martes, 24 de junio de 2014

REALIDAD EUROPEA: La xenofobia se pasea por Europa -












La xenofobia se pasea por Europa 

Por Bernardo Kliksberg *


Las políticas de austeridad han tenido importantes costos sociales muy visibles en gran parte de Europa. Desde las elevadísimas cifras de desocupación, que sigue en la Eurozona en un 11,8 por ciento, hasta el aumento acelerado en la pobreza y el incremento de la tasa de suicidios.
Pero hay un costo invisible que se está gestando lentamente y que acaba de mostrar su profundidad y gravedad. Las fuerzas políticas xenófobas, racistas, ultraderechistas, antiinimigratorias han encontrado por primera vez en muchos años condiciones para prosperar.
En las recientes elecciones al Parlamento Europeo superaron todos los records históricos.
En Gran Bretaña, el Partido de la Independencia sacó el 28 por ciento de los votos, muy por delante de los conservadores y los laboristas.
Su propaganda electoral llegó. Un gran cartel pegado en muchas paredes decía: “26 millones de personas en Europa están buscando trabajo.
¿Detrás de los trabajos de quiénes están? Tomemos de nuevo el control de nuestro país”.
Lord Deben, conservador de la Cámara de los Comunes, declaró: “Ese mensaje apela a lo peor en los seres humanos: nuestros prejuicios, nuestro egoísmo, y nuestro miedo”.
Uno de los efectos de votaciones como ésta es que influirá en los sectores conservadores para llevar su agenda aún más a la derecha en áreas como inmigración y trato a los extranjeros.
En Francia el Frente Nacional, encabezado por Marine Le Pen, superó a los otros partidos, obteniendo uno de cada cuatro votos. Mientras la candidata que aspira a la presidencia ha pedido elecciones anticipadas y que se disuelva la Asamblea, el presidente Hollande declaró que la votación del Frente Nacional “es un trauma para Francia y para Europa... ha manchado la imagen de Francia”.
Una semana antes de las elecciones, Jean Marie Le Pen, el padre de Marine, fundador del partido, no pudo con su genio. Sugirió que el reciente brote del virus de Ebola, que mató por lo menos 175 personas en Africa, podría reducir el número de posibles inmigrantes a Francia.
Francia e Inglaterra son dos de las mayores economías del mundo.
En Austria, el partido de ultraderecha Freedom Party salió tercero obteniendo el 20 por ciento de los votos. El partido creció siete puntos porcentuales. Su jefe, Harold Vilinsky, ve a Marine Le Pen “como la figura icónica de la nueva Europa que devolverá la soberanía a las naciones”.
Jobbik, furibundamente antisemita y xenófobo, salió segundo en las elecciones de Hungría, con el 21 por ciento de los votos. En 2010, tenía 17 por ciento. Poco tiempo atrás pidió que se hiciera pública la lista de judíos que ocupaban altas responsabilidades. Los considera un riesgo para la Seguridad Nacional. Aguila Dorada, el partido griego neonazi, que hace operaciones de limpieza étnica en las zonas con inmigrantes turcos y de otras minorías, que festeja los aniversarios hitlerianos y que según comprobó la Justicia griega realiza actividades criminales, obtuvo el tercer lugar una vez más. No fue afectado en su base electoral por las continuas denuncias.
La extrema derecha, antes marginal y ahora en pleno avance, incluye también a una vasta serie de partidos, como Ataka en Bulgaria, el Partido de la Gran Rumania, La Liga Norte en Italia, Verdaderos Finlandeses, Vlaams Belang en Bélgica, el Partido del Orden y la Justicia en Lituania, entre otros.
Se ha apoyado en una rabiosa propaganda contra los inmigrantes. Ha logrado convencer a amplios sectores de que el “enemigo principal” está en ellos. Le ha dado resultado en una Europa en gravísimas dificultades socioeconómicas reflotar el viejo recurso histórico del “chivo emisario”. A pesar de que las investigaciones objetivas muestran el papel positivo y reactivador de la economía de los inmigrantes, ha logrado construir una realidad de odio y prejuicio que desecha toda racionalidad.
En Francia, en una encuesta realizada por Harris, el 31 por ciento de los votantes ven a la inmigración como su preocupación central. Otro 31 menciona como problema principal la baja de su poder de compra, la crisis en la Eurozona o el ascenso del desempleo.
Típica de los mecanismos utilizados ha sido la demonización del pueblo gitano realizada sistemáticamente en países como la República Checa, Francia y Grecia. Los excluidos extremos son convertidos en los “peligrosos” a los que hay que aislar y si es posible desembarazarse de ellos.
El 90 por ciento de los gitanos europeos son pobres. La discriminación obstaculiza totalmente sus posibilidades de progreso. Un informe de Amnistía Internacional (2014) documenta “expulsiones ilegales, agresiones por parte de particulares, organizaciones y fuerzas policiales, manifestaciones antigitanas y otras violaciones de los derechos humanos”. Señala que “los países miembros de la Unión Europea no están garantizando que las investigaciones de los crímenes contra las comunidades y personas gitanas sirvan para revelar los potenciales motivos de odio racial detrás de ellos”. El Consejo de Europa dice “que pese a la rica contribución del pueblo gitano a la cultura europea, la mayoría de sus miembros siguen viviendo segregados y en condiciones de miseria. Están siendo discriminados a diario en los medios de comunicación, en la política y en el mercado de trabajo”.
Atacar a los inmigrantes, a las minorías, a los gitanos, practicar la xenofobia, el antisemitismo, da réditos electorales. Las políticas de austeridad han creado una “caldera del diablo” económico-social con elevadísimo desempleo, tanto juvenil como general, y un deterioro severo que favorecen la venta de “simplificaciones” racistas a poblaciones que buscan desesperadamente salidas.
Todo es válido. Lo resume muy bien la campaña electoral de un periodista checo, Adam Bartos. Basada en el antisemitismo, publica regularmente una lista de 220 prominentes judíos, a quienes acusa de dominar la vida checa. En Checoslovaquia fueron exterminados por los nazis 80.000 judíos. Un actor famoso sobreviviente, Milan Uhde, le contesta: “Mis padres y mis abuelos estuvieron una vez en una lista similar y muchos de ellos terminaron en las cámaras de gas”.
El Parlamento húngaro acaba de elegir vicepresidente a un cabeza rapada acusado criminalmente por atacar a un gitano. Su partido, el Jobbik, describe a los gitanos como “criminales” y a los judíos como “un riesgo nacional”.
Las políticas ortodoxas de austeridad no son sólo mala economía como lo ha demostrado la realidad, son facilitadoras de la creación de un medio ambiente casi alucinante donde la ultraderecha se ha instalado a pleno. Eludiendo ex profeso problemas estructurales como el hecho de que en el mundo de hoy los 85 más ricos tienen un patrimonio mayor al de 3750 millones de personas, ofrecen un culpable fácil y físicamente atacable y discriminable, los inmigrantes y las minorías.
¿Logrará Europa controlar los demonios que han emergido de ella?
* Director del programa 2000 Jóvenes por una Economía con Rostro Humano, con sede en la UBA-FCE, patrocinado por 28 universidades nacionales que forma nuevos docentes en ellas.
fuente: Página12.com
Bernardo Kliksberg es doctor en Economía y en Ciencias Administrativas, Contador Público y licenciado en Sociología y en Administración, todos títulos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región en las áreas vinculadas a la pobreza.
http://redunirse.org/nuevo/



sábado, 21 de junio de 2014

ARGENTINA: NELLY ANTOKOLETZ, delicada poeta y escritora argentina y universal nos regala su poesía "A MIS DOS HIJOS"



Editado por Claudio Ciallellia- Subido 14 de Octubre 2011

NELLY ANTOKOLETZ 

Presidente Emérita Honoraria de Uniletras 
Lauro de Oro Internacional 2013- 
" Fundación Algo por Colombia"
Embajadora de la Paz de IFLAC 
Delegada Honorario de Paz IFLAC - Argentina
Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras 
Directora de Comunicaciones Diplomáticas UNILETRAS 

Para ver mi página Web, haga click aquí abajo!!! 

http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
id415.html 

http://www.youtube.com/user/claudiociallella 

Teléfono: +54 3541 15337813 
E-Mail: nellyantokoletz@hotmail.com 
E-Mail: nantokoletz@gmail.com 

Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina 

Fuente: recibida directamente de mi querida amiga Nelly,
a la que agradezco y felicito.



sábado, 14 de junio de 2014

José Ricardo Arregui-Gnatiuk, poeta y escritor de la Pcia. de Córdoba , en Argentina , nos regala una de sus poesías.


















Morochita de mi alma   


Me ganaste el corazón muy tempranito, 

cuando el alba de la vida se avizora.

Me ganaste el corazón. Y sin embargo, 

antes nunca te quise como ahora.


Han pasado veinticinco hermosos años,

en que todo lo hemos compartido. 

Han pasado. Pero sé que se quedaron

en mi pecho como un ramo florecido.


Morochita de mi alma, yo te quiero. 

Con ahínco, con pasión y con respeto. 

Morochita de mi alma, cuando quieras… 

Ya sabés que para vos, yo siempre puedo.

  

Esta noche tengo fiesta, aquí, en mi pecho. 

Muy alegre el corazón late sereno. 

Esta noche, cuanto todos se hayan ido, 

te prometo el paraíso en nuestro lecho.

  

Y mañana, cuando empiece otra jornada 

de esperanza, de trabajo, de penas o alegrías. 

Mañana, cuando empiece, mi dulce compañera,

yo te invito de nuevo a compartirla.


Letra: José Ricardo Arregui



ISBN:  978-987-24421-2-5


fuente: recibida directamente del autor, 
al que agradezco y felicito.

En algunas de sus obras el nombre figura: 
Ricardo Arregui Gnatiuk.

jueves, 12 de junio de 2014

EN ARGENTINA: El juez Ariel Lijo le otorgó la personería definitiva al partido nazi porteño. Se llama "Bandera Vecinal" y el histórico dirigente nacionalsocialista, Alejandro Biondini (p), es su máximo referente

Por Camilo Cagnacci / 10 de junio 2014

Se llama "Bandera Vecinal" y el histórico dirigente 

nacionalsocialista, Alejandro Biondini (p), es su 

máximo referente. La resolución fue firmada por 

el juez de la causa Ciccone.





















Biondini, realizando el típico saludo hitleriano.

A través de la Resolución nº 37/14, 
el Juzgado Federal con 
competencia electoral en la Ciudad 
Autónoma de Buenos Aires, otorgó 
la personería jurídico-política 
definitiva a “Bandera Vecinal”, el 
nuevo sello con el que la familia 
Biondini volverá, seguramente, 
a insistir con instalar el nacional
socialismo en la política porteña.
Según informa un comunicado 
partidario, la institución cuenta con 
más de 4.000 afiliados y ya ha 
realizado elecciones internas. En 
las mismas, Alejandro César 
Biondini (hijo de Alejandro Carlos 
Biondini, el máximo referente del 
neonazismo en Argentina) resultó 
electo como presidente del 
Congreso Metropolitano y Alicia 
María Quinodoz, esposa de 
Alejandro Biondini (padre), quedó 
al mando de la Junta Directiva.
Las autoridades del partido 
tendrán mandato hasta mayo 
de 2018.
La resolución fue firmada por el 
Secretario Electoral Martín Seguí 
y el juez Ariel Lijo, magistrado 
subrogante de la jueza Servini 
de Cubría, quien se encuentra 
ausente del país. En esta, se 
establece que el número de lista 
de “Bandera Vecinal” será la 327.






























EL DERROTERO DE BIONDINI (PADRE) 
Vale destacar que en las últimas 
elecciones legislativas, Biondini 
intentó formar parte de un frente 
junto con el ex ministro de 
Economía de Néstor Kirchner, 
Roberto Lavagna, y el 
sindicalista Gerónimo “Momo” 
Venegas, a través del partido 
“Acción Ciudadana”. Finalmente, 
la alianza quedó trunca ya que 
el actual consultor de lujo de 
Sergio Massa desistió de 
presentarse como candidato 
a senador, luego de haber 
coqueteado -también- con el 
PRO de Mauricio Macri.
Sin embargo, con un permiso 
provisorio, el dirigente pudo 
presentar el sello “Bandera 
Vecinal”, en representación de 
la lista 902, para competir por 
una banca del parlamento porteño.
Anteriormente, a través del partido 
“Alternativa Social”, el principal 
referente del neonazismo nacional 
fue, en 2011, candidato a jefe de 
Gobierno porteño, obteniendo 
3.429 votos.
El punto 29 de su plataforma 
proponía “el drástico 
desmantelamiento de la red 
homosexual, drogadicta y corrupta 
que infecta la Argentina”. En ese 
entonces, al ser consultado por 
la revista NoticiasBiondini 
respondió: ”Ese punto… fue 
escrito en 1990. Fue un 
problema de redacción, con 
la palabra homosexual quisimos 
hacer referencia a los delitos 
de abuso sexual.”
No obstante, el 8 de Noviembre 
de 2012, “Alternativa Social”, con 
Biondini (p) a la cabeza, participó 
activamente de los cacerolazos 
contrarios al gobierno de Cristina 
Kirchner.
Frases como “discriminar es un 
acto de inteligencia” o la 
utilización del característico 
saludo hitleriano, son gestos 
que pintan de cuerpo entero a 
este personaje. Quien justifica 
la utilización de la simbología 
nazi aduciendo que se trata de 
“símbolos milenarios”.
En la Argentina existe una ley 
que prohíbe y castiga a las 
manifestaciones racistas. Por 
eso, en el 2009 la Corte Suprema 
había prohibido la presentación 
de su Partido Nuevo Triunfo 
(PNT), que se disolvió poco 
tiempo después. Al parecer, 
esta vez, el neonazismo porteño 
supo adecuarse al marco de 
legalidad. O la justicia electoral 
cometió un condenable acto.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/
noticias/la-justicia-le-otorgo-personeria-
definitiva-al-partido-nazi-porteno/

martes, 10 de junio de 2014

ARGENTINA: GRACIELA MARIA CASARTELLI: "Autos usados, algunos signos de empobrecimiento"





Autos usados, algunos signos de empobrecimiento

En nuestro país, la República Argentina,  se considera la aparición de la clase media, como transición desde una sociedad tradicional a otra moderna, que conjugó el proceso inmigratorio en el país, con el fenómeno urbano creciente.

Entre 1869 y 1914 (primero y tercer Censo Nacional), la proporción de extranjeros había aumentado en un 30 %, con la llegada de tres millones de europeos, fundamentalmente italianos y españoles. Este fenómeno acrecentó la inversión productiva conjuntamente con la producción agropecuaria, conformando una importante clase media rural y otra urbana, lo que estuvo acompañado con un rápido avance de la educación.

La industrialización requirió mano de obra con capacidades técnicas que permitieran el manejo de nuevas tecnologías, en convergencia con un Modelo de Sustitución de importaciones y fue en este camino, que en 1946, se creó la Dirección de Enseñanza Técnica dirigida a trabajadores rurales y urbanos y la Universidad Obrera Nacional destinada a formar “profesionales de fábrica”, con facilidades de capacitación especializada para los obreros. Nueve años después, esta última sufriría un primer latigazo con el Golpe de Estado 1955 que la reemplazaría por la Universidad Tecnológica Nacional sin las facilidades para los trabajadores. Si bien, entre 1960-1970, la educación técnica crecería en sincronismo con el avance de la industria, la dictadura del 76, sentaría las bases para su desmantelamiento,  que culminó en los 90, con el proceso de desindustrialización: “En el '93- durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem- la Ley de Educación Federal terminará por desfinanciar y desarticular los planes y programas”. Fue  con la crisis del 2000, que se repensaría el modelo productivo y educativo lo cual llevaría en el 2005, a crear la nueva Ley Nacional de Educación.
. . . . . .

Qué fácil fue… Se venía el proceso de industrialización… Había comenzado en el mundo antiguo y por supuesto, llegó al Nuevo Mundo en tiempo y forma.

La brecha social era absoluta, sólo ricos y pobres en un medio geográfico, totalmente rico e ignoto…Había mucho para explorar y por explotar.


Los intereses de aquellos poderosos ancestrales se agigantaban en procura de expandir sus dominios y extraer riquezas de los medios vírgenes que fácilmente conquistaban… Nativos ingenuos del acecho corporativo de ducados y nobleza anquilosada. Acecho que fácilmente triunfó  ante la incapacidad por ignorancia de quienes habitaban orgullosamente y por derecho propio, estas tierras. Con sus primitivos conocimientos, ellos carecían  de cualquier sofisticación, resultado del intercambio masivo entre culturas .Eran totalmente puros…Origen, sólo origen y escasa evolución.
Tuvieron que adaptarse…  


Con posterioridad a la Conquista, llegaron los inmigrantes, huyendo de las mezquindades sociales de su país natal, a borbotones… para expandirse con trabajo denodado en las nuevas tierras.


Las máquinas entonces primitivas de los siglos 18 y 19, fueron arribando, desde la lejana Europa, a los campos y puebluchos apenas civilizados que se habían formado.

Alentados por liderazgos avisados, comenzaba  la producción en masa y las ganancias millonarias. Ya avanzado el siglo 20, en América Latina, se fueron alentando ideas de izquierda, basadas en un liderazgo ególatra y carismático, que buscaban imponer en tabla rasa ideas descomunales, las cuales, en realidad, sólo reproducían las ideas que en oleada caracterizaban a la región.

Así, una clase intermedia, con ganas de vivir mejor, ambiciosa de inteligencia y bienestar, pugnaba los beneficios y comodidades a la ostentosa clase alta… Perduró por décadas, porque quizás, una semilla con estas cualidades, anide con simpleza en las intelectualidades de los hombres que han evolucionado penosamente  algunos peldaños.

Creada esa clase, sería difícil derrocarla para imponer el poder sin límites  que postularon liderazgos venideros.  El “caballo de troya”, enquistado en la sociedad argentina, se había transformado en un dragón que vociferaba fuegos destructores para todos lados, de corto y largo alcance.

Entonces, a postrimerías de mediados del 20,  la estrategia pseudo centro-izquierda, con un perfecto ajedrez celoso del poder extremo, debía actuar con máxima especulación y efectividad… El “macro” estado, que estaba sólo al servicio de las ansias de poder de un grupo que se denominaba “salvador” del país, debió actuar con cautela, pero sin tregua.

Había que destruir esa recalcitrante clase media… Empobrecerla, hacinarla, confinarla  nuevamente a la pobreza, para que suplicaran por  conservar sus rasgos característicos. Eso, que habían conseguido con sudor…muchas horas de trabajo…de esfuerzo familiar, de soledades sin límite.

El objetivo fue perfecto. Empobrecidos, con dolor de clase destronada, buscarían cualquier medio considerado honrado por conservar el lugar ganado. Puestos paupérrimos, explotación encubierta, sacrificios sin límites. “No le des a alguien un plato de mejor sabor, pues después lo reclamará siempre y por considerarlo su derecho”.

Unas décadas más, bastaría para que se arrastrasen. El hostigamiento padecido, había disciplinado algunos aspectos y había desbocado otros. Junto a una fornicación de poder con dictadores absolutos en el período militar, el campo era fértil para crear el nuevo escenario.  La clase media arañaba los cimientos de un mero hábitat que consideraran digno… Así se arrastraron por un salario que simplemente fuera útil para para cumplimentar sus necesidades básicas.
Estaban entregados. En la tierra de nadie, las de supuesta legitimidad fiscal se desenvolvían los ricos por herencia, ya sin derecho, porque no habían aceptado las claves de los otros ricos que ostentaban el poder y, los bolsones de familias extendidas, satisfaciendo sólo necesidades básicas a mansalva y reaccionarios a cualquier intelectualidad. Se había creado la nueva masa, manejable, hostigada, entregada...

Los trabajos “en blanco” remunerados convenientemente, se habían convertido en un botín apetecible para los flecos desgranados de la masa del sistema imperante…

Qué fáciles de comprar, sobornar, manipular, esos individuos de la clase media empobrecida. Ésta,  se había transformado en una horda caprichosa, incendiaria, violenta, desesperada y lo peor, sin saber a qué bandera realmente pertenecían… Pero, como el común de todo ser humano, fueron tentados al poder absoluto de la ambición. Ésta, creó una bandera sublime que justificaría sus innobles actitudes: La reivindicación de los derechos que una vez tuvieron y perdieron…

Para ello, la imagen de autoridad establecida, se había destruido y la nueva autoridad basada en discursos carismáticos, engañosos, especulativos, tergiversó las fértiles debilidades bases de aquella organización pueril que los había representado.

Los nuevos mecanismos, para esta clase empobrecida y humillada, estaban más que claros. Había que ofrendarles miles de regalías, (emboscadas aún como beneficios dignos) que les trasladarían a un paraíso inusitado de bienestar… No importaron las bases de trabajo, honestidad…los frutos del esfuerzo, del estudio, del sacrificio…No… La simple adhesión a la ideología, y la acción concreta en el cuarto de votantes, les brindaría  nuevamente el paraíso perdido.

La cuerda sin fin, está en el extremo. Flotan los resabios de políticas antiguas y un nuevo descollar basado en la ambición sin límites de un grupo que esgrime quijotescas banderas de justicia, basadas en mezquinos intereses de una clase entronizada en el poder y un séquito de brazos alzados, rogándoles dádivas, con una cabeza revuelta de mezcla de valores, que no responden a datos empíricos fehacientes que los sustenten…

¿Qué escribirá la historia?

Autor: Graciela María Casartelli
Junio de 2014
media.http://edant.clarin.com/diario/especiales/yrigoyen/cultura/clase1_2.htm
http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/deriz4.pdf
Comentario en http://elmegafono.net/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=553:el-resurgimiento-de-la-educacion-tecnica&Itemid=88


Reseña biográfica de 

Graciela María Casartelli


 Graciela María, nació en Córdoba, Capital 
(Argentina), donde reside actualmente. 

 Es Licenciada en Psicología y Magíster en 
 Ciencias Sociales (Universidad Nacional de 
 Córdoba) y su vida profesional la ha 
 desempeñado en los ámbitos estatal y 
 privado, dedicándose fundamentalmente a 
 la Gerontología e Investigación Social. 

Es la creadora de la Web “Vida Reflexion” 
http://vida-reflexion.webcindario.com/index.
html dedicada a la literatura en todos sus 
géneros. Un breviario de publicaciones, 
puede apreciarse en el REMES 
(Red mundial de escritores), 

http://www.redescritoresespa.com/G/gracielacasartelli.htm


  Contacto:

 graciela_maria_vida_reflexion@yahoo.com.ar

 gracielacasartelli946@hotmail.com 

viernes, 6 de junio de 2014

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL': Se cumplen 70 años del Día "D"=6 de junio 1944- Desembarco aliado en Normandia
















DPA

Un día antes del 70 aniversario del desembarco de los aliados, en varios puntos de Normandía comenzaron hoy los festejos en memoria del conocido como Día D, a los que asistirán los jefes de Estado y de gobierno de unos 20 países.

Además, unos 1.000 veteranos regresaron a Normandía. El mayor desembarco de la historia el 6 de junio de 1944 supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo. 

El heredero del trono británico, el príncipe Carlos, y su esposa Camila visitaron hoy, entre otros lugares, el puente Pegasus, en Benouville, que a comienzos del Día D en 1944 fue tomado por paracaidistas británicos. 

La reina Isabel II de Inglaterra, en tanto, arribó a París para una visita de tres días a Francia. 

El presidente francés, Francois Hollande, recibirá como anfitrión en el festejo central en Ouistreham entre otros al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presidente ruso, Vladimir Putin, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al premier británico, David Cameron. 

Será la primera reunión de Putin con políticos occidentales desde la controvertida anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo. 

A la playa de Ouistreham, donde se celebrará el festejo central, llegaron junto con los aliados el Día D un pequeño contingente de soldados franceses. 

Está previsto que haya festejos nacionales o binacionales en Colleville-sur-Mer, con Obama y Hollande, en Bayeux, con Isabel II, en Sainte-Marie-du-Mont, Arromanches y Urville-Langannerie. 

La presencia de representantes alemanes de alto rango fue un tabú durante años. El ex canciller Helmut Kohl rechazó dos veces una invitación. Su sucesor, Gerhard Schreder, fue en 2004, en el 60 aniversario, el primer jefe de gobierno que representó a la Alemania de postguerra en Normandía. Diez años después, participa Angela Merkel. 

Junto a los incontables actos con veteranos de todas las naciones que participaron, también hay previstos varios eventos para el público. En varios lugares de Normandía aterrizarán paracaidistas y sobre las playas circularán vehículos anfibios y tanques históricos. 

Para la noche del Día D los organizadores prevén un espectáculo especial: habrá fuegos artificiales sincronizados 
en la costa a lo largo de 80 kilómetros en los 24 lugares más importantes del desembarco. 

Fuente: DIARIO EL LITORAL.COM