martes, 10 de junio de 2014

ARGENTINA: GRACIELA MARIA CASARTELLI: "Autos usados, algunos signos de empobrecimiento"





Autos usados, algunos signos de empobrecimiento

En nuestro país, la República Argentina,  se considera la aparición de la clase media, como transición desde una sociedad tradicional a otra moderna, que conjugó el proceso inmigratorio en el país, con el fenómeno urbano creciente.

Entre 1869 y 1914 (primero y tercer Censo Nacional), la proporción de extranjeros había aumentado en un 30 %, con la llegada de tres millones de europeos, fundamentalmente italianos y españoles. Este fenómeno acrecentó la inversión productiva conjuntamente con la producción agropecuaria, conformando una importante clase media rural y otra urbana, lo que estuvo acompañado con un rápido avance de la educación.

La industrialización requirió mano de obra con capacidades técnicas que permitieran el manejo de nuevas tecnologías, en convergencia con un Modelo de Sustitución de importaciones y fue en este camino, que en 1946, se creó la Dirección de Enseñanza Técnica dirigida a trabajadores rurales y urbanos y la Universidad Obrera Nacional destinada a formar “profesionales de fábrica”, con facilidades de capacitación especializada para los obreros. Nueve años después, esta última sufriría un primer latigazo con el Golpe de Estado 1955 que la reemplazaría por la Universidad Tecnológica Nacional sin las facilidades para los trabajadores. Si bien, entre 1960-1970, la educación técnica crecería en sincronismo con el avance de la industria, la dictadura del 76, sentaría las bases para su desmantelamiento,  que culminó en los 90, con el proceso de desindustrialización: “En el '93- durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem- la Ley de Educación Federal terminará por desfinanciar y desarticular los planes y programas”. Fue  con la crisis del 2000, que se repensaría el modelo productivo y educativo lo cual llevaría en el 2005, a crear la nueva Ley Nacional de Educación.
. . . . . .

Qué fácil fue… Se venía el proceso de industrialización… Había comenzado en el mundo antiguo y por supuesto, llegó al Nuevo Mundo en tiempo y forma.

La brecha social era absoluta, sólo ricos y pobres en un medio geográfico, totalmente rico e ignoto…Había mucho para explorar y por explotar.


Los intereses de aquellos poderosos ancestrales se agigantaban en procura de expandir sus dominios y extraer riquezas de los medios vírgenes que fácilmente conquistaban… Nativos ingenuos del acecho corporativo de ducados y nobleza anquilosada. Acecho que fácilmente triunfó  ante la incapacidad por ignorancia de quienes habitaban orgullosamente y por derecho propio, estas tierras. Con sus primitivos conocimientos, ellos carecían  de cualquier sofisticación, resultado del intercambio masivo entre culturas .Eran totalmente puros…Origen, sólo origen y escasa evolución.
Tuvieron que adaptarse…  


Con posterioridad a la Conquista, llegaron los inmigrantes, huyendo de las mezquindades sociales de su país natal, a borbotones… para expandirse con trabajo denodado en las nuevas tierras.


Las máquinas entonces primitivas de los siglos 18 y 19, fueron arribando, desde la lejana Europa, a los campos y puebluchos apenas civilizados que se habían formado.

Alentados por liderazgos avisados, comenzaba  la producción en masa y las ganancias millonarias. Ya avanzado el siglo 20, en América Latina, se fueron alentando ideas de izquierda, basadas en un liderazgo ególatra y carismático, que buscaban imponer en tabla rasa ideas descomunales, las cuales, en realidad, sólo reproducían las ideas que en oleada caracterizaban a la región.

Así, una clase intermedia, con ganas de vivir mejor, ambiciosa de inteligencia y bienestar, pugnaba los beneficios y comodidades a la ostentosa clase alta… Perduró por décadas, porque quizás, una semilla con estas cualidades, anide con simpleza en las intelectualidades de los hombres que han evolucionado penosamente  algunos peldaños.

Creada esa clase, sería difícil derrocarla para imponer el poder sin límites  que postularon liderazgos venideros.  El “caballo de troya”, enquistado en la sociedad argentina, se había transformado en un dragón que vociferaba fuegos destructores para todos lados, de corto y largo alcance.

Entonces, a postrimerías de mediados del 20,  la estrategia pseudo centro-izquierda, con un perfecto ajedrez celoso del poder extremo, debía actuar con máxima especulación y efectividad… El “macro” estado, que estaba sólo al servicio de las ansias de poder de un grupo que se denominaba “salvador” del país, debió actuar con cautela, pero sin tregua.

Había que destruir esa recalcitrante clase media… Empobrecerla, hacinarla, confinarla  nuevamente a la pobreza, para que suplicaran por  conservar sus rasgos característicos. Eso, que habían conseguido con sudor…muchas horas de trabajo…de esfuerzo familiar, de soledades sin límite.

El objetivo fue perfecto. Empobrecidos, con dolor de clase destronada, buscarían cualquier medio considerado honrado por conservar el lugar ganado. Puestos paupérrimos, explotación encubierta, sacrificios sin límites. “No le des a alguien un plato de mejor sabor, pues después lo reclamará siempre y por considerarlo su derecho”.

Unas décadas más, bastaría para que se arrastrasen. El hostigamiento padecido, había disciplinado algunos aspectos y había desbocado otros. Junto a una fornicación de poder con dictadores absolutos en el período militar, el campo era fértil para crear el nuevo escenario.  La clase media arañaba los cimientos de un mero hábitat que consideraran digno… Así se arrastraron por un salario que simplemente fuera útil para para cumplimentar sus necesidades básicas.
Estaban entregados. En la tierra de nadie, las de supuesta legitimidad fiscal se desenvolvían los ricos por herencia, ya sin derecho, porque no habían aceptado las claves de los otros ricos que ostentaban el poder y, los bolsones de familias extendidas, satisfaciendo sólo necesidades básicas a mansalva y reaccionarios a cualquier intelectualidad. Se había creado la nueva masa, manejable, hostigada, entregada...

Los trabajos “en blanco” remunerados convenientemente, se habían convertido en un botín apetecible para los flecos desgranados de la masa del sistema imperante…

Qué fáciles de comprar, sobornar, manipular, esos individuos de la clase media empobrecida. Ésta,  se había transformado en una horda caprichosa, incendiaria, violenta, desesperada y lo peor, sin saber a qué bandera realmente pertenecían… Pero, como el común de todo ser humano, fueron tentados al poder absoluto de la ambición. Ésta, creó una bandera sublime que justificaría sus innobles actitudes: La reivindicación de los derechos que una vez tuvieron y perdieron…

Para ello, la imagen de autoridad establecida, se había destruido y la nueva autoridad basada en discursos carismáticos, engañosos, especulativos, tergiversó las fértiles debilidades bases de aquella organización pueril que los había representado.

Los nuevos mecanismos, para esta clase empobrecida y humillada, estaban más que claros. Había que ofrendarles miles de regalías, (emboscadas aún como beneficios dignos) que les trasladarían a un paraíso inusitado de bienestar… No importaron las bases de trabajo, honestidad…los frutos del esfuerzo, del estudio, del sacrificio…No… La simple adhesión a la ideología, y la acción concreta en el cuarto de votantes, les brindaría  nuevamente el paraíso perdido.

La cuerda sin fin, está en el extremo. Flotan los resabios de políticas antiguas y un nuevo descollar basado en la ambición sin límites de un grupo que esgrime quijotescas banderas de justicia, basadas en mezquinos intereses de una clase entronizada en el poder y un séquito de brazos alzados, rogándoles dádivas, con una cabeza revuelta de mezcla de valores, que no responden a datos empíricos fehacientes que los sustenten…

¿Qué escribirá la historia?

Autor: Graciela María Casartelli
Junio de 2014
media.http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/cultura/clase1_2.htm
http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/deriz4.pdf
Comentario en http://elmegafono.net/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=553:el-resurgimiento-de-la-educacion-tecnica&Itemid=88


Reseña biográfica de 

Graciela María Casartelli


 Graciela María, nació en Córdoba, Capital 
(Argentina), donde reside actualmente. 

 Es Licenciada en Psicología y Magíster en 
 Ciencias Sociales (Universidad Nacional de 
 Córdoba) y su vida profesional la ha 
 desempeñado en los ámbitos estatal y 
 privado, dedicándose fundamentalmente a 
 la Gerontología e Investigación Social. 

Es la creadora de la Web “Vida Reflexion” 
http://vida-reflexion.webcindario.com/index.
html dedicada a la literatura en todos sus 
géneros. Un breviario de publicaciones, 
puede apreciarse en el REMES 
(Red mundial de escritores), 

http://www.redescritoresespa.com/G/gracielacasartelli.htm


  Contacto:

 graciela_maria_vida_reflexion@yahoo.com.ar

 gracielacasartelli946@hotmail.com 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Un honor estar en estas páginas, gentileza de José Pivín, a quien agradezco inmensamente por su deferencia en publicar mis inquietudes, con relación a la Argentina. Deseo que la situación social económica de mi país pueda tornar un giro favorable y salir del estancamiento en que está sumida... Nuevamente muchas gracias...
Graciela María Casartelli

Anónimo dijo...

Al que le quepa el sayo...que se lo ponga.
Excelente nota Graciela.
Felicitaciones

Carlos Fernandez
"Una noche inolvidable"

Anónimo dijo...

Es un análisis exaustivo muy inteligente con una observaciíon socioeconómico aguda , real. la cual comparto y felicto tu valentía e inteligencia que te distingue.
“La ciencia y la técnica, al servicio de los intereses de poder, conducirán al mundo a formas sociales de dominación absoluta, a instituciones opresoras de las que nada quedará al margen, de las que nadie escapará”. Aldous Huxley
Desde Concordia, escribe Ines Setuain

Unknown dijo...

Me da gusto leer un excelente pero acotado relato de la historia de nuestro país, relacionado a las clases sociales, destacados momentos de nuestra economía, y un análisis concreto de los momentos que marcaron la perdida del camino, para llegar a un país mejor.
Humildemente entiendo que si contextualizamos este relato, en cada época, podríamos llegar a conclusiones mas claras de esos momentos y sus efectos en la sociedad.
Entiendo que a nuestro País, al igual que a todo América del sur, lo fueron induciendo a tomar sistemáticamente decisiones que solo tenían el fin de estrujar las riquezas, mas allá de cualquier costo social.
Y dentro de este contexto, no comparto el análisis socio político, ya que entiendo que de compartirlo, estaría avalando a los responsables que dejaron, en todas las épocas, alentar el endeudamiento, la pobreza y la ciclotimia sistemática que genero la inercia de la cual hoy no podemos salir.
Quienes tiene el poder mundial, los que inventaron el consumismo, la Globalización,los bancos usureros ext. Encontraron aquí, el campo orégano de de la corrupción, del obre que siempre tiene precio y deseos de poder.
Por esto es que creo, que a nuestro querido país, se lo engrandase solo con 30 años de una política que en todos sus aspectos, no deje de ver e ir tras sus objetivos.
200 años de desigualdades,desencuentros, injusticias, robos, mentiras,y falta de objetivos y metas. No se logran revertir, sin continuidad.
Una generación de desnutridos, incultos y excluidos, solo se cambia con 30 años de políticas sociales, culturales y principalmente con una sociedad que se comprometa con el otro, se haga cargo de quienes somos. A quienes nos toco vivir este momento de la realidad del País en el que vivimos.

Daniel Camilatti

Anónimo dijo...

Vos sabés que la historia no me gusta, porque se repetirá desde el párrafo 14 en adelante...Una calesita....
Georgina Ortega de Córdoba, Argentina

Anónimo dijo...

Gracias Graciela lei dos veces tu artículo, Sin palabras.....y como alguien comentó por ahi "" AL QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA """ mas clarito imposible.....triste realidad.......
Em Martínez Provincia de Córdoba, Argentina

Anónimo dijo...

Cuanto talento e inteligencia amiga exelente analisis
Priscilla Norma Rey. San Antonio de Arredondo, Provincia de Córdoba, Argentina

Anónimo dijo...

CON AYUDA DE LA LUPA PUDE LEER TU ARTÍCULO--- CUANTA REALIDAD TE QUIERO
Giovanna Barbará. Capital Federal, Argentina

Anónimo dijo...

Muy buen artículo! El problema es la pérdida de valores! Cuando los padres ejerzan su función, dejen de ser amigotes y pongan los límites y den su ejemplo basados en sólidos valores, comenzaríamos por la punta del ovillo. El pueblo debe entender que no puede vivir de planes. Hay que trabajar, producir. Pero el Estado se torna paternalista sólo en esto. La calidad educativa cae día a día! Todos debemos comprender que sin valores y educación, se torna muy difícil todo!
Profesora Beatriz Busso, de Córdoba, Capital

Anónimo dijo...

"Una generación de desnutridos, incultos y excluidos, solo se cambia con 30 años de políticas sociales, culturales y principalmente con una sociedad que se comprometa con el otro, se haga cargo de quienes somos. A quienes nos toco vivir este momento de la realidad del País en el que vivimos."...¡¡¡Bravo!!! Hector Daniel Camilati...Muchas gracias por enriquecer esta conversación con su comentario...Igualmente... los demás comentarios, cada uno con su grano de arena...Ojalá pudiéramos reconstruir el futuro que nos deviene...
Graciela María Casartelli

Anónimo dijo...

Apasionante,realista y triste historia que hoy se repite como un latiguillo en nuestra sociedad.creo que este es el camino el de escribir y exigir nuestros derechos.FELICITACIONES !!!
https://www.facebook.com/acbenjaminos?ref=hl
TE INVITO A PASAR X MI PAGINA
ABRAZO DE GOLL
Pollo Díaz (Córdoba)
https://www.facebook.com/pollo.diaz.3

Anónimo dijo...

Lo volví a leer y le encontré muchas más cosas que hoy temprano y me he estado preguntando como encarar un escrito sobre la verdad ya puesta en palabras de la historia de mentiras en un país llamado ARGENTINA por más que tu no lo nombras pero cualquier relación con la realidad, NO ES PURA CASUALIDAD Y SI CAUSALIDAD DIRECTA. Mientras iba leyendo el escrito, sacaba notas aparte como para intentar darte una mirada crítica a semejante verdad instalada en lo virtual y me decía "NO LLORES POR MI ARGENTINA". La necesidad de abrir las puertas para que entre al país la inmigración de sujetos descalificados profesionalmente pero sí con muchos deseos de vivir y de producir en una tierra virgen de muerte como paso en EUROPA con la matanza de la guerra del catorce y a posteriori la del año 1939/45 que comenzó un 1° de setiembre y culminó el 2° de setiembre después de seis años de masacres cargados de genocidio.

Una mano de obra no calificada laboralmente emigrada por no tener en su país las condiciones mínimas de supervivencia para esa porción social que decidió venir a esta parte del mundo: el culo del mundo. Mi abuela paterna llego con sus padres de ESPAÑA y mi abuelo paterno partió con su flía a MEXICO y de allí se vino para la ARGENTINA solo. Las cosas de la vida, hoy mi hijo se marchó a trabajar a MEXICO SOLO. El empuje que se le da al país a partir de esa llegada o corriente inmigratoria con la introducción de tecnología agropecuaria, fue el paso inicial para comenzar a crear la imagen del país granero del mundo como bien lo explicitas en tu escrito pero siempre con una clase terrateniente poderosa que daba de comer pero sin posibilidad de crecer de los sometidos que trabajaban para el señor terrateniente. Redundar en la historia sería una improlijidad de mi parte hacia tu escrito porque está más que claro el mensaje que has instalado en el para ser pensado y ver si en realidad, la historia no trabajada ni elaborada solo tiende a repetirse compulsivamente a lo largo del tiempo.Continuaré en el siguiente comentario
Carlos Javier Mor (Tierra del Fuego)

Anónimo dijo...

UN RECICLADO DESDE EL PASADO HACIA UN FUTURO INCIERTO CON MAS DE LO MISMO AL NO PODER DEFINIR EL MODELO DE PAIS DESEADO Y SOSTENIDO A LO LARGO DEL TIEMPO; TIEMPO MAS DE LO MISMO PARA SALIR DEL LETARGO PATOLOGICO DONDE LA CONVENIENCIA PUEDE MAS QUE LAS CONVICCIONES POPULARES.
REPRODUCIR LAS IDEAS ARMADAS, UNA REPETICION GRAMATICAL DE LO QUE EL OTRO PIENSA Y DICE o HACE, DESDE OTROS ESTADOS CULTURALES SIN POSIBILIDAD DE DARLE UN USO DE RAZON PARA ADECUAR Y DIFERENCIAR LO NECESARIO DE LO QUE ENTORPECE AL DESARROLLO DE PAIS INEXISTENTE, IMPLICA CLAUDICAR CON UN MODELO DE PAIS ACTUALMENTE NO PENSADO.
LA HISTORIA DE AYER NO ELABORADA NI ABORTADA EN SUS TRAMOS PATOLOGICOS ES LA RECURRENCIA DE HOY HACIA EL MAÑANA, LO MISMO DE SIEMPRE EN ESTO DE REPETIR SIN ELABORAR QUE DA COMO RESULTADO LO MISMO PERO CON UN PLUS, ESE AGREGADO QUE SOSTIENE LO DE AYER CON DESDIBUJAMIENTO QUE SE POTENCIA EN EL DIA A DIA POR SU REPETICION SINTOMATICA Y SUBJETIVIZADA POR LA HISTORIA DE LA REPITENCIA.
EL PODER ECONOMICO MUNDIAL Y SU NECESIDAD DE SOMETER, ESCLAVIZAR EL DESEO DE LOS QUE TIENENDEN A SURGIR DE LAS PROFUNDIDADES DE LA NADA SOCIAL, HOY ES UNA PLENA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL DIA A DIA: INDIGENCIA, POBREZA, CLASE MEDIA DECLAMADA PERO SIN SOPORTES O BASES DE SUSTENTACION SOLIDA PERO SI EN ESTADO DE DEGRADACION PERMANENTE Y LO SOCIAL EN NIVELES MUY ALTOS DESDE UNA MIRADA MONETARISTA, LA LLAMADA CLASE DOMINANTE ARRAIGADA AL ESTADO NEOLIBERAL COMO ESPACIO DE PODER.
TU ESCRITO GRACIELA ES EL FIEL REFLEJO DE LA COMPULSION A LA REPETICION DE LA MISMA HISTORIA DE SIEMPRE EN UN PAIS DONDE EL PROYECTAR, NO ES LO MAS OPORTUNO PARA LOS POLITICOS DE TURNO DEL PARTIDO QUE SEAN PORQUE PRIMA MAS SOSTENER EL PODER ABSOLUTO Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, NUTRIDO DESDE LA MENTIRA QUE SE LE BAJA A UN PUEBLO QUE SIGUE ESPERANDO SER REINVINDICADO QUE LA NECESIDAD DE DECIR LA VERDAD PERO NOSOTROS, SABEMOS MUY BIEN QUE LA MENTIRA NO REINVINDICA A NADIE SOLO SE SOSTIENE EN ESE PLANO PROFUNDIZANDO LA PERDIDA DE TODA POSIBILIDAD DE CAMBIO Y DESEO POPULAR. ES COMO DECIR “MAS DE LO MISMO ES LO MISMO, AGRAVADO CON EL PASO DEL TIEMPO”.

Tomo tu verdad muy enlazada con la realidad y la repetición en este país donde siempre se libra la lucha entre el todo poderoso perverso a la misma vez y los excluidos que por momentos los dejan ser la llamada CLASE MEDIA pero cuando llega la hora del ajuste por el robo descarado los vuelven a sumergir en las profundidades de la inexistencia, Lo perverso se juega en ese orden de querer ser pero no pudiendo llegar porque alguien te deja pero a su vez, te condena o crucifica para sembrarte el miedo o el terror sobre tu derecho a demandar, reclamar, peticionar, estudiar, trabajar, etc. y claudicar en esa mirada hacia el lado ESTE de la vida, el sol es un derecho de todos y no de unos pocos sabiendo que la estatua de la libertad en el país del NORTE oscurece la vida de toda AMERICA CENTRAL Y DEL SUR.
Carlos Javier Mor (Río Grande-Tierra del Fuego)

Anónimo dijo...

Hola Graciela: Excelentes tus reflexiones e investigación sobre nuestra historia. Estaría muy bien si la compartes para todos en el face. Felcitaciones!.
SADE CORDOBA (FACEBOOK)

carlos javier mor dijo...

Excelente desarrollo y despliegue de la historia en este pais GRACIELA, dando cuenta de que la ecuacion "mas de lo mismo, solo da lo mismo" con un plus de ganancia perversa.Muy buena nota, te felicito amiga virtual.
CARLOS!

Anónimo dijo...

Querida amiga...el ayer lo pasamos, hoy somos titeres de intereses ajenos, en los cuales estamos sobre una calesita financiera, donde no sabes si seguir girando o arrojarte, no se cual de las dos es mejor...vivmos sin esperar el pasado, ya sea por nuestra edad, por nuestros hijos, pensando que le dejaremos, y cada año que pasa vemos como nuestras manos van quedando vacias.ojala y esperamos con ansias un pais LIBRE, JUSTO Y SOBERANO... asi algun dia no muy distante podamos decir....este es el pais que necesitamos por el bien de una sociedad incierta...un abrazo enorme..Soy elsa Patterer...te quiero amiga

Anónimo dijo...

Leí detenidamente tu artículo, y lo volví a leer. Veo que has explicado y analizado, esto último, de manera descarnada, sin tapujos, mostrando toda la verdad de esta parte de nuestra historia. Eso lo vivieron mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres, y hay mucho de esa historia, que sigue sucediendo.
Es bueno desnudar la verdad, porque el conocimiento ayuda a que los pueblos estén preparados para una vida mejor. Creo que aún falta bastante, pero nosotros desde nuestro lugar, y estudiando nuestro pasado, estamos aportando no granitos, sino montañas de arena para que no nos pisen la cabeza a nosotros y a los que nos siguen. No sé si te sirve mi opinión, si no es lo que esperabas, decímelo; me falta entrenamiento en crítica y opiniones sobre textos.
Tus pensamientos enriquecerían los valiosos programas de Pablo Rossi, (se me ocurrió ahora...)

María Angélica Capettini de Córdoba, Argentina

Anónimo dijo...

Graciela, la lectura que hago de tu análisis sobre la clase media es acertado en cuanto a esa fatídica movilidad que va sufriendo de arriba a abajo con periodicidad cíclica y que nos hace vivir una inestabilidad enfermante. Se ve a la clase media arañar(cómo dices)para arriba, sin lograr ascender y colocarse en ese lugar anhelado y cae, sin resignarse a perder lo que con tanto sacrificio lograron desde la llegada de sus ancentros, la mayoría inmigrantes.
Cuando se va en caida el ser humano sufre,en todo sentido, como sufren los de abajo. Aumenta la desnutrición, la que se mantiene encubierta en las cifras de mortalidad infantil bajo diagnósticos de gastroenteritis y enfermedades pulmonares, siendo éstas consecuencia y no causa)y niño nace y crece con un cerebro, de pocos cables y pocos modos de interconectarlos cuando faltan proteinas de verdad. Esto lo digo porque las góndolas se ven abarrotas de alimentos manipulados por la industria alimenticia cuya base son hidratos de carbonos y vaya a saber qué otra cosas ¿Qué es esto de la leche en polvo lograda en laboratorios dirigidos por ingenieros especialistas en lograr el gusto a .... O sea, ¿El aprendizaje y la educación podrán revertir estos daños y en cuantas décadas?. Y agrego, estimular el consumismo sosten del capitalismo es TENER y ese camino mata.Gracias por el estímulo de tu artículo. Eva

Anónimo dijo...

Me gusta tu estilo, fresco y directo.Se siente como si se estuviera conversando cara a cara con vos. Y es por eso que me animo a comentar. Querría acotar que como clase media, no supimos defender los laureles que supimos conseguir. Será por pensarnos de una clase superior, el lamentable "mediopelo". Fuimos una clase gloriosa. Debimos de haber solidificado nuestra identidad. Y los valores que creímos tener: Tenacidad, honorabilidad, responsabilidad, probidad, y coraje para ser solidarios. No es esta última la característica más enraizada de esta nuestra casta social. Y quisimos creer que nuestro deseo de progresar, era suficiente, sin esfuerzo, para despegarnos de la masa pobre que fue creciendo y creciendo con la injusticia social. Escupimos para arriba. No responsabilizo a nuestra clase media de las acciones deliberadas de los grandes monopolios y fuerzas financieras internacionales,a apero asumo mi cuota, como parte de la misma.Gracias amiga.

Isabel María Cadogan. Córdoba, Argentina