sábado, 29 de octubre de 2011

SALUD Y BIENESTAR: CLASE DE ARRITMIAS CARDIACAS , EXPLICADAS EN FORMA SENCILLA, INTELIGENTE Y HUMORISTICAMENTE




Uploaded by belleposa on Jan 31, 2010


VIDEO SUPER GRACIOSO DE LAS ARRITMIAS CARDIACAS... MUY ILUSTRATIVO... DESPUES DE ESTE VIDEO JAMAS OLVIDARAS UNA TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR JAJAJAJ

402 likes, 5 dislikes Artist: Pluton Kids

Top Comments
super gracioso,,, ya quisiera ver a mi profesor de cardio haciendo esas piruetas felipechavo 8 months ago 11
Hahaha, PERFECT!

CONGRATULATIONS! I was overtressed studying for a surgery test and this mande me remind cardio topics while having good fun and relaxation! Hahaha, thanks!
MrMaverick07 7 months ago 3

Others Comments (90)
alguien me puede traducir a español que significa lo
segundo o sea esto

===> battiti prematuari atriali (extrasistoli atriali) :condotte e non condotte babasonicozoe 1 week ago

jajajajja me encanta!!! alguien sabe el nombre de la cancion? sta buena :)

senripiano 4 weeks ago

lindo , lo maximo , sin duda una gran ayuda. eylflo1103 1 month ago

hahahahah que buenaaa lo maximoooooooo........ STRAWBEERYSWING 1 month ago

quiero un maestro de cardio como este dr jaja XD !!! lety397 1 month ago


jajajajaja BUENISIMO.... si asi de cheveres fueran todos los doctores... cheveres como la Dra. V.F.
MrEduardoxzx 1 month ago


EXCELENTE...ME CAGUE DE RISA..!!! SIRKABRON 1 month ago

Jajajajaja muy gracioso e instructivo, buena alli. ricardocv20 1 month ago

GENIOOOO!!!!!!!!
 albertoc07 1 month ago
esto lo hace Luis Quiñonez

godfork 2 months ag


Turismo : "Israel, el mejor destino de luna de miel del Oriente Medio"

MURO OCCIDENTAL-LLAMADO TAMBIEN 'DE LOS LAMENTOS'
JERUSALEM, ISRAEL.







Jerusalem(Israel): MUSEO Srine of the Book




Uno de los Hoteles 5* en Eilat, ISRAEL, bordeando el Mar Rojo.

Los lectores de la revista "Recommend", en general agentes de viajes y profesionales de la industria, han votado a Israel como el destino más sexy para un itinerario romántico o de luna de miel del Oriente Medio.

Por quinto año consecutivo, Israel ha sido elegido, en términos de ventas, como el destino más exitoso de la región.

La votación se llevó a cabo para elegir el quincuagésimo premio anual de los lectores.

Haim Gutin, representante de la cartera de Turismo, para Norte y Sudamérica, recibió el premio de la directora editorial de la revista Recommend Lorri Robins.


fuente: SEMANARIO 'AURORA', Tel Aviv. 28 Octubre 2011




Indonesia: Una guía sexual para esposas musulmanas alienta el placer en grupo

  • 115 páginas y más de mil seguidoras en
  • Indonesia, Malasia y Singapur

Una asociación indonesia de esposas musulmanas, que propone la sumisión de la mujer para combatir el divorcio y la violencia doméstica, ha editado una guía que invita a practicar sexo en grupo para fortalecer los matrimonios polígamos, lo que suscitó el rechazo de grupos musulmanes y de derechos humanos. "Sexo islámico, combatiendo a los judíos para devolver el sexo islámico al mundo" es el título del manual de 115 páginas que ha sido distribuido entre las más de 1.000 seguidoras en Indonesia, Malasia y Singapur del "Club de la Esposas Obedientes".

La organización se presentó en público el pasado junio en Malasia y enseguida consiguió notoriedad al defender que las mujeres deben comportarse como "expertas prostitutas" en la cama para colmar los deseos de sus maridos y mantener a las familias unidas. La guía persevera en la obsesión del controvertido club para la preservación del matrimonio y ofrece, sin contener ninguna fotografía ni dibujos, instrucciones sobre como entretener, obedecer y dar placer a los maridos. Con esta vocación pedagógica, la asociación pretende mejorar el dominio de las artes amatorias de las mujeres que solo contentan el 10 por ciento de los deseos de sus cónyuges, según sostiene el texto.

Los contenidos

La prensa local reveló varios contenidos del manual, a pesar de que éste "no podrá leerlo nadie que no sea miembro del club", según declaró a Efe la directora de la asociación en Indonesia, Gina Puspita. "Alá garantizó al hombre la posibilidad de tener sexo simultáneo con todas sus esposas. Si la mujer es espiritual, el sexo será mejor", reza uno de los extractos de la guía, que anima a las mujeres a mantener relaciones con sus maridos y el resto de sus cónyuges femeninas.

Varios países musulmanes todavía tienen vigente la poligamia, la práctica por la cual los hombres musulmanes pueden casarse con varias mujeres siempre que demuestren que tienen medios para mantenerlas.

El libro muestra también en otros capítulos cómo las mujeres pueden satisfacer a sus esposos describiendo actos sexuales y defendiendo que el sexo es una forma de plegaria. La fundadora del grupo, Maznah Taufik, considera que las separaciones matrimoniales son resultado del fracaso de las mujeres a la hora de dar placer a sus maridos. "El abuso doméstico se produce porque las esposas no obedecen las órdenes de sus cónyuges. El hombre es el responsable del bienestar de su mujer, pero ella debe escucharle y obedecerle", manifestó Taufik a la prensa.

Duras críticas

El manual ha cosechado duras críticas entre numerosos grupos musulmanes, organizaciones de derechos humanos e incluso entre ministros. La directora de la asociación feminista Empower, María China Abudulá, criticó la visión "retrasada y estrecha" que se hace del rol de la mujer en la guía. "Es realmente un insulto al movimiento de defensa de los derechos de la mujer. Hemos avanzado lo suficiente para que no se trate a las mujeres como meros objetos sexuales", adujo Abudulá. También desde agrupaciones musulmanas como Hermanas en el Islam, su dirigente, Ratna Osnan, denunció que "los hombres que abusan suelen utilizar el comportamiento de sus esposas como justificación de sus actos aunque sean su responsabilidad".

El ministro de Asuntos Islámicos de Malasia, Jamil Jir Baharom, anunció que investigará el contenido del libro para determinar si es pornográfico o insultante para el islam.

Desde Indonesia -el país con más musulmanes del mundo en el que el 80 por ciento de sus 240 millones de habitantes profesa esta religión- el club aboga por el secretismo y se niega a aportar más detalles sobre una guía de "uso privado y exclusivo".


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/24/internacional/1319467959.html

Israel y Palestina -Las consecuencias morales de un canje de un soldado israelí secuestrado , contra 1.027 terroristas palestinos fundamentalistas


Israel y Palestina
las consecuencias morales de un canje

Rogelio Alaniz

El Litoral.com(Argentina)


Si los palestinos obtuvieron una victoria política cuando reclamaron el ingreso a la ONU, Israel ha obtenido una formidable victoria moral canjeando a un soldado por mil palestinos, (1027 para ser más precisos). Si bien los líderes de Hamas festejan el acuerdo obtenido y el retorno de sus combatientes, queda claro que para la moral y para la historia Israel ha ganado la batalla probando que la vida vale y que esa vida debe ser respetada a cualquier precio.


En términos prácticos las negociaciones demuestran que un soldado de Israel vale por mil palestinos. No es Israel quien impuso esa proporción, sino los palestinos. Son ellos los que hoy festejan el retorno de sus combatientes, sin importarles o sin percatarse que de hecho están admitiendo la superioridad moral de su enemigo.


La relación de mil por uno es numérica, pero es también moral y política. Para que un acuerdo de esta naturaleza se haya llevado a cabo, es porque existen concepciones sobre la vida y sobre la muerte, sobre la sociedad y la trascendencia, que dan cobertura moral a determinadas soluciones. Es en ese sentido que hay que decir que la negociación entre palestinos y judíos puso en juego dos concepciones, dos visiones que incluyen a la política pero la trascienden.


Al respecto, no es ninguna novedad señalar que para los palestinos la vida de sus hombres está subordinada a la causa que dicen defender. Esa causa justifica no sólo la muerte de sus enemigos, sino el sacrificio de ellos mismos. Sus niños y adolescentes, también sus mujeres, son educados para el martirilogio. Hay que detenerse un instante a pensar sobre lo que significa un proceso de aprendizaje cuyo resultado consiste en la propia muerte en nombre de Alá.


Se dirá que todo proceso de liberación o toda lucha por ideales nobles exige arriesgar la vida. Es verdad. Pero una cosa es arriesgar la vida y otra muy diferente es sacrificarla. Es la sutil pero decisiva diferencia entre el guerrero y el suicida. Todo combatiente alienta la posibilidad de sobrevivir a la guerra. Esa esperanza otorga sentido a la lucha, ya que no hay coraje verdadero sin una cuota inevitable de miedo porque la valentía real exige sobreponerse al miedo de la muerte. Todas las estrategias militares clásicas parten de ese principio o de ese límite: los soldados en el campo de batalla pelean, no se suicidan. Desde Julio César a Napoleón, este principio orientó al arte de la guerra.


En el caso del suicida, esa lógica no existe; para el combatiente suicida su destino es la muerte, se ha preparado para morir y no sólo se ha preparado sino que, además, desea la muerte. El suicidio para el integrista constituye la verdadera salvación, la redención definitiva. Esa verdad la sabe él y su familia que celebra la marcha del hijo pródigo hacia la eternidad. Suicidas puede haber en cualquier sociedad, pero en este caso la diferencia está dada en que el suicidio es alentado desde la autoridad, desde el Estado.


El soldado profesional no es un suicida, ese es su límite. El límite obedece en el fondo a una concepción humanista que se impone a la lógica guerrera. Los generales pueden disponer de sus soldados para ir a la lucha, pero no pueden disponer de la vida de sus soldados. Esa diferencia es la que ha borrado el terrorismo suicida, que celebra jubilosametne la muerte de los otros y la suya.


La otra diferencia civilizatoria entre el soldado profesional y el terrorista se plantea en la relación que mantienen con los civiles. Los ejércitos profesionales combaten contra soldados profesionales y tratan de preservar a los civiles de la guerra. Este principio ha sido violado muchas veces, pero sobrevive, sobre todo en Israel. El terrorismo, por el contrario, no opera contra soldados profesionales sino que ataca objetivos civiles sin discriminar sexo o profesión.


¿Ejemplos? Entre los flamantes liberados se encuentran los autores intelectuales del atentado terrorista contra Dolphinarium, la disco de Tel Aviv. Como consecuencia del operativo murieron veinte jóvenes, cuya única culpa fue haber ido esa noche a bailar con sus amigos o sus parejas. Los judíos murieron, los terroristas se sacrificaron. Unos eligieron morir a los otros la muerte se les impuso. Los familiares de los judíos lloraron a sus muertos, los familiares de los terroristas los despidieron con cánticos y oraciones. ¿Se entienden ahora las diferencias culturales y civilizatorias? ¿Se entiende por qué la vida de un judío es equivalente a la de mil palestinos?


El sacrificio como virtud habilita a que la muerte sea deseada y celebrada. Desde esa perspectiva sería imposible que lo que hoy sucedió con Shalit se plantee a la inversa. Si por ventura Israel tuviera un prisionero palestino, la exigencia de canjearlo por miles de judíos no sería concebible, porque a los jefes de Hamas o Al Fatah no les temblaría la voz para dar la orden de sacrificar al prisionero en manos enemigas y el prisionero, por su lado, no esperaría otra cosa por parte de sus jefes.


No concluyen allí las diferencias. Israel tiene prisioneros palestinos, pero ellos son juzgados en tribunales constituidos por jueces que han enviado a la cárcel a más de un judío acusado de crímenes de guerra. El juicio se celebra con todas las garantías y a esas garantías el preso las mantiene en la cárcel. Los palestinos detenidos estudian, se casan, reciben visitas de familiares y de la Cruz Roja Internacional.


Ninguno de estos beneficios alcanzó a Shalit. El joven judío estuvo cinco años preso sin un tribunal que lo juzgue, sin recibir visitas de familiares o amigos y sin la posibilidad de ser asistido por los organismos de derechos humanos quienes, dicho sea de paso, nunca protestaron por esta situación, porque pareciera que a los terroristas palestinos les asiste el derecho de secuestrar y matar judíos sin rendir cuentas por ello.


También en este punto las diferencias entre Israel y los palestinos son visibles y dan cuenta de dos concepciones antagónicas de la política y la vida. Durante cinco años Shalit fue un “desaparecido” público. Su cautiverio fue motivo de burlas, caricaturas ofensivas y antisemitas, y violaciones permanentes a sus derechos. El escarnio alcanzó a sus padres y a todos los que reclamaban por su libertad. Durante cinco años no lo dejaron hablar con sus familiares y si preservaron su salud fue para poder hacer posible el canje.


Salvo Israel, nadie pidió por la vida de este pobre muchacho. Los supuestos barcos solidarios con la Franja de Gaza se negaron a entregar una carta de los padres de Shalit a su hijo.


En Israel la decisión de aceptar el canje en estas condiciones fue motivo de debates y enconadas discusiones que aún no se han saldado. Familiares de víctimas del terrorismo y políticos religiosos y laicos han protestado por la decisión del gobierno de Netanyahu de aceptar un canje en estas condiciones. Los opositores al gobierno han advertido que los terroristas liberados van a volver a las andadas como ya lo han demostrado en otras ocasiones. Al respecto, se recuerda que en 1985 Israel también aceptó un canje de prisioneros y un sesenta por ciento de los liberados retornó al terrorismo.


Este debate es imposible de imaginarlo en Gaza o en Cisjordania. Toda oposición en esta región es siempre oposición armada y las diferencias se resuelven con sangre. Imaginar una movilización de palestinos en contra de la decisión de Hamas o Al Fatah es imposible. Allí no hay “indignados”, mucho menos homosexuales reclamando sus derechos o periódicos que ataquen al gobierno sin contemplaciones. Tampoco existen intelectuales que planteen objeciones de conciencia, porque los únicos intelectuales aceptados en Gaza o Cisjordania son los intelectuales del poder.


Según las informaciones disponibles en Israel, los árabes israelíes salieron a la calle a festejar la liberación de sus “compañeros”. Algunas ciudades de Israel estuvieron embanderadas de consignas a favor de los terroristas liberados. En Gaza o en Cisjordania este escenario es imposible por partida doble: porque no está permitido festejar nada que el gobierno no autorice, y porque mientras en Israel viven con plenos derechos un millón y medio de árabes, en tierra palestina los judíos no tienen lugar.


A modo de conclusión, podría decirse que una sociedad que se constituye sobre la base de esos valores difiere radicalmente de otra donde la prioridad es la vida. Yo diría que la diferencia entre Israel y Palestina reside en este punto.


Es como dijera en su momento la señora Golda Meier: “Los palestinos empezarán a ser libres el día en que amen más a sus hijos que lo que nos odian a nosotros”.

articulo original
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/10/18/opinion/OPIN-02.html


En términos prácticos las negociaciones demuestran que un soldado de Israel vale por mil palestinos. No es Israel quien impuso esa proporción, sino los palestinos
No concluyen allí las diferencias. Israel tiene prisioneros palestinos, pero ellos son juzgados en tribunales
Ninguno de estos beneficios alcanzó a Shalit. El joven judío estuvo cinco años preso sin un tribunal que lo juzgue, sin recibir visitas de familiares o amigos y sin la posibilidad de ser asistido por los organismos de derechos humanos quienes, dicho sea de paso, nunca protestaron por esta situación
Salvo Israel, nadie pidió por la vida de este pobre muchacho. Los supuestos barcos solidarios con la Franja de Gaza se negaron a entregar una carta de los padres de Shalit a su hijo.

aclaracion:El autor habla de soldados profesionales.Quiero acentuar que en Israel NO EXISTE el soldado profesional y solo hay un ejercito del pueblo.


Raul Reuben Vaich

JERGA PERUANA: La replana ha perdido el encanto y la originalidad de antaño, afirma Martha Hildebrandt



Lima, oct. 28 (ANDINA). La lingüista Martha Hildebrandt afirmó hoy que la replana o jerga ha perdido el encanto y la originalidad de antaño, por lo que ya no tiene sentido hacerla objeto de estudio, más aún cuando es importante ocuparse del nexo común que tienen los hispanohablantes.
ANDINA/Archivo.
ANDINA/Archivo.


"Empezar a estudiar el idioma por la replana es como empezar a estudiar el aparato digestivo por la indigestión", afirmó la especialista, quien es la principal homenajeada en la feria Ricardo Palma.

La estudiosa comentó que las personas que no saben nada de su profesión suponen que la replana es el gran hallazgo que hay que estudiar, creyendo que es lo diferente y original. Sin embargo, su opinión es distinta

“A mí me tiene harta la replana". "Las palabras de la replana son para mí cada vez más sosas. No tienen la vitalidad que tuvieron antes cuando era parte del habla de delincuentes, y que dieron palabras tan bonitas como tombo", comenta.

Hildebrandt recuerda que este peruanismo es la inversión de botón. "Esa palabra se remonta a cuando Lima era chica y los policías eran pocos y se vestían elegantísimos", indica. Parte de este ropaje eran unos botones dorados de gran tamaño de donde deriva tombo.

Para la lingüista, la reciente replana "son juegos con ciudades, cosas consabidas, anodinas. Yo, a la gente que trabaja conmigo lo primero que les quisiera prohibir es que se ocupen de la replana".

Indica que primero deben encargarse del nexo común que tenemos los hablantes de español.

Por otro lado dijo considerar al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa como un gran escritor incorrecto y anunció una nueva edición de su clásico Peruanismos.

En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, la principal homenajeada de la feria Ricardo Palma dijo gustarle mucho los escritores peruanos Alfredo Bryce Echenique y Vargas Llosa.

Comentó haberle hecho notar a Vargas Llosa algunos malos usos del lenguaje, pero acotó que es un hecho que no le quita nada. “Es un gran escritor incorrecto. Como yo le llamo y a él no le gusta”, expresó.

Por ejemplo refiere que Miguel de Cervantes Saavedra era un gran escritor incorrecto para su época. “Descuidos, innovaciones, no se cuentan. Son legítimas en todo escritor”, refirió.

Señaló que próximamente publicará unas nuevas ediciones de sus libros El habla culta o lo que debería serlo y Peruanismos. Indicó que se encuentra revisando este último libro, cotejando qué palabras han sido aceptadas por el diccionario de la Academia de la Lengua Española.

La lingüista, que acaba de presentar un nuevo libro: 1,000 palabras y frases peruanas, dijo ser hipercrítica con lo que hacer y con los demás.

También contó que ficha a todos los autores que ha leído. “Tengo un fichero enorme. No podía leer sin subrayar. Veo lo que es incorrecto, lo que sale de la norma”.



(DOP) CVC/RRR

GRM

Fecha: 28/10/2011
FUENTE: http://www.andina.com.pe/



PERU: Sismo de magnitud 6,9 estremeció a Perú


Un terremoto de magnitud 6,9 en

escala de Ritcher golpeó a Perú

hace pocos momentos, según el

servicio geológico de Estados Unidos.

Al momento se desconoce si hay daños o víctimas por el movimiento sísmico.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, el temblor se sintió a la 1:54 de la tarde, teniendo como epicentro el departamento de Ica, a 79 kilómetros al suroeste, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Sin embargo, el movimiento telúrico de 40 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha.

  • El diario publicó también que los pobladores de Ica salieron muy asustados de su casa, mientras que en Huancavelica, una pobladora indicó que se han presentado réplicas.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO VIA: http://www.cubasi.cu/


Fuerte sismo de 6.7 remece Ica y otras ciudades de Perú

El temblor se registró promediar las 13:54 horas,
alarmando a la población. El epicentro se ubicó
a 117 kilómetros de Ica.

Sismo remece Ica y varias provincias del Perú. (Foto: Archivo www.peru.com)



Lima. Un sismo de 6.7 grados en la escala de Ritcher y de larga duración remeció diversas partes del país al promediar las 13:54 horas, alarmando a la población.

El informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sostuvo que el epicentro se ubicó a 117 kilómetros al suroeste de Ica con una profundidad de 30 kilómetros, cerca de la costa central de Perú.

Se sabe hasta el momento que este fuerte sismo se sintió en Matucana, Chincha, Palpa, Ica, Nazca, Lima, Arequipa, Ayacucho, Arequipa y Cusco.

Posteriormente, se dieron fuertes réplicas en la mayoría de esas ciudades.

FUENTE: www.peru.com

viernes, 28 de octubre de 2011

Manuel Quiroga Clérigo, notable poeta español- universal nos convida su Viaje a la calma.






VIAJE A LA CALMA

Manuel Quiroga Clérigo.

Vuelve el verano alegre cuando sólo es septiembre

y en los cañaverales se aloja el equinoccio.

Los prados más recientes ya habitados por garzas

dan un fresco verdor a las riberas todas.

En Cantabria amanece con olor a eucaliptos

aunque queda el recuerdo del rocío y la espuma

mientras charranes blancos sobrevuelan los puertos

sin esperar siquiera llegar a alguna parte.

Por las encrucijadas los sonidos de flauta

van tejiendo espejismos de altar y de sombra

como en las sacristías en que vive apagado

el antiguo sonido de cánticos celestes.

Comenzamos un viaje de horizonte y de flores

trás una madrugada que nació sin saberlo.

En el tren de juguete perfumado de auroras

apenas permanecen estaciones vacías

pues toda la Cornisa es un inmenso oasis.

Queda atrás La Acebosa coloreada de montes

ofreciendo la calma de niños y de huertos

igual que los jardines de terciopelo claro.

El cielo es tan azul como espejos profundos

reflejando sin pausa los océanos de jaspe.

Al cruzar por Pesues el Nansa nos saluda

alargando sus venas como trozos de lluvia

tornándose ternura hacia la playa infante.

Tina Menor se llama la ría poderosa

abriéndose desnuda a los eternos pétalos.

Como la primavera penetramos en bosques,

en túneles estrechos; cruzamos hondonadas.

Las delicadas aves cantan en los arbustos

escondiéndose raudas al paso del convoy

viviendo en los senderos de nubes desoladas.

Enseguida cruzamos el Deva por Unquera,

donde Tina Mayor es frontera y regazo.

Asturias nos recibe tan reluciente y limpia

igual que sus arbustos al borde de las vías

y menta piperita perfumando impaciente.

Un cauto recorrido por los fresnos y álamos

nos permite atisbar los juncos, zarzas, hiedras

creciendo ilusionados muy cerca de los huertos.

Hay un olor a miel de arrugadas higueras,

por ejemplo en Colombres, en Pendueles, Vidiago

donde iglesias oscuras resplandecen de pronto.

De repente aparece nuestro mar con su calma:

los islotes cercanos, olas acariciantes,

peñas hasta las algas, diminutos barquitos,

solitarios bañistas, guijarros, arenisca.

Al paso de los trenes quieren desperezarse

amarillas casitas, eucaliptos gigantes,

mariposas que vuelan lentamente por zarzas,

incluso cuando vienen los largos mercancías,

los transportes Semat de aluminio o de hierro

que ahora mismo cruzan a nuestro lado.

Todo nos va dejando la correcta impresión

de idílicos dibujos y aromas de plata

rescatados de cuentos de hadas fascinantes.

Como ya es mediodía escasean dragones

o buhos cenicientos y murciélagos tristes

bajo bóvedas firmes y antiguos centinelas

que vigilan los hórreos, camposantos, metáforas.

A veces nos sorprende algún bufón airado

que regresa impaciente de la masa salada

surgiendo entre las rocas calientes y onerosas.

Los bufones son lluvia gaseosa y volcánica

con algunas pestañas de relente furioso

elevándose al cielo y originando nubes.

Vemos bellas ermitas en la vereda misma

de los rieles brillantes por los que avanza el tiempo.

Luego aparece Andrín con su estampa de cobre

siendo límite eterno del mar y la montaña.

Las mansiones de indianos de cuidados jardines

ponen en estas tierras mil notas de nostalgia.

En su entorno hay frutales, la meta piperita,

gaviotas deambulantes, algún escarabajo

y todo un maremagnun de melodías arcaicas.

Vamos saboreando una manzana golden

cuando a la mano izquierda aparecen las moles

de los Picos de Europa, orografía patriótica

de cauces desollados, acaso memorables.

Aquí mismo colmenas, los sauces y arroyitos

son el marco apacible de obligado silencio;

es una historia íntima paseándose eterna

por senderos que un día serán sólo de nieve

y donde las cosechas pueden serlo de estrellas.

El Río Carroceu, con su paseo fluvial

y el frescor oloroso de la orilla de sauces

ya nos anuncia Llanes, villa tan pintoresca.

El Jefe de Estación de Llanes es gaitero

y cuando ya no hay trenes regresa con su gaita.

A la derecha vemos mucho color humano

con gladiolos y torres de poética traza.

Ahora los verdes Picos están aún más cerca

con profusión de espectros y yerba adolescente,

rala, majestuosa cubriendo las laderas.

Brilla la piedra a veces en surcos infinitos

que dejaron la lluvia pertinaz del invierno.

Poo, Celorio, Balmori son un calidoscopio

inventando hojarasca, fantasmas de abedules

en esta geografía de incipientes leyendas.

En Posada hay manzanas a los pies de los árboles,

vías muertas, tendales, viajeros impacientes.

Aquí parada y fonda como en Venta de Baños

en los años cincuenta y aquellas madrugadas

de hielo, y de tinieblas, de amenazas, silencio,

con el cambio de vías y viajeros nerviosos

cantando a media voz siempre “A rianxeira” .

Riachuelos pequeños, regatos por la alfalfa,

otra vez las pequeñas manzanas de la sidra,

palmeras gigantescas, peregrinos cansados,

trepadoras brillantes cubriendo viejos muros

y los bosques menores cerca de los senderos

hoy son la sinfonía de esta jornada blanca.

Ahora Villahormes, Nueva, Belmonte, el aire

nos siguen conduciendo por todas las veredas

hasta Ribadesella con su color de sueños.

Pero aquí ya es la ría impaciente e histórica

la que cubre de luz, expectación y ansias

un villa señera de fachadas antiguas,

el solar de hidalguía y fervorosas playas.

Hemos visto castaños, los dormidos almendros,

nogales relucientes, caballos con sus crías,

las inmensas praderas de plumeros tan blancos,

los vallados obtusos con margaritas dentro,

un árbol de pomelos, las vaquitas rumiando,

los ligeros jilgueros, tórtolas vagabundas.

Hay campanillas blancas en las enredaderas,

también las hay moradas, descoloridas, fucsias;

los dientes de león, los molinillos, los tréboles

y en la estación de FEVE lagartijas sin miedo.

En la estación de Llovio hay una sidrería

qua ya espera aseada parroquianos de siempre.

Un palacete rojo nos recibe de pronto

en cualquier estación del recorrido fausto,

junto a una finca grande con sus abetos nórdicos

de entrañable recuerdo para extraños y propios.

Llovio es vergel y Cuevas pórtico del silencio,

a doce metros sólo sobre el nivel del mar.

En el curso del río surgen brillos de espejo

con claridad y sombras resonando impacientes

cerca de las casitas de colores lacónicos.

Llegamos a Toraño donde un anciano espera

que acaso procede de los rincones plácidos.

En la altura ordenada hay un manto dorado

de diminutas flores que ocupan las laderas

en unos ramilletes sucesivos y mínimos.

Discordantes encinas, enrevesados tojos

o esa arrebatada reunión de abedules

ocupan las praderas de acebo y zarzamora.

En la estación de Fuentes no se detiene el tren

pero vemos piraguas que siguen la corriente

y bajo ellas peces, las piedras y salmónidos.

Los labriegos ahora hacen haces de hierba

y trás los ventanales, en cuartos ordenados,

llenos de luz perversa y de infinitos soles,

alguien mira pasar los trenes como orugas

que cruzan sin temores la Cornisa a diario.

Hasta Arriondas el Sella es el mejor paisaje

como un trozo de mar que se acerca a los prados

o lleva sus rumores hasta alisos y prunos.

Bajo cielos que ofrecen un color esmeralda

briznas de nubes grises se asientan en las cumbres.

El Picu Urriellu a cambio permanece sin mancha

como representando la limpieza palpable

de esta cordillera de renombrada historia

con sus elevaciones, cimas y puntos máximos.

Por los desfiladeros de barrancos y líquenes

el convoy va despacio hasta llegar a Arriondas

donde ya el Transcantábrico aguarda a sus clientes.

Tanto camino ofrece las superficies diáfanas

de un menester agrario aún sorprendente y útil,

también existen ruinas y cuadras y regatos.

En Ozanes de nuevo la vida es transparente

sin ninguna amenaza sobre campos y hogares.

¡Qué color tunecino, amarillo y azul,

nos ha salido al paso ahora en Soto de Dueñas!.

La estación soleada con frutales y humo

tiene gran parecido con un rincón de juegos.

Aún vemos a lo lejos el Naranjo de Bulnes

en medio de este clima tan portentoso y cálido

que espera agazapado otoños y equinoccios

cuando vivimos las tardes de pacíficas horas

olvidando el momento de detener los pasos.

Bajo puentes de piedra hay otros breves ríos;

un palacio encantado, desvencijado y triste;

más higueras, rosales, gladiolos, tulipanes,

hortalizas, judías o tomates maduros.

Sebares nos recibe con el viento apagado,

Villamayor es sólo un bosque acariciante

con flores pequeñitas que al mirarlas deslumbran.

Han cubierto sembrados y el entorno urbano

queriendo anticipar romerías festivas.

Hay un paso a nivel junto a una casa blanca

y aparece Infiesto, la adormecida villa

en un mundo ordenado, pacífico y estable.

En la hierba cercana hay rapaces, caballos;

el universo entero siendo paz y sosiego.

¡Oh el verde manzana de esa casa pequeña

cerca de los raíles por los que el tren circula!.

¡Qué belleza de líneas, si parece de cuento!.

Manuel Quiroga Clérigo.

San Vicente de la Barquera-Infiesto, 20.09.11.

fuente: la poesía la recibí directamente del autor, mi amigo

Manuel Quiroga Clerigo, a quien agradezco y felicito por la misma.


Manuel Quiroga Clérigo.

(Madrid, 1945).
Licenciado en Psicología Social, Estudios de Derecho ( U.C. de Madrid).
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid).
Tesis Doctoral: LA CRITICA LITERARIA COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO).
Crítico literario y de cine, narrador, autor dramático. Poeta.

Ha participado en Congresos, Simposios y Encuentros en todo el mundo.
Conferenciante, prologuista e invitado en seminarios, cursos de poesía, literatura y de ciencias sociales.
Fundador del Grupo Poético “Enero” (Madrid, 1969).
Consejero de la ASOCIACIÓN COLEGIAL ESCRITORES.



Miembro de:

C.E.D.R.O.,
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE CRITICOS LITERARIOS (CRÍTICOS DEL SUR),
COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC.PP Y SOCIOLOGIA, ASOCIACIÓN CASTELLANO-MANCHEGA DE SOCIOLOGÍA,
ACADEMIA CERVANTINA DE GUANAJUATO (MÉXICO),
S.G.A.E.,
PEN CLUB DE ESPAÑA.

Bibliografia


Libros de poesía publicados:

HOMENAJE A NERUDA. Comunicación Literaria de Autores, Bilbao, 1973.

FUIMOS PAJAROS ROTOS. Ámbito Literario. Barcelona, 1980.

VIGÍA. Ediciones Papuras. Querétaro, México, 1997.

DE MORELIA CALLADA. Ediciones Rialp (Colección Adonáis) Madrid, 1997.

LOS JARDINES LATINOS. Ediciones Endimión, Madrid, 1998.

VERSOS DE AMANECER Y ACABAMIENTO. Ulises, Toledo, 1998.

INTIMA FRONTERA. Ediciones Torremozas (Los Cuadernos de Olalla),Madrid, 1999.

DESOLACIONES TARDIAS. Aristas de Cobre (Colección Off), Córdoba, 2000.

LAS BATALLAS DE OCTUBRE. Plaza & Janés (Debolsillo), Barcelona . 2002.

MUNDO MUDO (LA AVENTURA DE MANILA), Revista Hérmes, Toledo, 2004.

LEVE HISTORIA SIN TRENES. Ediciones del 3 de Agosto, Logroño, 2006.

CRÓNICA DE AVES (EL VIAJE A CHILE).Biblioteca CyH. Barcelona 2007.

LOS AFECTOS METÓDICOS. Visión, Madrid, 2008

CARTA DELA CAMPAN(i)A. Aebius, Madrid 2010.

Antologias y Libros Colectivos

DE VARIA ESPAÑA. (Antología). Ediciones La Rana, Gobierno de Guanajuato, México, 1998.



Figura en SEGUNDA ANTOLOGIA DEL RESURGIMIENTO, Victor Pozanco. Ámbito Literario, Barcelona, 1980; CUATRO POETAS CONTEMPORANEOS DE ESPAÑA EN YASNAYA POLIANA (Ricardo Bellveser, Pedro J. de la Peña, Antonio Porpetta y M. Q. C.), IV Encuentro Internacional de Escritores de Yásnaya Poliana, Tula, Rusia, 1999, MUESTRA DE POESIA DEL SIGLO XXI, (Prometeo, Madrid, 2005) y libros colectivos .

Coautor del ensayo EL CURSO LITERARIO ESPAÑOL (Manuel Benavides, César Antonio

Molina y M, Q .C.). Ámbito Literario, Barcelona, 1978.



fuente: Manuel Quiroga en Club de Poesía-Poemas