lunes, 3 de diciembre de 2007

Georgine Walker. Identidad y misterio(Muestra on line en Mosto & Rojas Arte)

"en el papel del arte"


Clic en la imagen para ver la muestra =====>

















"unidad nacional" ---->










"deconstruido"



"Yo gráfico"


Georgine Walker. Identidad y misterio


Para mi no hay duda de que el objetivo de cualquier arte que no quiera ser <> como una mercancía consiste en explicar por sí mismo y a su entorno el sentido de la vida y de la existencia humana… O quizás no explicárselo,sino tan sólo enfrentarlo a este interrogante.


Andrei Tarkovski

A estos parajes nos conduce la obra de Georgine Walker de manera poética, serena, que invita a la profundidad de la contemplación. Sus atractivas creaciones mediante una delicada composición, abren un universo conceptual a una mirada atenta.


Inundan de inquietudes y preguntas el alma del observador. No sólo sobre el sentido de la obra, sino sobre el sentido de la vida, de la vida de quien la admira..

Marisa Mosto



Currículum de la artista


Nacida el 23 de Febrero de 1959


1977-1982

Egresada de la Facultad de Filosofia de la UCA. Buenos Aires. Argentina


1997-2000
Taller de Enrique Torrojas. Buenos Aires Argentina


2000-2001
Corcoran College of Art Washington. DC


2002-2003
Taller de Juan Doffo. Buenos Aires. Argentina


Exposiciones


2007
Muestra on line en Mosto & Rojas Arte


2006
Identidad y misterio, Galería Agustina del Campo, Bs. As., Argentina


2004
Presencias Verdaderas, Centro Cultural Borges, Bs. As., Argentina2002 Casa de Palermo, Bs. As., Argentina


2000
Arte Sacro Tandil, Tandil, Argentina


1999
Casa de San Isidro, Bs. As., Argentina


1999
Old Georgian Club, Bs. As., Argentina


1998
Old Georgian Club, Bs. As., Argentina


artnet.com member




Mosto & Rojas Arte-

Arte Argentino Contemporaneo


ENGLISH VERSION

Plataforma de comunicación para el arte argentino contemporáneo
Tel./ Fax (54-11) 4328-1675PARAGUAY 934 (CP: 1057)BUENOS AIRES - ARGENTINA

http://www.mostorojasarte.com/



Argentina.artnet.com

memberGoogle

Enlaces patrocinados ExhibitZ.

London : LATIN AMERICA AGENT


Mosto & Rojas Arte. Buenos Aires yMarkov & Company. NY. NY. USA

Arte Internacional, organización y promociónde iniciativas culturales entre USA, Rusia y Argentina.
Desarrollo de proyectos: CONTACTO


Concurso de Arte Digital 2005


ExhibitZ. LondresLatin America Agents.


Victoria Bellocq. Art. Los Angeles. USA.
CONTACTO
En la novela Kim de Kipling, el personaje Kimball, un joven huérfano, hijo de padre irlandés y madre india, intenta una y otra vez mediante la repetición de su nombre, conquistar la identificación entre su ser y su saber de sí mismo. Pero… no resulta, el buscarlo –comenta Romano Guardini- era signo de que no lo tenía, y el que nunca lo lograra, el que nunca lo pudiera lograr, era expresión de que aquí tropezaba con el límite de su posibilidad, esto es, con su finitud.
Una cuestión socrática. Antigua como la historia del hombre, renovada en el siglo XXI en el que asistimos perplejos a la duda generalizada acerca de si efectivamente existe un sí mismo a conocer.
¿Somos portadores de una identidad personal que agrega una autentica novedad a la historia? 0 Somos juguetes manejados por torpes fuerzas anónimas (Kafka), peleando una vida fragmentada y sin sentido (Beckett), en la que para sobrevivir hay que bailar la música al ritmo exacto de la manada (Ionesco).
La disolución de las identidades es un tema de nuestro tiempo. Hoy casi nada puede ser señalado en una definición, el arte, la sociedad, la sexualidad y menos aún el yo.Por otro lado más que algo a descubrir, el espíritu de la época propone que el yo es algo a construir -desde su dimensión biológico-genética, hasta la psicológica y la imaginería estética- para responder a las demandas de la hora.
Pero anular los límites que definen a un ser equivale a ex-terminarlo, por eso la búsqueda de la propia identidad acaba por ser una cuestión de vida o muerte.
A estos parajes nos conduce la obra de Georgine Walker de manera poética, serena, que invita a la profundidad de la contemplación. Sus atractivas creaciones mediante una delicada composición, abren un universo conceptual a una mirada atenta. Inundan de inquietudes y preguntas el alma del observador. No sólo sobre el sentido de la obra, sino sobre el sentido de la vida, de la vida de quien la admira.
Vagas figuras en acuarela se separan tímidamente del fondo que amaga retenerlas, jugando con una paleta muy baja. No podemos asirlas. Nos dan la espalda, a lo sumo nos muestran su perfil. No invitan a una relación con el observador. Se pierden huyendo a su interioridad en la pregunta por sí mismas. Como Kim. Los collages que las acompañan enfrentan la sencillez de las figuras. Una variedad de recursos técnicos cambian el fondo, que ahora sí se vuelve contrastante, inquisidor. Siluetas negras, textos y retratos del The illustrated London News de la década del ’30, rodean las figuras, las toman por debajo de las filminas o enmarcan los negativos de las fotos familiares. Italia, Inglaterra, Argentina, familia, lengua, cultura, historia ¿son respuestas a la búsqueda de la identidad? El padre irlandés, la madre india. ¿Alcanza? Un dejo de ironía nos transmiten desde otro frente, las solitarias imágenes recortadas en cartulina, bien definidas, con aristas precisas, idénticas, aunque fragmentadas, sin volumen, se levantan sobre un frágil papel de seda. Estas ya no se preguntan nada, no arrastran sombras del pasado, son almas laminadas, sin matices, indiferentes a su propio misterio. Tal vez al peligro que su gesto anuncia, esté dirigida principalmente esta muestra que insiste en poner al hombre en contacto con el enigma de su existencia.
Georgine Walker nos habla de estos motivos en personales susurros, captura nuestra percepción, le pone alas a la imaginación y al pensamiento. Eso es arte.
Marisa Mosto

No hay comentarios: