lunes, 3 de diciembre de 2007

DORIN POPA, UN POETA DE RUMANIA PARA EL MUNDO

AUTORRETRATO

todo lo que podría alcanzar
y no alcanzo

todo lo que podría entender
y no entiendo

todo lo que podría ser
y no soy


FUERA DE LA LEY


si hubiera hecho caso
a todas las instrucciones,
no hubiera llegado a ti
....................................

fuera de la ley
te he querido
fuera de las leyes
he respirado

fuera de la ley
me echo a llorar


DE REPENTE EL INFINITO NOS PERMITE (PRE)SENTIRLO


entre mí y aquel que te
podría amar
Dios se muestra a veces
junto con cosas raras
que la faz del mundo ennegrecen

entre mí y aquel que
hacia ti va corriendo
hay tantas cosas que están inmóviles,
agoreras ...
( nieblas se levantan y bajan
- no quiero tantear
lo que vislumbro ! )

entre nosotros, los muertos con los vivos
juntos se divierten
el mundo espera, otra vez,
empezar

entre mí y aquel que te habría
amado
apenas das un paso,
tú apenas respiras
y tienes un rostro hermoso
de recuerdo



SI VIENE HÖLDERLIN

a veces la melancolía vence
y tras los cielos todos
devastadora se explaya la infancia

si viene Hölderlin
el cielo soltará cantos dulces
de resurección
y el ojo de la aguja se va a cerrar
( el tren de mercancías ya no pasará
sobre mi cuello )

si viene Hölderlin
sólo tañidos a lo lejos
se oirán
y voces infantiles en férvido coro.
todo lo incierto revelará su faz,
todo lo nonato ...
... nacerá,
si viene Hölderlin

AMANCEBAMIENTO


después de haberme curado
he descubierto lo enfermo que estoy,
después de haber dejado de amarte
devastadora se apoderó de mí
la necesidad de tenerte a mi lado

después de que yo ya no sea
lo comprenderé todo
quizá

POLVO Y CENIZA


“Hay un gusano escondido en el Cosmos”
( C. NOICA )

aunque las cosas están manchadas
con asombro veo:
siguen manchándose

nadie se para,
no se adelanta nadie.

alguna vez
por ahí cerca pasó
un sonido puro
los que todavía lo oyen
se dan prisa a olvidarlo

PERDÓNAME


si es que mi desgarro
te toca,
perdóname !



POEMA


...nada puedo guardar
todo va pasando
entre mí y las cosas
mi propia culpabilidad
un hervidero de gusanos

- alto ahí ! - me digo -
pues tú eres el guardián de noche
de la locura
al diablo, al diablo con el llanto horrendo
por su propia impotencia aplastado
alto ahí
alto, caramba, ahí
sé como nunca podrás ser !

entre mí y el mundo
una vaca de caucho
ordenan
hasta sacarle la sangre


TENTATIVA DE PRESENTACIÓN

cuando te inclinas
hacia mí
hacia quién te estás inclinando
y cuando me esperas
largamente,
cuando me esperas,
así,
con una como devastada esperanza
a quién estás esperando ?

EN NINGUNA PARTE

no estoy presente en ninguna parte
y de ninguna parte me ausento

muchas veces he deseado
no ser ya,
aunque nunca en efecto
haya vivido

al lado florece imperial la ortiga
al lado aviones de colores
van despegando

no me condenaron en ninguna parte
pero en ninguna parte tengo escapatoria


EL ACERO INCLEMENTE DE LA UTOPÍA


siempre he pensado
que podía volver

naves pesadas desgarrador naufragio
y yo pensaba que podía volver

todo en torno me volvía la cara
la noche y el día me daban lo mismo
lo amargo y lo dulce me parecían iguales
hacía mucho que madre en su llanto
me había enterrado
pero yo pensaba
que aún podía volver

con las últimas fuerzas,
azotaba las últimas fuerzas
con las alas y el cuerpo
repletos de flechas
y seguía pensando
que podía volver

me iba alejando
me alejaba temblando de cólera
me estoy alejando al repetir obsesivamente
que todavía puedo,
que todavía puedo volver


MI VIDA

mi vida es larga hilera de habitaciones
que ya no quieren, de repente, comunicarse
entre sí

mi vida - un reloj
al que dio cuerda alguna vez
una compañera de colegio

mi vida - un tren que se va arrastrando
sin vuelta atrás,
en la misma vía antigua ...

mi vida - un traje de novio,
desgarrado en salas de espera

..................................................
mi vida tentativa sin fin
de recuperar
lo que nunca poseí

mi vida - el sabor este
paralizante
a ceniza

MI DESEQUILIBRIO SOSTIENE
EL PRECARIO EQUILIBRIO DEL MUNDO


y he soñado que,
en el umbral de la fececidad
me pasaban los dias
y
mas triste que nunca
en mi vida,
nuevamente
bajé

siempre mas frecuente
me paseo
por entre las ruinas de mi alma
y siempre llevo conmigo
tu botellita de perfume

evidentemente
frente a todos
educadamente
me hago a un lado

Y asi, dificultosamente.
aún creo
que un día
sabré servirte a ti

NO ENCIENDAS LA LUZ


Todos los animales que me roen el corazón
se esconderían, no enciende la luz !
mi sufrimiento ahogado en la verguenza
te devoraria, no enciende la luz
Las insomnias, mis infracciones
las incoherencias, quisiera entonces sellarlas

mis lagrimas te ensuciarían la cara
mis enfermedades todas
correrian en tus brazos para defenderlas de mi

La confusión, la suciedad, la cobardia,
la inconciencia, los compromisos, la culpa
me sorprenden en la oscuridad

no enciendas,

no enciendas la luz !

RETOMAS, REHACES, FALSIFICAS

No cesas de parar maquinaria defecta
retomas, rehaces, falsificas
caes de rodillas
y siempre algo extraño queda en ti
algo que te pincha continuamente

retomas, rehaces, falsificas
y pierdes mucho mas
mucho mas te obstaculizas
mucho mas te alejas

No cesas de parar maquinaria defecta
corazón infernal
de perro herviboro


CON TIMIDEZ Y RESIGNACIÓN

Es tarde y ya no pasa el tren
es tarde para la linea ferrea desierta
(parece que viniese del mercado con la mercaderia sin vender)
es tarde tarde tarde
y - por pudor - estoy cuanto más lejos
de yo mismo
Erro incluso en la intencion de imaginarte
y ni ahora y ni ahora no quiero reconocerte ...
: nunca llegará el momento !!!

es tarde y se oye claramente el llanto de mis hijos
que aún no nacen
es tarde y no puedo escapar
y no puedo escapar
en final
me acerco a mi como a un hijo indeseable,
con la timidez y la resignación



Dr. Dorin POPA

Dirección:
Aleea Decebal, nr. 10, Bl. X 8, et. 1, ap. 8
700231 - IASI
RUMANIA
Europa

Fax personal: 00 40 232 276481
CORREO ELECTRONICO
:
dpopa@uaic.ro

Hoja de vida:

EDUCACION

1984 - Master en la física
1994 - 1996 - estudios de posuniversitarios del periodismo, con el disertation "Medios acerca de la política en Rumania después de '89 "
Master en Periodismo-Doctor en Letras

EXPERIENCIA PROFESIONAL

1979 - 1983 - redactor - en- jefe en revista "Diálogo", Universidad 'Al.I.Cuza" , Iasi
1984 - 1990- profesor de instituto
1990 - redactor (ayudante) en revista "Tiempo"
1990 - 1992 - redactor en la editorial de la Universidad "Al. I. Cuza", Iasi
1992 - 1997 - jefe en el departamento de la cultura del periódico "Monitorul"
1991 - 1999 - miembro de la redacción de "Contemporanul", la revista del Ministerio Rumano de la Cultura, Bucarest;
1996 - 1999 - conferenciante asociado en el Departamento del Periodismo en la Universidad 'Al.I.Cuza", Iasi
1998-2000 - productor de programa cultural de entrevistas en emisora de "Nord-Est", Iasi
1999 - 2004 - profesor en el Departamento del Periodismo

MIEMBRO EN LAS ORGANIZACIONES SIGUIENTES
AZR - La Asociación de Periodistas Rumanos
USR - La Asociación de Escritores Rumanos
PEN-Club
IFLAC (ISRAEL, Haifa), presidente para Rumania
Amnesty Internacional
AC - Alianza Cívica
Miembro de la Academia Rumano-Americano
Presidente del XXII Congreso Mundial de Poetas, tenidos bajo
los auspicios de la Academia Mundial de Artes y Cultura,
en IASI, RUMANIA, 2002

PUBLICACIONES

- muchos artículos sociopolíticos en los periódicos "Monitorul", "Cotidianul", en revista "Contemporanul"
- artículos culturales (acerca del teatro, libros, exhibición de arte y desempeños de ópera) en "Contemporanul", "Rumania literaria" y otros

VOLUMENES

- poemas publicados en Italia, Francia, India, Luxemburgo, Canada, EEUU,
Costa de Marfil, Venezuela, España, Corea, Portugal, Inglaterra,
Israel, Japón, Marocco, Eslovaquia, Polonia
- 14 libros de poesía en Rumano, Inglés, Francés, Español, Aleman
- 4 libros de poesía publicados por las editoriales en Francia, Alemania, India y Canadá
- 3 libros de entrevistas con los intelectuales más importantes de Rumania
- 4 libros de estudios en el periodismo

PREMIOS INTERNACIONALES

1995, Primer Premio en el Concurso Literario Jean Monnet (Italia),
en cuál tomaron parte poetas de 12 países europeos
1996, Segundo Premio en Grande Prix Internacional, Marsilia (Francia)1996, Diploma del Honor del Concurso Literario La Plume d'Or (Francia)
1996, Premio Rimbaud en el concurso Jeux Floraux d'Aquitanie
1997, Gran Premio del Jurado para la colección Nulle part (En ningún lugar), en el concurso Amelie Murat, Clermont-Ferand (Francia)
1998, Premio del Honor en el concurso organizado con motivo del
Congreso Mundial de Poetas, Bratislava, Eslovaquia, en cuál 200 poetas participaron
2000, Poeta del Milenario, elegido por IPA, Madrás, India
2001, Premio Corona de Oro en el Congreso Mundial de Poetas
para la Investigación de la Poesía y la Declamacion, Iasi, Rumania
2002, Doctorado Honorario de la Literatura, concedido por
Academia Mundial de Artes y Cultura (California, EEUU)
2002, Premio de Cultura “World Hangchon Culture Prize” con la
Clave de Oro, concedido por la Asociación de Cultura Hangchon de Corea
-- Presidente del XXII Congreso Mundial de Poetas, tenido en IASI, RUMANIA, 2002
-- Nombrado para el Premio Nobel 2001 (por International Poets Academy - Madrás/Chennai,India) y 2002 (por World Academy of Arts and Culture/Academia Mundial de Artes y Cultura, CA, EEUU)

LIBROS DEL PERIODISMO - TEORIA Y PRACTICA

1. Los medios hoy - Editorial del Instituto Europea, Iasi, 2002
2. Introducción al estudio y la historia de sistema de mass-media
- Editorial de la Universidad "Al.I.Cuza", Iasi, 2002
3. El texto periodístico - Editorial de la Universidad "Al.I.Cuza", Iasi, 2002
4. Tipos y especie del texto periodístico - Editorial de la Universidad "Dunarea de Jos", Galati, 2003
5. Técnicas de la colección de informaciones, Editorial de la Universidad "Dunarea de Jos", Galati


No hay comentarios: