martes, 4 de diciembre de 2007

'ALFREDO ARIEL CARRIO DE LAVANDERA, POETA, ESCRITOR, PERIODISTA, CINEASTA.....



PENSAR LA VIDA

Pensarla y activarla.
Que se mueva. Mecerla.
Protegerla. Acariciarla.
Te lo dije,
improvisè una vez màs salvaciones.
Que deliren azules utopìas
acusando banderas de regresos
siempre ansiosas de partir .
En un minuto quiero señales fraternales
de nuestra existencia .
Hay fobias y miedos globalizando gentes
amontonados bultos
y mercancías que se ofrecen,
en medio de un tumulto increíble.
Hay una hora del dìa
para que te sientes a mi lado, corazón.
Hemos perdido impulsos,
la sinfonìa de temblar como virtud
y los remitentes humanos
que no se animan a nuestra soledad increíble.
Vivimos esperando la hora para ser
y los asombros ya no tienen destino ni canciòn.
Seamos sensatos.
No abandones la lucha y nuestros puestos.
Afinquemos las ramas de nuestra peregrinaciòn.
Solamente debemos aprender de la conciencia
todas las encrucijadas para jugarnos .
Pensar la vida y activarla
y que se mueva como una canciòn .

LA NAVE Y SUS AÑOS.


La vida el primer elemento es el agua,
todo lo demàs las manos de tu rostro
y la ventana que envuelve la visión de los lagos,
la navegaciòn de los soles
y esa extraña cuestión de ahogadas ausencias
que jamás reconocen el tiempo extraviado
de acuarelas que quedaron atràs.

Estamos igual.
Hemos perdido la importancia de las verduras
a la exacta hora de tocar con las uñas
el horizonte que se nos viene encima
y no sabemos cual.
No fuimos,
no somos lucecitas estables para la fecundidad.
Al menos peregrinos flotando,
remando en salud los hemisferios vacìos
de nuestra imprudente identidad.

Ay que sì ,
que tu moño azul es mi sangre.
Leche de vientos .
Farolito de una buena amistad .

Mañana beberemos solo agua para disfrutar .
La nave su dulzura la tierra
y adiòs que me zambullo en los labios de avanzar .

Aunque los aguaceros penetren la càscara
mis delirios se quedan en casa
junto a Ròmulo y Remo y Garay.

Ahora se amanece la vieja granja de Rowayton.
Es la atlántica ventana que se escapa, que se va

Nosotros acunamos porvenires
en los veleros de una cama de miel.
Una aguja de sol asegura su popa
sólo en cabellos de vientos
que rozan el niño humor de la credulidad.

Apenas un silencio es virtud de glorietas.
Así nosotros podemos confundirnos
en cualquier cavidad .

Te abrazo debo volver.
Redimir un aviòn. Ser hermano del tren.

Darle cabida a una palabra
para que sume una alegría que diga y que va .

No dudes
que existe una carretera de destinos
y es ahora tiempo inaugural.

Tu moño azul .
Todas mis capas de jazmines
y la luna terminal.

Que te quiero mucho y no olvides:
la tierra el agua es el primer elemento .
Adiòs que va.

LOS ACORDES DEL CAMINO


PORQUE es indispensable devolverle a la calle
su bullicio abrumador de asfalto maltratado,
y embestir con el grito del cartero
a los zaguanes y ascensores despiadados.

Hay una mañana que no entiendo,
unas tablas inquietas que se mueven sin aliento,
y otra vez la bolsa del cartero con mensajes
que llegaron sin sentir de nuevo
repetidos desgano que dibuja miedos.

El viento terminal me asombra los cuadernos
dejando que partan estas simples alegrìas de pueblo.

Dejarè , como transportan los expresos
su atado terminal de palabras y recuerdos.

Encontrarè la empalizada del reposo
para escuchar las hojas que olvidè en la ruta del misterio .

Serà un acorde a cuatro manos
la campana que rescata tu silencio .

Por no poder ser màs santo ni bandido,
atrozmente te sostengo.
Nadie en la ocasión afirmarà èste destierro.
EL compañero roba= rosas ya partiò de otro puerto
y sin querer nos aproximan un indulto
que no pedimos ni queremos.

En el 76 la dignidad era fuerte
porque no creìamos en la concilaciòn del regreso,
y algunos sueños en el desfiladero
vieron con làgrimas una larga pena de almàcigo
de labios y gatillos en la vida oculta ,
y la estrategia de jazmìn recuperado.

Muy verde serà la naranja que toque la repùblica del miedo.

Es linaje musical su regreso.

Fruto de cansancios regresaràn los carteros
con sobres y estampillas de paises
donde se escarban los sueños,
de paises honrados con tormentas sin huecos
donde no tirita nadie por causal de canciòn .
Su silencio.


Pasaporte a la Espera


Hasta aquì llegaron los inmigrantes
de las boinas con colores de encontrar
y el prodigio del hambre
para conocer las justas manos de todos .
El dìa ronca sobre los alambrados.
Una luminosa garra pero no se enamorò .

Anteriormente te decìa que debìamos reparar la casa
y que tus ojos por siempre estàn en la caja de música
de una milonga que se ahogò.

Què ratones tenìan los rufianes del silencio
penetrando en tus baules de abril
para matar guitarras y ponerle luto y cartón.

Puede que nuestro mundo se terminò
cansado de despertar fatigas y adioses .

Ocurre que un brillo de botella
se acomodò en la noche tapialada
de escaparates que cubren tu luna.

No sè.

Estoy aburrido de las antiguas canciones ,
de las viejas muchachas y de las muchachas viejas ,
descolgando las ventanas para que se me caiga el sol .

Porque en los últimos tiempos
los vientos profanaron
mi camiseta, el olvido,
la resistencia, el mega, los anticuarios,
la farsa de estar juntos
y esa instancia que tienen las palomas
de observar de costado el amanecer .

Què se yo vieja antigua maravilla de un desastre .

Tengo mi ùltima valija
y en subasta de miedos
un pesebre en venta
sobre los acantilados del perdón.

Las llaves que perdí fueron confiscadas
y es una suerte que nadie encontrò ni demandò.

Fumo a lo Argentino en Ezeiza
para contrabandear sonidos que tienen de luto
las comadres de un tifòn naciente .

Por favor cuiden de las perras,
el retozo constante de las perras
porque de mi perro corazón me ocupo yo.

No dudo que en el camino algo salta
y convierte mi vida en feria de pulgas,
en circo constante
y que por todas las vidas sonarà el saxofón.

En la Aduana de Abrazos
se empaña la prisión.
Què se yo .
Hay señales certeras que almozaremos juntos
un dìa cuando decreten una ley de magia
y una visa autèntica a la respiración.

“Vengo de Brooklyn,amor"


Los desesperados gozan hacia el final de la huida.
Es saludable cambiar las mesas
y partir sin gesticular,
sin explicar porquè vino la maleza
sobre los rostros que concurren del sol .

Eso si :
las escobas de la sombra
perderían su tiempo y dormiríamos tranquilos .

Vengo de Brooklyn, amor.
Del tacto que tienen las salvaciones de Brooklyn
y de las ventanas que no guardan rencor .

En la primera de cambio
aprendo a amar de una vez por todas
y me sumerjo en la lluvia y sus quehaceres.

Todavía las paredes no se juntaron
y la convivencia de las hojas
no me piden permiso
con su puñado de almácigos malditos,
en el viento que va
en la peregrinación que viene .

Ay pequeña:
me olvidè que tengo tres pulmones
y una pierna renga
y una tùnica con breteles
y una muchacha que me espera
en la garita donde se reparan las tristezas.
Amo el trabajo, te dije.
El de las palabras con música de Goyeneche
y el de las tácticas que aullan compañìas
con un silencio que nunca tuvo tos.
Ahora se me viene el pulso que contamina
sobre la Avenida Washington.
Partì de una Aldea Entrerriana
a la Capital de los grupos sanguíneos .

Què barbaridad la poesìa.
Se me escapan los entonces .
Debe ser porque sòlo andamos en dirección indiscreta
y por necesidad nos convertimos
en espantapájaros sin dueños
y en canarios con sombreros que no dicen porquerìas .

No queda alternativa.

Volar debajo de la tierra con mis tres pulmones
y recordar como rechinaba el viento en la ingle de esos dìas .

Relatos Itinerantes


De Suertes y Muertes :
Entre Amores y Tormentas


La Memoria complica los tiempos
y solita es capàz de apartarse con su Brigada de Olvidos
a otras tierras donde no duela tanto .
Por casualidad las Tormentas
bendicen los signos vitales de un Amor en gloria.
Un puñado asolado de rostros
registra en ironía nuestra ùnica historia .
Como las madreselvas es prestigiosa
y no se convence de sus paraísos terribles .
Hay que tener cuidado con los movimientos absurdos
porque van montados en alertas de encendidos mimbres .
Es bueno recordarla en los caminos :
vieja de las manos sin Gerentes .
Julia :
existe un ala muerta en los horarios discriminados .

Siempre los ojos se sorprenden cabalgando
hasta llegar a la huerta donde gotea el agua .
Julia despacito :
hacen glu-glu tambièn los abandonos
de los cuerpos latiendo a contramano .
Recuerdo algún delirio de reliquias ,
un Mundo Fabricante de Candados
y una medida de vodka entre los tréboles silenciados .
Digo quizás :
venceremos las penas
para tener militancia en la aureola .
Sobre tu mechón sincero
se pierden los remordimientos de congojas .
La piel tiene una Clave de SOL : Canta .


“Lìmite Inseguro” .
(poema sin apagones ).


Enfrento un pronòstico pero no digo nada .
Eso sì releo tus palabras.

No somos nosotros .
Es verdad:
El mundo nos olvidò con sus penas y porquerìas .

Mientras escucho “como tu mi voio” un tema de la Dolce Vita
se me caen los permisos y el rostro de las siemprevivas .

Porque la cuestión es asì :
dejarte o que te dejen en la noche de San Remordimiento .

No me pregunto.
Me proclamo en la dicisiòn sin agonía.

Estar lejos de una cierta simpleza
donde se apoltronan las lunas
a mirar las estatuas.

Se me aplaza la mirada de los huesos
y las cavilaciones en la fuentes
y las ideas y vueltas de los puentes
que se me van y me vienen complicando una nostalgia.

Al final hay gentes locas.


En los eficaces pabellones alguièn improvisa una canción
para los trastornos de querer y haber querido,
injertar una alegrìa sana,
ser pastor a los gritos .

Hay que comunicarse con el laboratorio de los sueños
donde los huérfanos atienden solicitudes
de los que nunca encontraron
el pasaporte de los que andamos sueltos .

En los andamios hay gorriones que amanecen en el jùbilo.

Además hay estanques donde beben su agua
y los picos de los que volaràn .

Sòlo se atreven a continuar,
los posaderos que al mediodìa
tienen mesitas al sol
y muchachas sin corpiños que alegran la vida.

Vamos a distanciarnos de la industria del esqueleto.

Porque somos los atletas de un mundo que piensa olvidarnos
seguiremos pintando, escribiendo, filmando
los jeroglíficos a la hora de un baño sin resignación

Conclusión Cercana .=

(POEMA sin Cautela).

Cuando fumo en complacencia son las siete .

Se me viene el contorno de la luna amotinada por los pàjaros .
El tabaco huele silencios de conclusión cercana .


Se hace lo que se puede y lo que no se puede se hace .

No hay excusas para concordias .Soy el recièn llegado .


Que se cansen los cansados en penumbras fatigados .


Toda la memoria hinchada como un repollo taladrante

y esas ganas de gozar cualquier amor sin hipotecas

en el que peinas tu candor de muchacha .


Hoy tengo permiso de música

acordada por el viejo tapial que nos tapa

de esa casa tan pobre en que vives .



Hay un poster de Marilin en la cama tendida

y un velador de marimonias en el secreto de tu belleza insòlita .



Ay de los pianos que dejè atràs

y de los violines chamuscados

y de los parientes de mierda que a esta hora

se indultan en la casa de la virgen

para jugar a las visitas con las víboras todas .


La estrella de la vida me arremete

con amigos de la vida activando temblores .


Somos cómplices de manos. No te olvides.


Mi querida:

Quisiera llegarme ahora

pero todas las lluvias me apresuraron .


En el globo de luz donde vives se calienta una uva.



Cuando dejo tu audacia

que macanuda es la calle deshabitada

y algo de basura

y ese final silencio de los teléfonos tambièn .


E vero.

Presto ci vediamo .


“Horòscopo Provisorio “


En la mañana de mayo llegarà la mensajera
con su càbala repetida y ocasiones de siembra.

Oportunidades para aislarse y no verla
si no fuimos capaces
de sostener la estrella que desmienta .

Porque fuimos astutos a la deriva
y soldados del ejèrcito de cometas .

Estamos sin convenio de vidrieras .

Un sìndico de la memoria pisoteò la espiga sobre la maleza.

Aùn existen ojos azules
comarcas sin aduanas en bicicleta
funciones donde el uníco asistente
rechina la vejez de las trompetas .

Nosotros si que tenìamos
petróleo sin habitaciones con colmenas,
trenes de largo aliento que modificaban el alba
y agua natural jadeante de pequeñas promesas .

Habìa norte y sur y litoral y centro de la tierra .

Silbidos de capinteros amando la paciencia
y panaderìas rurales convocando banderas.

Los hermanos anarquistas no guarecían al poema
lo sacaban del pecho con la boca abierta
y cada pulmòn era compadre del otro pulmòn
y cada vecino se enamoraba de Luz Marìa Tierna.

Existen la providencias y las porquerìas .
Los encorbatados de siempre .
Los enmudecidos de siempre
y las muchachas repletas de saliva a la hora de la siesta.

Digo entre los trapos que me quedan
y las marchas que no cansan .

Que volverán los peatones del olvido
y los 30.000 temblores
y los tréboles de Patricio
y los gallos que despiertan a los niños
en los Tres Contienentes con Juan y Juana desvelados en sorpresas.

Si no llego a la calle de mi viejos almácigos
estarán los que quedan con su rosa puesta .

Pensando bien querida
hay que activar las uvas de enero,
y los inquietos pulsos de marzo.

Viene el Otoño.

Te amo con fondo de Astor
y palabras de Ernesto apuñalando las uñas .

Es la hora pactada para reconciliarnos
con los astutos cansancios,
con las medicinas indígenas,
con los jarros de sol y las canastas nuestras.



HOJA DE VIDA , DE ALFREDO ARIEL CARRIO DE LA VANDERA:


Poeta > Escritor > Cineasta .

"TENGO DOS MANOS Y EL SENTIMIENTO DEL MUNDO"




Ojalà
pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora,
un disparo de nieve ...”



...en Santa Fe (Argentina) Un martes de 1938. Hora:0.45 a/m.
Comienza publicando poemas , integrándose en Editorial “ALTA MAR” (convocado por Raúl Gustavo Aguirre,Rodolfo Alonso,Paco Urondo).


Su primer título: ”La edad del sol y un día de sombras”.
Continua su fecunda labor en ediciones patrocinadas por la Universidad Nacional del Litoral .
”Paisaje con carteros”, ”Paisaje Maltratado”,"Paisaje de Otoño”
(Prólogo Gastón Gori).
Momento de orden” (Prologado por Rafael Alberti).
Andando,simplemente Andando” (Prólogo Eduardo Gudiño Kieffer).
Paisaje en Noviembre” (Prólogo Fernando Birri)
Código Insurrecto” “Memoria del Eco”
* Distinguido por la Fundación Givre “a la excelencia del Escritor del Río de la Plata”.

*Columnista del desaparecido periódico “Noticias Gráficas” dirigido por Bernardo Verbitsky (Bs.As.).
Redactor del semario “Che” Cronista de “Prensa Latina”.
*Responsable de las ediciones de poesía de la Revista “Lyra”(Bs.As.)
*Co=fundador del Instituto Argentino de Encuestas Sociales , bajo la Dirección del Dr.Pichón Riviere.
...

”Ojalá se te acabe la mirada constante ,
la palabra precisa,
la sonrisa perfecta.
Ojalápase algo que te borre de golpe.
Para no verte tanto,
Para no verte siempre “...




*Director de la Revista “Territorio” junto a Luis Gudiño Kramer

*Jefe de Redacción =sección Universitaria= en Radio Universidad del Litoral L.T.10 = ,donde conduce espacios :
”Andando,simplemente Andando”, ”Monólogo de una máquina de escribir”, ”10 en el 66”, “Panorama de la Región”, ”Voces de Buenos Aires”, ”Testimonios Humanos”, ”Diálogo para un Encuentro”, ”Labor Universitaria”, ”Crónica Informal” , ”Poesía Social Argentina”, “Cine de hoy” y otros, colaborando, por mas de veinte años con la emisora,donde ejerció además la crítica cinematográfica .

*Conductor de espacios radiales en L.R.A.=Radio Nacional =durante 10 años.
En L.T.9 Radio Brigadier Lòpez y en màs de 30 (treinta emisoras) de circuito cerrado y F.M. de la provincia de Santa fe .=En L.T.8 Radio Rosario .
Radio Libertad (Crespo) y en un sinnùmero de emisoras a lo largo y ancho del paìs y del exterior .
Funda Frecuencias Moduladas en Estaciones de ferrocarril abandonadas ,en vagones con destino a la pràctica de Escuelas .


“...Ojalápor lo menos que te lleve la muerte .
Para no verte tanto,
para no verte siempre,
en todos los caminos,
en todas las visiones...”



*A través de “Andando,simplemente Andando”,llega a la Guerra de Malvinas, donde son irradiados sus micros por L.R.A.50 -Radio Nacional- en convenio con Encotel.

Crea el Departamento de Publicaciones en Extensión Universitaria y es Director de la Editorial DOCUMENTO de la ESCUELA DE CINE de la Universidad Nacional del Litoral.

*Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de Entre Rìos, Cátedra de Medios Audiovisuales .
*Concreta publicaciones de interés cultural en un sin número de Entidades: Colegio de Médicos, de Odontólogos, Confederación de Artes Gráficas, Asociaciones Vecinales, Bibliotecas Públicas , Cine Clubes, y en especial para el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela de Cine de Santa Fe.

*Co=Fundador junto a Fernando Birri, del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral .
En ese ámbito crea la “Editorial Documento” y el Departamento de Publicaciones.

*Organiza la Primera Semana Internacional de Cine Documental y filma: ”Viva la Francesa” (Una historia testimonial de los Ferrocarriles Franceses en Argentina).

Filme distinguido en la Escuela de Cine y Televisión de los Tres Mundos ,en San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba)
*Participa en los rodajes de Fernando Birri:”Tirè diè” , “Los inundados” , ”La Pampa Gringa” .


...”Sigue llenando este minuto de razones para respirar “...
...”No me complazcas,no me niegues o hables por hablar”...

*Considerado creador de los denominados poemas ilustrados .

Expone en: Calles, Museos, Plazas, Bancos, Ómnibus, Escuelas, Vecinales, Bibliotecas, Hospitales, Parroquias, Clubes, etc.
*Realiza a partir de 1956, muestras con textos ilustrados (obras plásticas de Juan Grela,Ricardo Supisiche,Matìas Molina,Enrique Estrada Bello,Fernando Espino,Beatriz Martín,Richard Pautasso, Aid Herrera, Francisco Puccinelli,Cèsar López Claro,César Fernández Navarro y otros).

...”A tu viejo Gobierno de Difuntos y Flores ...”

*Ilustra tallas de Juan de Dios Mena (Fogón de los Arrieros, Resistencia, Chaco ).=
*Realiza una muestra con objetos extraviados en las calles: zapatillas,llaves,medallitas,cigarrillos,monedas,documentos,caños de escape,estampitas,escarpines,cajones y elementos de basura .

*Con los fotógrafos Diego Bonacina y Rodolfo Neder ,expone poemas murales, bajo el título: ”Advertencia de América”.
*Mas de una treintena de exposiciones realiza en el país y Latinoamérica.

*La primera muestra se concreta en setiembre de 1956, en el Museo Municipal de Artes Visuales (Santa Fe), para continuar en un peregrinar por:
*Teatro I.F.T (Bs.As), (“Rostros campesinos en la Estación Terminal “)
Fotografías documentales de Diego Bonacina .
*Sociedad Central de Arquitectos, Rosario
*Escuela Normal de la Ciudad de Goya, Corrientes .
*Fogón “De los ARRIEROS” (Chaco).
*Facultad de Ingeniería Química (Santa Fe)
*Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
*Facultad de Ciencias de la Educación (Paraná).
*Sala de muestras de “El Diario” (Paraná)
*Instituto Superior del Profesorado.
*Escuela de Bellas Artes (Mendoza).
*Universidad Nacional de la Plata .
*Colegio Nacional =(San Miguel de Tucumán).
*Ateneo “Luis Bello”.
*Universidad Católica de Santiago de Chile.
*Sala de “Encuentros” =Movimiento de Documentalistas.(Río de Janeiro).
* S.O.D.R.E. =(Montevideo) =

“…Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado ...”

*Ejerce Crítica de Arte en el Museo de Artes Visuales y por canal 13 conduce un ciclo sobre “Precursores de la Pintura Santafesina.


*Enviado por el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para capacitarse en Centros de Extensión Universitaria y Escuelas de Cine, que desarrollan sus tareas en Portugal,España e Italia .
Finaliza asistiendo en Roma a clases especializadas que se dictan en “Cinecittà”.

*Junto al poeta Paraguayo Elvio Romero , ofrece lecturas de poemas y conferencias en “El Ateneo” de Madrid .

*En Roma,se contacta con Cèsare Zavattini, con quien traba amistad y se nutre de motivaciones vinculadas con el neorrealismo italiano.

*Junto al maestro Francisco Maragno, compone :”La Canción de la Tierra”,obra que es ejecutada por el Coro Polifónico de Santa Fe.=(realizan giras por pueblos y ciudades del interior del país).
*Compone Canciones Populares “Ità Enramada” , ”Silbando”, “Corre Rìo”, entre otras (en el repertorio de “Los Trovadores del Norte” y “Los Fronterizos).

*Corresponsal viajero de la Universidad Nacional del Litoral para visitar las Repúblicas de Cuba, Nicaragua, El Salvador , desde donde en directo ofrece un panorama semanal para Radio Nacional y L.T.10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral .

*Es galardonado en “Radio Rebelde” (La Habana, Cuba) por su constante acercamiento a la realidad de Latinoamérica .

*Con sus “Andando...” recorre radioemisoras de los 14 Departamentos cubanos y concreta una lectura de poemas
dedicada a ERNESTO “CHE” GUEVARA en la plaza homónima.

*Es designado poeta itinerante por el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano conducido por Gabriel García Márquez.


“Ojalá que la luna pueda salir sin ti”...


*En la actualidad está radicado en Aldea Brasilera, Provincia de Entre Ríos, donde realiza, para la frecuencia modulada de emisoras, comentarios cotidianos vinculados con la región, la poesía y sus gentes F.M.Libertad (Ciudad de Crespo), F.M.Eclipse (Villa Valle María), F.M.”Estudiantil” (Villa Libertador San Martín) y conduce espacios por Canal 3 de Libertador San Martín,donde además ejerce la titularidad del Departamento de Noticias.

*En la ciudad de Diamante (Entre Ríos) inicia trabajos con participación de internos del Sistema de Salud Mental, donde crea e inaugura “Lunática “FM. movilizando a jóvenes con capacidad especial.

*Colabora y escribe en Diarios y Revistas especializadas de España,Italia.Israel,Estados Unidos ,Portugal,Venezuela,Perù,
Bolivia y demàs paìses latinoamericanos .

Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas .

La Universidad Nacional del litoral edita : “La memoria y sus gobiernos” -poemas- y prepara una muestra retrospectiva de su obra.=

Pàgina WEB: http//:WWW.alfredoarielcarrio.com


Su Taller:
Nicolás Avellaneda 888 - Aldea Brasilera . C. Postal 3101. Entre Ríos=ARGENTINA:=
Te: (0343) 4853123 . 4853137 . Fax: (0343) 4853044
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