miércoles, 16 de marzo de 2016

PARACETAMOL: CIRCULA UN 'HOAX'(MENSAJE FALSO) QUE CONFUNDE A QUIEN LO LEE.RECOMIENDO LEER LA RESPUESTA DE UN MEDICO.

Estúpidas cadenas de correo
PARACETAMOL


Hace un rato, mi madre me envió una cadena de internet, acerca de un tema de salud, y como soy médico, ella no dudó en conocer mi opinión acerca del mismo, ya que le había causado cierto impacto, Aquí la dichosa cadena:

PARA SU INFORMACIÓN.PARACETAMOL
  
Según el Prof. Dr. RENÁN MARINO, profesor de Pediatría en la FAMERP (FACULDADE DE MEDICINA DE SAO JOSE del RIO PRETO-SP), el Dengue es una enfermedad “virósica”, pariente de la hepatitis C, y, siempre fue benigna, es decir, nunca mató.
¡Y NO MATA!
Eso hasta 1957, cuando surgió en el mercado la droga llamada PARACETAMOL.
Inmediatamente indicada como tratamiento para el Dengue, por Ministerios de Salud, a pesar de no existir ningún estudio EN TODO EL MUNDO, que compruebe la eficacia de este VENENO en el tratamiento del Dengue.

A partir de 1957, el Dengue comenzó a derivar en muertes.
El PARACETAMOL es una droga que destruye el hígado del paciente.
El virus de la hepatitis C, ya “detona” el hígado y con el veneno del PARACETAMOL, ese hígado es destruido lo que lleva al paciente a la muerte.
El Dengue hemorrágico, nada más es la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el PARACETAMOL, provoca la muerte del enfermo.
Todavía según el Profesor Doctor RENÁN MARINO, si el paciente NO TOMA PARACETAMOL, él tendrá todos los síntomas del Dengue: mal estar, fiebre, dolores en las juntas, vómitos, comezones y dolor en los fondos de los ojos, pero, después de una o dos semanas, estará VIVO y bien.
PERO, SI TOMA PARACETAMOL, corre el riesgo de morir. Y pensar que ESTE VENENO la gente le da a sus hijos sin ninguna prescripción médica!
En los Estados Unidos e Inglaterra, este veneno está prohibido hace tiempo.
En Inglaterra, es usado como forma de suicidio.
Tomando 10 pastillas del veneno llamado PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es muerte segura.
Por eso es conveniente informar sobre esto a amigos y familiares.
Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.

Hasta cuándo, gobiernos de juguete como el nuestro, permitirán que se siga jugando con la vida de sus habitantes?

CON RUEGO DE DIFUSIÓN
Inmediatamente me dispuse a contestarle a mi madre que no era mas que una tomada de pelo la cadena. Una forma estúpida de chantajear a las masas con amarillismo chafa. que no las tomara enserio. Pero luego se me ocurrió hacer una respuesta un poco más formal. Y reenviarla a todos los que la habían alimentado reenviandola una y otra y otra vez. Así fué como escribí esto y la envié como a 50 personas:



La cadena: ” INCREIBLE LO DEL PARACETAMOL. NO LO TOMEN!!! ” es falsa, el paracetamol es inocuo en los adultos, a menos que haya una reacción alérgica oidiosincrásica (como cualquier otro medicamento), en niños pequeños, se ha demostrado que es tóxico a dosis de más de 4 gr diarios ( estamos hablando de 8 tabletas de 500mg o 4 frasco goteros de 20 ml diarios), por varias semanas. produce hepatitis medicamentosa. por eso la dosis antipirética es 30 mg x kg diarios que equivalen a muchísimo menos que la dosis tóxica.  (cualquier medicamento que te excedas 10 veces la dosis durante semanas te producirá efectos adversos)
Esto se debe a que el paracetamol se metaboliza en el hígado efectivamente. y como cualquier medicamento debe tomarse con su dosis ajustada y bajo laindicación  de un médico, ya que todos tienen efectos adversos, porque precisamente son drogas.
Uno de los efectos del paracetamol es que al igual que todos los antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, metamizol, indometacina, naproxen, ibuprofeno, diclofenaco, etc) , inhiben la función de las plaquetas y por tanto evitan la formación de coágulos de sangre. Este efecto es despreciable en personas sanas, sin embargo… en personas con hemorragia, heridas, problemas de coagulación, etc; puede evitarles que coagulen la sangre y agravar  su problema.

Es por eso que el médico investigador, que cita la fuente de la cadena: “Dr Profesor Renán Marino”, quien es un investigador de Dengue en Brasil, contraindica el paracetamol en este tipo de pacientes ESPECÍFICAMENTE.   ¿Por qué? Porque el Dengue HEMORRAGICO, produce HEMORRAGIA INTERNA(sangrado interno) y al darle PARACETAMOL, le quitas la única defensa al organismo, la única forma de evitar que sangre. ( porque inhibe la coagulación, insisto..)

http://www.renanmarino.com/ ( Ahí su página, se pueden ver sus trabajos, está en portugués )

Alguien se tomó la molestia de citar a este autor, y agregar ciertos datos falsos para dar un mensaje tan contundente como falso. 
Investigando un poco ( 2 minutos) veo cuál es  el origen de la cadena alarmista y perniciosa, (dejo los links)



¿Qué tienen en común?, los 2 son sitios PRO homeopatía, medicina tradicional, son detractores acérrimos de la alopatía, y por obvias razones:
 asustar a la gente para aumentar su mercado.

Los argumentos que trae la cadena se notan a leguas falsos:

1.- El Paracetamol no está prohibido en EUA e inglaterra El acetaminofén, es sinónimo de paracetamol, así se llama en EUA, y hasta se vende sin receta. Dice la cadena que se usa en inglaterra como droga suicida, posiblemente: tendrías que tomar 20 pastillas diarias, por varias semanas, para intoxicarte con paracetamol. No es más fácil usar diazepam?, valproato?, cianuro?, veneno de ratas?, una pistola?, saltar del big ben?  ( que argumentos tan ridículos)

2.- Orígenes de la cadena Revisando un poco los contactos que enviaron la cadena me topo con el origen inmediato: plantas_medicinales_ac@hotmail.com , pero es imposible ver más hacia atrás, pero si fuera posible, les aseguro que veríamos más de estos correos con alusiones a la medicina tradicional, a estos vehementes activistas de los “chochitos” placebo.

3.- El énfasis de la palabra VENENO Al parecer a la persona alarmista se le dió la tarea de dejarnos en claro el motivo del mensaje, enfatizar hasta el cansancio la palabra: “muerte segura”, paracetamol ( en mayúsculas), y compararlo con enfermedades hepatotóxicas crónicas perniciosas en todo sentido de la palabra, minimizándolas, haciéndolas parecer tiernas ovejitas a lado del paracetamol. 

4.- Citar al gobierno como el culpable. Esta si que me da risa, ya sabemos que a falta de argumentos y consecuencia de la pereza mental,   a este tipo de gente le encanta culpar al gobierno. Creen que es una conspiración eterna y… piensan que la verdad absoluta está en el internet, en bobas cadenas morbosas y amarillistas. ¿Enserio?, el gobierno omite decirnos que el paracetamol es un veneno mortal, ¿solo por malvados? Me imaginé a Calderón y su gabinete frotándose las manos como Mr Burns y riendo con malicia.



En conclusión:  El paracetamol está contraindicado en hemorragias y trastornos de la coagulación. Por lo tanto está contraindicado en Dengue hemorrágico  (esto no solo lo dice este investigador, en cualquier libro de clínica médica lo encuentran).  Decir que se van a morir los que consumen paracetamol en base a este argumento es una falasia ad hominem en toda regla. 
Obvio es el papel de algún chistosillo simpatizante de la homeopatía, aprovecharse de la poca fé de las masas a la  medicina convencional, lo que dió origen de esta cadena, y atraer clientela (ya que el paracetamol es de los medicamentos más utilizados, y al recetarlo un Dr se perderá su confianza en él, tachandolo de incompetente y desinformado,  y por ende recurrir a la medicina alternativa).
Si después de leer las fuentes, checar en un libro, o preguntarle a tu médico de cabecera, te sientes indignado (a) con el engaño al que fuiste sometido, piensa que muchas otras cadenas de este tipo están echas bajo la misma estrategia mediocre. posiblemente hayas sido víctima de otras, no hay que creerse todo lo que te envían. checa sus fuentes, puedes darte cuenta de la seriedad del contenido de forma inmediata. Un texto que no cita fuentes, que pretende que te creas todo lo que te dicen, sólo porque ellos lo dicen, difícilmente es algo serio, NO LO CREAS. No consumas sus paradigmas implantados, no caigas en pánico innecesariamente.

Firma un médico preocupado de la desinformación. 

FUENTES:

1. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA, Décima Edición,Bertram G. Katzung, ed. Manual Moderno, Bertram G. Katzung, Capítulo 36 ” Antiinflamatorios no esteroideos, antirreumáticos modificadores de la enfermedad, analgésicos no opioides” pp. 592-616


Espero sirva de algo…    ¬¬


https://ivanus05.wordpress.com/2012/11/05/estupidas-cadenas-de-correo