lunes, 1 de septiembre de 2014

VENEZUELA: AMERICO GOLLO CHAVEZ, ESCRITOR, POETA, FILOSOFO E INTELECTUAL VENEZOLANO NOS PRESENTA SU REFLEXION: "MADURO: LA REALIDAD PERDIDA."



MADURO: LA REALIDAD PERDIDA.

   A la memoria del Hugo Rafael y la de Nicolás.

AMERICO GOLLO CHAVEZ

       La realidad del presidente  Chávez, su realidad,  en nada era la realidad existente, externa a él.   Ni siquiera se parecía  en algo  a la que en su cabeza guardaba con celo, es un decir, pero quise decir, en  todo él.  La versión sobre su nacimiento e infancia, constituye  una magnifica fuente para la literatura y él mismo como narrador  se recreó en ella.  Sus proezas, como la de subirse a una mata de naranjas y hallar en ella patillas, mangos o haber cruzado el Arauca, a nado limpio,  desnudo, con su brazo derecho levantado, como un periscopio, pero cargando  con  su mano su equipo completo,  escafandra, capotera, botas, pistola, fusil, proyectiles del FAL, bayoneta calada, cacerinas …y así al llegar a la otra orilla,  la eficiente  y gloriosa fuerza armada colombiana, lo hizo preso. Ah! Pero dios es grande como el Amazonas,  quiero decir mayor. El teniente que lo esperaba era joven,  buen muchacho.  Hablaron de la libertad, de Bolívar, coincidieron, el imperialismo, convencidos  se fueron al único bar de putas que había en el Arauca y en lugar de hacer lo que todos hacen en esos espacios de Dionisio, hicieron  su catequesis  revolucionaria y fue de tal magnitud la intensidad y cualidad del catecismo  que las chicas se  unieron a la causa libertaria y con tanta reflexión y devoción que algunas, ya en desuso, andan por ahí predicando que la prostitución es culpa del imperialismo.

Creyó, firmemente,  que  se debe a su obra la resurrección  de la OPEP y que el precio del crudo alcanzara  astronómica cifra de 100 dólares barril, en ello veía una de sus mejores batallas, si no su ópera  magna, quizá  estaba empatada con el ALBA. Mercosur, CARICOM.  Creyó, totalmente, que no habría jamás niños en la calle, creyó que era un buen cantante,  que tenia más capacidad que Florentino para la improvisación y que él mismo, sin invocar a dios, santos ni ángeles,  había derrotado al diablo, o al menos, puesto de rodillas.  Creyó que era el líder del mundo, heredero superador de Cristo y de Bolívar.  Y creyó que era bueno, totalmente pío, y si hubiese algo malo en sus obras,  como haber impuesto el terrorismo de estado,  siempre creyó que era una guerra santa, una cruzada como la más eficaz forma de gobierno democrático, patagónico y participativo, fortaleció e impulsó el odio como el amor que une a los pobres contra los ricos pero, y, a éstos,  los colmó de miedos y temores para que no confiasen nunca más en el vecino y  perdieran la fe en sí mismos…  y muchas mas cosas creyó que eran suyas. Que todo era suyo.  El creía qué el Teresa Carreño era su pesebre,  creyó que había  hallado el camino para alcanzar la felicidad y creyó, de verdad verdad, que su gobierno era el mejor del mundo porque había creado al pueblo más feliz del mundo… Creyó que el Maestro Abreu era su Simón Rodríguez  y Wagner  a la vez.

       En algunos momentos de duda,  quizá dos o tres, consultó a un psiquiatra, grande entre los grandes,  rector de la UCV,  Chirinos, Edmundo  si  bien acierto, en quien vio sabiduría, bondades, virtudes, un Maisanta   de la psiquiatría e inagotable fuente de sabiduría y  éste le reafirmó su convicción que  nada mejor que su salud, que eran verdad sus  sueños.  Edmundo había leído repetidas veces a Calderón, pero su labor de psiquiatra le permitía demostrar   que la soledad y los sueños son la mejor obra que solo dios ha hecho  y que él estaba  destinado a superar esas cosas mas allá del Génesis.   Creyó que sus mentiras eran verdad, que  el lenguaje coprolálico, la injuria, la difamación, etc. eran una bendición para el pueblo que lo conduciría  a llegar a la verdad absoluta y a mantener la esperanza y que se salvarían  y eternamente vivirían  en este  suelo. Juzgaba como el rey Salomón y acertaba con el rey David.  Donde ponía el ojo llegaba la justicia y  reinaba la paz. La juez Alfiuni, Simonovis, Baduel … son su mejor ejemplo de amor, de redención,  de infalibilidad.

     Su deidad, su justicia, su amor,  sabiduría, conocimientos, y demás  de sus miles de virtudes, tuvieron un coro que lo aplaudía con entusiasmo. Algunos apóstoles, Rodríguez, Ramírez, Izturiz y post morten Interfaces. Jamás nadie como Usted, le decían. Y siguen, hasta llegar a ser el comandante eterno, el líder supremo, y todos los demás adjetivos con los cuales  se distingue a Dios.  Su última  decisión fue la más trascendental que tomó, dejar a Nicolás   para que fuera  el presidente y terminara su obra.    Creo que con ello crecerá la historia de Maduro, tal como dijo Choquehuanca a Bolívar, Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina" solo que será mucho mayor, más grande esa sombra, porque Maduro es grandote.  Pues si.   Yo no entendí nunca eso  de que Cristo dijese a Pedro, tú  eres piedra y sobre esa piedra edificare  mi iglesia.  Y me es tanto más difícil porque  Cristo sabía que Pedro, estos pedros, señor, antes de que cantase el gallo le negaría tres veces.  Es como poco coherente, pero, Dios es sabio, le buscó a Pablo para que se encargase de ese complejo asunto y a Pedro lo mantiene en la puerta  del cielo, como amo de llaves, con lo cual pienso, evitará que lo traicione una vez más y, obvio,  quien idolatre a Pedro, tendrá abierta la puerta del paraíso, la felicidad total, con Pedro y cerquita de dios.

     Lo de Maduro sí lo entiendo, después de muy cuidadosas consultas, a mi psicoterapeuta, a científicos, filósofos, políticos del PSUV,  de la MUD, no alcancé  a los del MID, ni a Judas me contaron que estaba asesorando a los terroristas de Hamas, pero sí  consulté a practicantes del  vudú, algún  adventista del  Séptimo Día,  y otras consulta hice  con la lecturas de Atalaya y Despertad.  Ya lo tengo, me dije.  Es la voluntad de Jehová, nada se hace sin su voluntad y eso que esta pasando, sin que lo evaluemos  es  el advenimiento del final, el Apocalipsis  está  al llegar. Y  así fui rellenando mi ignorancia. Maduro vino para exterminar las cosas mal hechas de Hugo Rafael y eso se lo ordenó hacer como su misión.  Y en eso anda Maduro, superando las cosas malas que Hugo le dejó.

     En efecto.  Si maduro extermina lo malo que dejó Chávez acabará con la  corrupción, el autoritarismo, devolverá la autonomía  a los poderes,   la defensoría del pueblo se ocupará  de problemas graves y  se solidarizará  con el que sufre injusticias, persecuciones,  la señora fiscal tendrá la verdad como argumento de sus acusaciones,  la AN controlará,  como función moral, al ejecutivo y legislará con ética, los medios de comunicación asaltados, chantajeados,  se devolverán a sus  legales y legítimos dueños,  se acabarán las expropiaciones y devolverán sus bienes a sus  legales propietarios.  Los colectivos se convertirán en carmelitas, los PRAM se harán franciscanos, la adoración a Fidel dará paso  a la libertad de cultos, la centralización hegemónica y el autoritarismo a la descentralización democrática, las cadenas de Radio y TV desaparecerán, en fin y  bueno: se acatará  la Constitución.

     Pero… quien sabe.  En lugar de  exterminar lo malo, perfecciona lo bueno de la maldad. Quiero decir, la eficacia y eficiencia de la maldad.  Las amenazas no cesan como tampoco los errores semánticos y gramaticales de su habla y el fundamentalismo se multiplica. La corrupción se hace negocio del régimen. La ley se transforma en  eficaz medio que llena las ausencias de papel sanitario.  El terrorismo de estado se incrementa y se  diseñen programas no solo para evitar comprar lo que no hay, sino para el control social e individual. La lista Tascón se hace un juego de niños, como arrullos de paz.


     En lugar del a cada quien según sus capacidades y necesidad, se trueca  a cada quien según sus habilidades para ejercer el poder y la fidelidad al presidente, comandante en jefe de las  FANB, de los Colectivos del  PSUV… La soberanía nacional y esas cosas que llaman la patria con grotesca petulancia, desapareció, y ahora no solo somos más dependientes de la renta petrolera y sus reglas, sino que estamos entregados a China y a la impertérrita barba de Fidel.

     Pero, ah! El show no se termina.  Pan y circo, repetían los romanos. Séneca se encargaba de manipular a Nerón. Lejos está Maduro de Nerón,  este tocaba la lira y hacía poemas. Cuando se caldeaban las cosas, se iba a Grecia a participar en los juegos dionisíacos.  Probablemente sea cierto que incendió  a Roma, para vivir el placer  del fuego que conforman las llamas del juego según la intensidad de los vientos y la combustión de sus fuentes.  Maduro, en cambio establece la miseria como la paz y quizá sea porque José Vicente está muy lejos de Seneca y es un crimen de lesa cultura y ética que alguna vez se  tratara de identificar con Cicerón. Es un decir.

     Pero, la realidad está ahí.  Todas las fuerzas armadas chavistas exhiben sus triunfos bélicos con los decomisos de mercancías que, por los caminos verdes, se van a Colombia.  En boca de Francisco Javier Arias Cárdenas,  hoy coronel, alrededor del 40% de la comida venezolana se va para saciar el hambre de los bienaventurados colombianos.  Nuestros buenos  hermanos y jamás bien ponderados mejores vecinos.  Mas del 30%, según las proclamas de Maduro aplaudiendo los éxitos del Padrino General.   Ufanos dicen que decomisaron unas  poquitas toneladas de alimentos, pero son tan poquitas, que si usted utiliza una sencilla regla de tres muy simple, verá qué   vergüenza pesa sobre nosotros.  El hambre impera! Complete, si se decomisan 4 TM de carne y eso es el 30% de la carne que producimos importada,  si 4 es el 30% cuanto  es el 100%?.  Saque, pues, la cuenta. Cuanta pobreza. Cuanta  escasez. Cuanto show en ese “artilugio” de la manipulación.

     Ahora vendrán las capta huellas en los comercios, supermercados,  me imagino que se instalarán también en las casas de citas, moteles, hoteles y como en Cuba, las niñas pagarán sus impuestos por sus travesuras en batallas de amor  y las aventuras de turistas que vendrán, como en Cuba, a satisfacer sus juegos libidinosos al estilo de Sodoma y Gomorra, solo que allá eran innecesarias las capta huellas, las huellas se guardaban en la memoria de vinos y en  cuentos de doncellas.

     Siempre quise saber y aún carezco de respuesta alguna, cómo llegan los pueblos a estos  modos de existir sin ser. Siempre quise saber cómo una dama noble,  buena, bella puede adorar a un gánster, refugiarse en él, creer en él, dar la vida por él. No tengo respuestas, porque Venezuela  se me parece a esa dama, bella aun, buena aun. Sus nalgas soberbias  por  inhiestas como la Cordillera de Los Andes, sus bustos arrogantes  sin lujuria como Las Tetas de María Guevara,  su vientre como La Sabana de Simón Díaz, su grandeza de alma como la inmensidad del Orinoco los acordes mágicos del Salto El Ángel…
  
fuente: recibido directamente de mi querido amigo Americo, autor del mismo, al que agradezco por su amistad y confianza.

C.V.- HOJA DE VIDA:











Ingreso a LUZ(UNIVERSIDAD DEL ZULIA)
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias

Titular

Jubilado 

Estudios Realizados :

Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79

Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991

Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69

Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.

Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ

Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976

Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.

Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.

Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán. 

Cargos Desempeñados en LUZ:(UNIVERSIDAD DEL ZULIA)

Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00

Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. 
Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. 
Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73/74/ 75. 

Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . 

Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades 

Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. 

Postgrado en Ciencias Políticas. 

Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. 

Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. 

Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. 

Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 

Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997. 

fuente: revista ANALITICA, Venezuela 

INVITO A VISITARLO EN FACEBOOK.: 
"AMERICO GOLLO" 


No hay comentarios: