viernes, 22 de mayo de 2015

SERGIO PARRA: No eres tan pobre como crees

En general, mostramos una inclinación hacia el pesimismo del desarrollo social y tecnológico. Las personas que han superado determinado umbral de edad sienten nostalgia del pasado y repiten frases del tipo “en mis tiempos esto no pasaba”. Se suele aducir que el mundo va encaminado hacia el abismo, que cada vez hay más violencia, más inmoralidad, más guerras, más enfermedad…
Sin embargo, las estadísticas en todos esos campos arrojan datos diametralmente opuestos. A pesar de los naturales altibajos, en términos generales la humanidad está mejor ahora que antes. Y eso incluye la pobreza.
¿Qué es la pobreza?
El principal problema a la hora de criticar que en el mundo siguen habiendo muchas personas pobres es que la definición de pobreza no siempre ha sido la misma, y puede definirse en función de diversos criterios.
Muchos gobiernos usan dos criterios diferentes para medir la pobreza: la pobreza absoluta y la pobreza relativa. La absoluta mide el número de personas que vive bajo un determinado nivel de renta. La relativa es una medida de lo que tiene el vecino, al comparar los ingresos de un individuo con los ingresos medios de todo el país.
Sin embargo, ambas definiciones de pobreza son inconsistentes cuando se analiza la pobreza a nivel global, y producen no pocas discrepancias, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:

Por ejemplo, en 2008 el Banco Mundial revisó su umbral de pobreza internacional (una medida de la pobreza absoluta), desde el convencional “aquellos que viven con menos de un dólar al día” a “aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día”. Con esa cifra alguien que trabaja seis días a la semana durante cincuenta y dos semanas gana 390 dólares al año. Pero ese mismo año, el gobierno estadounidense decidió que los 39,1 millones de habitantes de los cuarenta y ocho estados contiguos (las cifras de Alaska y Hawai son ligeramente distintas) que ganaban 10.400 dólares también vivían en la pobreza absoluta.
Si calculamos la pobreza no tanto en función de lo que gana uno respecto a sus vecinos, sino en tanto en cuanto puede acceder a bienes y servicios, entonces la definición de pobreza es muy distinta según la geografía.
Por ejemplo, la mayoría de estadounidenses pobres disponen de televisión, electricidad, agua corriente o teléfono, pero la mayoría de los africanos, no. Si un somalí recibiera los bienes y servicios de un pobre californiano, de repente el somalí se sentiría rico. Lo que pone en evidencia lo estéril de usar cualquier medida de pobreza relativa para establecer parámetros globales.

Además, ambas definiciones se vuelven aún más imprecisas al evolucionar con el tiempo. Hoy en día los estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza no solo están a años luz por delante de la mayoría de los africanos; están a años luz por delante de los estadounidenses más ricos de hace tan solo un siglo. Hoy el 99 por ciento de los estadounidenses que viven por debajo del umbral de la pobreza tienen electricidad, abu, inodoro y nevera; el 95 por ciento tiene televisión; el 88 teléfono; el 71 coche y el 70 incluso aire acondicionado. Esto puede que no parezca mucho, pero hace cien años hombres como Henry Ford y Cornelius Vanderbilt estaban entre los más ricos del planeta, pero no podían disfrutar de muchos de esos lujos.


Fuente: http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/no-eres-tan-pobre-como-crees


 Mi primer libro de viajes es 300 lugares de verdad que parecen de mentira (Martínez Roca, 2013), pero colaboro desde hace años en diversos medios y eventos relacionados con el turismo, como en revistas como Quo (Guía de vacaciones raras) o el boletín de la SECFT (Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección, Trap Streets: las trampas de los mapas).

■ Soy editor en Diario del viajero, donde, entre otras cosas, mantengo un monográfico sobre California.

■ He participado en diversos blogtrips, como Tras la pista: Roma, el European Blogtrip Malta Is More o Barcelona Blogger Rally, así como en eventos relacionados con los medios digitales en el ámbito de la promoción turística, como Travel Blogger Meeting.

■ Matengo una sección semanal sobre lugares curiosos en Tira Milles (Cope Barcelona).

■ Mi último libro de viajes es Ciclistas de sofá (Xplora, 2014), en el que exploro Suiza a lomos de una bicicleta.


Ciencia



■ Soy editor en Xataka Ciencia (anteriormente, Genciencia, Finalista del Premio Bitácoras 2010), colaborador en el Portal Conec (Universidad de Valencia) y columnista en Diario La Columnata en la sección de ciencia y pensamiento crítico. También coordino el blog de divulgación del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola.

Soy autor de la biografía del científico victoriano Michael Faraday (RBA, 2013) en la colección Grandes Ideas de la Ciencia, así como colaborador y asesor de otros volúmenes de la colección, como Newton: la fuerza más atractiva del universo.

Reportajes y artículos en revistas como Quo (Los ruidos del cuerpo humano) o Mètode (Universidad de Valencia, Divulgación 2.0) y en el portal Naukas (¿Somos ahora más materialistas y despilfarradores que antes?). Mi primer artículo publicado bajo revisión por pares (peer review) es Colaboración 2.0 (DOI: 10.7203/metode.79.2601).

■ Trabajos y colaboraciones aparecidas en otros medios como el programa de televisión Buenafuente (Antena 3) o los espacios radiofónicos Tot és comedia (Cada Ser, Radio Barcelona), Adelantos (Onda Regional de Murcia), Quítate la liga (Onda Cero), Levántate y Cárdenas (Europa FM), Hora 25 (Cadena Ser) o El cinturón de Orión (Radio San Vicente).

■ Asesoramiento a RBA Coleccionables en fascículos y libros, así como en planteamientos de colección de divulgación cultural.

■ Documentación y redacción de contenidos acerca de innovadores latinoamericanos para Pagés BDDO, editados por diversos medios, como Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México y CNN Chile: Innovadores de América.

Cobertura de diversos eventos científicos, como el BDigital Global Congress 2011 en Barcelona, el International Myeloma Workshop 2011 en París, el ACR/ARHP Scientific Meeting 2011 de Chicago, el Primer Vuelo Español con Biocombustible o el encuentro Twenergy con Eduard Punset.

Literatura

■ Editor en Papel en Blanco, uno de los principales blogs de literatura en lengua española.
Blogger en 1001 Experiencias X-Treme de L´Oreal Men Expert
.
■ Columnista en la sección de Literatura de Fantasymundo.
■ Elaboración de informes de lectura para diversas editoriales, como Grupo Planeta y RBA: premios Azorín, Fernando Lara, Casa América y Planeta, así como originales procedentes de agencias literarias y particulares.

Como novelista, he recibido algunos galardones y reconocimientos, entre los que destacan el XVI Certamen Literatura Ategua (Novela) con Frío (Septem, 2005), el V Certamen Nacional de Narrativa Caja Castilla La Mancha “Valentín García Yebra” con La moleskine (Nostrum, 2006) o la mención en los Premios Ignotus de la AEFCF en categoría novela con Jitanjáfora (AJEC, 2006).

Mis obras más destacadas son: