jueves, 30 de septiembre de 2010

Se registró sismo de 5,8 grados en Chile frente a la ciudad de Concepción, a 513 kilometros al sur de Santiago, sin causar víctimas

Santiago de Chile, 30 de septiembre (Télam).- Un fuerte sismo de 5,8 grados en la escala de Richter se registró frente a la ciudad de Concepción, a 513 kilómetros al sur de Santiago, sin causar víctimas, pero provocando alarma.

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el temblor se registró anoche a las 20:26 hora local (00:26 GMT de hoy) y tuvo su hipocentro en el mar, 126 kilómetros al noroeste de Concepción y a una profundidad de 20,2 kilómetros.

El sismo alcanzó una intensidad de cuatro grados en la escala de Mercalli, en las ciudades de Cañete, Concepción, Coronel, Laraquete, Lebu y San Pedro, consignó la agencia Ansa.

Ayer se produjeron 14 temblores sobre los tres grados Richter, la mayoría en la misma zona del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, señaló el Servicio Sismológico.

En tanto, hoy tuvieron lugar otros tres sismos sobre los tres grados con hipocentros en las ciudades de Santa Cruz y Constitución, al sur de Santiago, y el tercero en Vallenar, 663 kilómetros al norte de la capital chilena.


(Télam) mcl-agf 30/09/2010 11:26
jueves 30 de septiembre, 11:30 AM

via www.yahoo.com.ar


Moverse es la mejor medicina para la ARTRITIS



rthritisFdn July 16, 2010

Fight Arthritis Pain Campaign behind the scenes video

of pop-locking dancers.



cedepaptv May 30, 2008

Vea la entrevista completa sólo en
http://www.cedepap.tv

Marjatta Leirisalo-Repo, M.D., Ph.D.
Sobrepeso: un obstáculo para la remisión en artritis

reumatoidea
Especialidad: Reumatología
Profesora de Reumatología del Hospital Central

Universitario de Helsinki, Finlandia.




Chile, ese extraño país con vista al mar ...

por Luis Sepúlveda

Los méritos literarios de Isabel Allende están fuera de cualquier discusión, pero es necesario hacer algunas consideraciones respecto del premio nacional de literatura.

En todos los países en los que se da este tipo de premios se supone que se trata de un reconocimiento a toda una vida dedicada a la escritura, en ningún caso se asimila el posible éxito de ventas de una escritora o escritor al potencial general de las exportaciones, sean estas de cobre o de papas fritas, porque esto es confundir el culo con las témporas.


Tampoco se suele hacer del premio la polémica del año, pero en Chile, como el presente es -terremoto incluido- bastante sucio, se remplaza entonces con la actualidad burda y banal que llena las televisiones y casi todos los espacios permitidos.


De cara al mundo hay que tapar un hecho, ocultarlo, negar su existencia, porque los 32 mapuche que sostienen una prolongada huelga de hambre, con más que evidente peligro de sus vidas, es algo que ensucia la actualidad protagonizada por una especie de debate intelectual burdo y banal.

Para la mayoría de los chilenos, sean estos escritores, escritoras, o gente dedicada al deporte de la chilenidad, los mapuche no existen, y si por casualidad se acepta que están ahí desde antes de la llegada de los europeos, es para considerarlos, o bien molestos en tanto no asumen su rol de decoración “ étnica”, o gente del campo cuyo único futuro es proporcionar mano de obra barata. Mapuchitas para el servicio doméstico, aunque las peruanas son más baratas, o mapuchitos para servir de “hombrecitos” que saben de jardinería, gasfitería, capan gatos y entienden de yerbas silvestres.

Durante doscientos años se ha ocultado, ignorado, negado, un hecho que forma parte de nuestra historia más sucia, y ese hecho es el expolio, el robo, la usurpación de la tierras pertenecientes a ese gran conglomerado humano llamado pueblo mapuche.

Desde la declaración de una independencia dudosa y amañada por los primeros hijos y nietos de encomenderos -¿se puede celebrar esto?- hasta la recuperación de una democracia diseñada por el corset de la dictadura de Pinochet, los reclamos a toda luz justos de los mapuche han sido ignorados o relegados al carpetón de los problemas que se solucionan con el tiempo, es decir hasta cuando desaparezcan como pueblo, como nación, como etnia, como parte del todo cultural americano.


Incluso durante los mil días del gobierno de Allende apenas se rasguñó el problema aplicando los beneficios de una reforma agraria que ignoró el sentir cultural de los mapuche, que omitió su especial relación con la tierra, con el habitat imprescindible para la Gente de la Tierra.

A veces siento asco cuando, luego de unas rondas de pisco sour, rubiecitas y rubiecitos de todas las edades y pelajes sociales, manifiestan su orgullo de llevar algunas gotas de sangre mapuche en las venas. Entonces, “ hay que llevar a este escritor, oye”, me invitan a su parcela o fundo en la región de la Araucanía, para que vea a los mapuche y esas cosas tan lindas que hacen en los telares. Si hay suerte -agregan- es posible que haya alguno tocando la trutruca.


Una huelga de hambre sostenida por más de una semana ocasiona alteraciones peligrosas en el organismo. Resulta evidente que una huelga de hambre mantenida por más de un mes lesiona de manera irrecuperable. Las alteraciones de ritmo cardíaco, de presión, aceleran la cercanía de la muerte, pero de la muerte de unos mapuche, de unos hombres y mujeres sobrevivientes de la Pacificación de la Araucanía –son muy porfiados estos mapuche -agregan- que se niegan a aceptar pasivos el final de su vida como pueblo despojado de una tierra sin la cual no saben, no pueden ni quieren vivir.


En el desierto de Atacama hay 33 mineros atrapados bajo una montaña. Son hombres valerosos que no deberían estar bajo toneladas de rocas si la empresa minera hubiera cumplido con las normas internacionales de seguridad laboral, que estarían con sus familias si en Chile la exigencia de cumplir con las normas no fuera considerada un atentado a la libertad de mercado.

Esos mineros y la posibilidad legal -porque las leyes las hacen los patrones para beneficio de ellos mismos- de que la empresa no les pague los días que llevan sepultados, los días que permanecerán sepultados hasta que los rescaten, es parte del presente sucio de Chile, un presente inalterable desde el día en que la dictadura entregó al país a los caprichos del mercado, de ese mercado generador de fortunas dudosas como la del actual presidente. Y ese presente también ha sido ocultado, negado, o ignorado por todos los que han gobernado para mayor poder y gloria del mercado.


Da asco la epidemia de patrioterío burdo y banal que ha generado la tragedia minera. Da asco ver a sujetos como Leonardo Farkas, ese millonario de bronceado eterno made in Miami, de ricitos y porvenir político al estilo de Berlusconi o Piñera, regalando cinco millones de pesos a cada familia de los mineros atrapados, “ sin intenciones políticas”, evidentemente.

Cuando esos mineros sean rescatados -y deben ser rescatados cueste lo que cueste- , si a alguno de ellos se le ocurre insistir en un compromiso estatal que vele por la seguridad del trabajo, ¿le aplicarán la legislación anti terrorista?

Los mineros de Atacama, tal como el premio nacional de literatura, son parte de esa actualidad que tapa, oculta, niega, el presente más sucio, y ese es el largo presente de los mapuche.

Treinta y dos hombres del sur están en peligro de muerte porque piden la libertad de los prisioneros políticos de una democracia vigilada por los intereses de mercado. Piden el beneficio legal consagrado en un Estado de Derecho, piden que se les deje de aplicar la odiosa legislación anti terrorista que elimina la presunción de inocencia, y permite acusaciones de testigos encapuchados, juicios a puerta cerrada, tinieblas pseudo legales que los condenan a una toma de posturas radicales –y eso es lo que busca el Estado chileno- que justifique el exterminio, la “solución final” del problema mapuche.


En Chile, ese extraño país con vista al mar y atendido por su dueño, la actualidad inventada se come al presente cargado de suciedad e ignominia. Ahora, la actualidad serán los fastos del bicentenario, se babeará chilenidad en las fondas, hasta la mierda olerá a patriotismo, el bárbaro lema nacional “por la razón o la fuerza” será el himno aglutinador de millones de analfabetos sociales, y en el sur, en el profundo sur, los mapuche, la Gente de la Tierra, continuará su justa lucha negada, ignorada, oculta, reprimida, falseada por los paladines de la chilenidad que, según ellos, “llevan con orgullo gotas de sangre mapuche en las venas“.


Esos 32 mapuche que se juegan la vida en cárceles del sur, son la gente a la que cantó Ercilla cuando escribió sobre la tierra austral:
“la gente que la habita es tan altiva / tan soberbia, gallarda y belicosa / que no ha sido por rey jamás vencida / ni a extranjero dominio sometida”.

Luis Sepúlveda, Gijón, 3 de septiembre de 2010
Le Monde Dilpomatique, Paris


Nepotismo en Argentina: María Elizabeth Fernández , una senadora justicialista mendocina nombró asesor a su esposo, Carlos Merino




María Elizabeth Fernández adujo que necesita alguien de confianza y para defenderse dio nombres de otros legisladores que contratan familiares. Legislatura se ha hecho una costumbre encontrar que entre los asesores aparezcan familiares de los diputados y senadores. A lo largo de los años, son sobrados los ejemplos y, pese al malestar que genera en la sociedad, no cesan.El último caso es el de la senadora justicialista quien designó a su esposo Carlos Merino como asesor. El nombramiento consta en la resolución 1.102 del 31 de agosto pasado.

Para la legisladora, esta práctica no constituye ninguna irregularidad y se basa en que “no está prohibido” porque “otros lo hacen” y, por las dudas, dio nombre y apellido. Incluyó dentro del festival de nombramientos de parientes a su par de bloque, Miriam Gallardo, presidente provisional del senado y al diputado también justicialista Rogelio Gil.

Además, asegura que es una reconocida escribana “con 30 años de profesión” y su marido, que es abogado, “un empresario” exitoso. En este sentido sostuvo que “tenemos varios emprendimientos” y aclaró: “No lo hacemos por el sueldo”.

Dentro del mundillo legislativo, el rumor sobre el nombramiento del esposo de la senadora creció durante la última semana. Según trascendió, el mes pasado quien cumplía el rol de asesor de Fernández de Merino presentó la renuncia de manera indeclinable. “Se cansó, estaba harto”, tiró una fuente de la Legislatura.

De rápidos reflejos, la senadora elevó la solicitud al presidente del bloque, Manuel Moreno Serrano, y, dado que “es facultad de cada bloque proponer el nombramiento de sus empleados” y, según el reglamento interno “las condiciones y aptitudes de ese personal son de incumbencia del respectivo bloque”, se procedió a aceptar el nombramiento a partir del 1 de setiembre de Carlos Merino.

La remuneración bruta mensual de Fernández asciende a $ 9.191. En tanto, los haberes de asesor corresponden a 45% del sueldo del legislador, es decir algo más de 4 mil pesos.

En diálogo con Los Andes, la senadora se justificó ya que necesitaba la colaboración de una persona “de total confianza”.

“Estoy trabajando unos temas sobre derecho y mi esposo los maneja bien. Son temas puntuales y necesitaba trabajar con alguien de total confianza”, argumentó.

Cuando se le preguntó si Merino no podía colaborar en el proyecto por el solo hecho de ser su esposo, Fernández retrucó: “Tiene que concurrir a reuniones y entonces lo hace como el asesor de la legisladora, no va a ir como mi marido”.

Para redondear la defensa, Fernández, hizo mención a su posición económica. “Mi marido es un empresario, no está por el sueldo. Yo tengo 30 años de profesión”, dijo.

Para la senadora, esta práctica es habitual en el ambiente legislativo y “no está prohibido” por lo cual no considera que haya incurrido en una ilegalidad. A la hora de decir quién más nombró a parientes, no tuvo reparos en mencionar la situación de sus pares del justicialismo, la senadora Gallardo y el diputado Gil. “Gallardo tiene a su hermano y Gil a su esposa. No es algo prohibido”, enfatizó.

Por último, insistió en que la designación del esposo “es temporaria” y tendrá vigencia mientras elaboran el proyecto. “Será uno o dos meses”, dijo.

No obstante, evitó dar detalles del supuesto trabajo que realiza su flamante asesor: “No se puede saber, es un proyecto jurídico sobre derechos reales, eso es todo lo que puedo decir”. concluyó.

Fernández de Merino incursionó en la arena política de la mano del ex vicegobernador de la provincia Carlos de la Rosa. La actual senadora ocupó por primera vez un cargo público en 2007 cuando asumió su banca en la Cámara alta y tiene mandato hasta 2011.

Sin embargo, nunca dejó de ejercer su profesión como escribana. Dentro de la Legislatura, Fernández se impuso sobre su par del bloque, Miguel Serralta, y se quedó con la presidencia de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del senado.

En el caso del marido asesor, Carlos Merino, es abogado pero habría relegado un tanto la profesión para dedicarse de lleno a los emprendimientos empresariales. Tal cual, comentó la legisladora, el matrimonio tiene un buen pasar. Gonzalo Villatoro


fuente: http://mivoto2011.com/una-senadora-justicialista-mendocina-nombro-asesor-a-su-esposo



CHILE: En mi calidad de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre

Comunicado Público Nacional e Internacional


En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.

. Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.

El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal. Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.

En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.

De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.

Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.

Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010






martes, 28 de septiembre de 2010

Tango argentino: 'CHORRA'- 1928. Música y letra de Enrique Santos Discepolo

CHORRA

Por ser bueno
me pusiste en la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
En seis meses
me fundiste el mercadito,
la casilla de la feria,
la ganchera,* el mostrador.


¡chorra!
Me robaste hasta el amor...
Ahora tanto me asusta una mina
que si en la calle me afila
me pongo al la'o del botón.
Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil.


Si hace un mes me desayuno
con lo que he sabido ayer,
no era a mí que me cachaban
tus rebusques de mujer.
Hoy me entero que tu mama,
noble viuda de un guerrero,
es la chorra de más fama
que pisó la treinta y tres.**



Y he sabido que el guerrero
que murió lleno de honor
ni murió ni fue guerrero,
como me engrupiste vos;
está en cana prontuariado
como agente 'e la camorra,
profesor de cachiporra,
malandrín y estafador.

Entre todos
me pelaron con la cero,***
tu silueta fue el anzuelo
donde yo me fui a ensartar.
Se tragaron
vos, la viuda y el guerrero
lo que me costó diez años
de paciencia y de yugar.

¡Chorros!
Vos, tu vieja y tu papá.
¡Guarda!
Cuídense porque anda suelta;
si los cacha, los da vuelta,
no les da tiempo a rajar.
Lo que más bronca me da
es haber sido tan gil.


*barra de la cual se suspenden los ganchos en forma de ese donde se cuelga la carne para vender.

**se refiere al número de la Seccional Policial.

***grado de corte de pelo: a rape.

FUENTE:http://www.jergasdehablahispana.org/chorra2.htm


Nota del editor,
Felicito a Roxana Fitch, creadora de la www.jergasdehablahispana.org/ por el hermoso y enjundioso trabajo realizado

Este es uno de los tantos tangos famosos de 'DISCEPOLIN", autor de
la letra y la música del mismo.
La letra esta "salpicada" de palabras en idioma 'lunfardo', jerga del
"bajo fondo" argentino, que con los años se convirtió en idioma popular o habla popular de la calle, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, pero tambien en el resto de las provincias argentinas.

Breve explicación de los terminos lunfardos usados en la letra:
(de mi memoria)


palmera:(estar en la). sin dinero
afanaste: robaste -Afanar: robar
chorra: ladrona
mina: mujer
afila: estar noviando; empezar a tener intenciones amorosas entre un hombre y un amujer.

botón: un policía; botones:un policía/ varios policías.
bronca: enojado
gil: tonto
cachaban:( si te) agarraban
rebusques: medios de vida.
un cana: un policía. Estar en cana/encanado: estar preso. LA CANA: la Policía.
camorra: mafia.Patota.Grupo pendenciero. Banda de ladrones.
malandrín: diminutivo de "malandra". persona de mala reputación.Ladrón.
yugar: trabajar duro
cacha: Si te cacha: si te agarra . Cachar: agarrar.
rajar: escapar, escaparse.







Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo









Nazismo: Crímenes de guerra, eje de un debate

(Clarín - 28/09/10) La abogada alemana Beate Klarsfeld, famosa “cazadora de nazis”, disertó ayer sobre su experiencia en el seguimiento y enjuiciamiento de criminales de guerra durante un seminario comenzado ayer y que concluirá hoy llamado la “Shoah, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad”.

Klarsfeld, quien había adelantado que no dejaría que el Gobierno manipulara su discurso sobre los genocidios, contó su experiencia en la búsqueda de criminales de guerra nazis, que incluyó pruebas para la identificación de Klaus Barbie, que se había refugiado en Bolivia.

También contribuyó en develar el pasado nazi del ex presidente austríaco Kurt Waldheim. El seminario es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la institución francesa Le Memorial de la Shoah.

El presidente de esta entidad, Jacques Fredj, bregó por la importancia de la educación sobre estos temas y destacó que su institución recibe unos 200 mil visitantes anuales, mayoritariamente escolares franceses y de otros países europeos.

Luego de Klarsfeld disertaron exponentes tales como el juez federal platense Carlos Rozansky y la juez argentina recientemente designada en la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández. Entre los temas que se trataron ayer se encuentran el juzgamiento de los criminales y la prevención de los mecanismos de genocidio.

Además de los crímenes del nazismo se trataron casos como los genocidios del pueblo armenio y de Ruanda.

fuente: Diario Clarín, Buenos Aires- Reproducido en el Micro Ejecutivo de Noticias de la DAIA.
Martes 28 de septiembre de 2010 – Nº 2639




Xenofobia: Jóvenes de clase media argentina salen a "cazar" ciudadanos bolivianos




(Canal 26 - 27/09/10) Los golpean en forma feroz y los asaltan. Una de las víctimas habló con Canal 26. El fin es sacarles sus pertenencias, pero también les resulta entretenido cuando lo llevan a cabo.

Actúan los fines de semana en boliches de la zona Oeste del Conurbano bonaerense y también planifican la modalidad para llevar a cabo este plan. La actitud provoca escalofríos, por el nivel de salvajismo y xenofobia.

Es una oscura modalidad perpetrada por grupos de jóvenes de clase media, que los fines de semana salen a golpear y robar a ciudadanos bolivianos, sometiéndolos a feroces palizas. Emiliano es un joven que conoce la intimidad de uno de estos grupos, y explicó que una de las características de la modalidad es "salir y robar" a los extranjeros bolivianos, y que demás lo hacen siguiendo una serie de pasos que ellos planifican.

"Hace dos o tres años que viene pasando. Se juntan y salen a robar a bolivianos. Lo hacen de manera planificada", aseguró el muchacho.

fuente: (Canal 26 - 27/09/10) , Buenos Aires - Citado en el Micro Ejecutivo de Noticias- DAIA.
Martes 28 de septiembre de 2010 – Nº 2639




"La Magia de la Palabra", en Villa Carlos Paz(Pcia. de Córdoba-Argentina) miercoles 29 de septiembre 20.00 hs



“la magia de la palabra”

CAMBIAMOS DÍA DE REUNIÓN POR ÉSTA VEZ

-Nos reunimos el miércoles 29

de setiembre, a la hora 20-

Día especial, muy especial, en donde diremos

nuestros recuerdos estampados en papel.

*El tema a discutir: ¿Existe “un primer amor?.-

*Y como siempre, el sorteo de libros y la charla amena-

*Viaje a TANTI el 2 de Octubre, a las 20 hs.-

*Antología y su proyección universal-

*Espero la presencia de todos sin falta.

Un abrazo primaveral y la alegría de saber que agua, no faltará este verano !!!

NELLY ANTOKOLETZ

Coordinadora.-

Villa Carlos Paz, 27 de Setiembre de 2010.-

Por BoxMusic fm 91.5
Audición radial: Los Pájaros de Fuego
www.fmboxmusic.com.ar
box-fm@hotmail.com
Coordinadora de "La Magia de la Palabra"
Miembro Honorario de Paziflac-Argentina
Para ver mi página Web, haga click aqui!!!

http://www.lospajarosdefuego.com

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/

http://www.quehacerenquillota.cl/nelly/
nelly antokoletz

Teléfono: 03541 155 42 339




El cineasta Enrique Piñeyro sacó a su familia de Argentina debido a que le negaron custodia de seguridad tras el estreno de 'Rati horror show'

un documental que denuncia un caso al parecer de abuso policial por el que un presunto inocente fue condenado a 30 años.











BUENOS AIRES (AFP) - El cineasta Enrique Piñeyro sacó a su familia de Argentina debido a que le negaron custodia de seguridad tras el estreno de 'Rati horror show', un documental que denuncia un caso al parecer de abuso policial por el que un presunto inocente fue condenado a 30 años.

"A mi familia la saqué del país porque cuando veo que la policía y la Gendarmería (policía militarizada) se niegan a darme custodia, esto me resulta muy raro", dijo el sábado Piñeyro a una radio local, al aludir a su temor de sufrir represalias.

Además, un testigo que aparece en su documental fue amenazado de muerte, añadió el director, quien ha rodado otras películas con denuncias sobre corrupción.

Piñeyro, también médico y piloto de aviación comercial nacido en Italia, dijo que enviará una carta al ministro argentino de Justicia y Seguridad, Julio Alak, para pedir explicaciones por la negativa de ambas fuerzas de seguridad a brindarle protección que, dijo, pagaría él mismo.

'Rati (ndlr: policía en argot) horror show' es un documental de gran factura que denuncia la historia de un joven que fue condenado a 30 años de prisión después de que policías de civil lo balearan al confundirlo con asaltantes a quienes perseguían.

Piñeyro había sido amenazado por su película 'Whisky Romeo Zulu' (2004) que narra el accidente en Buenos Aires de un avión (1999) de la empresa argentina Lapa, de la que él fue piloto, que dejó 64 muertos.

En esa cinta denuncia supuestos hechos de corrupción de la compañía ya disuelta.
FUENTE: AFP


Mario Giromini Droz-Homenaje en su memoria, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, 1 de Octubre-21:00hs.




En Montevideo: Celebran los 90 años del nacimiento de Benedetti





La Fundación Mario Benedetti celebró el martes 14 de setiembre el 90 cumpleaños de Mario Benedetti con un acto "muy emotivo" y "alegre y optimista" en el que se presentaron los planes para hacer cumplir los deseos que el autor de "La Tregua" tuvo en vida, según aseguró su presidenta, Sylvia Lago.

El fomento de los escritores jóvenes, la promoción de su amado Montevideo y el estudio detallado de su obra, considerada una de las más populares y destacadas de la escritura hispanoamericana de las últimas décadas, fueron varias de las ambiciones que Benedetti, que falleció en mayo de 2009, tuvo en vida, y que sus herederos ahora buscan cumplir.

"Este año hemos querido cumplir los deseos de Mario y a eso nos hemos dedicado", explicó Lago en una concurrida ceremonia a la que acudieron los amigos más cercanos del escritor y en la que se presentaron varias de las iniciativas en las que la fundación ha trabajado durante su primer año de funcionamiento.

Entre ellas está la esperada publicación de "Biografía para encontrarme", un libro que reúne 62 poemas inéditos que el escritor uruguayo compuso durante los últimos dos años de su vida.

"Los escribió en un momento en el que había tomado la literatura como un refugio. Es un libro más de reflexión donde trata temas como la cercanía con la muerte, la esperanza o el compromiso", apuntó a Efe el que fuera su secretario personal y hoy gerente de la fundación, Ariel Silva.

Silva también destacó la elaboración de "A imagen y semejanza", una antología que incluye 80 cuentos en los que Benedetti trató temas como la muerte, el amor y el tiempo.

Además, la fundación anunció el lanzamiento del primer Premio Internacional de Ensayo Mario Benedetti, que invita a analizar cualquier aspecto de la obra del uruguayo de una forma "novedosa" y el primer Concurso de Proyectos para Documentales sobre Escritores Uruguayos, que otorgará 30.000 dólares para la realización de un filme.

"Mario siempre habló de ayudar a la producción artística de los jóvenes", recordó la presidenta, que además apuntó que otro de los deseos del autor era dar mayor visibilidad a su "querida patria".

Así, la "Guía Benedetti de Montevideo" intentará colaborar en ello, gracias a un plano que propone un recorrido por la ciudad a través de los lugares más emblemáticos tanto de su obra y como de su vida.

"La mejor forma de homenajear y recordar a Mario es leyéndolo", señaló a Efe el músico Daniel Viglietti, que además de recitar alguno de los poemas inéditos de su fallecido amigo en la ceremonia cantó también una de sus canciones.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo anunció su tributo a Benedetti, que consistirá en una placa que colgará de la vitrina del bar San Rafael, en el centro de la ciudad y al que concurría diariamente con sus amigos.

Además, la Administración Nacional de Correos adelantó el lanzamiento de una serie de tres sellos dedicados al escritor.

Para cerrar el acto, un grupo de niños del liceo Mario Benedetti de la capital recitó más poemas para deleite de los amigos y seguidores del escritor, que decidieron vivir la señalada fecha como "un día feliz", apuntó Viglietti.

"Mario siempre está naciendo, porque cada vez que alguien lee alguno de sus cuentos, sus ensayos o un simple pasaje, él está naciendo y despierta entre nosotros", agregó el músico.

Fuente: EFE


Pubicado en: http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_120217_1.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Flash Mob en Israel, una delicia para la vista

EN UNA DE LAS HERMOSAS PLAYAS DEL MEDITERRANEO
EN ISRAEL, UN ESPECTACULO COLORIDO Y DIVERTIDO !!!







giladadinmedia 7 SEPTIEMBRE 2010

לאחר שיא של כ 30,000 צופים בתוך 3 ימים, הנה גרסת הדאנס החדשה של הפלאש מוב הגדול בישראל.
מאות רקדנים פשטו בהפתעה על חוף ראשון לציון ופתחו בריקוד המוני כחלק מהקמפיין החדש של הלוטו - מפעל הפיס.
האירוע הופק על ידי קבוצת מיתוס:
מנכ"ל גדי דקל, מפיקה לירן גולדשטיין, מפיק טכני דניאל קורן
ביים ג'קי בכר, כוריאוגרפיה של לימור שלב
עוזרת כראוגרפיה אורטל ג'אן, עריכה מוזיקלית ישי רזיאל
את הוידאו קליפ "פלאש מוב" הפיקה החברה של גלעד עדין:
ביים רם גיל, והפיקה דורין בורנובסקי
שימו לב - סרט ה Making-Of יעלה בקרוב לרשת...



EN JERUSALEN: FLASH MOB EN EL NUEVO CENTRO COMERCIAL


Jerusalem Factor 3 ינו 2010
עשרות רבות של תושבי ירושלים, מרביתם צעירים, התאספו בכדי לייצר את האירוע המיוחד הזה. בהובלתם של דנה וג'ואי, ובתמיכתם של 'צעירים במרכז', לאחר כשעתיים בלבד של אימונים וחזרות, יצאו הירושלמים לרקוד בקניון הפתוח בממילא.
התוצאות המרשימות לפניכם.

הסרטון הופק בהתנדבות על ידי: "פקטור - תקשורת חברתית". גוף שעוסק בהפקת סרטים מסוגים שונים עבור עמותות וגופים חברתיים.




1 de mayo 2010- DIA DEL TRABAJO - EN
'NAJALAT BINIAMIM', EN LA CIUDAD DE TEL AVIV

שדרגtomwolinitz 1 אפר 2010
פלאשמוב לאדם העובד! ב2.5 פסטיבל נוער ענק בתל אביב! 3 במות מופעים ואומן אורח! טורנירי ספורט, מתחמי יצירה ותהלוכה אדומה מטורפת בלב תל אביב! לפרטים: www.noal.org.il או בפייסבוק!


EN HAIFA, LA CIUDAD PORTUARIA BAñADA POR EL MAR
MEDITERRANEO : GRAN FLASH MOB DURANTE LA
"BIENNALE 2010"





Zugry 20 פבר 2010
The biggest israeli flash mob.
Directors: Mayan Lazar, Ori Mozer
Editing: Tal Z



Israel 2010 Flash Mob Record Of 10,000 Women Dancing
ISRAEL 2010 FLASH MOB RECORD DE 10.000 MUJERES BAILANDO





exiledlt 4 מאי 2010
The Dance of 10,000+ Women In Israel For Eurovision Flash Mob Enjoy!




Estas cansado y quieres 'hecharte un sueñito'???Cajas Hotel en lugares públicos, aeropuertos, estaciones de trenes, etc.

Se trata, como el nombre indica, de una pequeña caja de 2m x 1,40m x 2,30m para dormir con confort y seguridad. Ofrece momentos de sueño tranquilo y descanso en una ciudad, sin pérdida de tiempo en busca de hotel.

Fue ideada para estar presente en estaciones de tren, aeropuertos y locales públicos donde pueda haber aglomeraciones de personas exhaustas. En países con clima templado, la Sleepbox podrá ser utilizada también en las calles.


Gracias a Sleepbox qualquier persona tiene la oportunidad de pasar una noche segura y de forma barata, en caso de emergencia. El espacio móvil incluye dos camas y está equipado con un sistema de cambio automático de sábanas, sistema de ventilación, despertador, televisión LCD incorporada, WiFi, plataforma para un ordenador portátil y cargador de teléfono. Bajo el suelo hay un espacio para maletas.

El pago podrá hacerse en terminales disponibles, que darían al cliente una llave electrónica, siendo posible comprar 15 minutos o varias horas.















fuente: llego en un e-mail

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Amor no es un juego de niños (cortometraje)



impulso99 November 21, 2007

Juego de Niños. Cortometraje muestra como el

amor no es un juego de niños.(protagonista Sherlyn)

Cualquier coincidencia es mera realidad.

El amor tan diverso, tan complejo, tan simple,
tan mal entendido, tan necesario, tan aburrido,
tan entretenido, tan desairado, tan de golpe,
tan despasito, tan en lo oscurito, tan en el
parquesito, tan cursi, tan serio, tan profundo,
tan de risa, tan ahoga, tan resucita, tan, tan
y tan, y tan.. y muchos más...

Pégame! pero en la boca no!... si no, luego cómo te beso?!






CHILE: Héctor Llaitul , Comunero mapuche en huelga de hambre envía carta a secretario general de ONU

Héctor Llaitul escribió un texto de dos páginas en que explica la situación de los 34 huelguistas, asegura que "no es clemencia lo que pedimos, solo justicia" y pide la intervención de Ban Ki-moon enfatizando que "no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo".

El comunero mapuche Héctor Llaitul, uno de los 34 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide su intervención para lograr las demandas que motivan la movilización.


“Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojalá pudieran asumir algunas acciones de respaldo”, escribe el comunero en una misiva de dos páginas.

El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que haga referencia a la relación del Estado con los pueblos originarios.


Las iniciativas que plantea Llaitul son pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras”; y exigir garantías al Gobierno para un debido proceso a los comuneros.

El texto explica la situación de “opresión y pobreza” que sufre el pueblo mapuche y agrega que “nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión”.

Asimismo, denuncia que “llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas”.

“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa”, enfatiza el mensaje.

“Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan”, agrega.

Llaitul finaliza su carta con la frase, escrita en letras mayúsculas, “no es clemencia lo que pedimos, solo justicia”.

Martes 21 de Septiembre 2010 23:28 hrs.

Fuente: llego en un e-mail.





Semana de Mayo en Argentina



Semana de Mayo


"El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante."

Mariano Moreno, mayo de 1810.


"Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza."

Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810.


Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/




Mexico: Centros de acopio para ayudar a los necesitados de Veracruz,a consecuencia del huracán KARL



tarosinc September 20, 2010

Salmoral, incomunicado, apoyen en los centros de acopio,

favor usenla con reserva hay muchos lugares que no tienen.
Gracias.


MÉXICO, DF, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El paso del huracán Karl en Veracruz ha dejado graves afectaciones en la vida de miles de veracruzanos, es por eso que aquí tenemos una lista de los centros de acopio a los que puedes donar diversos artículos para atender las necesidades alimenticias, salud, ropa de los miles de damnificados, diversas organizaciones sociales, académicas, instituciones y dependencias del país han instalado centros de acopio entérate dónde puede ubicarlos.

Los artículos que se solicitan como apoyo para el estado de Veracruz son: alimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, verduras, chiles), agua embotellada, leche en polvo, sopas de pasta, consomé en polvo, lentejas, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, café soluble, sal, mermelada, mayonesa.

En cuanto a medicamentos, la población afectada requiere de antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios, que no estén caducados.

Asimismo, se necesitan pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cuerdas de rafia o mecate, bolsas de plástico, sandalias nuevas, lámparas de mano y baterías, impermeables y paraguas. Además, productos de limpieza como: cubetas, escobas, recogedores y jaladores.

Teléfonos de emergencia en Veracruz

01 800 260 130001, 01 800 716 3410, 01 800 716 3411


Centros de acopio en el DF


Cruz Roja Mexicana - Juan Luis Vives #200, col. Polanco.

Centro Cultural y Social Veracruzano - Miguel Ángel de Quevedo #68 en Coyoacán.

Representación del Estado de Veracruz - Marsella #77, col. Juárez.

Mérida 132 bis. Roma norte. Agua y comida enlatada

Representación del Estado de Veracruz, ubicado en Marsella número 77, colonia Juárez, entre las calles de Havre y Niza, a dos calles de la Glorieta del metro Insurgentes, las 24 horas del día.

Secretaría de Protección Civil. Avenida Patriotismo 671, colonia San Juan. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

Dirección General de Emergencias Mayores. Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

En las estaciones de bomberos que se localizan en 14 de las 16 delegaciones de la ciudad de México. Operan las 24:00 horas del día.

Centros de acopio en Veracruz

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicada en Costa Dorada #500 entre Ruíz Cortines y Mar de Japón, Fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, Veracruz, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas

Otros centros de acopio en el estado son: el World Trade Center de Boca del Río, el Auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz y las instalaciones del DIF Estatal en Xalapa.

Centros de acopio en la República Mexicana

Juan Manua 52, Centro, C.P. 44100, Teléfono (0133)36136262

En las delegaciones de la Cruz Roja en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla

Campeche.http://www.cruzrojamexicana.org.mx/pagnacional/mapa.jsp

Oaxaca. Oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). Ciudad Administrativa, edificio 3 "Andrés Henestrosa", planta baja, municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Oaxaca. Alameda de León y el Paseo Juárez "El llano". Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Horarios de atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 17:00 horas.

Oaxaca. Centro del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre". Calle Platanares 503, fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

Puebla. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla. Vía Atlixcayotl No. 2301, San Andrés Cholula, Puebla. Abierto las 24 horas.

Estado de México: delegaciones de la Cruz Roja en Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl La Perla, Texcoco, Chalco, Tlalnepantla, Zumpango y Toluca.

Hidalgo. DIF estatal. Salazar 100, colonia Centro, Pachiuca. Horario de atención de 8:30 a 16:30 horas.

Monterrey. Cruz Roja Nuevo León. Av. Alfonso Reyes No. 2503 NorteTeléfono: 01 811 477 14 86

Ayuda económica

Cruz Roja Mexicana - Bancomer cuenta no. 0404040406 Sucursal 683





Reporte de los acontecido el día 17 de septiembre con la
entrada del huracán Karl al Puerto de Veracruz, donde
una población desprevenida tuvo que enfrentar este
fenómeno meteorológico y sufrir los daños causados por
este, los cuales se pueden ver por toda la ciudad, una
ciudad que en años no había vivido algo similar.

Imágenes de Verónika Inclán, Teodoro Castro y Marijose Cabrera



NotascortasRTV September 20, 2010

Se llevó el río el Puente Salmoral



paquisima September 21, 2010

me encontre este video en you tube y lo traje a mi canal

y asi seguir dando continuidad a la informacion, la idea
que la gente se de cuenta de la magnitud del desastre y
pongan su granito de arena en favor de toda esta gente



meganew03 September 17, 2010



Efektotv September 20, 2010




viernes, 24 de septiembre de 2010

Argentina: Escritores eldoradenses presentaron sus obras


Los autores que presentaron el fin de semana sus obras son Silvia Barberini (Trayecto.Doc – Poemas), Claudia Queiroz (Siete Mujeres – Cuentos), Daniel Ustares (Tierra Sin Sangre), Florentino Sánchez (Oficios desde el Alma), Carina Ruggiero (Ficciones del AltiYo) y Juan Carlos Magliano (Cuentos Propios, Canciones Prestadas).



Precisamente, este último, en dialogo con Eldorado Radio Show, habló sobre su obra y remarcó que “surge por una insistencia de Teodosio Barrios que es el que hace mucho tiempo ya venía diciendo que lo editara pero nunca estaba muy convencido porque, aunque mucha gente no lo crea, me cuesta mucho la exposición pública y más para la presentación de los escritos que son cosas muy particulares que, en muchos casos, reflejan lo que uno siente, piensa o cree”.



Agrega que “lo que traté de darle a mi libro son algunos hilos conductores, ya que son varios cuentos, hasta unirlos en una obra que en su conjunto tuvieran algún punto común”.



Al hablar sobre la idea central del libro se autodefinió como un músico sin las aptitudes necesarias para dedicarse a ello pero, como una manera de compensar esa ausencia de dotes tomo un verso o una estrofa de una canción y, a través de ello, elaboro un cuento”.



También reveló que “el libro se lo dedico a mis hijos y tomo a un artista de cada uno de ellos, por ejemplo, a mi hijo más chico –Renzo- le gusta el hip hop y el rap, entonces, tomo una canción de Eminen; para el del medio, que se llama Ciro, tomo una canción de Metallica; y en el caso del más grande –Franco-, tomo una canción de Morphine”.



Una actividad solitaria:

Magliano, que remarcó su pasión por la música, aseguró que en la literatura “uno, fundamentalmente, escribe para uno y después, lo que uno escribe, a otro le puede gustar o no” y agrega que “la literatura es una actividad solitaria… cuando uno lee, está solo porque es muy difícil leer cuando está acompañado y mucho más cuando se escribe porque se está abstraído del mundo que lo rodea”.



Finalmente destacó que el escribir “está relacionado con las creencias, las vivencias, la forma de ver el mundo, la sociedad y las distintas actividades del mundo… creo que la literatura tiene una enorme ventaja a otras artes, que es que está al alcance de todos (…) y el proceso de perfeccionamiento viene con la práctica de cada uno. Creo que de todas las actividades, por ponerle algún nombre, es la más democrática” asevera
.


fuente:http://www.nortemisionero.com.ar/

Estudio avala pasaje de Moisés en el Mar Rojo

MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Uno de los episodios más dramáticos del Viejo Testamento, cuando durante el éxodo de los hebreos Moisés logró dividir las aguas del Mar Rojo, pudo haber ocurrido en realidad, según revela un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses.

Pero este evento descrito en la Biblia habría sido ocasionado por extrañas condiciones meteorológicas y no por la mano de Dios, como se relata en la Biblia, publica el Daily Mail.

La investigación, soportada en sofisticados modelos computacionales, sugiere que ráfagas de viento muy poderosas pudieron haber dividido las aguas del mar tal y como lo plantea el éxodo..

Además señalan que la locación más probable donde esto sucedió no fue precisamente en el Mar Rojo, sino en una zona cercana ubicada en la región del Delta del Nilo con aguas menos profundas.

Los análisis de los especialistas que incluyeron registros históricos, imágenes satelitales y mapas digitales permitieron determinar el flujo y la profundidad del agua en esa zona hace 3 mil años.

A través de programas de computadora simularon el impacto de fuertes vientos huracanados durante toda la noche en esas aguas.

Como resultado encontraron que a una profundidad de alrededor de dos metros y con ráfagas de 100 kilómetros por hora soplando por 12 horas continuas, las aguas poco profundas se pudieron haber replegado al grado de crear un canal de tierra firme.

Incluso determinaron que esa fuerza del viento golpeando durante sólo cuatro horas habría sido suficiente para crear un camino de poco más de tres kilómetros de longitud.

Cuando los vientos dejaran de soplar, las aguas regresarían a su cauce inundando todo a su paso.

Tomando en cuenta la planicie lodosa, cualquiera que quedara atrapado en ésta correría el riesgo de morir ahogado, pese a la poca profundidad de las aguas.

Esto, dice el estudio, le pudo haber pasado a las tropas egipcias, como se narra en la Biblia.

"La apertura del Mar Rojo puede ser entendida a través de la dinámica de fluidos.

El viento mueve el agua en una forma determinada que es acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con paredes de agua en ambos lados, y luego, abruptamente, le permite a las aguas regresar bruscamente a su cauce", señaló Carl Drews, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado.

fuente:Agencia de Noticias EL UNIVERSAL- MEXICO





Antonio Porpetta, uno de los más talentosos y renombrados poetas españoles ofreció un recital de sus creaciones en Belgrado.







Belgrado
Español
Fechas

21/09/2010 (19:00 h)

Lugar
Instituto Cervantes
Cika Ljubina, 19
11000 Belgrado
(SERBIA)
Antonio Porpetta: "La rebelión del viento"
Recital literario

Los versos de Antonio Porpetta, traducidos al serbio por Silvia Monrós-Stojakovic y recitados y grabados en un CD por el actor Vico Dardic, serán presentados en esta velada poética en la que participarán Vico Dardic y Djordje Malavrazic, editor de la Radio Belgrado 2, junto con el autor de los poemas.


Antonio Porpetta es ganador de numerosos premios de poesía en España y en el mundo. Entre otros, ha merecido la "Llave de Oro" de la ciudad de Smederevo, así como una plazoleta en su Elda natal con la denominación "Plaza del Poeta Antonio Porpetta".

El acto dispondrá de traducción simultánea.
Ficha técnica
Título: Debats
Autor/a/es/as: VV.AA.

Participantes
Antonio Porpetta
Silvia Monros-Stojakovic , Traductora
Vico Dardic
Djordje Malavrazic
Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Belgrado)





Los ángeles del mar




Los ángeles del mar, cuando llega la noche,

arrastran suavemente a los ahogados

hasta playas amigas,

y allí limpian sus cuerpos de algas y medusas

y peinan sus cabellos con esmero

para que no parezcan tan difuntos

y sus madres, al verlos,

no piensen en la muerte.

A veces depositan sobre sus pobres párpados

dos sestercios de plata recogidos

de algún pecio profundo

para borrar el miedo de sus ojos

y que el asombro vuelva a sus pupilas,

o ponen en sus manos caracolas y pétalos

como si fueran niños que dormidos

quedaron en sus juegos.

Finalmente, con leves movimientos,

abanican sus rostros muy despacio

y ahuyentan de sus labios las últimas palabras

dejándoles tan sólo los nombres de mujer…

Casi siempre suplican a los altos querubes

que trasladen sus almas con cuidado,

porque el mar dejó en ellas

salobres arañazos,

golpes de barlovento, heridas abisales,

y en el más largo instante

vieron cómo sus vidas se alejaban, se hundían,

en el temblor callado de las aguas,

y con sus vidas iba su memoria,

y en su memoria todo cuanto amaron

o pudieron amar,

y su dolor fue grande…

Cumplida su misión, vuelan los ángeles

hacia las blancas ínsulas del sueño,

y los ahogados quedan

solitarios y espléndidos

en sus dorados túmulos de arena,

serenos como dioses,

dignos en su derrota,

esperando que nazca la mañana,

que les cubra la luz,

que jamás les alcance

el frío del olvido.

(De "Adagio Mediterráneo")


NOTA DEL EDITOR,

En noviembre de 1994, visitando Marid junto a mi hija, asistí como espectador a un encuentro literario que se desarrolló en el Palacio de las Americas. Me llevo mi amigo, el poeta, escritor y sociólogo Manuel Quiroga Clerigo.


El salon estaba tan lleno que era imposible entrar al mismo, y debimos permanecer parados en el pasillo, que tambien estaba repleto de poetas y escritores y seguramente tambien público que habia concurrido a rendir un homenaje a un reconocido escritor español (cuyo nombre no recuerdo).

Mi amigo me presentó a varios poetas y escritores amigos suyos, entre ellos a un simpático matrimonio de gente de LETRAS( CON MAYUSCULAS): ANTONIO PORPETTA y su esposa, tambien poeta y Editora de "TORREMOZAS", LUZMARIA JIMENEZ FARO.

No pude escuchar lo que se decía adentro del Salón de Actos, pero sí puedo confesar que converse un buen rato con Antonio Porpetta, quien me encandiló con su personalidad y su talento.

El y su esposa irradiaban un magnetismo y una serenidad admirables, que me cautivaron, y desde ese momento me considero un admirador de ambos.

Lamento no haber podido enunciar con anticipación el recital de Antonio Porpetta en Belgrado, ya que recien hoy, revisando mis casillas de correo encontre el anuncio del Instituto Cervantes.

Por eso decidí compensar a mis lectoras/es, con una de sus bellas poesias "Los ángeles del mar".

Y estoy seguro que volvere a publicar sus poesías, que son un regalo para el espíritu.

Amigo ANTONIO PORPETTA, te saludo emocionado desde Israel.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo