domingo, 16 de diciembre de 2007

EN CUBA: ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS Y DICHOS

CUBANO ¿Y NO SABIAS ESTO?



El origen del FUFU DE PLATANO?



Ha comido usted alguna vez el fufu de platano? Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano,durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses.



La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona.

Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food,food,food" (comida, comida,comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu".



Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo,matajibaro, mofongo en Puerto Rico; y mangu en República Dominicana.



Los "FOTINGOS"



Los cubanos del siglo pasado solían llamar a los automóviles"fotingos", pero es interesante saber el por qué, ya que la palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.



En 1908, la Ford Motor Company de los E stados Unidos sacó su famoso Ford Modelo "T". Desde elpunto de vista técnico el Ford Modelo "T" incorporó la modalidad del sistema de tres pedales:embrague, freno y acelerador.

La publicidad de la Ford describía la novedad como el sistema de "footit and go", es decir, pisar y arrancar.Los primeros automóviles arribaron a Cuba en 1899 y eran de fabricación francesa, pero cuando el modelo Ford llegó al país se hizo popular y los criollos comenzaron a usar la palabra"FOTINGO" (cubanizando la frase "foot it and go") para designar al modelo "T" de la Ford.

Tambien le llamaban "tres patas" (embrague, freno y acelerador).



El origen de los "GUATACAS"



La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos,es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña.



Los cubanos la llaman guataca.También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobretodo a los gobernantes.



El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado.Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como se dice encubano,en otras palabras estaban en abundancia.

Le llamaban el egregio y le construían arcostriunfales a su paso.



El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico "La Política Cómica", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecia Machado rodeado de un grupo de aduladores queprovistos de de azadas o guatacas, precedian al general limpiando la senda que este debia pisar.



El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabraguataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula,"hala la leva" o "hace lapelotilla", se le llamó en Cuba guataca.



El Gallo de Morón



Entre los cubanos es popular la frase:"se quedo como el Gallo deMoron,sin plumas y cacareando"se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan que se trata de un famoso gallo originario en Morón, Provincia de Camagüey, Cuba.



Pues bien, la historia es que el Gallo de Morón ni era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba.

Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Granada se presentó en Moron de la Frontera (Sevilla) a ejercer su oficio.



Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizo como el Gallo de Moron.Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel gallo y un buen día le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos.



De ese episodio surgió una copla popular que decía: "Anda que te vas quedando / como el Gallo de Moron / sin plumas y cacareando / en la mejor ocasion".



¿Por que los cubanos les llamamos a los campesinos "GUAJIROS"?



Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba el campesinado cubano se unió a las tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y ejecutada por el Apóstol de la libertad de Cuba Jose Martí y Pérez.



La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises (palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas).



Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Heroes, para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro.



Y por esta razón que el único campesino en toda nuestra América es referido cómo "guajiro".



LA HORA DE LOS MAMEYES



En el léxico cubano hay una frase que muchos usamos sin conocer susignificado: "LA HORA DELOS MAMEYES" .



Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio, los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "mameyes" a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja-mamey y pantalón negro.



Por aquella época La Habana estaba rodeada por un muralla que laprotegía de corsarios y piratas.Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche.



Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "LA HORA DE LOS MAMEYES"



fuente:

gracias al Dr. Luis C., de quien lo recibi.

Jose Pivin

miércoles, 12 de diciembre de 2007

José Luis Planas Osorio

Viniste

Viniste un día
de improvizo,
cuando menos lo esperaba
para alegrar
mi tiempo y
consolar mis penas.

Llenaste los lugares
Con tu presencia,
tus cosas, tus risas,
tus llantos, tus
ocurrencias.

Fuiste enviado
en el momento justo,
oportuno, necesario.
A pedido de mi
Espíritu que,
al parecer
lo ansiaba
imperiosamente
para devolver
la vida, la
alegría y
el sentir dichoso.
Qué hacer
Para decírtelo,
Para que sepas
Todo lo que fuiste, sos
Y serás en mi
peregrinar
por los laberintos
del interior del Ser,
muchas veces cansado,
pesado, lento y
sin siquiera ver o intuir
siquiera
una salida.

Si hay una entrada, es que
hay una salida, me dije,
eterna, inmutable, increada,
Imperecedera .

José Luis Planas Osorio
Cruz del Eje, 13 de Diciembre de 2007
PROVINCIA DE CORDOBA

ARGENTINA

martes, 11 de diciembre de 2007

La poesía es un arma cargada de futuro - GABRIEL CELAYA



La poesía es un arma cargada de futuro
Gabriel Celaya


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quienes somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: Lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
FUENTE:

"Celebro el NO, pero pongo un Magen David sobre mi pecho.", ANTE EL INJUSTIFICADO ALLANAMIENTO A LA SOCIEDAD HEBRAICA DE CARACAS!!!

por Eleonora Bruzual







Todos los que me escuchan por radio o me leen en la prensa escrita o los medios digitales, saben que no fui a votar. Estoy entre ese 44.11% de venezolanos que nos abstuvimos…

Y como lo dije antes, doy gracias a Dios por haberme equivocado al creer que a la Venezuela democrática –innegable mayoría- Chávez le volvería a desconocer su voluntad.

¡Gano el NO! No al autócrata y a sus enfermizas ansias de poder eterno. No a creernos su cuartel. No a imaginarnos factibles de ser esclavos…

Pero además de bendecir el haberme equivocado y estar celebrando el triunfo de los estudiantes, motor de la esperanza que nos trajo una nueva realidad, de bendecir a esos tenaces 5 millones de compatriotas, debo aprovechar este día de júbilo para decirles que aún cuando su prioridad con seguridad era poder imponer otro fraude, amparados por la oscuridad de la madrugada, organismos de la Seguridad del Estado, el mismo domingo 2 de diciembre y por segunda vez desde que el teniente coronel ostenta el Poder de manera absolutista, allanaron el Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica de la comunidad judía de Caracas




Pareciera que nuestro excelso militarote, ese que se siente exultante por ser tan amigo de Mahmud Ahmadinejad otro Hitler del siglo XXI, que sin sonrojo pretende hacer desaparecer del mapa tanto al Estado de Israel como al pueblo judío en pleno, desea dejarle bien claro tanto al iraní como a sus panas de Hezbolláh, Hamas y otras organizaciones de Boy Scouts islamo-terroristas, que su antisemitismo no es pendejada…


A las instalaciones del Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, llegaron intimidatorios los funcionarios de la DISIP, la policía política del régimen, llegaron los hombres de las secciones contra el terrorismo, contra las drogas, brigadas anti-explosivos y otras menudencias…


Los mismos que son incapaces de frenar la delincuencia desatada en Venezuela y que a diario cobra decenas de muertos. Armados hasta los dientes irrumpieron en las instalaciones de un colegio donde se imparte clases a niños y jóvenes desde el maternal hasta el bachillerato…


Armados hasta los dientes fueron a Hebraica los que no mueven un dedo para impedir que otros "Panas" de Hugo el Belicoso, los asesinos de la narcoguerrilla colombiana, sigan secuestrando venezolanos y extorsionando a sus familias.


Guapos y apoyados, llegaron las nuevas SS, los Super Socialistas del Siglo XXI, a romper puertas, y a obligar a los vigilantes del centro comunitario a abrir todos los accesos…


Las nuevas SS, estás del Siglo XXI rojas rojitas, se negaron en un principio a dejar pasar a los directivos tanto del colegio como del centro social… ¿Estarían viendo junto con alguno que otro iraní si Hebraica tiene alguna similitud con aquel edificio de la calle Pasteur número 633, de la ciudad de Buenos Aires?


Estarían rememorando aquel tranquilo día de invierno en Buenos Aires... cuando a media mañana un vehículo que transitaba por la calle Pasteur se incrustó en el número 633 y destruyó el edificio y mato a decenas de inocentes...


Porque estos allanamientos repetidos, primero el del 29 de noviembre del 2004 y ahora este de la madrugada del 2 de diciembre de 2007, no son hechos aislados y menos inocentes…


Sigue Chávez hostigando a la comunidad judía de Venezuela, ahora con el cuento de buscar armas que pudiesen servir para desestabilizar el proceso del referéndum como antes usaron la excusa de que buscaban evidencia vinculada al asesinato de un fiscal: Danilo Anderson.


En la oscuridad, abusivos, aterradores estos esbirros hicieron una revisión exhaustiva, especialmente en la sala de máquinas de las piscinas y de los ascensores…


Sabían que no encontrarían nada, como sabían que la orden era ¡Aterrar! Después como si fuese lo más normal allanar colegios y clubes sociales, se limitaron a decir que sólo habían acudido por una denuncia recibida y "Amablemente" dijeron ¡Chao!


No había amanecido cuando llegaron esta vez; el anterior atropello lo planificaron para que coincidiera con la hora de entrada de los niños al colegio.


Muchos nos estamos preguntando ¿Tiene esto algo que ver con los constantes ataques antijudíos de Mario Silva el grotesco conductor del programa La Hojilla, en Venezolana de Televisión, ese espacio que según insiste Chávez es lo mejor que transmite la televisión venezolana y al que acude y donde participa frecuentemente (Tres veces en las dos últimas semanas demostrando ser un fan del programa y su conductor)…


Allanaron Hebraica y puede quedar un acto tan vil tapiado por la avalancha noticiosa que con razón generará el hermoso triunfo del NO. Por eso, quiero hacer del conocimiento público este acto bárbaro, uno más en la colección privadísima del militarote.


Quiero que relacionemos este nuevo hostigamiento con las permanentes acusaciones que a la comunidad judía le hace el conductor de la letrina televisiva con nombre de arma blanca…


Hay una sistemática campaña contra nuestra Comunidad Judía, hay una sistemática campaña contra los rabinos, contra los directivos de la comunidad judía, contra los empresarios de esa comunidad… Se les sataniza, se les inculpa, se les vilipendia… No dan pruebas pero siembran el odio…


Por eso, además de celebrar que Venezuela no es tierra conquistada por un bravucón, estoy pensando seriamente poner sobre mi pecho un Magen David amarillo. Porque ni contenta me callo ni me hago la desentendida ante otro salvajismo de boina roja.


Eleonora Bruzual
ebruzual@cantv.net
http://www.diariocritico.com/venezuela/2007/Diciembre/opinion/48819/eleonora-bruzual.html
Nota: la periodista no es judia.

pana = amigo, compañero.

lunes, 10 de diciembre de 2007

LA POETA PAULINA RIERA EN LA TERRAZA DE HORACIO ROSSI EN SANTA FE DE LA VERA CRUZ, ARGENTINA


A Ú N H O Y



Traías una mirada mansa
cargada de ternura
que adelantaba el paso
para ir a mi encuentro.

A golpes de violetas
fisuraste el espejo
de mi melancolía.

Mis defensas,
alertas para las agresiones,
fueron polvo en el viento
al soplo de tu risa.

Sobre las huellas que dejaste
en mis ocultos médanos
aún hoy
abrevan
bandadas de pájaros sedientos.




PAULINA RIERA

"SILVIA LOUSTAU, POETA ARGENTINA PRESENTA EN MAR DEL PLATA SU NUEVO LIBRO DE POESIAS EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE"

PRESENTAN EN
"MAR DEL PLATA"

REPUBLICA ARGENTINA

UN NUEVO LIBRO DE POESIAS
DE
SILVIA LOUSTAU
'ESPEJO DE LOS DIAS'

EL VIERNES 14 DE DICIEMBRE
A LAS 19 HORAS
ESTAN TODOS INVITADOS
A ESTE EVENTO POETICO
DE UNA DE LAS VOCES CLARAS
DE LA POESIA ARGENTINA ACTUAL






viernes, 7 de diciembre de 2007

"INVITACION-"LA MOROCHA" ESPACIO DE ARTE-MIRTA VIDAZO--PAKO RIZZO-POESIA-TANGO -TEATRO 6/12/ 19 HS"

"LA MOROCHA"
El rincon de MIRTA VIDAZO
Espacio de construccion de ideas y artistas
Todos los primeros y terceros jueves de cada mes
nos reunimos en "AMENOBAR"
PASAJE DELLEPIANE
685 (Viamonte al 1600) 19 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

PARTICIPATIVO
Invitado: LEONARDO BUSQUET
Autor- Locutor-Autor
Lunfardo y tango: PAKO RIZZO
(Guitarra y voz)
Conduce y coordina:
MIRTA VIDAZO
Actriz - Poeta
consultas al 15 4412 9600

'TANGO ARGENTINO: "LAS DEL ABASTO", STELLA DIAZ Y OSVALDO TUBINO. ESTE VIERNES 7/12- 23 HRS- CANAL 7 ARGENTINA'


jueves, 6 de diciembre de 2007

Resúmen de Ciencia Ficción en Japón-


por Nakazima Yasuroshi

Fue en 1960 cuando se empezó a usar la palabra "SF"(de inglés, "Science Fiction") en Japón. En ese año, se publicó por primera vez la revista profesional de ciencia ficción "SF Magazine" editada por Fukushima Masami.

Hasta entonces, había sido común que las publicaciones dedicadas al género llevaran el subtítulo: "kuusou kagaku shousetsu (ficción científica imaginaria)". Antes de esta revista, en 1954, se publicó la primera revista de ciencia ficción "Seiun (nebulosa)" que es el orígen del nombre de "Premio Seiun" que se otorgan a las obras excelentes de cada año, y en 1957, Shibano Takumi editó "Uchuujin(Polvo cósmico)" el primer fanzin en Japón, pero la palabra "SF" no fue usado.

Los primeros tres números de "SF Magazine", presentaron solamente traducciones de su equivalente estadounidense, pero en los ejemplares siguientes fueron incorporándose textos pertenecientes a los autores de la primera generación de escritores de ciencia ficción nacidos en Japón , entre ellos destacan los nombres de Hoshi Shin'ichi, Tsutsui Yasutaka, Toyoda Aritsune, Komatsu Sakyo, Mayumura Taku, Hanmura Ryo, Mitsuse Ryu y Hirai Kazumasa.

Todos ellos se apegaban a los valores. Hoshi de los cuentos ultra-cortos: Tsutsui, de la sátira y el humor; Toyoda, de la historia; Komatsu, de la civilización y lo humano; Mayumura, concerniente a la organización de los hombres; Hanmura, de la leyenda; Mitsuse, de la inestabilidad; Hirai, de las acciones.

En 1973, la novela "Nippon Chinbotsu (El Japón se hunde)" de Komatsu Sakyo se convirtió en "best seller" y sólo a partir de ella, la ciencia ficción comenzó a arraigarse en el gusto del público. La obra describía el fin de las islas japonesas al colapsarse por el diastrofismo que en ese entonces era postulado por la geofísica como novedad.

La obra de Komatsu encarnaba el terror vago compartido por todos los japoneses ante los constantes trastornos geológicos experimentados por las islas donde se encuentra asentado el país. Japón vivío en ese entonces altos índices de crecimiento económico que lo reafirmaban en el mundo como una potencia industrial y líder en los terrenos de la electrónica, maquinaria y vehículos de motor.

Durante la década de los sesenta aparecieron los autores pertenecientes a la Segunda Generación como son Hori Akira, Kajio Shinji, Kambe Musashi, Yamada Masaki, y otros menos renombrados.

Hori se adentró en los caminos de la ciencia ficción dura . Kajio escribió cuentos líricos que ahora podrán englobarse en la llamada ciencia ficción blanda . En cambio Kambe sentía predilección por los cuentos humorísticos. La primera obra de Yamada fue "Kami Gari (La caza de Dios), donde confrontaba la idea de Dios con los razonamientos científicos.

En 1976, se publicó la segunda revista de ciencia ficción Kiso Tengai . Una publicación importante que dió oportunidad a escritores jóvenes como Tani Koushu (cuentos de alpinistas) y Arai Motoko de sólo diecisiete años de edad.

El estreno de Star Wars aceleró la difusión de la ciencia ficción. Las revistas de ciencia ficción incrementaron sus tirajes repartidos en cinco títulos: SF Magazine , Kiso Tengai , Starlog versión japonesa, SF Adventure y SF Houseki . Las otras editoriales también comenzaron a publicar colecciones de CF dedicadas a los jóvenes, tales como Sonorama Bunko y Cobalt Series .

Las ochenta fueron las épocas de aturdimiento. La difusión del mercado de CF con afanes mercantilistas fomentó la mezcla con video-juegos, juegos de rol y dibujos animados, hasta embonar con la subdivisión de los gustos de los aficionados repartidos en incontables tendencias. En 1981, "Kisou Tengai" y "SF Houseki" dejaron de publicar y en 1988, Starlog dejó también.

Muchos autores de ciencia ficción se alejaron del género y se adentraron en otros caminos literarios. Actualmente no se venden mucho los libros que tienen la etiqueta SF en la portada. La noticia que Shin'ichi Hoshi escribió el cuento milésimo en 1983, fue la noticia brillante después de mucho tiempo sin nada relevante.

En este lapso, Yumemakura Baku empezó la serie de "Majuu gari (La caza de las bestias diabólicas) y se hizo el precursor del boom de la "leyenda violenta". Tsutsui Yasutaka también se distanció de la ciencia ficción para acercarse a formatos más tradicionales.

En los noventa, se publicaron muchas novelas de futuros probables, donde era muy común que Japón resultara victorioso en la Segunda Guerra Mundial. En casi todos estos proyectos, los escritores narraron el desarrollo de armas nuevas que cambiaron las circunstancias de la historia y propiciaron buenas ventas.

En 1993, "SF Adventure" dejó de publicarse. Durante varios años se publicaron "SF Magazine" y "SF Adventure", pero ya queda "SF Magazine" sólo.
En estos tiempos, se han puesto de moda las novelas de terror. Con el éxito de "Parasite Eve" de Sena Hideaki y "Ring" de Suzuki Kouji, se ha constituido un verdadero boom. Estas historias, ahora catalogadas bajo la categoría de "terror", podrían haberse englobado dentro de la ciencia ficción si se hubieran publicado hace diez años o más. Podría decirse que se han publicado diversas historias de ciencia ficción en lo últimos tiempos, pero sin llevar el género expuesto al público.

En 1997, una revista de crítica literaria: "Hon no Zasshi (Revista de Libros) publicó un artículo titulado "Todos los títulos de CF de estos diez años han sido basuras" y creó un gran cisma en el mundo de la ciencia ficción japonesa. Las discusiones al respecto surgieron no sólo en las páginas de SF Magazine, sino que se extendieron en el ámbito de los fanzines y en BBS.
Se podría decir que los sentimientos ocultos y las opiniones reivindicantes se revelaron con ímpetu tras ese reto que colocó a la ciencia ficción de nuestro país en algo llamado "la época de invierno".
En 1998, Inoue Masahiko empezó la serie de antología titulada "Igyou Collection (Colección de Deformidades)", donde recopila cuentos de terror que abordan diferentes temas.

El primer título fue "Love Freak"; el segundo estuvo dedicado al tema "Invasión"; el tercero a la "Metamorfósis". Esta colección vendió mucho desde el principio y otras casas editoriales comenzaron a publicar muchos antologías dedicadas a la ciencia ficción. En 2000,cambiando la casa editorial, desde Kousaidou a Koubunsha, (desde No.16 "El Retorno") todavia sigue la colección.

En 1999, Tokuma Shoten, la casa editora que editaba "SF Adventure", inaugró Premio Autor Nuevo de CF. La colección nueva, Kadokawa Haruki Bunko empezó a publicar, una tras otra, las obras de autores pertenecientes a la primera generación como Komatsu Sakyo, Mitsuse Ryu y Hanmura Ryo que ya eran muy difíciles de obtener. En el verano, Starlog re-empezó a publicarse trimestralmente por Take Shobou, influido por el estreno de "Star Wars Episode 1".

En 2000, Kadokawa Haruki, el presidente de Kadokawa Haruki Zimusho(Oficina de Kadokawa Haruki), declaró en la convención, "SF Seminar" que se abrieron en mayo, que "¡Vendrá la nueva era de ciencia Ficción!" .Para eso, avanzó más la re-editaciones y adoptaron autores nuevos. Además, inaugró Premio Komatsu Sakyo. Al mismo tiempo, Tokuma Shoten empezó una colección nueva, Dual Bunko publicando re-editaciones y nuevos autores.

Por consecuencia, la cantidad de ciencia ficción en las librerías está aumentando poco a poco. También, Tokuma Shoten empezó la publicación de revista nueva , "SF Japan".

El año 2001 fue el primer año del siglo 21, pero al mismo tiempo fue el año de reflexionar en el pasado. Recopilaciones de los cuentos de cada 10 años de 1940-1990 (CF en Siglo 20), escena algo nostálgica tomada en la novela "Kame-kun", el carácter televisado en 70's fue el motivo de la novela "Alfa Omega".
También en las peliculas de anime que adoptaron escenas nostálgicas fueron recibidas favorablemente como "Crayon Shinchan" y "Sen to Chihiro no Kamikakushi", y ésta, sobre todo, estableció un record en la historia de película de Japón.

En 2002, Hayakawa Shobou empezó a publicar "Hayakawa SF Series J-Collection". Esta colección se trata de los autores japoneses jóvenes quienes hicieron su debut después de 1990, los prometedores que encargan de la CF japonesa. Empezando con 3 libros, "Donuts (Un hombre en rosquillas)" de Kitano Yuusaku, "Taiyou no sandatsusha (El usurpador del Sol)" de Nojiri Housuke, "Kugutsukou (Emperatriz de marioneta)" de Makino Osamu, ahora alcanzó a 10 en total.
En el congreso pequeño, Kyoto SF Festival de noviembre, había una charla sobre "La presente de CF non inglés" que se trató la CF china, rusa y española. Fue el primer programa que se unieron los introductores en un congreso de CF como KyoFes, quienes fueron Oono Norihiro que introduce CF de Rusia, Hayashi Hisayuki de China y Nakazima Yasutoshi y Inoue Tomo de lengua hispana.

El año 2003 será memorizada del año del éxito de Ubukata Tow y Ogawa Issui. Ubukata recibió Premio CF y Ogawa recibió Premio Seiun. Ambos autores escribían desde hace años, y fueron entre los candidatos en el año anterior. "Mardock Scramble" de Ubukata fue seleccionado al mejor CF votado por los lectores en guía de CF anual "Quiero leer CF" de Hayakawa Shobo, y "El 6to continente" fue el segundo.
La novela "Michibiki no Hoshi(La estrella de guiar)" y el cuento "Rou Vohr no wakusei(La planeta de Vohr, el anciano)" de Ogawa Issui fueron también entre los candidatos de Seiun 2004
.
fuente: la página de CIENCIA FICCIÓN EN JAPÓN.



Yasutoshi Nakazima
Nació en Shizuoka, Japón, 1957.Graduado en Universidad de Kanagawa, Facultad de Lengua Hispana. Se dedica a la publicidad y pertenece a Círculo Tokai SF, un club de aficionados a ciencia ficción en Japón. Ha traducido varios cuentos de ciencia ficción españoles y latinoamericanos para el fanzine “Lunatic” que publica el club. Tiene una página web en la que difunde obras de ciencia ficción japonesa en lengua española en http://plaza.across.or.jp

n.d.e.: la foto y los datos(Hoja de vida) fueron extraidos de
REVISTA SINERGIA -NRO.14-

El texto fue extraido de la pagina web en castellano del autor
japones quien lo escribio en castellano (español). Pueden
existir errores de sintaxis u ortograficos, que no afectan a la lectura.

Jose Pivín

martes, 4 de diciembre de 2007

"PICNIC VIAJERO - LITERARIO EN BUENOS AIRES, UN AGRADABLE ENCUENTRO"

Viaje presenta:




Bucólicos somos:
pastorcitos descarriados que se cuelan,
inconscientes,en una ciudad que no cesa,
no dejade existirtan abierta, tan ruidosa
que a veces dan ganas de ser
cotorra invisible
en Puerto Madero.
Virginia Janza

PIC NIC viajero-literario
Vení a compartir un texto y un bocadillo con un amigo
Las chicas traen algo de comer (sandwiches, tortas, galletas)
Los chicos traen algo de beber (gaseosas, jugos, aguas)
Y todos llevamos un amigo y algo para leer

Sábado 8 de diciembre – 16 hs.
Punto de encuentro:
Correo Central (luego seguimos viaje)

Confirmá tu asistencia (si no, ¿cómo te esperamos?)

virginia@siempredeviaje.com.ar
celu: 15 61 55 58 54
Viernes 14 de Diciembre: Portátil Poesía I en Fedro (San Telmo)
Jueves 20 de Diciembre: Portátil Poesía II en C.C. Julio Cortázar (Barrio Norte).

ESTAMOS DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO AMIGO JORGE DAKOFF(Q.E.P.D.) EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.!!!



Jorge Dakoff nos dejó sumergidos en el dolor de perderlo.
Esposo amante, padre ejemplar, abuelo como pocos...
Una persona recta como una regla.Amante de la Vida,
de su familia, de sus amigos, del tenis...de los animales,
de las flores y de tantas cosas bellas de la vida.
Trabajador incansable!!!!!

Jorge Dakoff, "Don Jorge", como yo lo nombraba, a pesar de
ser solo dos años mayor que yo, era hasta hace dos días el
papá de mi querida amiga y colaboradora, Gabi Dakoff.
Y digo "era", porque falleció, pero sigue siendo el Padre,
con "Mayuscula", que siempre estará junto a su familia,
aunque no en forma visible, sino cuidándolos desde arriba.

Los que lo conocimos estamos doloridos y tristes, y parece
mentira que su lucha por sobrevivir haya finalizado de esta
manera.

La Parca que no perdona, se lo llevó antes de tiempo, con solo
67 años cuando tenía tantas ganas de vivir y tantas cosas por
hacer...pero sobre todo, cuando tenía tanto amor por su
esposa Marta, su hija Gabi, su hijo y familia, con dos nietos
tan hermosos y cariñosos como Fran y Josefina.
Quiero suponer que en realidad, Dios se lo llevó para arriba,
como hace generalmente con la buena gente, con aquellos
que pueden ser un ejemplo y que los necesita para que lo ayuden
en su tarea de Reinar en el Paraiso.

Estoy dolorido y de luto.
Para mi es una perdida familiar, aunque no tenemos vinculos
de
parentezco.
Estoy dolorido por el, por Gabi y toda su familia.
Y estoy dolorido por la perdida de esta extraordinaria persona.


Estes donde estes, mi querido Jorge,

descansa en Paz!!!!



Jose Pivín
Haifa, 25 de noviembre de 2007

'ALFREDO ARIEL CARRIO DE LAVANDERA, POETA, ESCRITOR, PERIODISTA, CINEASTA.....



PENSAR LA VIDA

Pensarla y activarla.
Que se mueva. Mecerla.
Protegerla. Acariciarla.
Te lo dije,
improvisè una vez màs salvaciones.
Que deliren azules utopìas
acusando banderas de regresos
siempre ansiosas de partir .
En un minuto quiero señales fraternales
de nuestra existencia .
Hay fobias y miedos globalizando gentes
amontonados bultos
y mercancías que se ofrecen,
en medio de un tumulto increíble.
Hay una hora del dìa
para que te sientes a mi lado, corazón.
Hemos perdido impulsos,
la sinfonìa de temblar como virtud
y los remitentes humanos
que no se animan a nuestra soledad increíble.
Vivimos esperando la hora para ser
y los asombros ya no tienen destino ni canciòn.
Seamos sensatos.
No abandones la lucha y nuestros puestos.
Afinquemos las ramas de nuestra peregrinaciòn.
Solamente debemos aprender de la conciencia
todas las encrucijadas para jugarnos .
Pensar la vida y activarla
y que se mueva como una canciòn .

LA NAVE Y SUS AÑOS.


La vida el primer elemento es el agua,
todo lo demàs las manos de tu rostro
y la ventana que envuelve la visión de los lagos,
la navegaciòn de los soles
y esa extraña cuestión de ahogadas ausencias
que jamás reconocen el tiempo extraviado
de acuarelas que quedaron atràs.

Estamos igual.
Hemos perdido la importancia de las verduras
a la exacta hora de tocar con las uñas
el horizonte que se nos viene encima
y no sabemos cual.
No fuimos,
no somos lucecitas estables para la fecundidad.
Al menos peregrinos flotando,
remando en salud los hemisferios vacìos
de nuestra imprudente identidad.

Ay que sì ,
que tu moño azul es mi sangre.
Leche de vientos .
Farolito de una buena amistad .

Mañana beberemos solo agua para disfrutar .
La nave su dulzura la tierra
y adiòs que me zambullo en los labios de avanzar .

Aunque los aguaceros penetren la càscara
mis delirios se quedan en casa
junto a Ròmulo y Remo y Garay.

Ahora se amanece la vieja granja de Rowayton.
Es la atlántica ventana que se escapa, que se va

Nosotros acunamos porvenires
en los veleros de una cama de miel.
Una aguja de sol asegura su popa
sólo en cabellos de vientos
que rozan el niño humor de la credulidad.

Apenas un silencio es virtud de glorietas.
Así nosotros podemos confundirnos
en cualquier cavidad .

Te abrazo debo volver.
Redimir un aviòn. Ser hermano del tren.

Darle cabida a una palabra
para que sume una alegría que diga y que va .

No dudes
que existe una carretera de destinos
y es ahora tiempo inaugural.

Tu moño azul .
Todas mis capas de jazmines
y la luna terminal.

Que te quiero mucho y no olvides:
la tierra el agua es el primer elemento .
Adiòs que va.

LOS ACORDES DEL CAMINO


PORQUE es indispensable devolverle a la calle
su bullicio abrumador de asfalto maltratado,
y embestir con el grito del cartero
a los zaguanes y ascensores despiadados.

Hay una mañana que no entiendo,
unas tablas inquietas que se mueven sin aliento,
y otra vez la bolsa del cartero con mensajes
que llegaron sin sentir de nuevo
repetidos desgano que dibuja miedos.

El viento terminal me asombra los cuadernos
dejando que partan estas simples alegrìas de pueblo.

Dejarè , como transportan los expresos
su atado terminal de palabras y recuerdos.

Encontrarè la empalizada del reposo
para escuchar las hojas que olvidè en la ruta del misterio .

Serà un acorde a cuatro manos
la campana que rescata tu silencio .

Por no poder ser màs santo ni bandido,
atrozmente te sostengo.
Nadie en la ocasión afirmarà èste destierro.
EL compañero roba= rosas ya partiò de otro puerto
y sin querer nos aproximan un indulto
que no pedimos ni queremos.

En el 76 la dignidad era fuerte
porque no creìamos en la concilaciòn del regreso,
y algunos sueños en el desfiladero
vieron con làgrimas una larga pena de almàcigo
de labios y gatillos en la vida oculta ,
y la estrategia de jazmìn recuperado.

Muy verde serà la naranja que toque la repùblica del miedo.

Es linaje musical su regreso.

Fruto de cansancios regresaràn los carteros
con sobres y estampillas de paises
donde se escarban los sueños,
de paises honrados con tormentas sin huecos
donde no tirita nadie por causal de canciòn .
Su silencio.


Pasaporte a la Espera


Hasta aquì llegaron los inmigrantes
de las boinas con colores de encontrar
y el prodigio del hambre
para conocer las justas manos de todos .
El dìa ronca sobre los alambrados.
Una luminosa garra pero no se enamorò .

Anteriormente te decìa que debìamos reparar la casa
y que tus ojos por siempre estàn en la caja de música
de una milonga que se ahogò.

Què ratones tenìan los rufianes del silencio
penetrando en tus baules de abril
para matar guitarras y ponerle luto y cartón.

Puede que nuestro mundo se terminò
cansado de despertar fatigas y adioses .

Ocurre que un brillo de botella
se acomodò en la noche tapialada
de escaparates que cubren tu luna.

No sè.

Estoy aburrido de las antiguas canciones ,
de las viejas muchachas y de las muchachas viejas ,
descolgando las ventanas para que se me caiga el sol .

Porque en los últimos tiempos
los vientos profanaron
mi camiseta, el olvido,
la resistencia, el mega, los anticuarios,
la farsa de estar juntos
y esa instancia que tienen las palomas
de observar de costado el amanecer .

Què se yo vieja antigua maravilla de un desastre .

Tengo mi ùltima valija
y en subasta de miedos
un pesebre en venta
sobre los acantilados del perdón.

Las llaves que perdí fueron confiscadas
y es una suerte que nadie encontrò ni demandò.

Fumo a lo Argentino en Ezeiza
para contrabandear sonidos que tienen de luto
las comadres de un tifòn naciente .

Por favor cuiden de las perras,
el retozo constante de las perras
porque de mi perro corazón me ocupo yo.

No dudo que en el camino algo salta
y convierte mi vida en feria de pulgas,
en circo constante
y que por todas las vidas sonarà el saxofón.

En la Aduana de Abrazos
se empaña la prisión.
Què se yo .
Hay señales certeras que almozaremos juntos
un dìa cuando decreten una ley de magia
y una visa autèntica a la respiración.

“Vengo de Brooklyn,amor"


Los desesperados gozan hacia el final de la huida.
Es saludable cambiar las mesas
y partir sin gesticular,
sin explicar porquè vino la maleza
sobre los rostros que concurren del sol .

Eso si :
las escobas de la sombra
perderían su tiempo y dormiríamos tranquilos .

Vengo de Brooklyn, amor.
Del tacto que tienen las salvaciones de Brooklyn
y de las ventanas que no guardan rencor .

En la primera de cambio
aprendo a amar de una vez por todas
y me sumerjo en la lluvia y sus quehaceres.

Todavía las paredes no se juntaron
y la convivencia de las hojas
no me piden permiso
con su puñado de almácigos malditos,
en el viento que va
en la peregrinación que viene .

Ay pequeña:
me olvidè que tengo tres pulmones
y una pierna renga
y una tùnica con breteles
y una muchacha que me espera
en la garita donde se reparan las tristezas.
Amo el trabajo, te dije.
El de las palabras con música de Goyeneche
y el de las tácticas que aullan compañìas
con un silencio que nunca tuvo tos.
Ahora se me viene el pulso que contamina
sobre la Avenida Washington.
Partì de una Aldea Entrerriana
a la Capital de los grupos sanguíneos .

Què barbaridad la poesìa.
Se me escapan los entonces .
Debe ser porque sòlo andamos en dirección indiscreta
y por necesidad nos convertimos
en espantapájaros sin dueños
y en canarios con sombreros que no dicen porquerìas .

No queda alternativa.

Volar debajo de la tierra con mis tres pulmones
y recordar como rechinaba el viento en la ingle de esos dìas .

Relatos Itinerantes


De Suertes y Muertes :
Entre Amores y Tormentas


La Memoria complica los tiempos
y solita es capàz de apartarse con su Brigada de Olvidos
a otras tierras donde no duela tanto .
Por casualidad las Tormentas
bendicen los signos vitales de un Amor en gloria.
Un puñado asolado de rostros
registra en ironía nuestra ùnica historia .
Como las madreselvas es prestigiosa
y no se convence de sus paraísos terribles .
Hay que tener cuidado con los movimientos absurdos
porque van montados en alertas de encendidos mimbres .
Es bueno recordarla en los caminos :
vieja de las manos sin Gerentes .
Julia :
existe un ala muerta en los horarios discriminados .

Siempre los ojos se sorprenden cabalgando
hasta llegar a la huerta donde gotea el agua .
Julia despacito :
hacen glu-glu tambièn los abandonos
de los cuerpos latiendo a contramano .
Recuerdo algún delirio de reliquias ,
un Mundo Fabricante de Candados
y una medida de vodka entre los tréboles silenciados .
Digo quizás :
venceremos las penas
para tener militancia en la aureola .
Sobre tu mechón sincero
se pierden los remordimientos de congojas .
La piel tiene una Clave de SOL : Canta .


“Lìmite Inseguro” .
(poema sin apagones ).


Enfrento un pronòstico pero no digo nada .
Eso sì releo tus palabras.

No somos nosotros .
Es verdad:
El mundo nos olvidò con sus penas y porquerìas .

Mientras escucho “como tu mi voio” un tema de la Dolce Vita
se me caen los permisos y el rostro de las siemprevivas .

Porque la cuestión es asì :
dejarte o que te dejen en la noche de San Remordimiento .

No me pregunto.
Me proclamo en la dicisiòn sin agonía.

Estar lejos de una cierta simpleza
donde se apoltronan las lunas
a mirar las estatuas.

Se me aplaza la mirada de los huesos
y las cavilaciones en la fuentes
y las ideas y vueltas de los puentes
que se me van y me vienen complicando una nostalgia.

Al final hay gentes locas.


En los eficaces pabellones alguièn improvisa una canción
para los trastornos de querer y haber querido,
injertar una alegrìa sana,
ser pastor a los gritos .

Hay que comunicarse con el laboratorio de los sueños
donde los huérfanos atienden solicitudes
de los que nunca encontraron
el pasaporte de los que andamos sueltos .

En los andamios hay gorriones que amanecen en el jùbilo.

Además hay estanques donde beben su agua
y los picos de los que volaràn .

Sòlo se atreven a continuar,
los posaderos que al mediodìa
tienen mesitas al sol
y muchachas sin corpiños que alegran la vida.

Vamos a distanciarnos de la industria del esqueleto.

Porque somos los atletas de un mundo que piensa olvidarnos
seguiremos pintando, escribiendo, filmando
los jeroglíficos a la hora de un baño sin resignación

Conclusión Cercana .=

(POEMA sin Cautela).

Cuando fumo en complacencia son las siete .

Se me viene el contorno de la luna amotinada por los pàjaros .
El tabaco huele silencios de conclusión cercana .


Se hace lo que se puede y lo que no se puede se hace .

No hay excusas para concordias .Soy el recièn llegado .


Que se cansen los cansados en penumbras fatigados .


Toda la memoria hinchada como un repollo taladrante

y esas ganas de gozar cualquier amor sin hipotecas

en el que peinas tu candor de muchacha .


Hoy tengo permiso de música

acordada por el viejo tapial que nos tapa

de esa casa tan pobre en que vives .



Hay un poster de Marilin en la cama tendida

y un velador de marimonias en el secreto de tu belleza insòlita .



Ay de los pianos que dejè atràs

y de los violines chamuscados

y de los parientes de mierda que a esta hora

se indultan en la casa de la virgen

para jugar a las visitas con las víboras todas .


La estrella de la vida me arremete

con amigos de la vida activando temblores .


Somos cómplices de manos. No te olvides.


Mi querida:

Quisiera llegarme ahora

pero todas las lluvias me apresuraron .


En el globo de luz donde vives se calienta una uva.



Cuando dejo tu audacia

que macanuda es la calle deshabitada

y algo de basura

y ese final silencio de los teléfonos tambièn .


E vero.

Presto ci vediamo .


“Horòscopo Provisorio “


En la mañana de mayo llegarà la mensajera
con su càbala repetida y ocasiones de siembra.

Oportunidades para aislarse y no verla
si no fuimos capaces
de sostener la estrella que desmienta .

Porque fuimos astutos a la deriva
y soldados del ejèrcito de cometas .

Estamos sin convenio de vidrieras .

Un sìndico de la memoria pisoteò la espiga sobre la maleza.

Aùn existen ojos azules
comarcas sin aduanas en bicicleta
funciones donde el uníco asistente
rechina la vejez de las trompetas .

Nosotros si que tenìamos
petróleo sin habitaciones con colmenas,
trenes de largo aliento que modificaban el alba
y agua natural jadeante de pequeñas promesas .

Habìa norte y sur y litoral y centro de la tierra .

Silbidos de capinteros amando la paciencia
y panaderìas rurales convocando banderas.

Los hermanos anarquistas no guarecían al poema
lo sacaban del pecho con la boca abierta
y cada pulmòn era compadre del otro pulmòn
y cada vecino se enamoraba de Luz Marìa Tierna.

Existen la providencias y las porquerìas .
Los encorbatados de siempre .
Los enmudecidos de siempre
y las muchachas repletas de saliva a la hora de la siesta.

Digo entre los trapos que me quedan
y las marchas que no cansan .

Que volverán los peatones del olvido
y los 30.000 temblores
y los tréboles de Patricio
y los gallos que despiertan a los niños
en los Tres Contienentes con Juan y Juana desvelados en sorpresas.

Si no llego a la calle de mi viejos almácigos
estarán los que quedan con su rosa puesta .

Pensando bien querida
hay que activar las uvas de enero,
y los inquietos pulsos de marzo.

Viene el Otoño.

Te amo con fondo de Astor
y palabras de Ernesto apuñalando las uñas .

Es la hora pactada para reconciliarnos
con los astutos cansancios,
con las medicinas indígenas,
con los jarros de sol y las canastas nuestras.



HOJA DE VIDA , DE ALFREDO ARIEL CARRIO DE LA VANDERA:


Poeta > Escritor > Cineasta .

"TENGO DOS MANOS Y EL SENTIMIENTO DEL MUNDO"




Ojalà
pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora,
un disparo de nieve ...”



...en Santa Fe (Argentina) Un martes de 1938. Hora:0.45 a/m.
Comienza publicando poemas , integrándose en Editorial “ALTA MAR” (convocado por Raúl Gustavo Aguirre,Rodolfo Alonso,Paco Urondo).


Su primer título: ”La edad del sol y un día de sombras”.
Continua su fecunda labor en ediciones patrocinadas por la Universidad Nacional del Litoral .
”Paisaje con carteros”, ”Paisaje Maltratado”,"Paisaje de Otoño”
(Prólogo Gastón Gori).
Momento de orden” (Prologado por Rafael Alberti).
Andando,simplemente Andando” (Prólogo Eduardo Gudiño Kieffer).
Paisaje en Noviembre” (Prólogo Fernando Birri)
Código Insurrecto” “Memoria del Eco”
* Distinguido por la Fundación Givre “a la excelencia del Escritor del Río de la Plata”.

*Columnista del desaparecido periódico “Noticias Gráficas” dirigido por Bernardo Verbitsky (Bs.As.).
Redactor del semario “Che” Cronista de “Prensa Latina”.
*Responsable de las ediciones de poesía de la Revista “Lyra”(Bs.As.)
*Co=fundador del Instituto Argentino de Encuestas Sociales , bajo la Dirección del Dr.Pichón Riviere.
...

”Ojalá se te acabe la mirada constante ,
la palabra precisa,
la sonrisa perfecta.
Ojalápase algo que te borre de golpe.
Para no verte tanto,
Para no verte siempre “...




*Director de la Revista “Territorio” junto a Luis Gudiño Kramer

*Jefe de Redacción =sección Universitaria= en Radio Universidad del Litoral L.T.10 = ,donde conduce espacios :
”Andando,simplemente Andando”, ”Monólogo de una máquina de escribir”, ”10 en el 66”, “Panorama de la Región”, ”Voces de Buenos Aires”, ”Testimonios Humanos”, ”Diálogo para un Encuentro”, ”Labor Universitaria”, ”Crónica Informal” , ”Poesía Social Argentina”, “Cine de hoy” y otros, colaborando, por mas de veinte años con la emisora,donde ejerció además la crítica cinematográfica .

*Conductor de espacios radiales en L.R.A.=Radio Nacional =durante 10 años.
En L.T.9 Radio Brigadier Lòpez y en màs de 30 (treinta emisoras) de circuito cerrado y F.M. de la provincia de Santa fe .=En L.T.8 Radio Rosario .
Radio Libertad (Crespo) y en un sinnùmero de emisoras a lo largo y ancho del paìs y del exterior .
Funda Frecuencias Moduladas en Estaciones de ferrocarril abandonadas ,en vagones con destino a la pràctica de Escuelas .


“...Ojalápor lo menos que te lleve la muerte .
Para no verte tanto,
para no verte siempre,
en todos los caminos,
en todas las visiones...”



*A través de “Andando,simplemente Andando”,llega a la Guerra de Malvinas, donde son irradiados sus micros por L.R.A.50 -Radio Nacional- en convenio con Encotel.

Crea el Departamento de Publicaciones en Extensión Universitaria y es Director de la Editorial DOCUMENTO de la ESCUELA DE CINE de la Universidad Nacional del Litoral.

*Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Entre Rìos, Cátedra de Medios Audiovisuales .
*Concreta publicaciones de interés cultural en un sin número de Entidades: Colegio de Médicos, de Odontólogos, Confederación de Artes Gráficas, Asociaciones Vecinales, Bibliotecas Públicas , Cine Clubes, y en especial para el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela de Cine de Santa Fe.

*Co=Fundador junto a Fernando Birri, del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral .
En ese ámbito crea la “Editorial Documento” y el Departamento de Publicaciones.

*Organiza la Primera Semana Internacional de Cine Documental y filma: ”Viva la Francesa” (Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina).

Filme distinguido en la Escuela de Cine y Televisión de los Tres Mundos ,en San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba)
*Participa en los rodajes de Fernando Birri:”Tirè diè” , “Los inundados” , ”La Pampa Gringa” .


...”Sigue llenando este minuto de razones para respirar “...
...”No me complazcas,no me niegues o hables por hablar”...

*Considerado creador de los denominados poemas ilustrados .

Expone en: Calles, Museos, Plazas, Bancos, Ómnibus, Escuelas, Vecinales, Bibliotecas, Hospitales, Parroquias, Clubes, etc.
*Realiza a partir de 1956, muestras con textos ilustrados (obras plásticas de Juan Grela,Ricardo Supisiche,Matìas Molina,Enrique Estrada Bello,Fernando Espino,Beatriz Martín,Richard Pautasso, Aid Herrera, Francisco Puccinelli,Cèsar López Claro,César Fernández Navarro y otros).

...”A tu viejo Gobierno de Difuntos y Flores ...”

*Ilustra tallas de Juan de Dios Mena (Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco ).=
*Realiza una muestra con objetos extraviados en las calles: zapatillas,llaves,medallitas,cigarrillos,monedas,documentos,caños de escape,estampitas,escarpines,cajones y elementos de basura .

*Con los fotógrafos Diego Bonacina y Rodolfo Neder ,expone poemas murales, bajo el título: ”Advertencia de América”.
*Mas de una treintena de exposiciones realiza en el país y Latinoamérica.

*La primera muestra se concreta en setiembre de 1956, en el Museo Municipal de Artes Visuales (Santa Fe), para continuar en un peregrinar por:
*Teatro I.F.T (Bs.As), (“Rostros campesinos en la Estación Terminal “)
Fotografías documentales de Diego Bonacina .
*Sociedad Central de Arquitectos, Rosario
*Escuela Normal de la Ciudad de Goya, Corrientes .
*Fogón “De los ARRIEROS” (Chaco).
*Facultad de Ingeniería Química (Santa Fe)
*Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
*Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná).
*Sala de muestras de “El Diario” (Paraná)
*Instituto Superior del Profesorado.
*Escuela de Bellas Artes (Mendoza).
*Universidad Nacional de la Plata .
*Colegio Nacional =(San Miguel de Tucumán).
*Ateneo “Luis Bello”.
*Universidad Católica de Santiago de Chile.
*Sala de “Encuentros” =Movimiento de Documentalistas.(Río de Janeiro).
* S.O.D.R.E. =(Montevideo) =

“…Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado ...”

*Ejerce Crítica de Arte en el Museo de Artes Visuales y por canal 13 conduce un ciclo sobre “Precursores de la Pintura Santafesina.


*Enviado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para capacitarse en Centros de Extensión Universitaria y Escuelas de Cine, que desarrollan sus tareas en Portugal,España e Italia .
Finaliza asistiendo en Roma a clases especializadas que se dictan en “Cinecittà”.

*Junto al poeta Paraguayo Elvio Romero , ofrece lecturas de poemas y conferencias en “El Ateneo” de Madrid .

*En Roma,se contacta con Cèsare Zavattini, con quien traba amistad y se nutre de motivaciones vinculadas con el neorrealismo italiano.

*Junto al maestro Francisco Maragno, compone :”La Canción de la Tierra”,obra que es ejecutada por el Coro Polifónico de Santa Fe.=(realizan giras por pueblos y ciudades del interior del país).
*Compone Canciones Populares “Ità Enramada” , ”Silbando”, “Corre Rìo”, entre otras (en el repertorio de “Los Trovadores del Norte” y “Los Fronterizos).

*Corresponsal viajero de la Universidad Nacional del Litoral para visitar las Repúblicas de Cuba, Nicaragua, El Salvador , desde donde en directo ofrece un panorama semanal para Radio Nacional y L.T.10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral .

*Es galardonado en “Radio Rebelde” (La Habana, Cuba) por su constante acercamiento a la realidad de Latinoamérica .

*Con sus “Andando...” recorre radioemisoras de los 14 Departamentos cubanos y concreta una lectura de poemas
dedicada a ERNESTO “CHE” GUEVARA en la plaza homónima.

*Es designado poeta itinerante por el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano conducido por Gabriel García Márquez.


“Ojalá que la luna pueda salir sin ti”...


*En la actualidad está radicado en Aldea Brasilera, Provincia de Entre Ríos, donde realiza, para la frecuencia modulada de emisoras, comentarios cotidianos vinculados con la región, la poesía y sus gentes F.M.Libertad (Ciudad de Crespo), F.M.Eclipse (Villa Valle María), F.M.”Estudiantil” (Villa Libertador San Martín) y conduce espacios por Canal 3 de Libertador San Martín,donde además ejerce la titularidad del Departamento de Noticias.

*En la ciudad de Diamante (Entre Ríos) inicia trabajos con participación de internos del Sistema de Salud Mental, donde crea e inaugura “Lunática “FM. movilizando a jóvenes con capacidad especial.

*Colabora y escribe en Diarios y Revistas especializadas de España,Italia.Israel,Estados Unidos ,Portugal,Venezuela,Perù,
Bolivia y demàs paìses latinoamericanos .

Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas .

La Universidad Nacional del litoral edita : “La memoria y sus gobiernos” -poemas- y prepara una muestra retrospectiva de su obra.=

Pàgina WEB: http//:WWW.alfredoarielcarrio.com


Su Taller:
Nicolás Avellaneda 888 - Aldea Brasilera . C. Postal 3101. Entre Ríos=ARGENTINA:=
Te: (0343) 4853123 . 4853137 . Fax: (0343) 4853044
e-mail:alfredoarielcarrio@infovia.com
web:http/:www.alfredoarielcarrio.com



lunes, 3 de diciembre de 2007

EN ARGENTINA:"Archivos de la direccion de inteligencia bonaerense muestran como y por que se censuraba a escritores y dramaturgos"

Informes secretos y argumentos para prohibir y asesinar
Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Roberto “Tito” Cossa y Tato Pavlovsky son algunos de los escritores que estuvieron bajo la lupa de la censura de la Policía Bonaerense en el ’76.




Subnotas :
Consulta pública
Palabra de Haroldo Conti
El trabajo de la Comisión



Por Silvina Friera

El archivo de la represión, recuperado y abierto, exhibe la burocratización y administración del terrorismo de Estado.
Se trata del archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires, organismo que se encargó del seguimiento y la persecución de ciudadanos a los que clasificaban como “delincuente social”, “delincuente político” o “delincuente subversivo”. Por una ley del 2000 el archivo fue cedido a la Comisión Provincial por la Memoria por 99 años.
La CPM, que está desclasificando y digitalizando los documentos “secretos y confidenciales”, los abrió a la consulta pública en el 2003. Pero a treinta años del golpe, la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires (ver aparte), institución dependiente del Gobierno de la Ciudad que conserva la memoria de la literatura, solicitó a la comisión todos los legajos de los escritores perseguidos por la Dipba –Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Roberto Cossa y Eduardo Pavlovsky, entre otros– para ampliar su acervo documental y poner estos materiales a disposición del público.

Página/12 ofrece una síntesis de estos informes de la Dipba. En las copias a las que este diario tuvo acceso, los nombres de los escritores aparecen tachados –así los entrega la CPM a los investigadores, porque los datos personales son considerados sensibles para terceros–, pero por las fechas de nacimiento y sus obras se pueden deducir los autores que fueron vigilados, difamados y calumniados por los asesores literarios del organismo de Inteligencia.

“Sin temor a errores”

En el legajo 2516, elaborado por la Asesoría Literaria de la Dipba en 1975, se “analiza” Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti.
Según el informe, la novela “propicia la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados en nuestra Constitución Nacional”.
Las actitudes del escritor –que se desprenden de la trama de la novela– son calificadas como apologéticas, respecto de los revolucionarios y guerrilleros, y como críticas o negativas, respecto de la represión, de la tortura indiscriminada y de la Iglesia Católica.
Además de citar ejemplos textuales, el informante llega a una temeraria conclusión sobre los contenidos de Mascaró... Afirma que el libro “presenta un elevado nivel técnico y literario” y añade que Conti “luce una imaginación compleja y sumamente simbólica”. (...)
“La novela consiste en las aventuras de un grupo de ‘locos’ que adquieren un circo (llamado Del Arca) y viajan por distintos pueblos (todos en estado de miseria y despoblación, donde aparece el ‘edificio’ de la Iglesia, pero nunca ningún sacerdote), y van ‘despertando’ en los pueblos que visitan el espíritu de una ‘nueva vida’ o bien podría interpretarse ‘una vida revolucionaria’ –precisa el asesor literario–.
La novela es muy simbólica, contada además en un tono épico, no definida en sus términos, pero con significados que dan lugar a pensar en su orientación marxista (apoyada por la Editorial Casa de las Américas, de La Habana, Cuba).”
Y aunque hacia el final de las conclusiones reitera que “no existe una definición terminológica hacia el marxismo”, el asesor dictamina que “la simbología utilizada y la concepción de la novela demuestran su ideología marxista sin temor a errores”.


Las venas abiertas

Cualquier alusión al Tercer Mundo, a la lucha de clases, a la Revolución Cubana, condenaba automáticamente a su autor y al texto en cuestión.
Uno de los libros censurados fue Las venas abiertas de América latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, por constituir “un elemento de enseñanza y adoctrinamiento marxista”.
Entre los motivos que señala el informante se destacan: “Exaltación de Túpac Amaru como ‘padre de todos los pobres y de todos los miserables desvalidos’”, y las citas de Marx, de Engels, de Lenin y de Perón.
Asimismo observa las actitudes negativas o críticas hacia el Imperialismo, las clases dominantes, el capitalismo, la propiedad privada, la Iglesia y las monarquías española y europeas, el presidente Onganía y las oligarquías latifundistas del país.
Después de transcribir varios ejemplos textuales, el informante de la asesoría literaria concluye: “Si bien el libro está basado en hechos y circunstancias reales, y su fundamentación es bastante extensa, la utilización de estos elementos es tendenciosa y observada desde el punto de vista materialista (marxista), donde la unilateralidad lleva a la causalidad a desvirtuarse y diluirse”.

Antecedentes ideológicos


Cuando la palabra, o la imaginación, es considerada subversiva, los artistas son perseguidos, vigilados, controlados, y cada uno tiene una suerte de prontuario exhaustivo que lo condena por lo que escribió o por declaraciones a los medios.
El título del legajo 17.470, “Antecedentes ideológicos de artistas nacionales y extranjeros que desarrollan actividades en la República Argentina”, no deja lugar a dudas de que para los represores esos informes funcionaban como el verdadero Documento Nacional de Identidad de los escritores.
Y que este trabajo de inteligencia no empezó en 1976, sino mucho antes. Además del lugar y de la fecha de nacimiento de Roberto “Tito” Cossa, el primer detalle que se registra sobre sus actividades fue una mesa redonda en la que participó, el 12 de agosto de 1958, organizada por la Casa de la Cultura Argentina.

Entre paréntesis, a continuación del nombre de la institución, el informante pone la palabra comunista. También advierte que el autor de La nona figura como adherente en una declaración emitida por Casa de las Américas el 31 de agosto de 1965, contra la ocupación estadounidense en Santo Domingo (República Dominicana).
Hay un párrafo que merece ser transcripto porque revela cómo funcionaba el sistema. “En marzo de 1966 estrenó su segunda obra, Los días de Juan Bisbal, en el teatro Regina de la Capital Federal, bajo la dirección de David Stivel (calificado como comunista) –se lee en el informe–.
El 19 de mayo de 1966, Cossa participó de un ciclo de conferencias sobre el tema ‘Nueva Ola en la Dramaturgia Argentina’, que se llevara a cabo en el Centro de Artes y Ciencias (de tendencia comunista).
Durante la disertación aludida, el causante manifestó: ‘Yo hago política, porque todo es política en la vida y todo autor hace política’.
Entre enero y marzo de ese mismo año, Cossa figura en la nómina de ciudadanos argentinos que viajaron a Cuba.” En el último párrafo se cita un fragmento de una nota que le hicieron al dramaturgo en Primera Plana, el 25 de mayo de 1964.
“Reconozco que tengo ecos de Chejov. ¡Pero cómo no tenerlos, si lo más parecido a la clase media rusa antes de la revolución es la burguesía argentina!”
En el informe, este textual aparece subrayado por el informante, como si fuera una evidencia irrefutable del peligro ideológico que implicaban las palabras de Cossa.
Otro de los dramaturgos vigilados fue Eduardo Pavlovsky. “En sus obras, tiende a señalar que los problemas, angustias y traumas son inherentes a todo ser humano, si bien tal vez subrayando al moderno y, digamos, producto de la civilización occidental.
La agresividad, la incomunicación, la necesidad de protección materno-paterna, la perplejidad ante el mundo y su locura, el miedo y algunas fijaciones aparecen como flagelo, atacando a todo el mundo por igual”, señala el informe, que ejemplifica con frases de la obra Robot: “Sáquense la venda de los ojos. El mundo es tan incomprensible como yo. ¡Porque yo soy el mundo! El crimen es el mundo”.
También cita fragmentos del prólogo que Pavlovsky escribiópara el libro Teatro de vanguardia: polémica y vida, de Isabel Cárdenas de Becú: “El asma del Che Guevara, que representa inconscientemente su máximo encierro, llevaba también en sí mismo el germen de su máxima necesidad de libertad que lo convirtiera en liberador de los oprimidos”.
El informante repara en otro textual: “¿No es acaso el escepticismo de Freud sobre el género humano el que rompe con el narcisismo ilusorio de los valores éticos liberales; y este enfrentamiento con una cultura impostora?, ¿no es acaso un grito desgarrante de vida por el amor a la verdad?”.
A treinta años del golpe, mostrar lo oculto, desarchivar lo archivado, es una forma de restituir la memoria.

fuente: Pagina 12-Martes, 28 de Marzo de 2006

' LA TORRE DE LOS TORMENTOS', DE CARMEN ESPADA GINER SE PRESENTARA EN ZARAGOZA(ESPAñA), EL 11 DE DICIEMBRE




Hemos recibido del Editor esta




Invitación


para la presentación del esperado
5º volumen de la colección MANUSCRITOS DE INQUISICIÓN de Carmen
Espada Giner


"La Torre de los Tormentos"



La grandeza de un cirujano converso en sus momentos más aciagos
http://www.certeza.com/manuscritos.htm






Libros Certeza y Carmen Espada Giner se
complacen en invitarles a la presentación de su nuevo
libro titulado “La Torre de los Tormentos”.




El acto tendrá lugar en la Escuela de Artes y
Oficios de Zaragoza, Plaza de Los Sitios nº 5, a las
20 horas del día 11 de Diciembre.




La presentación correrá a cargo de la
profesora de Historia Medieval de la Universidad de
Zaragoza Mª Asunción Blasco Martínez

Un saludo,
J.Vicente Zalaya
LIBROS CERTEZA

C/ Parque 41 50007 Zaragoza (Spain)

Http://www.certeza.com

certeza@certeza.com






"Manuscritos de Inquisición”


Esta serie, parte de la coleccion DOCUMENTOS de Libros Certeza, reúne en sus páginas a brujas, judíos y herejes en general que fueron perseguidos en su época, tal como son perseguidas y oprimidas otras personas en los tiempos que nos toca vivir ahora.





“Manuscritos de Inquisición” nos acerca a fechas lejanas, y nos hace pensar sobre el fanatismo excluyente e intolerante, que parece seguir inmutable a través del tiempo. Un proceso real novelado, en el que se ha respetado la transcripción íntegra del juicio.



"La Torre de los Tormentos". La grandeza de un cirujano converso en sus momentos más aciagosCarmen Espada GinerISBN 978-84-96219-84-7, 2007, 276 págs.Prólogo de Moshe Shaul, Shefe Redactor de AKI YERUSHALAYIM (Revista cultúrala djudeo-espanyola)



Colección Manuscritos de Inquisición nº 5


"La Torre de los Tormentos" narra los sucesos que ocurrieron en Zaragoza tras el asesinato del inquisidor Pedro de Arbués.


La Inquisición se trasladó a la fortaleza de la Aljafería para estar más resguardada y protegida, y allí implantó sus celdas y calabozos.


En este libro se ve la vida cotidiana dentro de aquellos muros, tanto la de los presos como la de los herreros y artesanos que vivían dentro del castillo, cuya función era abastecerlo de todo lo necesario para su subsistencia.



El proceso del sevillano doctor Rodríguez nos muestra el poco valor que tenía la vida de los demás para los inquisidores de aquel momento.


A Alfonso Rodríguez y a su mujer, Mayor Álvarez, se les abrió proceso en Sevilla en el año 1483, pero pudieron escapar y fueron quemadas en la hoguera sus estatuas en representación de ellos.





En diciembre de 1487 los apresaron y los trajeron a la Aljafería de Zaragoza. Su profesión de médico, de excelente médico, pudo ayudar a muchos durante los meses en los que estuvo preso, pero ni una bula del Papa de Roma que les conmutaba la pena pudo salvarles de las llamas.



Como en los otros libros de esta colección, los procesos y documentos originales se respetan textualmente, y se envuelven en una novela que va llevando al lector, en este caso, por todos aquellos rincones de la Aljafería de la mano de Lopillo, un huérfano jorobado que ha acogido el alcayde de las cárceles como criadico. Él nos mostrará las circunstancias en las que viven los presos, sus heridas producidas por las torturas y tormentos, las enfermedades causadas por las miserias de calabozo, la grandeza de algunas personas que son capaces de ser generosas en los momentos más difíciles de su vida, y ser precisamente bondadosas y humanas con las personas que están provocando que su existencia sea amarga y dolorosa.



“La Torre de los Tormentos” es el quinto libro de la colección “Manuscritos de Inquisición”, y lo sacamos a la luz con la misma ilusión que los títulos que le han precedido, que nos demuestran la aceptación y aprobación por parte del público, debido a las reediciones que se han tenido que hacer hasta la fecha.

Fuente:

http://www.certeza.com/manuscritos.htm

DORIN POPA, NOS TRAE SU POESIA "SOLANGE"



SOLANGE

ella alumbró mi camino

en tiempos en que a ojos cerrados,

buscaba temeroso un lugar

donde ponga a abrigo las niñas de mis ojos

y ella fue quien me dijoc

uando me tendí tranquilo

sobre la vía férrea

que sólo después de que mis esperanzas

me las envenenaran

puedo empezar a esperar

ella es mi madre y es mi hija

borde e infinito

ella no se me mostró todavía

su historia no la cuenta nadie

su historia no la escribió nadie

su historia me la sabía, entera,

aún antes de haber nacido.


Dorin Popa

DORIN POPA, UN POETA DE RUMANIA PARA EL MUNDO

AUTORRETRATO

todo lo que podría alcanzar
y no alcanzo

todo lo que podría entender
y no entiendo

todo lo que podría ser
y no soy


FUERA DE LA LEY


si hubiera hecho caso
a todas las instrucciones,
no hubiera llegado a ti
....................................

fuera de la ley
te he querido
fuera de las leyes
he respirado

fuera de la ley
me echo a llorar


DE REPENTE EL INFINITO NOS PERMITE (PRE)SENTIRLO


entre mí y aquel que te
podría amar
Dios se muestra a veces
junto con cosas raras
que la faz del mundo ennegrecen

entre mí y aquel que
hacia ti va corriendo
hay tantas cosas que están inmóviles,
agoreras ...
( nieblas se levantan y bajan
- no quiero tantear
lo que vislumbro ! )

entre nosotros, los muertos con los vivos
juntos se divierten
el mundo espera, otra vez,
empezar

entre mí y aquel que te habría
amado
apenas das un paso,
tú apenas respiras
y tienes un rostro hermoso
de recuerdo



SI VIENE HÖLDERLIN

a veces la melancolía vence
y tras los cielos todos
devastadora se explaya la infancia

si viene Hölderlin
el cielo soltará cantos dulces
de resurección
y el ojo de la aguja se va a cerrar
( el tren de mercancías ya no pasará
sobre mi cuello )

si viene Hölderlin
sólo tañidos a lo lejos
se oirán
y voces infantiles en férvido coro.
todo lo incierto revelará su faz,
todo lo nonato ...
... nacerá,
si viene Hölderlin

AMANCEBAMIENTO


después de haberme curado
he descubierto lo enfermo que estoy,
después de haber dejado de amarte
devastadora se apoderó de mí
la necesidad de tenerte a mi lado

después de que yo ya no sea
lo comprenderé todo
quizá

POLVO Y CENIZA


“Hay un gusano escondido en el Cosmos”
( C. NOICA )

aunque las cosas están manchadas
con asombro veo:
siguen manchándose

nadie se para,
no se adelanta nadie.

alguna vez
por ahí cerca pasó
un sonido puro
los que todavía lo oyen
se dan prisa a olvidarlo

PERDÓNAME


si es que mi desgarro
te toca,
perdóname !



POEMA


...nada puedo guardar
todo va pasando
entre mí y las cosas
mi propia culpabilidad
un hervidero de gusanos

- alto ahí ! - me digo -
pues tú eres el guardián de noche
de la locura
al diablo, al diablo con el llanto horrendo
por su propia impotencia aplastado
alto ahí
alto, caramba, ahí
sé como nunca podrás ser !

entre mí y el mundo
una vaca de caucho
ordenan
hasta sacarle la sangre


TENTATIVA DE PRESENTACIÓN

cuando te inclinas
hacia mí
hacia quién te estás inclinando
y cuando me esperas
largamente,
cuando me esperas,
así,
con una como devastada esperanza
a quién estás esperando ?

EN NINGUNA PARTE

no estoy presente en ninguna parte
y de ninguna parte me ausento

muchas veces he deseado
no ser ya,
aunque nunca en efecto
haya vivido

al lado florece imperial la ortiga
al lado aviones de colores
van despegando

no me condenaron en ninguna parte
pero en ninguna parte tengo escapatoria


EL ACERO INCLEMENTE DE LA UTOPÍA


siempre he pensado
que podía volver

naves pesadas desgarrador naufragio
y yo pensaba que podía volver

todo en torno me volvía la cara
la noche y el día me daban lo mismo
lo amargo y lo dulce me parecían iguales
hacía mucho que madre en su llanto
me había enterrado
pero yo pensaba
que aún podía volver

con las últimas fuerzas,
azotaba las últimas fuerzas
con las alas y el cuerpo
repletos de flechas
y seguía pensando
que podía volver

me iba alejando
me alejaba temblando de cólera
me estoy alejando al repetir obsesivamente
que todavía puedo,
que todavía puedo volver


MI VIDA

mi vida es larga hilera de habitaciones
que ya no quieren, de repente, comunicarse
entre sí

mi vida - un reloj
al que dio cuerda alguna vez
una compañera de colegio

mi vida - un tren que se va arrastrando
sin vuelta atrás,
en la misma vía antigua ...

mi vida - un traje de novio,
desgarrado en salas de espera

..................................................
mi vida tentativa sin fin
de recuperar
lo que nunca poseí

mi vida - el sabor este
paralizante
a ceniza

MI DESEQUILIBRIO SOSTIENE
EL PRECARIO EQUILIBRIO DEL MUNDO


y he soñado que,
en el umbral de la fececidad
me pasaban los dias
y
mas triste que nunca
en mi vida,
nuevamente
bajé

siempre mas frecuente
me paseo
por entre las ruinas de mi alma
y siempre llevo conmigo
tu botellita de perfume

evidentemente
frente a todos
educadamente
me hago a un lado

Y asi, dificultosamente.
aún creo
que un día
sabré servirte a ti

NO ENCIENDAS LA LUZ


Todos los animales que me roen el corazón
se esconderían, no enciende la luz !
mi sufrimiento ahogado en la verguenza
te devoraria, no enciende la luz
Las insomnias, mis infracciones
las incoherencias, quisiera entonces sellarlas

mis lagrimas te ensuciarían la cara
mis enfermedades todas
correrian en tus brazos para defenderlas de mi

La confusión, la suciedad, la cobardia,
la inconciencia, los compromisos, la culpa
me sorprenden en la oscuridad

no enciendas,

no enciendas la luz !

RETOMAS, REHACES, FALSIFICAS

No cesas de parar maquinaria defecta
retomas, rehaces, falsificas
caes de rodillas
y siempre algo extraño queda en ti
algo que te pincha continuamente

retomas, rehaces, falsificas
y pierdes mucho mas
mucho mas te obstaculizas
mucho mas te alejas

No cesas de parar maquinaria defecta
corazón infernal
de perro herviboro


CON TIMIDEZ Y RESIGNACIÓN

Es tarde y ya no pasa el tren
es tarde para la linea ferrea desierta
(parece que viniese del mercado con la mercaderia sin vender)
es tarde tarde tarde
y - por pudor - estoy cuanto más lejos
de yo mismo
Erro incluso en la intencion de imaginarte
y ni ahora y ni ahora no quiero reconocerte ...
: nunca llegará el momento !!!

es tarde y se oye claramente el llanto de mis hijos
que aún no nacen
es tarde y no puedo escapar
y no puedo escapar
en final
me acerco a mi como a un hijo indeseable,
con la timidez y la resignación



Dr. Dorin POPA

Dirección:
Aleea Decebal, nr. 10, Bl. X 8, et. 1, ap. 8
700231 - IASI
RUMANIA
Europa

Fax personal: 00 40 232 276481
CORREO ELECTRONICO
:
dpopa@uaic.ro

Hoja de vida:

EDUCACION

1984 - Master en la física
1994 - 1996 - estudios de posuniversitarios del periodismo, con el disertation "Medios acerca de la política en Rumania después de '89 "
Master en Periodismo-Doctor en Letras

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1979 - 1983 - redactor - en- jefe en revista "Diálogo", Universidad 'Al.I.Cuza" , Iasi
1984 - 1990- profesor de instituto
1990 - redactor (ayudante) en revista "Tiempo"
1990 - 1992 - redactor en la editorial de la Universidad "Al. I. Cuza", Iasi
1992 - 1997 - jefe en el departamento de la cultura del periódico "Monitorul"
1991 - 1999 - miembro de la redacción de "Contemporanul", la revista del Ministerio Rumano de la Cultura, Bucarest;
1996 - 1999 - conferenciante asociado en el Departamento del Periodismo en la Universidad 'Al.I.Cuza", Iasi
1998-2000 - productor de programa cultural de entrevistas en emisora de "Nord-Est", Iasi
1999 - 2004 - profesor en el Departamento del Periodismo

MIEMBRO EN LAS ORGANIZACIONES SIGUIENTES
AZR - La Asociación de Periodistas Rumanos
USR - La Asociación de Escritores Rumanos
PEN-Club
IFLAC (ISRAEL, Haifa), presidente para Rumania
Amnesty Internacional
AC - Alianza Cívica
Miembro de la Academia Rumano-Americano
Presidente del XXII Congreso Mundial de Poetas, tenidos bajo
los auspicios de la Academia Mundial de Artes y Cultura,
en IASI, RUMANIA, 2002

PUBLICACIONES

- muchos artículos sociopolíticos en los periódicos "Monitorul", "Cotidianul", en revista "Contemporanul"
- artículos culturales (acerca del teatro, libros, exhibición de arte y desempeños de ópera) en "Contemporanul", "Rumania literaria" y otros

VOLUMENES

- poemas publicados en Italia, Francia, India, Luxemburgo, Canada, EEUU,
Costa de Marfil, Venezuela, España, Corea, Portugal, Inglaterra,
Israel, Japón, Marocco, Eslovaquia, Polonia
- 14 libros de poesía en Rumano, Inglés, Francés, Español, Aleman
- 4 libros de poesía publicados por las editoriales en Francia, Alemania, India y Canadá
- 3 libros de entrevistas con los intelectuales más importantes de Rumania
- 4 libros de estudios en el periodismo

PREMIOS INTERNACIONALES

1995, Primer Premio en el Concurso Literario Jean Monnet (Italia),
en cuál tomaron parte poetas de 12 países europeos
1996, Segundo Premio en Grande Prix Internacional, Marsilia (Francia)1996, Diploma del Honor del Concurso Literario La Plume d'Or (Francia)
1996, Premio Rimbaud en el concurso Jeux Floraux d'Aquitanie
1997, Gran Premio del Jurado para la colección Nulle part (En ningún lugar), en el concurso Amelie Murat, Clermont-Ferand (Francia)
1998, Premio del Honor en el concurso organizado con motivo del
Congreso Mundial de Poetas, Bratislava, Eslovaquia, en cuál 200 poetas participaron
2000, Poeta del Milenario, elegido por IPA, Madrás, India
2001, Premio Corona de Oro en el Congreso Mundial de Poetas
para la Investigación de la Poesía y la Declamacion, Iasi, Rumania
2002, Doctorado Honorario de la Literatura, concedido por
Academia Mundial de Artes y Cultura (California, EEUU)
2002, Premio de Cultura “World Hangchon Culture Prize” con la
Clave de Oro, concedido por la Asociación de Cultura Hangchon de Corea
-- Presidente del XXII Congreso Mundial de Poetas, tenido en IASI, RUMANIA, 2002
-- Nombrado para el Premio Nobel 2001 (por International Poets Academy - Madrás/Chennai,India) y 2002 (por World Academy of Arts and Culture/Academia Mundial de Artes y Cultura, CA, EEUU)

LIBROS DEL PERIODISMO - TEORIA Y PRACTICA

1. Los medios hoy - Editorial del Instituto Europea, Iasi, 2002
2. Introducción al estudio y la historia de sistema de mass-media
- Editorial de la Universidad "Al.I.Cuza", Iasi, 2002
3. El texto periodístico - Editorial de la Universidad "Al.I.Cuza", Iasi, 2002
4. Tipos y especie del texto periodístico - Editorial de la Universidad "Dunarea de Jos", Galati, 2003
5. Técnicas de la colección de informaciones, Editorial de la Universidad "Dunarea de Jos", Galati