miércoles, 13 de febrero de 2013

SALUD Y BIENESTAR: Los 25 consejos más importantes de salud para hombres por parte del Dr. Mehmet Oz




 



Los pacientes son mis mejores maestros. Me han enseñado a comunicarme con claridad y a vivir una vida mejor. En The Dr. Oz Show, he aprendido que una vez las personas se involucran emocionalmente, los cambios ocurren rápidamente, en especial si se dan cuenta de que su conducta está afectando a sus seres queridos. Los cambios a gran escala parecen abrumadores. Queremos rutinas sencillas que podamos seguir automáticamente.
Adopte algunos de los pasos que se describen aquí –los cuales han funcionado para mí y que todos pueden hacer– y disfrutará más de su vida en sólo un par de semanas. Además, vivirá más. 



1: Tírese al piso a reírse
Reír no solo alivia el estrés, promueve la conexión social y reduce la presión arterial, sino que también puede fortalecer su sistema inmunitario. Así que incorpore algo de humor a su vida, ya sea a través de amigos, un programa de televisión o cualquier cosa que le cause risa.

2: No salte el desayuno
Comer fibra por la mañana significa que tendrá menos hambre durante la tarde, cuando la probabilidad de sentirse cansado es mayor y tienda a consumir azúcar en exceso. Mi dosis matutina viene de la avena cortada, por lo general, mezclada con pasas, nueces y aceite de lino. Comenzar a comer temprano también mantiene el metabolismo más activo durante el día. Además, las personas que desayunan son más delgadas que las que salen por la puerta a toda prisa.

3: A dormir
Los programas nocturnos de Jay y Dave son graciosos, pero no justifican la presión que representan para su sistema. Siete horas de sueño no sólo lo ayudan a vivir más, sino que reducen el estrés, agudizan la memoria y reducen las ansias de comer esos alimentos que lo engordan. Establezca una hora de acostarse a dormir y cúmplala. Mi meta son las 10:30 p.m. Grabo los programas que se ofrecen a altas horas de la noche y los veo al otro día mientras hago ejercicio en mi bicicleta estacionaria.

4: Admire su labor
No baje la cadena del inodoro de inmediato. Échele una ojeada a sus heces, ya que éstas le dejarán saber mucho sobre el intestino y la salud en general. Las heces deben ser suaves y en forma de S, como el colon. Si salen en bultos o como si fueran canicas, tiene estreñimiento, así que aumente la ingesta de fibra y agua.

5: No mime los problemas de la 
espalda baja
Aunque el dolor haga que se doble en agonía, quedarse en la cama empeora la condición. La investigación reciente muestra que el descanso en cama debilita los músculos de la espalda y alarga el sufrimiento. Los hombres casados con este problema sufren más que los que están solteros porque están tentados a quedarse en la cama y que los mimen. La mejor solución es levantarse, tomarse un analgésico y enfrentar el problema con valentía.

6: Saboree los colores

Los alimentos de colores brillantes e intensos están repletos de flavonoides y carotenoides, compuestos poderosos que se enlazan con los radicales libres nocivos en su cuerpo y reducen la inflamación. Consuma un puñado de frutas y vegetales de distintos colores todos los días y cosechará los beneficios sin tener que renunciar a otros alimentos. Cuando paso por el pasillo de productos alimenticios frescos, eso me recuerda que estos alimentos son más poderosos que los medicamentos que se venden en las farmacias. Mis favoritos son la rúgula y los arándanos.

7: Cepillarse los dientes
 solamente no es suficiente
Si no quiere pasar su vejez comiendo sólo puré de manzana y yogur, compre hilo dental. No importa cuán bien o durante cuánto tiempo se cepille los dientes, está pasando por alto gran porción de la superficie total. Es como lavarse una axila solamente después de hacer ejercicio. Considere también que los peligros de no usar hilo dental van más allá de la higiene: las bacterias que se quedan pueden aumentar el riesgo de alguna enfermedad cardiaca.

8: Respire profundamente
desde el estómago
Haga esto en cualquier lugar y a cualquier hora. Expanda el estómago e inhale por la nariz hasta llenar los pulmones. Se llenarán con óxido nítrico, un químico que se encuentra en la parte posterior de la nariz y que expande los vasos sanguíneos. La dosis de oxígeno hará que se sienta mejor y más alerta. Ésta es mi técnica secreta para calmarme al enfrentar retos.

9: Únase a una clase de yoga
El yoga es el ejercicio más importante de mi rutina diaria. Estar rodeado de mujeres hermosas en pantalones de tejidos elásticos debe ser razón suficiente para unirse a una clase, pero si necesita más motivación, considere lo siguiente: el yoga reduce el estrés, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y aumenta la flexibilidad. No hay nada místico al respecto. Darle flexibilidad a los músculos hará que éstos se adapten mejor y así tendrá menos probabilidades de lastimarse al realizar algún deporte. Claro está, algunas posiciones pueden verse ridículas, pero tienen una explicación. El yoga puede alcanzar y trabajar músculos que uno no ejercita en los deportes de rutina y la vida diaria. Mi pose favorita es el saludo al sol.


10: No se convierta en una isla

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las mujeres viven más que los hombres? Una de las razones principales es que tienen una red fuerte de amistades y que hablan sobre sus problemas. Si enfrenta el estrés solo, envejecerá. Con el amor y el apoyo de otra
persona, el envejecimiento interno asociado con el estrés puede reducirse.

 
 
 
11: Evite las dietas de moda
El secreto de perder peso no es evitar los carbohidratos, las grasas, los alimentos amarillos, los alimentos sólidos o los alimentos que comienzan con la letra G. El verdadero truco es reducir la ingesta diaria en aproximadamente 100 calorías. Apenas lo notará, pero esta práctica sumará a una pérdida de aproximadamente 10 libras en un año. Se ha demostrado que restringir las calorías alarga la vida (en ratas y monos). Reduzco mis calorías una vez al año para reajustar mi apetito y paladar. Después de eso, los alimentos naturales son una delicia.

12: Sea un paciente inteligente

Los profesionales médicos pueden ayudarlo a mantener una buena salud, pero a la larga la responsabilidad recae sobre usted. Busque una segunda opinión antes de someterse a un procedimiento médico, porque en un 30 por ciento de las veces, esa opinión cambiará el diagnóstico o plan. Mantenga un historial médico escrito y esté al tanto de cualquier problema familiar. Incluso, puede considerar inscribirse en Microsoft HealthVault o Google Health, para que sus expedientes estén accesibles en caso de que enfrente un problema de salud lejos de su casa.

13: Deshágase de la panza 
cervecera
La mayoría de los hombres se abrochan la correa por debajo de la barriga. Tome una cinta de medir y colóquela alrededor del cuerpo al nivel del ombligo. Ese número debe ser menor que la mitad de su estatura. Para mis 6'1" de estatura, por ejemplo, necesito mantener mi cintura en menos de 36.5 pulgadas. Si evitar los ataques cardiacos y la diabetes no es suficiente motivación para eliminar esa panza, considere lo siguiente: Por cada punto por encima de 25 en su índice de masa corporal, su testosterona se reduce en 3 por ciento, lo que no es muy varonil.

14: Viva verde
Yo tomo té verde tres veces al día. A diferencia del té negro, el té verde está repleto de polifenoles, los cuales son buenos para el corazón y ayudan a prevenir el cáncer (estos químicos beneficiosos se pierden al fermentarse). Además, el té verde lo mantiene alerta, pero a base de una dosis más baja de cafeína que el té negro. El té verde combate la caspa, pero sólo si lo vierte frío sobre el cuero cabelludo.

15: A sudar hasta empaparse
Si se pone a sudar, por lo menos una hora a la semana, disfrutará de una amplia gama de beneficios, incluidos reducción del riesgo de un ataque cardiaco, mejor estado de ánimo y reducción de la presión arterial. A mí me gusta el entrenamiento en intervalos en la máquina elíptica, con 15 tracciones (pull ups) y 15 fondos (dips) después de cada 10 minutos. Sus músculos se tornarán más eficientes, así que tendrá más resistencia para otras actividades agradables que también lo ponen a sudar.

16: Ahorre dinero
La mayoría de las personas clasifican las finanzas personales como el estrés más grande, por lo general, porque se sienten impotentes al respecto. El estrés no sólo acorta la vida, sino que empuja a las personas a hábitos como fumar, beber o comer en exceso. Guarde algún dinero en una cuenta especial en un banco y se sentirá mejor emocionalmente lo que le brindará mayores beneficios de salud.

17: Tenga sexo las más veces posibles
Si un hombre de cincuenta y tantos años pudiera tener sexo 700 veces al año, el ejercicio y la reducción de estrés harían que se viese y sintiese años más joven. No recomiendo dejar de trabajar para tratar de alcanzar ese número, pero, ¿qué perdemos con tratar? La próxima vez que su pareja le diga que tiene dolor de cabeza, dígale que literalmente lo está matando. A mí me funciona.

18: Conozca sus números y
 trate de bajarlos
Tome la parte de su cerebro que tiene grabado el número de teléfono de su restaurante especializado en carnes y reasígnela a los signos vitales de su corazón. Esto incluye la presión arterial (que lo ideal sería mantenerla en 115 sobre 75), el colesterol LDL (por debajo de 100), la frecuencia cardiaca en reposo (por debajo de 70) y el azúcar en la sangre en ayunas (por debajo de 100). Si sus números no son ideales, cambie su dieta hasta que mejoren.

19: Añada ejercicios con pesas

Sólo 30 minutos, dos veces a la semana, de levantamiento de pesas puede crear masa muscular significativa. Además, trabajar todo ese músculo quema toneladas de calorías, lo que hace que sea una magnífica forma de bajar la panza. ¿No tiene pesas? Trate de levantar el peso de su cuerpo: Las tracciones son el ejercicio más valioso para crear músculos. El entrenador Bob Greene me señaló que las tracciones fortalecen la espalda, los pectorales, los brazos y los abdominales, todos a la misma vez. Como usted está levantando su propio peso, lo pensará dos veces antes de comerse esa dona en la que había estado pensando todo el día porque tendrá que levantarla más tarde. Colocar una barra en el marco de una puerta es una forma conveniente y económica de practicar este ejercicio.

20: Agarre sus nueces
Las nueces son la mejor fuente de grasas y proteínas saludables. Yo conservo una bolsa de nueces en el refrigerador y uso su dosis masiva de ácidos grasos omega-3 para estimular la capacidad mental mientra veo a mis pacientes. Comer medio puñado de nueces aproximadamente 30 minutos antes de comer disminuye el apetito y evita el tener que ir a comprar por la ventanilla rápida.

21: No, en serio, agarre sus “nueces”
El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres de 15 a 35 años, pero por lo general es curable si se detecta lo suficientemente temprano. Enfáticamente le recomiendo que agarre sus testículos y los palpe para detectar protuberancias por lo menos una vez al mes. Cada testículo debe estar suave y tener una consistencia ligeramente blanda, uno debe colgar más abajo que el otro, como dos aguacates (que, en Azteca, realmente significa “testículos”) creciendo en un árbol.


22: A bailar

Los crucigramas y los juegos de naipes no son la única forma de mantener el cerebro ágil. Tal parece que cualquier tipo de baile con movimientos complejos es estímulo suficiente para trabajar las neuronas. Incluso los movimientos más sencillos proveen algún tipo de ejercicio físico. Así que no se quede sentado cuando salga la próxima vez. Como bono, bailar puede ayudar con el consejo número 17.

23: Hágale un favor a su pene
Trépese en la trotadora. Los hombres que hacen suficiente ejercicio como para quemar 200 calorías al día reducen significativamente las probabilidades de sufrir de impotencia. Esto se debe a que a menudo la impotencia tiene la misma causa que los ataques cardiacos, bloqueo de las arterias. El pene es como la varilla de aceite de sus arterias, así que examínelo. Si le interesa que funcione en el futuro, póngase los tenis.

24: Aprenda a cocinar
¿Cree que sabe cuánta mantequilla usan en un restaurante para preparar unas papas majadas? Probablemente se equivoque casi en la mitad. Si puede cocinar, no sólo ahorrará dinero, sino que también tendrá control sobre lo que contienen sus alimentos. Además, la mayoría de las mujeres encuentran que un hombre que cocina es tan sexy como un actor de cine. Yo no se hervir ni agua, pero, gracias a Dios, estoy casado.

25: Algunas pastillas son buenas

La casa protege al hombre contra los elementos, pero desafortunadamente, casi la mitad de nosotros padecemos de deficiencia de vitamina D, de la cual el sol es la mejor fuente. Esta vitamina crucial puede ayudar a combatir el cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiaca. Yo tomo un suplemento de 1,000 UI de vitamina D todas las mañanas.

El Dr. Mehmet Oz es profesor de cirugía cardiaca en la Universidad de Columbia y es fundador del Programa de Medicina Complementaria en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.  Además, es co-autor del galardonado libro, Healing from the Heart: A Leading Surgeon Combines Eastern and Western Traditions to Create the Medicine of the Future and YOU: The Owner’s Manual: An Insider's Guide to the Body that Will Make You Healthier and Younger. Ha aparecido frecuentemente en el Show de Oprah Winfrey y actualmente es anfitrión del programa The Dr. Oz Show.
 
 
¿Qué no funciona?


Según la información que aparece en el Registro del Congreso (S.J. Res. 179), muchos hombres están renuentes a visitar su centro de salud o su médico para exámenes regulares de detección por razones que van desde el miedo, la falta de información, hasta los costos. El Dr. Harvey Simon, autor de The Harvard Medical School Guide to Men’s Health, indica que un 30 por ciento de los hombres estadounidenses no tienen un médico de cabecera y que muchos de ellos caen en dos tipos de mentalidades:

• La mentalidad de John Wayne: La idea machista de que los hombres tienen que ser fuertes, apretar los dientes, no pensar en su vulnerabilidad y seguir adelante.


• La mentalidad del avestruz: Tienen miedo de enfrentar sus vulnerabilidades y piensan que si entierran la cabeza en la arena, quizás los problemas, sencillamente, desaparecerán.


El Dr. Simon sugiere que dichas actitudes, combinadas con otras conductas tontas o de riesgo, pueden ser responsables de que los hombres tengan una expectativa menor de vida en comparación con las mujeres. 
 
fuente: llegó en un  e-mail.
 

No hay comentarios: