domingo, 12 de mayo de 2013

EN BUENOS AIRES: PRESENTACION DEL LIBRO "LO JUDIO DEL JUDIO" de IEOSHUA FAIGON- LUNES 13 DE MAYO, 19 HRS.-Ieoshúa Faigón: notable intelectual judeoargentino y uno de los fundadores del periódico Nueva Sión

www.nuevasion.com.ar

 

18/09/2011- Israel

 Los tiempos de Ieoshua Faigón 

Por: Moshé Rozén 

Hace unas horas nos despedimos de Yeoshua. Falleció Faigón, maestro de generaciones. Nació en 1924 en Colonia Clara, Entre Ríos. Estudió Derecho en la Universidad de La Plata y luego se radicó en Israel en el kibutz Ramat Hashofet donde hoy fueron velados sus restos.

 Desde 1969 residía en Jerusalem. 

Faigón alcanzó pública notoriedad en el ámbito comunitario judeoargentino, cuando fue enviado por el Partido MAPAM de Israel y el Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair para desarrollar proyectos culturales y educativos en Buenos Aires: el periódico NUEVA SION fue el eje de su accionar. 

De 1961 a 1965, años cruciales para la Argentina, Faigón, conductor político de la Juventud Anilevich, marcó el rumbo del sionismo progresista en la calle judía: en momentos de crisis y desesperanza –por el azote del antisemitismo criollo- Faigón, emisario de Israel y de la idea kibutziana, levantó la bandera de la soberanía judía como alternativa a la intolerancia y la discriminación. Decía: los judíos somo un pueblo de frontera, entre la patria y el exilio. 

 En los años setenta colaboró en Israel con las revistas Encuentro y Dispersión y Unidad.

 Imposible resumir sus múltipes recorridos. Protagonizó muchas épocas pero tenía su propio y peculiar ritmo. 

El tiempo de Faigón tenía el sello del debate y la reflexión, cuando la palabra era todavía arado y espada. 

 Su novela "Los Tiempos de Avot" fue publicada por la Editorial Pardes en 1984.''

fuente: NUEVA SION - WWW.NUEVASION.COM.AR 

Recordado a Iehoshúa Faigón:
por Jose Pivín.

Lo conocí personalmente en 1985, en Tel Aviv, el día de la creación de 'AIELC'-Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana.  
Pero su nombre  y su accionar me era conocido desde muchos  años atrás, a traves de queridos amigos en común.

Ya lo admiraba sin haberlo conocido ni tratado. 
Pero tuve la suerte de compartir su amistad, charlas e intercambio de mensajes esporádicos(gracias al correo postal de Israel y despues al correo electrónico) pero afectuosos durante 25 años...

En Argentina se había recibido de abogado, pero prefirió realizar su 'ascenso' (aliá) a Israel, y formó parte durante varios años del Kibutz Ramat Hashofet, donde prefirió ser pastor, además de ser una de las mentes más brillantes del Hashomer Hatzair.

Tambien se dedicó a la escultura como hobby y escribió su novela 'LOS TIEMPOS DE AVOT' . Excelente.

Cuando dejó la vida del kibutz, fue un funcionario serio
y responsable en la Sojnut Ha-ieudit.   



Iehoshua era un ser sensible, inteligente, carismático y humilde. Yo lo quería como si fuera un Tío mayor con el que podía conversar sobre distintos temas. El sabía escuchar. Y sabía dar su opinión sin molestar.

Su fallecimiento me tomó desprevenido, ya que en esos
días  estabamos visitando a nuestra hija que trabajaba a la sazón en Amberes y en Holanda.

Solo despues de varios meses de nuestro retorno a casa, 
me entere , de casualidad, del fallecimiento de quien había sido una de las personalidades ejemplares del movimiento sionista, y un amigo mayor.

Su fallecimiento nos dejó más huerfanos a quienes lo habíamos tratado en distintas epocas de nuestras vidas.  

Lic. Jose Pivín
Editor de este Blog