Renunciar a la hipocresía, decisión y
voluntad de Benedicto XVI.
voluntad de Benedicto XVI.
A
Pedro, Mary, a Judas y a Josefa.
Américo Gollo Chávez.
De todas las tareas que el hombre tiene que realizar en su existencia, la más compleja, la más difícil, la de menos posibilidades de que verdad sea, la cuesta más agreste, la más empinada de
subir, es el conocerse a sí mismo. La más dura prueba la de Sócrates, en ese viaje, en esa búsqueda,
termina en la más compleja decisión, beberse la cicuta. Tras la verdad,
Cristo fue crucificado, por eso y nada más, pero en el acto de la crucifixión,
mas que cuanto en ella pueda verse desde lejos, hubo un proyecto esencial: Cristo Dios quiso reconocerse hombre. Conocerse hombre. Conocerse a sí mismo. Probablemente Gandhi anduvo en ese empeño, conocerse así
mismo para alcanzar con la paz la justicia, o con la justicia alcanzar la paz, deslinde difícil que en manos de la
sabia Marienbad queda resuelto, “detrás del postigo de la justicia está la
paz”. Terminó asesinado, lo
sabemos. Quizá lograron mucho, mucho en su empeño de conocerse
a sí mismos, pero no lograron conocer a
los demás. Einstein, y con él los genios que hacen del conocimiento su proyecto
vital, que no muchos son, intentaron fundamentar
su auto reconocimiento en cuanto hallaron en la ciencia y todos los
creadores de arte hacen lo mismo…Estos logran saber lo esencial del hombre,
aquellos de las cosas, de saber como
funcionan, pero poco logran en el empeño
de conocerse a sí mismo, reconocerse. Y como no podía
faltar, hubo quien dedicó su tiempo en
saber de los demás según las enfermedades que padecen, sin que uno esté seguro
si estudiaba la enfermedad o al hombre, las curables y las otras también, los médicos
buenos y los buenos médicos; las
enfermedades que quedaron incurables, se
destinaron al psicoanálisis y a los curas buenos. Por ahí andamos y no se si se han alcanzado
algunos resultados.
Y nos ha sido difícil conocernos a nostros
mismos, probablemente porque, para dicha nuestra, somos eso que llaman
desde hace tiempo, animales sociales, pero como todos son eso, digamos que de alli empezamos y seguimos hasta llegar
a ser animales culturales, con lo cual quiero decir que la cultura nos aleja de
la primaria, primigenia, originaria condición de meros animales, la que nunca del todo dejamos de ser, pero ya hemos ido mas
lejos del comienzo, con ese peso a cuestas
pero sin que su carga nos impida del todo caminar. De eso no podemos zafarnos y nos ocultamos y
nos justificamos en los defectos de los demás. Este hace esto, yo puedo hacer lo mismo que el y que el otro, y por
qué no yo. Y así vamos andando,
hasta llegar a alcanzar poder, no importa si material o espiritual, a decir
verdad este pocas veces ha existido solo, de nuevo los seres especiales arriba
citados tuvieron mucho de eso. Pero el
gran poder que lo oculta todo, es el poder económico, fuente del poder político, el burocrático, que tienen la virtud, para
repetir lo ya dicho por Shakespeare, de que
la prostituída se transforme en dama, el
delincuente en señor. (El dijo
mejor), y yo agrego, con mi envidia a ese señor, que la pobreza, la ausencia de
poder, hace de una buena dama una
prostituta, bien porque no alcanza el dinero para comprar virtudes, bien porque
tenga que andar tras de su poderoso amante, su fetiche, su ídolo, para alcanzar alguna cuota de poder y a
disfrutar de él en el silencio de la prudencia cómplice y, en correspondencia, él disfrutar de ella... así vamos andando y desandando.
Pues ben, hay tiempos de los cuales la cultura deja para la reflexión.
La cuaresma es uno de ellos. No en balde está entre el día de cenizas, hasta
alcanzar la Pascua. Y, no se si por casualidad o decisión divina, esta vez, coinciden con el día de la amistad y el
comienzo de la Cuaresma.
Esta sirva como
destinada al diálogo con Dios, que
necesita de la confesión previa, del arrepentimiento necesario y la conversión
como decisión final. Lo que ocultemos en la confesión, lo que finjamos en el
arrepentimiento, y la hipocresía en la conversión, es pecar a conciencia, pero con ello nos engañarnos, creyendo que engañamos a Dios. Y de Dios
necesitamos su amistad y Él reclama de
nosotros la fidelidad y la verdad. La
amistad como conjunción del amor, de la fe, la razón y el corazón, para que
juntos, los amigos se amen en su amor y en el amor a Dios.
La confesión reclama de una gran ruptura
con nuestros prejuicios, con nuestros miedos, porque nos avergüenza decirle al
confesor la verdad de lo que hacemos, hemos hecho y somos, miedos a ser
descubierta nuestra hipocresía, miedo al que dirán todos, la familia, la gente
a quien se ha engañado con habilidad, o
comprado su complicidad, miedos porque confesar implica una entrega, depositar
nuestra fe en la del confesor y se puede
tener miedo de él, de cuanto haga, de cuanto
juzgue, miedos en fin, de culpar, acusar
al otro u otros con quienes pecamos, con quienes incurrimos en delito,
pecados mortales cometidos en complicidad.
Ha de permitírseme algunos ejemplos cotidianos, dijo en su Homilía de la catedral un joven
prelado. Muchos graves pecados están en nuestras manos y todos dependen de nuestra
voluntad, sentenció.
Desde siempre el
pecado original marcó nuestra existencia, de ello no fuimos culpables, pero
para recobrar la inocencia
Dios estableció el Bautismo...
Pero entre los graves males, pecados capitales y algo mas, “quiero
destacar algunos, dos o tres”. La
traición. En breve veremos la traición
de Judas, la negación de Pedro. En común tienen la falta de fe, la falta de amor a la verdad, la sustitución de
la fe en sí mismos por la preservación
de sus intereses. Vaya a saberse que todavía no es clara, la venta de Jesús por
Judas... La negación de Pedro, lo
sabemos, preservar su vida. La valoración de este delito solo Cristo
tiene la clave. El premio es aun más difícil de razonar. Lo encomendó y depositó en sus manos la constitución de su
Iglesia. Como ven, es una de las formas de probar que la santidad surge del pecado, que se supera con la confesión, el arrepentimiento
y la conversión. Pero, hay otros pecados que andan sueltos,
que nunca dejan a la humanidad. Uno, en el entorno íntimo, el adulterio,
el otro, público, la destrucción de lo
esencial humano mediante la mentira, la manipulación, que tiene en la política
su espacio natural.
En efecto, el adulterio es abominable,
porque es un pecado que se comete a consciencia, a voluntad de las partes. Un acto
casual de infidelidad, sin dejar su pecaminosidad, puede superarse de
inmediato, con
la dignidad de reconocerlo,
del arrepentimiento, de la confesión y la satisfacción de la penitencia. El adulterio no! Este es un pecado
planificado, calculado, medido, que no tiene escrúpulos, es acuerdo satánico, plenamente consciente de
ambas partes de su desobediencia a Dios, es parte de la lujuria, de la concupiscencia que dominan
a sus actores. No mirar el daño. Lo oscuro de ese crimen moral saldrá a la luz
y entonces la ira del Señor será mayor. No mira el mal moral que se hace a cada
familia, no mira el mal que cada quien se hace, solo el placer satánico del
sexo impone su medida. Casos se dan de
horribles crímenes cocinados en la cama para evitar ser descubiertos. Pero la
Ira justa de Dios los alcanzará. El otro pecado de esta misma naturaleza, es la
manipulación que se hace al pueblo, a los seres humildes, a quienes se les
induce a creer en un ídolo, que los librará de penas, que alcanzarán la felicidad,
con la persuasiva perversidad de que
bajo esa manto y mando, se alcanzará “el mayor grado de felicidad posible” .
Ambos casos tiene en común la
utilización de la mentira, la perversidad que ella lleva consigo para el placer de sus actores y la
destrucción moral de los demás.
Pues bien en estos tiempos, son tiempos para
ir tras la verdad, según nos acerquemos a Cristo. Que en estos cuarenta días
realizaría la mas grande de todas la hazañas, entregar su vida por amor para la
salvación de toda la humanidad, y haber realizado en esos pocos días, su mayor proeza, predicar y predicar la
verdad, asumirla con todos los riesgos, llevarla y ser condenado por amar la
verdad y no sucumbir ante los halagos,
presiones del poder, con el tiempo suficiente para reflexionar. Tiempo, pues, para
hablar consigo mismo tras la verdad, tiempo del silencio íntimo para dialogar con
Dios. Tiempo que “ tiene como fin favorecer un camino de
renovación espiritual -a la luz de esta larga experiencia bíblica- y, sobre todo,
de imitación de Jesús, que en los 40 días que pasó en el desierto nos enseñó a
vencer la tentación con la Palabra de Dios. (…) Jesús se dirige al desierto
para estar en profunda unión con el Padre. Esta dinámica es una constante en la
vida terrena de Jesús, que busca siempre momentos de soledad a fin de rezar al
Padre y permanecer en íntima y exclusiva comunión con Él, para volver luego en
medio de la gente. En este tiempo de -desierto- (…) Jesús es asaltado por la
tentación y las seducciones del maligno, quien le propone una vía mesiánica
alejada del proyecto de Dios porque pasa a través del poder, el éxito, el
dominio, en lugar de pasar por el amor y el don total en la Cruz".
Benedicto XVI.
Estos cuarenta días de reflexión en
el desierto de Jesucristo son otra de las pruebas de su necesidad de ser hombre,
de su condición de ser humano. En tanto
que Dios, ÉL tenia plena consciencia de todo, el sabía cual el papel de Satanás, el
sabía todo y, como Dios, bien pudo sencillamente levantar sus hombros y decirle como a Pedro, Vade retro, Satán! Y listo. Quizá se recordó
como hombre de La Magdalena. De alguna
copa del mejor vino en las bodas de Canaán,
probablemente se sentiría frustrado por la poca trascendencia de algunos milagros
suyos. Quien sabe. Quien sabe qué pudo ver hacia atrás, pero
estoy seguro que el pasado lo vio Jesús asumiendo la explicación mas sabia
sobre por qué convirtió Dios en estatua de sal a la mujer de
Lot. No fue porque le
desobedeciera, como lo hizo Eva y su atrilero Adán, en aquel caso el castigo fue porque le mintieron
y en cada mentira rehuyeron su
responsabilidad. Adán culpó a Eva, Eva a la serpiente y esta en
definitiva, Satán. Cristo lo sabia bien, la mujer de Lot la
convirtió en estatua de sal, no por desobediencia, por eso no, sino para que no
llevara a consigo, en su memoria, la
lujuria del pasado, la perversidad que
quiso eliminar. Vano intento, por lo
demás. Me imagino que se sonreiría, a pesar de la seriedad de cuanto allí hacía, de la inocencia de Josefa, de la Virgen del Cerro, que amaba a tantos y cuando cada quien diverso la visitaba, volteaba la imagen de la Santísima Trinidad
para que no la vieran hacer el amor, ella creía que hacer el amor no era pecar,
sino que la vieran desnuda, y menos pecado era si lo hacia en el Invierno con San Nicolás, que venia de las montañas
nevadas del Canadá y en su carruaje le traía chocolates suizos y sembraba la
esperanza de llevarla con él alguna vez, algún
día de los días que vendrán.
Saber que hizo en esos
días, cuarenta, nadie tiene posibilidades de probar, solo sabemos sin miedo a
equivocarnos, que fue su tiempo de oración, de asegurarse de saber quien era Él,
en su inagotable empeño de saberse hombre y de saberse Dios. Lo grande del Hombre libre es superar el
engaño, la mentira programada, armas de eficacia del maestro Satanás. Saberse hombre consciente de que para llegar
a Dios, en este su caso especial, a su Papá,
algo más que su ayunar es
necesario, es asumir sin hipocresía
alguna, que son imposibles las falacias de que a Dios
se puede engañar. Fue entonces
como Dios Cristo en el desierto, como hombre, decidió entregarse por la
humanidad para luego, como Dios, enseñar
al hombre que cultivando la verdad, el
amor y la fe, pueda resucitar…
Bueno,
creo que fue así, según me revelaron su Madre, Mary, su prima Isabel y la Magdalena, mientras colmaban de luz los caminos que
vienen de Mosquey a la Mar, quiero decir de aquí a los cielos y un
poco más allá.
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
Recibido directamente del Autor, al
que agradezco.
Lic. Jose Pivín
Americo Gollo Chavez, escritor,
profesor, docente e intelectual venezolano
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ:
Decano Fundador(I) de la Facultad
Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC.
LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología
empleada.
Coordinador del Eje del Pensamiento
Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75.
Profesor de Epistemología: Matemática
y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ .
Profesor de Estética. Postgrado de
Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación.
Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.
Postgrado en Ciencias Políticas.
Coordinador de la Comisión Central
del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura.
Proponente y Coordinador de la
Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte.
Representante de LUZ ante la Comisión
Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99.
Coordinador Primer Encuentro de
Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep
1996
Moderador del II Encuentro Musical de
Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
fuente: http://www.analitica.com/colaboradores/6307970.asp
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