sábado, 4 de mayo de 2013

CIUDAD DE TUCUMAN (ARGENTINA) : La lucha contra la trata, al teatro. "En el nombre de Raquel" de Myrtha Schalom .La obra que cuenta la historia de una mujer que denunció a los proxenetas.



















UNIPERSONAL. En la obra, Mariel Rosciano encarna a Raquel Liberman, 
una inmigrante que enfrentó a los proxenetas. MARIEL ROSCIANO 





Raquel Liberman hizo lo que en aquel entonces ninguna otra mujer se había animado a hacer: en medio de las mareas inmigratorias que llegaban al país, denunció en la Justicia a una sociedad de proxenetas conocida como Zwi Migdal. Aquello ocurrió en 1929. Y 74 años después se convirtió en el argumento de un libro que ya agotó ocho ediciones. La versión teatral de esa obra se presentará mañana en el teatro Orestes Caviglia.

"En el nombre de Raquel" está inspirada en la novela "La Polaca", de Myrtha Schalom. Protagonizada por Mariel Rosciano, el unipersonal relata parte de la corta vida en Argentina de Liberman, una inmigrante polaca y judía.

Más allá del hecho puntual al que se refiere, la puesta en escena hace su aporte al debate sobre la prostitución y la trata de personas. Porque la intención de Schalom y de Rosciano, que realizaron la dramaturgia de la obra, fue enlazar la experiencia de Liberman con la lucha que se realiza actualmente contra las redes de trata. Además de la puesta en escena de "En el nombre de Raquel", también será presentada la novena edición de "La Polaca". Lo hará personalmente su autora, que dialogará con el público.

Por el país
El espectáculo es organizado por el Ente Cultural de Tucumán y por la Kehilá de Tucumán en el marco del Noveno Mayo de las Letras. Durante 2012, la obra realizó una temporada exitosa en Capital Federal y fue presentada en distintos países de Latinoamérica, como Paraguay, Colombia, Costa Rica y Bolivia. Este año subió a escenarios en La Quiaca y en San Salvador de Jujuy.



SE PRESENTA MAÑANA 
 
• La función se realizará en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) mañana  sábado a partir de las 21.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/543183/ocio-espectaculos/lucha-contra-trata-al-teatro.html
VIERNES 3 DE MAYO 2013

No hay comentarios: