jueves, 31 de marzo de 2011

Sobre el bloqueo a Clarín, por Norma Morandini. La senadora por Córdoba repudió el bloqueo a Clarín.

por NORMA MORANDINI * "La primera noche, ellos se acercan y toman una flor de nuestros jardín. No decimos Nada. La segunda noche ya no se esconden, pisan las flores., matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra solo a nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta, y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada”.

Toda vez que escucho como en nuestro país se banalizan las situaciones que a otras sociedades erizan, recuerdo ese poema de Maiakowski.


Ese “nada”, agregado al final de las frases que ya se convirtió en un lugar comun del lenguaje.


¿No será que buena parte de nuestra sociedad fue cediendo su libertad, por comodidad, por confundir la pelea del gobierno con este diario con una “guerra de intereses”, sin advertir el autoritarismo que subyace en el desprecio a la prensa, un valor constitutivo de la democracia, que nadie pone en duda en el mundo democrático. Autoritario porque se vuelve a tutelar a los lectores como si fueran niños a los que se les debe decir como pensar, a quien leer o a quien creerle, en esa confusión de prensa y propaganda.


Como en el poema de Maiakowski, nada dijimos cuando desde el inicio, el gobierno defendió la “comunicación directa” y canceló las conferencias de prensa, y la pauta oficial se utilizó con criterio de propaganda. Nada dijimos cuando en nombre de combatir los monopolios, se configuró, con el dinero de los argentinos, un monopolio estatal que descalifica personalmente a todos los que manifiesten criticas o ideas que ponen en duda el “relato” oficial.


Nada dijimos cuando surgieron los primeros bloqueos de los camioneros para impedir que los diarios lleguen a su destino, la mesa del café o el hogar de los argentinos. Nada decimos frente a la actual confusion de ministros que “twitean”, sin que cumplan con la obligación de hacer pública sus actos de gobierno.


Nada decimos ante la cancelación de la información en los portales del gobierno y nada decimos frente a la apropiación de los Derechos Humanos, consagrados ampliamente por nuestra Constitución y todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que nuestro país está obligado a cumplir, sin correr el riesgo del llamado de atención de los tribunales internacionales de Derechos Humanos a los que acudimos cuando se trató de los secuestros y las desapariciones. Para que no nos arranquen la voz de la garganta, estamos en la hora de gritar bien fuerte que vemos la libertad amenazada.


Ya no se trata de que aquellos que ya dimos prueba de haber peleado por la libertad del decir, condenemos el bloqueo a Clarín, de lo que se trata es que todos aquellos que hasta hora dijeron NADA, salgan de la comodidad y entiendan que cuando no se aprecia la libertad se termina actuando como esclavo.



*Periodista, escritora, senadora por Córdoba



fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/sobre-bloqueo-clarin-norma-morandini


28 de Marzo 2011





La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España


La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España

El 58,4% de los españoles es antisemita, muy por encima de la media europea, según el Informe sobre Antisemitismo 2010.

elmundo.es
Olga R. Sanmartín | Madrid
Miércoles 30/03/2011

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia han advertido este miércoles de que en los últimos años se está produciendo un "extraordinario" y "peligroso" crecimiento del antisemitismo en nuestro país.

En una rueda de prensa para presentar el Informe sobre el Antisemitismo en España durante el año 2010, Jacobo Israel, presidente de la FCJE, y Esteban Ibarra, responsable del Movimiento contra la Intolerancia, han alertado especialmente sobre las expresiones xenófobas y racistas que se difunden a través de internet.

"Lo que es ilegal en la prensa no es ilegal en internet", ha denunciado Jacobo Israel.

"Si la apología del odio es un delito, también debe serlo en internet", ha recalcado, y ha recordado dos características de las webs -"anonimato" y "enorme difusión"- que las convierten en "un medio idóneo para la difusión del odio".

Jacobo Israel y Esteban Ibarra han explicado que es imposible dar cuenta de forma numérica del incremento de las opiniones o actos antisemitas en los últimos años, bien porque muchos no se denuncian, bien porque se engloban dentro de un concepto general de xenofobia y no se desglosan.

Ibarra ha afirmado que cada año se producen unos 4.000 incidentes de carácter racista en España. Si se hiciera una extrapolación de lo que ocurre en el resto de Europa, donde "el 10% de estos incidentes tiene un carácter netamente antisemita", podría decirse, ha afirmado el presidente de la ONG, que "cerca de 400 incidentes antisemitas" tienen lugar cada año en nuestro país.

Jacobo Israel se ha remitido a la encuesta realizada por la Casa Sefarad el año pasado, en la que el 34,6% de los encuestados por el Instituto comisionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaba tener una "opinión desfavorable" sobre los judíos.

No hay otra encuesta igual en nuestro país, por lo que no se puede comparar la evolución de las opiniones en contra de los judíos.

La crisis influye

En ese sondeo se dice también que el 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación".

"La crisis económica está alentando el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia", ha precisado Esteban Ibarra.

¿Se culpa a los judíos de la crisis, como se ha hecho con los colectivos de inmigrantes? Los responsables de la comunidad judía han respondido que sí y han relatado cómo en los foros de internet se atribuye la desaceleración económica "al lobby judío mundial" y se repite una y otra vez que "Madoff es judío".

Reforma del Código Penal

Ibarra ha denunciado también que "España no está cumpliendo sus deberes en materia de lucha contra antisemitismo". Tanto él como Jacobo Israel han pedido que se reforme el Código Penal, como manda la UE, para que se puedan cerrar las webs con contenidos xenófobos.

También han reclamado que haya fiscales especializados en delitos de odio y antisemitismo en todas las comunidades autónomas (actualmente sólo hay en las audiencias provinciales de Madrid y Barcelona).

En el informe sobre el antisemitismo se documentan 28 actos contra los judíos reportados en 2010, así como 400 páginas webs que incitan al "odio, racismo, antisemitismo y xenofobia".

***

España registra unos 400 incidentes
antisemitas cada año


Miércoles, 30 de marzo de 2011

Alrededor de 400 incidentes de carácter antisemita se producen cada año en España, una situación que ha crecido y ante la que faltan mecanismos legales para atajarlos.

Así lo afirmó este miércoles el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del "Informe sobre el antisemitismo en España durante el año 2010", realizado por el Observatorio de Antisemitismo.

Ibarra señaló que en España se producen cerca de 4.000 incidentes vinculados con el racismo y los delitos de odio y subrayó que, teniendo en cuenta el promedio europeo de que un 10% de estos sucesos "tienen un carácter antisemita", "podríamos de hablar de cerca de 400" casos de odio hacia los judíos en España cada año.

Ibarra indicó, a este respecto, que "no podemos separar la lucha del antisemitismo de la lucha contra el racismo".

"En estos momentos, la infección neonazi en el ámbito del racismo es muy elevada. El neonazi hace del antisemitismo su bandera", añadió.

Para evitar el "peligroso crecimiento" de estos incidentes, Ibarra abogó por una reforma del Código Penal que incluya la incitación al antisemitismo como delito y reprochó al Gobierno y los partidos políticos que no hayan cumplido el mandato que a este respecto hizo la UE y que venció el pasado 28 de noviembre.

Además, propuso que la fiscalía especial para delitos de odio de Madrid y Barcelona se extienda a todas las comunidades autónomas e instó a que se investiguen a los promotores de las web y conciertos antisemitas, e incluso "eliminar" de las estanterías el libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, de "grandes espacios comerciales".

28 INCIDENTES

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, hizo un repaso del informe presentado, que recoge 28 casos contrastados de antisemitismo en 2010, aunque 9 de ellos no los toma en consideración por no haber ocurrido en España (sobre todo páginas web en español producidas en otro país) o por contener críticas a Israel sin lenguaje antisemita.

En este sentido, recoge tres casos de ataques contra las personas, entre ellos la escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010, que recibió cartas amenazantes de antiguos nazis residentes en la costa del Levante y fuera de España por su novela "Lo que esconde tu nombre", que recrea la vida tranquila que llevaba en la costa levantina un matrimonio noruego, antiguos nazis, hasta que se cruza en sus vidas un republicano español que estuvo preso en el campo de Mauthausen.

El informe documenta casos de ataques contra la propiedad, en los medios de comunicación, en Internet, actos públicos y literatura antisemita.

***

La crisis dispara el odio antijudío en España


EL PAÍS
Juan G. Bedoya
Madrid - 30/03/2011

"No se están haciendo los deberes y la consecuencia es un peligroso crecimiento del antisemitismo y el odio racial en España". Esta es la queja de la Federación de Comunidades Judías de España y del Movimiento contra la Intolerancia. Un detallado informe presentado hoy en Madrid no deja lugar a dudas: España figura a la cabeza de la Unión Europea en actos violentos y manifestaciones de odio racial y de desprecio a los judíos, con un incremento constante por la crisis económica.

Los resultados de una encuesta encargada el otoño pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no dejan lugar a dudas: El 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", y más de un tercio (34,6%) tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de esa comunidad religiosa, que en España apenas suma 40.000 personas. El estudio se realizó sobre 1.012 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años.

Estos datos del titulado Informe sobre Antisemitismo en España 2010 avalan otros de una encuesta oficial entre escolares realizada hace un lustro, según la cual algo más de la mitad de los estudiantes no querría tener a un chico judío como compañero de pupitre pese a no poder reconocerlo físicamente.

Curiosamente, es la extrema derecha la que menos rechazo tiene por las comunidades judías (un 34%), frente al 37,7% entre personas que se declaran de centro izquierda. "Si estos datos son correctos, España sería un caso único en Europa, y el país tiene un verdadero problema", destacó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel Garzón.

El responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, subrayó a su lado esta percepción, con una queja severa ante el Gobierno, por no haber ejecutado el compromiso de reformar el Código Penal para castigar la incitación y apología del odio racial o antisemita en sus diversas manifestaciones. El mandato de la Comisión Europea para reformar el artículo 510 del Código Penal que se refiere a estos temas concluyó el 28 de noviembre pasado, sin haberlo cumplido España.

Hay otros datos llamativos en este Informe sobre el Antisemitismo, el segundo que se realiza en España. Por ejemplo, la extrema derecha tiene una opinión menos desfavorable de los judíos (34%) que el centro izquierda (37,7%), y la simpatía hacia los judíos en la extrema derecha (4,9 en la escala de 0 a 10) es superior a la de la media de la población (4,6)".

La crisis económica ha agravado la situación, por el supuesto poder económico que la encuesta atribuye a los judíos españoles pese a significar apenas un 1% de la población total nacional. Dos tercios (62,2%) del 58,4% que opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", son universitarios. El porcentaje sube hasta el 70% entre los que afirman "tener interés por la política". Es decir, "los más antisemitas son supuestamente los más formados e informados", lamenta Jacobo Israel.

Entre los que reconocen tener "antipatía hacia los judíos", sólo un 17% dice que ésta se debe al llamado "conflicto de Oriente Medio". "No podemos asociar el odio a los judíos con el Estado de Israel o sus políticas", subrayó el presidente de la FCJE. No sucede así en los medios de comunicación, donde el auge del antisemitismo sí está en función de ese conflicto.

Otro conjunto de motivos alegados por los encuestados (con una suma del 29,6%), tiene que ver con "la religión", "las costumbres", "su forma de ser", etc. A estos se añaden otros como "antipatía en general", o las percepciones relacionadas "con el poder". Otro 17% dice tener antipatía hacia los judíos aun sin saber los motivos. "

Los insultos a través de Internet, las pintadas en sinagogas, la banalización del Holocausto o frecuentes conciertos racistas son algunos de los problemas que se contemplan en el informe, elaborado por un Observatorio de Antisemitismo que apenas ha cumplido tres años. Su objetivo es centralizar, catalogar y analizar los incidentes de carácter antisemita, identificando a sus promotores y fomentando la reflexión a través del análisis y las publicaciones.

"La infección neonazi es creciente y en su mayoría es antisemita. No se puede separar la lucha contra el nazismo de la lucha contra el antisemitismo", subraya Esteban Ibarra. El informe ha documentado 4.000 casos de incidentes de odio antirreligioso y violencia xenófoba, entre los que están incluidos los actos de antisemitismo. Por ejemplo, existen más de 400 webs de carácter xenófobo y antisemita.


fuente: tomada de http://espanaisrael.blogspot.com/2011/03/la-comunidad-judia-advierte-de-un.html.
Con la autorización de su editor, Don Juan Julio Alfaya, a quien agradezco.

Salud y "laburo": De que nos enfermamos en el trabajo????




Una consultora especialista en salud ocupacional y gestión ambiental publicó un informe que revela cuáles son las dolencias laborales más frecuentes
Un informe demostró que el ruido, el mal uso de la voz y las posiciones forzadas o gestos repetitivos son las principales causas de enfermedades laborales de la última década.
La consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental RiesgoLab Consulting Group señaló que el 72% de las enfermedades profesionales detectadas durante la última década corresponden a dolencias de oído, sistema respiratorio y sistema osteomuscular.
El informe, que fue realizado sobre cien empresas privadas de distintos rubros, reveló que los agentes causantes de las enfermedades profesionales más comunes son el ruido (35%), la sobrecarga del uso de la voz (23%) y por último, las posiciones forzadas y los gestos repetitivos (14%).
Las lesiones más habituales en el ámbito laboral –que se agudizan en quienes aun no pudieron tomarse vacaciones- son: mareos, vértigo y acufenos (provocadas por ruidos o zumbidos en el oído); la fatiga vocal (fonastenia), laringofonía, afonía, disfonía (que en algunos casos se desarrollan en nódulos y pólipos), a causa del uso indebido de la voz y lesiones de los miembros superior e inferior y espalda, como la epicondilitis (codo), síndrome de túnel carpiano (mano-muñeca), trocanteritis (cadera), gonalgia (rodilla), cervicalgia (cervicales), lumbalgia (espalda) y ciatalgia (ciatica), entre otras.
Según se desprende del informe, el 46% de estas enfermedades profesionales se declara durante el primer año de trabajo, pero sólo en un 23% la detección se da en menos de un año.
Otro dato reveló que entre el hospital público y las obras sociales detectan el 43% de las enfermedades profesionales, mientras que las ART detectan el 14% y sólo el 8% de las enfermedades profesionales se descubre mediante los exámenes periódicos que efectúan ésas aseguradoras.



fuente: http://www.periodicolea.com/noticiapie/item,36/titulo,de-que-nos-enfermamos-en-el-trabajo
22/02/2011

Detienen a 16 cabezas rapadas por profanar tumbas judías y musulmanas en Francia




La Policía detuvo a 16 jóvenes "cabezas rapadas" de orientación neonazi en diferentes localidades del departamento del Bajo Rin, en el noreste de Francia, por la presunta profanación de tumbas judías y musulmanas.

Las investigaciones se refieren a profanaciones ocurridas en tres cementerios cercanos a Estrasburgo en el año 2010.

La operación podría continuar hasta el jueves.

El 27 de enero del año pasado, coincidiendo con un homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis, 30 sepulcros judíos fueron profanados en el cementerio judío de Cronenbourg.

A finales del mes de junio de 2010, 17 estelas musulmanas del cementerio norte de Estrasburgo fueron igualmente profanadas.

En septiembre de ese mismo año, el cementerio judío de Wolfisheim también fue el escenario de la profanación de 27 tumbas y el de Strasbourg-Meinau de otras 30 tumbas musulmanas.

Las detenciones coinciden con el comienzo del juicio en el Tribunal de menores de Marne, en el norte del país, contra cuatro jóvenes de entre 21 y 28 años que presuntamente torturaron y asesinaron en 2007 a Alexis Frumin, de 21 años, porque "tenía la cara morena y parecía afeminado", según la Fiscalía.

Los acusados, que se reivindicaron como neonazis durante su detención y se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua, son sospechosos de haber atado a la víctima a una silla y haberle quemado los genitales con la ayuda de un bote de desodorante mientras entonaban cánticos nazis.

Después le condujeron a un parque, le estrangularon con un cinturón y echaron su cadáver al río, donde su cuerpo fue encontrado una semana después.

Ahora, los cuatro acusados deben responder ante la Justicia por homicidio voluntario con premeditación precedido de actos de tortura y barbarie.

Otra mujer comparece ante el tribunal por omisión de socorro, acusada de haberse cruzado con el grupo cuando transportaban a la víctima y no haber respondido a su llamada de auxilio.

El veredicto se espera para el próximo 6 de abril.


FUENTE: EFE- via semanario AURORA- 30 marzo 2011






miércoles, 30 de marzo de 2011

Que temas buscan algunos lectores de mis Blogs : regionalismos, lunfardo, jeringa, argot, Tico...compra de diplomas falsos, historia, etc

La Rioja[ARGENTINA] arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Roberto Jorge Santoro, poeta argentino detenido/secuestrado el 1 de Junio de 1977,fue 'desaparecido' por el regimen de la Dictadura Militar Argentin" by searching for roberto jorge santoro.



Buenos Aires, Distrito Federal arrived from google.com.ar on "EL GALLO EN ALPARGATAS: LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983) QUEMO MILLONES DE LIBROS Y PROHIBIO ESCRITORES" by searching for hay calculo de cuantos libros de quemaron dictadura 1976 argentina.




Caracas, Distrito Federal arrived from google.co.ve on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Jose Pivín desde Haifa- Poesía TERREMOTO (en Chile 8.8 y en Haití 7.3 de la Escala Richter)" by searching for poesia terremoto.


Acapulco, Guerrero arrived from bing.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: mayo 2010" by searching for cuentos para contarle a un nino que fue abusado sexualmente.




Buenos Aires, Distrito Federal arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Conmovedor Testimonio de una sobreviviente al atentado terrorista contra AMIA en Buenos Aires" by searching for sobrevivientes del atentad a la amia testimonios.



Valdivia, Los Lagos [CHILE]arrived from bing.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: "Nos toman por tontos, o nos quieren tomar el "pelo"???" by searching for como saver si recibieron el dinero en el extranjero enviado por wester unior.



Olivos, Buenos Aires arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS" by searching for el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/.



Veracruz, Veracruz-Llave[MEXICO]arrived from google.com.mx on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Negocios raros/Se quieren reir de nosotros/Nos quieren 'tomar el pelo'/Nos quieren robar" by searching for FELICIDADES! SU E-MAIL HA ADJUDICADO LA SUMA DE 500.000 libr.


Manizales arrived from google.com.co on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Diccionario de Jerga y Regionalismos de Colombia" by searching for regionalismo de cundinamarca.

Bogotá, Cundinamarca arrived from google.com.co on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Diccionario de Jerga y Regionalismos de Colombia" by searching for lista de regionalismos de la costa atlantica.


Cali, Valle del Cauca arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Diccionario de Jerga y Regionalismos de Colombia" by searching for diccionario regionalismos colombianos.



Bogotá, Cundinamarca arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Diccionario de Jerga y Regionalismos de Colombia" by searching for regionalismos de valle del cauca.


Madrid [ESPAÑA]arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Criminales de Guerra Nazis -Holocausto(genocidio) judío" by searching for criminales de guerra nazis.



Laredo, Texas arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Diccionario del habla popular de Cuba/ Glosario del argot cubano" by searching for gansito pica muelas.



Torreón, Coahuila de Zaragoza[ESPAÑA] arrived from google.com.mx on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Gripe: (1) Las preguntas que no le contestan sobre la gripe.( 2)La gripe mas grave, la gripe del miedo" by searching for VIDEOS DE FANTASIAS CON UN DESCONOSIDO Y EL MARIDO OSERVANDO.



Buenos Aires, Distrito Federal arrived from google.com.ar on "EL GALLO EN ALPARGATAS: LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983) QUEMO MILLONES DE LIBROS Y PROHIBIO ESCRITORES" by searching for cuento sobre la epoca militar.




Cabimas, Zulia arrived from bing.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: "Es mucho mas gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar Viagra", según Cristina Fernandez de Kirchner, Presidenta de la Argentina" by searching for el gallo es un animal mamifero.


A Coruña, Galicia arrived from google.es on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Nicolás Guillen, el gran Poeta de Cuba" by searching for nicolás guillen poemas, tando.


Avellaneda, Buenos Aires arrived from bing.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: julio 2008" by searching for noticia que +lleve como titular cayo isabel de peron.

Rosario, Santa Fe[ARGENTINA] arrived from google.com.ar on "EL GALLO EN ALPARGATAS: LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983) QUEMO MILLONES DE LIBROS Y PROHIBIO ESCRITORES" by searching for dictadura militar argentina cuentos prohibidos.



Toluca, Mexico arrived from google.com.mx on "EL GALLO EN ALPARGATAS: El Holocausto - Ha- SHOA" by searching for gloria tv pelicula Broken Silence: "Algunos que vivieron.


Tablada, Buenos Aires arrived from google.com.ar on "EL GALLO EN ALPARGATAS: LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983) QUEMO MILLONES DE LIBROS Y PROHIBIO ESCRITORES" by searching for cuentos prohibidos en la dictadura.



Ramos Mejía, Buenos Aires arrived from google.com.ar on "EL GALLO EN ALPARGATAS: LA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983) QUEMO MILLONES DE LIBROS Y PROHIBIO ESCRITORES" by searching for poemas sobre la dictadura militar argentina .


Salta [ARGENTINA]arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Los Zapatos de Cristina Kirchner y los Niños descalzos en Argentina" by searching for que zapatos usa cristina kirchner.

Mexico, Distrito Federal arrived from google.com on "EL GALLO EN ALPARGATAS: Expresiones mexicanas para Argentinos= Glosario/jerga/ DICCIONARIO POPULAR MEXICANO" by searching for enque lugar puedo comprar el hilo sisal de plastico en el zocalo.

FUENTE: ESTE BLOG




LA IGLESIA y la Pedofilia- Un escándalo capcioso

Por José Chalarca*

A partir de la sentencia de una Corte de Justicia de los Estados Unidos que condenó a la Iglesia a indemnizar económicamente a las supuestas víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos de su diócesis, se regó como pólvora por los vientos torrenciales de los medios de comunicación, una conflagración que amenaza no solo a la institución eclesial católica sino a la cultura occidental toda de la que el cristianismo es fundamento esencial.

Ante el torrente de denuncias por pedofilia que involucra sacerdotes y obispos católicos de los cuatro puntos cardinales del globo se han suscitado todo tipo de especulaciones y vulgares consejas. Unas apuntan a buscar razones a las que achacar las causas del fenómeno; otras a condenar sin piedad a los supuestos culpables y a demandar del organismo que les da cobijo la reparación, no moral ni física de los posibles daños sufridos por los afectados, sino pecuniaria como si un puñado de dólares bastara para curar el trauma psíquico, les devolviera la inexperiencia sexual o les hiciera superar el problema psicológico que el acceso no consentido a su intimidad generó en el libre desarrollo de su personalidad.

Dentro de los procesos judiciales en los que se juzga a los transgresores, en la mayoría de los casos como reos ausentes u otros ya fallecidos y con base en las pruebas aducidas por la supuesta víctima demandante, se han violentado los códigos y pretermitido los términos. Hasta el momento, ninguno de los procesados ha sido sorprendido en flagrancia y se dicta sentencia condenatoria sobre infracciones ocurridas veinte o treinta años atrás, circunstancia que impide cualquier tipo de verificación o examen médico legal que constate el acceso carnal violento o consentido en suposición de que por tratarse de una persona al servicio de la religión no constituye falta o pecado.

Se han pretermitido, además de los términos, las más elementales instancias probatorias y se ha condenado a pagar, no al sujeto que abusó del demandante cuando era niño, sino a la institución eclesial de la que hacía parte como sacerdote.

Lo que más sorprende en este evento es que hasta ahora nadie ha cuestionado a fondo sobre la legalidad y la justicia de las sanciones y las autoridades eclesiásticas han pagado sumas multimillonarias sin interponer ningún recurso, ni haya se conformado un grupo de abogados especializados para encontrarle salidas razonables al problema.

Algunos atribuyen la práctica de la pedofilia a la disciplina del celibato, a la veda del ejercicio de la sexualidad o a la castidad antinatural impuesta como virtud obligatoria para el desempeño de la acción pastoral, lo que podría explicar en parte los hechos pero no justificar el escándalo ni los excesos del aparato judicial.

Pienso que uno de los grandes culpables de este fenómeno y de su calificación perniciosa es la satanización del sexo que se presenta como la fuente única de todo mal, instancia que ha establecido el absurdo de que lo deseable y bueno es la abstinencia sexual que lleva a la mal llamada virtud de la castidad, contra lo normal que es la práctica del sexo cuya arista placentera es la recompensa y el incentivo para la procreación que implica la onerosa tarea de la crianza y educación de los hijos.

También a la ignorancia culpable de la sexualidad infantil presente casi desde el momento mismo del inicio de la gestación y que es elemento esencial del ser humano desde ahí hasta su muerte.

En esa cacaería de brujas que se ha emprendido contra el sexo no demora en aparecer el inquisidor que declare punible el placer que conlleva la etapa de la lactancia tanto para el infante que succiona como para la hembra que amamanta, que ilustra a la perfección una de esas madonas que pintó Leonel Góngora en la que con su mano libre juega con el pequeño sexo del lactante. La mirada morbosa de un pacato vería de inmediato en esa representación gráfica un acto de pedofilia y condenaría al pintor por idealizar con su cuadro una conducta inmoral, drásticamente condenable.

A mi juicio el problema ha sido muy mal manejado pues desde el primer momento ha debido ponerse en manos de un grupo de abogados de la mayor calificación para que lo estudiaran y luego lo manejaran en los estrados judiciales. Por ese mal manejo y una vez se le puso precio a la infracción, las salidas son cada día más difíciles porque en la lucha por la plata cabe todo. Y una vez se consigue un monto de dinero se estimula el apetito por la riqueza fácil que es insaciable.

Para colmo la jerarquía eclesiástica ha procedido de error en error. Salidas legales y sociales tiene que haberlas para congelar de la mejor manera la amenaza que se cierne para una institución como la iglesia de tanta significancia para la cultura del mundo.

Una de ellas sería la despenalización del sexo, liberar su ejercicio de su condición de pecado y devolverle su estrato de actividad tan natural y necesaria para el goce de una vida normal como la de alimentarse o realizar las prácticas de higiene para gozar de buena salud.

Y, sobre todo, dejar claro que el dinero no restaura virginidades perdidas ni cura inocencias ofendidas.



*Narrador y ensayista colombiano


fuente: revista CON-FABULACION NRO. 175

75.000 LECTORES SEMANALES

comunpresencia@yahoo.com



Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente.

Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!