pueden comunicarse de 8 a 19 al 4371-9595 o info@sales.org.ar para más información o asistir directamente de acuerdo al siguiente cronograma: 

      Próximas reuniones de 9,45 a 12: Colegio 
      Champagnat M.T.de Alvear 1627 y Montevideo 
       Ciudad Autónoma de Buenos Aires

      5/10 reiki y yoga. 

      12/10 psicología, nutrición. 

      19/10 yoga para dar entrada a meditación
       y cuencos tibetanos.

       26/10 no hay actividad por ser día previo a las elecciones.


      No hay comentarios: