sábado, 16 de noviembre de 2013

Vivir como Hermanos ¿Una Utopía? por el Dr. Guido Maisuls, desde Buenos Aires



El sábado por la noche, estuvimos participando de ese extraordinario evento anual porteño que se llama "la noche de los museos" y luego de una larga y placentera "marathon" cultural, concluimos nuestro pintoresco paseo en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Mientras retornábamos a nuestro hogar irrumpió nuevamente en mi inquieta mente esta reflexión de: Martin Luther King: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.

En estos días, el Papa Francisco recordó el 75 aniversario de la mal llamada "Noche de los cristales rotos" de 1938 y proclamó que "los judíos son nuestros hermanos más grandes, los mayores". Tras el rezo del Ángelus, el Papa rememoró la tragedia que concluyó con el genocidio nazi: "La violencia se centró contra "las sinagogas, las casas y los negocios y marcó un triste paso hacia la tragedia del Holocausto.

Renovamos nuestra proximidad y solidaridad con el pueblo judío y oremos a Dios para que la memoria del pasado nos ayude a ser siempre vigilantes contra todas las formas de odio y la intolerancia".
Recientemente, Monseñor Mario Aurelio Poli se manifestó luego de que un grupo de ultraconservadores irrumpieron en la Catedral metropolitana de la ciudad de Buenos Aires para boicotear una celebración ecuménica en conmemoración de "La noche de los cristales rotos": "Queridos hermanos judíos siéntanse en casa, porque los cristianos así lo queremos, a pesar de estos atisbos de intolerancia", "Su presencia aquí no desacraliza un templo de Dios. Hagamos en paz este encuentro que lo quiere el papa Francisco",...

En una entrevista publicada con la revista argentina Noticias, el publicista, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano Durán Barba alabó a Hitler y a Stalin: "¡No! ¡Hitler era un tipo espectacular! ¡Era muy importante en el mundo!" "Stalin tenía una popularidad brutal, Stalin. Es mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban. Era un tipo muy fino. ¿Tú sabes que la primera dedicación de Stalin era la poesía? En su biblioteca, la mayor parte de los libros son poesía. Y él escribía poesía, era un tipo de una finura impresionante. Y muy popular"

La canciller alemana, Ángela Merkel, reflexionó en estos tiempos sobre "la noche de los cristales rotos": "Alemania tocó fondo y que aún no se ha logrado erradicar el antisemitismo luego de la fase más oscura de la historia alemana”.
Ángela Merkel reconoció que el objetivo de erradicar el antisemitismo en Alemania aún no se ha conseguido: “es casi imposible de explicar que hoy no pueda haber ninguna institución judía sin protección policial y que aún no se ha alcanzado el objetivo de que no haya más tendencias antisemitas en Alemania”

Resuenan en mis oídos las palabras del sobreviviente de la Shoah, Elie Wiesel: “El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”.

La mas imponente tragedia en la historia de la humanidad fue la Segunda Guerra Mundial con sus mas de cincuenta millones de muertos en todo el mundo, incluidos seis millones de judíos, 800.000 gitanos, millones de prisioneros de guerra y víctimas civiles, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.

"¿Cómo explicar, tantos años después, con tantos esfuerzos hechos para rescatar, desarrollar, difundir la memoria de la Shoah, un incremento de actos antisemitas? ¿Cómo explicar este incremento después de la Shoah misma? ¿Que catástrofe será necesaria para erradicar el antisemitismo?"
“Frecuentemente pienso que hemos fracasado. Si en 1945 alguien nos hubiera dicho que todavía veríamos guerras por motivos religiosos en casi todo continente [...] no lo habríamos creído"

Estas preguntas y reflexiones son de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, escritor y sobreviviente de los campos de concentración nazis, un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir y a investigar sobre los horrores del genocidio nazi para evitar que se repita nuevamente.

La psicóloga y escritora Diana Wang responde así: "La pregunta de Elie Wiesel es también desgarradora porque todo sobreviviente después de lo que ha vivido, emergió con la idea de que esto fue definitivo, ahora sí el mundo cambiará, al ver el grado al que se ha podido llegar, será el momento de una encrucijada que tomará otro giro, más humano, más ético.

 Y, como todos sabemos, eso no pasó" Jean Paul Sartre nos dice: "Pero me niego a llamar opinión a una doctrina que apunta expresamente a determinadas personas y que tiende a suprimirles sus derechos o a exterminarlas…

El antisemitismo no entra en la categoría de pensamientos protegidos por el derecho de libre opinión".
Escribe Jack Fuchs en "La naturaleza de las guerras": "Ni Auschwitz, ni Maidanek, ni Hiroshima, ni los Juicios de Nuremberg sirvieron de ejemplo o de advertencia para los años que siguieron. Basta con leer los periódicos para comprobarlo.

En los últimos sesenta años se han seguido cometiendo innumerables atrocidades alrededor del planeta, violaciones a los derechos humanos, crímenes de todo tipo, justificados por argumentos insostenibles de toda índole, que confirman la crueldad del ser humano contra sus semejantes"

La ONU, a través de la Resolución 60/7 declara al 27 de enero como "Día Internacional del Holocausto": “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro…rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”.

¿"El mundo civilizado tendrá la voluntad, el deber y la capacidad para prevenir otros genocidios futuros?

Vivir como Hermanos ¿Una Utopía?

Dr. Guido Maisuls Buenos Aires, Argentina.