lunes, 4 de noviembre de 2013

SALUD Y BIENESTAR: Cómo sanar por medio de la cúrcuma (Ayurveda)



La salud y la empresa

Santiago Suárez Rubio

29/08/2013
India tiene una de las tasas más bajas de cáncer de próstata, mama, colon y de pulmón en el mundo. Algunos investigadores atribuyen estas cifras al consumo regular de una especia común de la casa, que también ha demostrado que  brinda apoyo a la función cognitiva y la inflamación. ¿Cuál es la mejor parte? Es probable que esta especia ya esté en su gabinete. Un diagnóstico de cáncer puede sentirse como una sentencia de muerte, habiendo 1.4 millones de nuevos casos de cáncer por año y como resultado más de 500 000 muertes solo en los EE.UU. Si bien este sigue siendo un diagnóstico potencialmente mortal, la nueva investigación puede dar esperanza.
Esta investigación cuenta con científicos que se han sorprendido de cómo una simple especia puede promover la replicación de las células sanas e incluso apoyar la salud de los pacientes sometidos a quimioterapia. 
Este es tan solo un pequeño papel que desempeña esta especia en la promoción de la salud óptima. Durante miles de años en la medicina Ayurveda, esta especia común se utiliza para el dolor físico, enfermedades del hígado, piel sana, la claridad mental, la salud intestinal, el flujo de bilis y el metabolismo de la grasa. Otros beneficios increíbles que ofrece la cúrcuma, además de un consejo súper sencillo para aumentar su absorción, es que promueve la replicación celular sana.
Recientemente, un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, reveló que no se detectaron muchos casos de cáncer durante una colonoscopia de rutina. Lo que antes era un plan de seguro para la detección de cáncer de colon, que ofrece una reducción del 90 % en el riesgo de muerte, ahora solo puede permitirse una reducción del riesgo de mortalidad del 60 al 70 %. Esto significa que, si bien todavía hay que utilizar colonoscopia como herramienta de selección, tenemos que tomar medidas para compensar el riesgo de cáncer de colon de otras formas.
En un estudio, la curcumina y el extracto de cúrcuma superó a los medicamentos occidentales en el apoyo a la replicación celular sana y reparación, junto con el apoyo a la muerte natural de las células de manera oportuna, llamada apoptosis. Un equipo de investigación escribió: “La curcumina parece poseer todas las características deseables de un escritorio diseñado: drogas de usos múltiples." 

La cúrcuma para el apoyo cognitivo

Tal vez una de nuestras mayores preocupaciones a medida que envejecemos es protegernos de alguna manera de los estragos de la enfermedad de Alzheimer. La cúrcuma tiene al menos diez neuroprotectores que apoyan la función cognitiva.
Dado que el cerebro es un tejido predominantemente graso, las toxinas solubles en grasa pueden acumularse y causar daños. Como sustancia soluble en grasa, la cúrcuma puede favorecer la remoción con las toxinas solubles en grasa de los tejidos profundos. 
La cúrcuma cruza la barrera sangre-cerebro donde adjunta neurotoxinas, tales como la placa amiloide beta y el apoyo a la actividad antioxidante saludable. 

Una respuesta inflamatoria saludable

La inflamación puede comenzar en el intestino debido a una pared irritada y comprometida. La causa más común y probable es el estrés. Los receptores de estrés alinean el intestino y, cuando estamos bajo mucho estrés, las membranas mucosas intestinales producen moco  excesivo. Este moco reactiva y compromete las vías de absorción y la desintoxicación en el intestino, lo que lleva a la congestión en el sistema linfático del cuerpo, que también recubre el intestino.
La cúrcuma apoya la mucosa del intestino, diluye la mucosidad y es compatible con el flujo de la bilis. Además de la descomposición de las grasas alimenticias que necesitamos, la bilis también es la respuesta inmune primaria de nuestro cuerpo en el intestino para emulsionar productos químicos tóxicos y otras grasas-toxinas solubles que pueden haberse ingerido. Estos incluyen metales pesados, parásitos, pesticidas, hongos cándida y más.

Cómo incrementar la absorción de

cúrcuma en un 2000 %

Uno de los problemas con la cúrcuma es que es soluble en grasa, lo que hace que sea más difícil de absorber. Es por eso que muchos de los estudios que se han realizado sobre la curcumina, extracto de cúrcuma, muestran que es ​​más fácil de absorber. Así que durante los últimos diez años, muchas investigaciones han buscado formas de aumentar la absorción de la cúrcuma obteniendo buenos resultados.
Mientras que los extractos de hierbas modernos tienen un valor terapéutico potente es difícil  que coincida con el plano de la planta original. Además, el cuerpo puede desarrollar una tolerancia a un extracto. Las hierbas enteras, aunque no son tan potentes como los extractos, tienen un efecto sostenible. En el Ayurveda, las hierbas enteras se combinan con otras hierbas y especias enteras para estimular la función, que puede ser tan potente como los extractos de hoy en día.
Por ejemplo, en 1998, investigadores de la Facultad de Medicina de San Juan en Bangalore (India) descubrieron que la cúrcuma tomada con pimienta negra (dos ingredientes comunes en el curry) aumenta la absorción de la cúrcuma en un sorprendente 2000 % sin efectos adversos.
Lo interesante es que en la India el curry en polvo incluye la cúrcuma, chiles y otras especias. La cúrcuma se añade a muchos platos y durante el proceso de cocción se extrae y se concentra naturalmente. Hervir y cocinar ayuda a romper de forma natural la cúrcuma, de tal manera que la absorción de los componentes de grado medicinal, como la curcumina, se incrementan considerablemente.
La persona promedio en la India consume alrededor de 2 a 2.5 gramos de cúrcuma casi todos los días, que son cuatro a seis cápsulas de cúrcuma al día. Curiosamente, la India tiene una de las tasas más bajas del mundo de cáncer de próstata, mama, colon y pulmón. Algunos investigadores creen que esto puede deberse a la cantidad de la cúrcuma en Ayurveda que se consume con regularidad.
Para aprender más acerca de la cúrcuma y el uso de otras especias en Ayurveda, consulte el libro de cocina ayurvédica, disponible en la Libreria Nacional.
Escrito por el Dr. John Douillard, quien ha publicado más de 200 videos y artículos. Ha escrito seis libros, numerosos DVDs y CDs de salud y ha formulado su propia línea de productos de cuidado de la salud. En el pasado, fue el director de desarrollo de jugadores para el equipo New Jersey Nets de la NBA. Dirige el Centro LifeSpa Ayurvedic Retreat en Boulder, CO, donde vive con su esposa y sus seis hijos. 

fuente: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/la-salud-y-la-empresa/como-sanar-medio-la-curcuma-ayurveda