martes, 22 de octubre de 2013

PAPA FRANCISCO I, "EL JUDAÍSMO ES LA ´RAÍZ SAGRADA´ DEL CRISTIANISMO"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POR: Joel Himelfarb
 
El Papa Francisco ha elogiado a los judíos por mantener su fe a pesar del Holocausto y otras “terribles pruebas” a través de la historia, y reafirmó que el judaísmo es la “raíz sagrada” del cristianismo.
 
Francisco hizo esta declaración en una carta abierta sin precedentes a Eugenio Scalfari, un prominente italiano ateo y editor fundador del periódico liberal La Repubblica.
 
La carta, publicada en la primera página de La Repubblica el miércoles, vino en respuesta a los editoriales escritos por Scalfari que habían sido dirigidos directamente al pontífice sobre temas de fe y religión, informó The Times de Israel.
La respuesta de Francisco afirmó la necesidad de un diálogo abierto con los no creyentes que él llamó “correcto y apropiado y precioso”.
 
También respondió a la interrogante de Scalfari sobre “qué deberíamos nosotros decirles a nuestros hermanos judíos sobre la promesa hecha a ellos por D-s: Ha quedado todo en nada?”
 
Francisco llamó a esta “una pregunta que nos desafía radicalmente como cristianos”, agregando que con la ayuda de D-s, “nosotros hemos redescubierto que el pueblo judío todavía es para nosotros la raíz sagrada desde la cual Jesús germinó”.
 
El Papa dijo que, particularmente a través de sus lazos cercanos con los judíos en su nativa Argentina, él a menudo, en sus oraciones, “también había cuestionado a D-s, especialmente cuando mi mente iba al recuerdo de la terrible experiencia de la Shoah [Holocausto]”.
 
Añadió que: “Lo que le puedo decir a usted, con el apóstol Pablo, es que la fidelidad de D-s al cercano pacto con Israel nunca falló y que, a través de las terribles pruebas de estos siglos, los judíos han mantenido su fe en D-s. Y por esto, nosotros nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con ellos”.
 
Al hacerlo, indicó Francisco, los judíos sirvieron como un ejemplo para los cristianos. “Precisamente al perseverar en la fe del D-s del Pacto”, dijo él, ellos “hicieron un llamado a todos, también a nosotros los cristianos, sobre el hecho de que siempre estamos esperando, como peregrinos, el regreso del Señor”.
Francisco ha enfatizado repetidamente que “un cristiano no puede ser anti-semita”, y que para ser un buen cristiano, “es necesario entender la historia y las tradiciones judías”.
 
FUENTE: llegó en un e-mail . Fue difundido en varias paginas web/blogs.