lunes, 14 de septiembre de 2009

Película Israelí Gana El "LEON DE ORO", máximo galardón en la 66.a edición del Festival de Venecia.

La película israelí “Lebanon” (Líbano), que narra la guerra del Líbano en 1982 desde la perspectiva de los soldados, recibió el sábado el máximo galardón en la 66.a edición del Festival de Venecia.

El jurado anunció al ganador del León de Oro y reveló los otros premiados en el undécimo y último día del encuentro.

La película antibélica que dirigió Samuel Maoz es una coproducción franco-alemana- israelí. Relata la historia de comandos israelíes que patrullan una población hostil y es contada desde el punto de vista de quienes se desplazan en un tanque de guerra.

“Dedico esta obra a la gente en todo el mundo que regresó sana y salva de la guerra”, dijo el director durante la ceremonia de premiación.

“Ellos trabajan, se casan, tienen hijos”, pero los recuerdos “se quedan clavados en sus espíritus”.

Maoz dijo al canal 1 de televisión de Israel, en una entrevista telefónica, que esperaba que la película “ayude a la gente a comprender mejor nuestro país, comprender mejor nuestra sociedad, y comprender mejor la complejidad de nuestra sociedad”.

Maoz era joven cuando prestó servicio militar en las fuerzas armadas de Israel durante la guerra. La revista Variety la consideró “la mejor y la más audaz de la reciente camada” de películas israelíes. El jurado estuvo encabezado por Ang Lee, director ganador del León de Oro. El León de Plata al mejor director fue para la cineasta iraní Shirin Neshat por “Zanan bedoone Mardan” (Mujeres sin hombres).

“Soul Kitchen” de Fatih Akin, obtuvo el premio especial del jurado.

Colin Firth ganó el premio al mejor actor por su actuación en “A Single Man”, de Estados Unidos. El diseñador de modas Tom Ford debutó como director con este film.

Ksenia Rappoport fue premiada como la mejor actriz por su actuación en la película italiana “La Doppia Ora”.

Jasmine Trinca de “Il Grande sogno”, de Michele Placido (Italia), ganó el premio Marcello Mastroianni al joven actor o actriz emergente.


fuente: http://www.hagshama.org.il/es/

No hay comentarios: