sábado, 3 de mayo de 2014

EL PELIGRO QUE ENCIERRA FUMAR 'NARGUILA'/ PIPA DE AGUA / Hookas o Shishas








Me llego esta Info. Espero que llegue en buen momento a tus manos.
Mamás No dejen de leerlo!!! Y coméntelo con sus hijos
Soy Laura Menendez de Ugalde y siento la responsabilidad civil de comunicarles que estas pipas de uso social (Hookas o Shishas) están envenenando a nuestros jóvenes. Y no solo por las sustancias que inhalan que seguramente son nocivas, sino por los hongos que se forman dentro de los tubos y que entran al sistema respiratorio "disfrazados" de una neumonia y haciendo mas difícil su diagnóstico y por lo tanto el tratamiento no sea el correcto.
Mi hijo perdió un pulmón a causa de las famosas Hookahs (pipas de agua) y todo porque nunca nos dijo que sus amigos y él las usaban constantemente en reuniones, fiestas y cafeterías. Con la facha de que "no pasa nada" o no hace daño", hoy mi hijo Sergio Ugalde le debe la vida a un compañero suyo que tuvo el valor de decirnos a mi esposo y a mi, lo que había escuchado en una reunión de su familia (su padre es médico) acerca de los efectos nocivos de estos tubos que hasta hoy, parecían inofensivos.
Los “hookahs” también son conocidos como narguiles (pipa oriental para fumar tabaco). Su uso se originó en Asia y en el Medio Oriente. Este dispositivo consiste de quemar tabaco que ha sido mezclado con sabores como miel, melaza o fruta en una pipa de agua e inhalar el humo con sabor a través de una manguera larga. Por lo general, la mezcla de tabaco (conocida como shisha), es calentada mediante el uso de carbón.
Fumar hookah a menudo conforma un evento social lo cual permite a los fumadores pasar el tiempo reunidos conversando mientras se pasan la pipa.
Fumar hookah se ha vuelto popular entre la juventud de países occidentales. Más del 5% de los estudiantes de escuela preparatoria encuestados en 2012 fumaron hookah en el último mes. Para los jóvenes, los hookahs son una forma popular y socialmente aceptable de fumar tabaco.
Los hookahs han sido mercadeados como una alternativa segura a los cigarrillos. Esto es falso. El agua no filtra muchas de las toxinas. De hecho, se ha demostrado que el humo de los hookahs contiene concentraciones de toxinas, tal como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y metales pesados, que son tan o más altas que las observadas en el humo del cigarrillo. Además, las personas que se sometieron a prueba tras haber fumado hookah presentaron mayores niveles de monóxido de carbono en su sangre que aquellas que habían fumado un cigarrillo.
Varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer del pulmón, han sido asociados con fumar hookah. Además, fumar hookah está relacionado con otros riesgos únicos que no están asociados con el hábito de fumar cigarrillos. Por ejemplo, puede que se propaguen enfermedades infecciosas incluyendo la tuberculosis (la cual puede infectar los pulmones u otras partes del cuerpo), el aspergilo (un hongo que puede causar infecciones pulmonares graves), la infección con Helicobacter (bacteria causante de úlceras estomacales), o incluso el virus de Epstein-Barr (EBV, el cual puede causar mononucleosis y está asociado con algunos tipos de cáncer) a través de compartir la pipa o mediante la forma en que se prepara el tabaco.
Las formas más nuevas de fumar hookah pueden incluir el uso de piedras de vapor o incluso bolígrafos de hookah que funcionan con baterías (pilas).
Ambas formas crean un vapor que se inhala, lo que hace que sean muy similares a los cigarrillos electrónicos. Algunas anuncian que son alternativas más puras y saludables que el hookahs regular, aun cuando se conoce menos sobre estas formas de tabaco.
Por favor. Somos colegios hermanos. Hagamos algo al respecto. Hoy tengo un hijo que lucha por su vida, Mañana podría ser el suyo.
Hagamos un buen uso de este mensaje y reenviemoslo a nuestros amigos, aunque pensemos que "no pasa nada" habrá alguien que nos lo agradezca.
Laura Menendez de Ugalde
Fuente: de Facebook.
Nota del editor:
El tema me parece muy serio, por eso lo reproduzco aqui.
Según www.wikipedia.org.es:

Narguile



El narguile o narguilé,1 también llamado narguilehcachimbahookahshisha o narguila, es un dispositivo que se emplea para fumar, especialmente tabaco de distintos sabores o plantas sin nicotina. Es de origen oriental, pero en los últimos años se ha implantando en países de la Unión Europea y
América, ganando popularidad entre un público de amplio rango de edad.2

Hookah en bares de las ciudades

El incremento en la moda en los jóvenes ha generado un importante aumento en el uso de la hookah en los Estados Unidos, que puede ser el resultado del mercadeo de cafés de hookah. Los bares y cafés de hookah han aumentado en ciudades y poblados cerca de grandes colegios y universidades. Los fumadores tienen la idea que las hookahs se disfrutan más debido al olor, el sabor y la suavidad que ofrece el tabaco endulzado, así como la experiencia aparentemente menos concentrada de fumar, en comparación con fumar cigarros que ofrecen olores más desagradables. Los fumadores con experiencia suelen añadir otros líquidos, como jugos de frutasvinoronwhisky y todo tipo de licores para cambiar el sabor del humo.

Efectos negativos en la salud

Según un estudio de la Academia Norteamericana de Pediatría, el narguile o shisha es igual o más peligroso que el tabaco convencional ya que causa mayores daños en el organismo. En contra de la creencia popular de que el tabaco empleado en la cachimba es menos nocivo o incluso que es innocuo, los autores de este estudio señalan que contiene más nicotinaalquitrán y metales pesados, en comparación con los cigarrillos convencionales. Las pipas de agua más pequeñas o de lugares públicos son más nocivas. Además, si se decide compartir existe riesgo de contraer herpes simple.11
Según la Organización Mundial de la Salud, no existe ningún mecanismo presente en el narguile que haya demostrado que puede llegar a reducirse la exposición de los fumadores a las toxinas presentes en el tabaco, al riesgo de padecer enfermedades relacionadas con su consumo o a la muerte (en contraste con la idea de que el agua presente en el narguile sirve como filtro de impurezas).12
Según otro estudio, éste del Departamento de Salud británico, al fumar cachimba se adquiere un gran nivel de monóxido de carbono en la sangre, incluso más que al inhalar un cigarrillo.13
Thomas Eissenberg, profesor asociado de psicología de la Universidad de Virginia, quien estudia el uso del narguile, afirmó que la investigación ha concluido que fumar una pipa de agua durante 45 minutos produce 36 veces más alquitrán que fumar un cigarrillo durante cinco minutos.14 15 16
Según un estudio realizado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) a través del Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) y con el apoyo del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (GITAEF) de la Universidad de Los Andes de Venezuela (ULA), el narguile contiene una alta concentración de nicotina, sustancia altamente tóxica y perjudicial para la salud.17
También se debe mencionar que, en contra de las creencias populares, el narguile no se usa para fumar vapor de agua. El carbón calienta el tabaco y al aspirar el humo pasa por el cuerpo hasta llegar al agua, la cual se encarga de condensar más el humo, filtrarlo e incluso darle sabor si se ha añadido algún zumo, licor u otros. Es imposible que la pipa de agua alcance una temperatura suficiente para evaporar el agua de la base y, por tanto, el humo inhalado es el producto de la combustión del tabaco, que además contiene nicotina.

Ley antitabaco de España de 2011


En España, la entrada en vigor de la ley antitabaco el 2 de enero del 2011 también ha cambiado el ambiente de las teterías, que basan gran parte de su negocio en las cachimbas o shishas que hasta ahora sus clientes podían fumar mientras tomaban un té.18

Referencias

  1. Volver arriba Real Academia Española (2005). «narguile» (en español)Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 4 de enero de 2010.
  2. Volver arriba «¿Qué es la cachimba / la shisha?».
  3. Volver arriba «La historia de la cachimba».
  4. Volver arriba «Historia de la cachimba».
  5. Volver arriba Sajid KM, Akhter M, Malik GQ. Carbon monoxide fractions in cigarette and hookah (hubble bubble) smoke. Journal of Pakistan Medical Association, 1993, 43(9):179-182.
  6. Volver arriba «Cachimba Fuma Frutas, Tabaco, etc.(La Shisha, Narguila)».
  7. Volver arriba Tuinstrumento.com.ar (12 de octubre). «El Narguile por el mundo». Consultado el 5 de enero de 2010.
  8. Volver arriba «Arguile o narguile, una tradición en el Líbano».
  9. Volver arriba «Narguile: Tradiciones turcas».
  10. Volver arriba «Narguile».
  11. Volver arriba El Mundo. «Fumar en cachimba también es nocivo». Consultado el 11 de julio de 2005.
  12. Volver arriba WHO warns the hookah may pose same risk as cigarettes (en inglés)
  13. Volver arriba Radiotelevisión Española. «Fumarse una 'cachimba' también mata». Consultado el 24 de agosto de 2009.
  14. Volver arriba S. Katharine Hammond, Ph.D., chairwoman, division of environmental health sciences, University of California, Berkeley; Thomas Eissenberg, Ph.D., associate professor, psychology, Virginia Commonwealth University, Richmond; Jan. 2, 2008, Journal of the American Medical Association © Derechos de autor 2008, ScoutNews, LLC.
  15. Volver arriba Traducción del artículo de Healthday
  16. Volver arriba Artículo PDF sobre el narguile; véase p. 4.PDF
  17. Volver arriba OVD. «Análisis toxicológico y documental (Pipas de agua - "Narguiles")». Consultado el 25 de julio de 2012.
  18. Volver arriba Cuatro (canal de televisión). «¿Prohíbe la ley antitabaco las cachimbas de las teterías?». Consultado el 7 de marzo de 2012.

Los que deseen leer el artículo completo tienen que 
entrar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Narguile


1 comentario:

Jorge Alcaraz dijo...

Hice una búsqueda rápida en la web y no encontré un solo caso de lo que comentas acerca de los famosos hongos que producen neumonía. Basta de crear mitos al rededor de cosas que no aceptan, basta de intolerancia. Si fueran realmente objetivos, hubieran realizado una investigación más meticulosa.