miércoles, 17 de junio de 2009

Fernando Gabriel González Peña : FALLECIO EN CIUDAD DE BUENOS AIRES


Fernando Gabriel González Peña (n. Montevideo, Uruguay, el 31 de enero de 1963, falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de junio de 2009) fue actor de teatro, cine y televisión, además de conductor de radio uruguayo nacionalizado argentino, residente en Buenos Aires desde pequeño.
Su padre "Pepe" Peña, fue un comentarista polémico que discutía de fútbol y su madre María José "Malena" Mendizábal. Su hermano menor, músico, reside en Estados Unidos.
Abiertamente homosexual, Peña afirmó públicamente que padece VIH y que estuvo a punto de morir. Tuvo un linfoma en el riñón y se sometió a quimioterapia.Falleció el miércoles 17 de junio de 2009 a causa de un cáncer de hígado.[1]
Los inicios de sus trabajos
Tuvo muchos empleos antes de llegar al de actor, como profesor de inglés en el Instituto Icana. Pero el de comisario de a bordo le permitió llegar adonde está hoy.Peña, hacía voces de una anciana que decía incoherencias por el altavoz del avión para entretener a los pasajeros. Así surgió el personaje Milagros López, que tiene hoy su propio programa de radio en AM. Al periodista Lalo Mir, quien viajaba frecuentemente en esa aerolínea, le encantó el personaje sin saber que en realidad era un hombre.




Después de un tiempo de escucharla quiso conocerla y ahí vio que era Fernando Peña y lo llevó consigo a trabajar en la radio. Así comenzó la carrera de Peña en ese medio.
Las criaturas de Peña
En sus programas de radio (también en ocasiones en las obras de teatro y hasta en algunos de sus programas de televisión) se caracterizan por la presencia de varias de sus más de 20 personajes (o "criaturas" como Fernando prefiere llamarlas), en las que pone su voz, son personajes creados por él. Estas criaturas dialogan entre sí, cada una tiene su visión del mundo.


De todas ellas destacan:
Bubba
Cristina Patricia Megahertz (La Mega)
Delia Dora Fernández de Fernández
Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz (Dick Alfredo)
Elisa Rufino
Johnatan Bermúdes
Maria Elena Rinaldi
Mario Modesto Sabino
Martín Revoira Lynch
Milagros Dolores Guadalupe López López
Monseñor Lago
Osvaldo Jeringa
Pepe (el obituarista)
Rafael Orestes Porelorti
Roberto María Flores
Rubén Ramón Sixto Alegre (Palito)
Sepulturero
Radio
En 1998, condujo "Graffiti", de lunes a viernes en la radio Energy 101.1, a través de su personaje Dick Alfredo, un locutor mexicano bisexual e hiperactivo. al principio el programa iba de 12 a 13 hs y los sábados de 11 a 14 hs. El programa consistía en entrevistas, noticias, y llamados telefónicos en donde los radioescuchas dejaban un graffiti en determinado lugar y para determinada persona (siempre apelando a la imaginación y al "hacer de cuenta"), con estos mensajes se confeccionaba, cada viernes un TOP10 de graffitis, ganando el autor del primer puesto algún premio.
En 1999 decidieron moverlo a la medianoche, cambiando notablemente el aspecto del programa (y el humor del conductor).



Pero el gran salto en radio lo dio con todos sus personajes en "El parquímetro", que en principio se emitía de lunes a viernes, de 10 a 14 hs por la Metro 95.1 FM. Pero el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) lo obligó a cancelar el programa.
En 2002 volvió con "Cucuruchos en la frente", en la Rock & Pop 95.9 FM, programa que se emitió de lunes a viernes de 21 a 0 hs.
En 2003 no trabajó en radio.
En 2004 pasó a KSK 101.9 FM, nombrando a su programa como "El Parkímetro".
En 2008 está en la tercera temporada del regreso del "Parquímetro", regresando a Metro 95.1. en el horario de 7 a 10 hs. Peña prefiere llamar a su audiencia escuchadores y no oyentes, porque el oyente es pasivo, en cambio el escuchador participa activamente del programa opinando, dejando mensajes originales y contribuyendo en cada emisión.
2009: El 30 de Marzo de 2009 el programa "El Parquímetro" cumplió 10 años en el aire (si se tienen en cuenta los ciclos del los programas "Cucuruchos en la frente" y "El Parkímetro").
Teatro
Trabaja también en teatro.Realizó entre otras obras:
"Esquizopeña, Intimidad Rioplatense" (en el 2001) "
Esquizopeña, el Musical" (en el 2003)
"Mugre" (en el año 2004)[2]
"La burlona tragedia del corpiño" (años 2004 y 2005)(3)

con la actriz ANA FERNANDEZ en 2006 durante el rodaje
de 'PURA SANGRE

"Ni la más puta + Sit Down Tragedy" ]
"Sit Down Tragedy"
"La Oscuridad es música"
"Gracias por volar conmigo"
"Diálogo de una prostituta con su cliente" (de Dacia Maraini)
Televisión
2003: Participación en la miniserie "Sol negro" transmitida en el canal América (interpretando el personaje "René").
2004: Participación en un episodio de la miniserie de 13 capítulos transmitida por Latinoamérica HBO "Epitafios" (interpretando el personaje "Carlos").
2006: Programa "La ísla flotante" transmitido por Canal 7, un ciclo de 13 programas donde presentó a la mayoría de sus personajes.
2007: Programa "El otro" programa de entrevistas transmitido por Canal (á) que duró 8 programas.
2008: Fue invitado a participar del programa de juegos "El Muro Infernal", en esos capítulos, se disputo el amor de Leandro (el bañero) con la otra competidora.
2009: Programa "Los Exitosos Pells" comedia transmitida por Telefé, en la que participa como "Fernando" el ex-novio de Charly durante 2 capítulos. Cine2006: Participación como actor en la película "Pura Sangre" (interpretando el personaje "Fran").[4]


Literatura
2007: Escribió el libro "Gracias por volar conmigo" (el libro incluye un cd de audio con anécdotas contadas por la voz del autor).
Curiosidades
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referenciasFernando Peña}} ~~~~
En varias ocasiones en que ha sido entrevistado se ha referido en duros términos hacia Chile , empleando fuertes calificativos, pero sin nunca dar una razón concreta de su odio hacia ese país. En el año 2005 se le negó la autorización de ingreso a Estados Unidos por ser portador del VIH. En Mayo de 2005 agredió al periodista chileno Sebastián Eyzaguirre del programa "Caiga Quien Caiga " cuando éste trató de entrevistarlo haciéndose pasar por argentino. Cuando se le preguntó sobre sus recientes declaraciones antichilenas, Peña se percató que se trataba de un periodista chileno, por lo que comenzó a insultarlo y a continuación le lanzó un escupitajo. En mayo de 2009, le encuentran un tumor hepatico, al cual se estaba sometiendo a quimioterapia para curarse. El 17 de junio de 2009 fallece alrededor de las 16:30 hs en el instituto Alexander Fleming de Belgrano, en Capital Federal[5]

Referencias

Infobae.com. «Murió Fernando Peña» (en español). Consultado el 17 de junio de 2009.
http://www.diversica.com/salidas/archivos/2004/04/fernando-pena-vuelve-a-escena.php Estreno de la obra de teatro "Mugre"
http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=2903 Estreno de la obra de teatro La burlona tragedia del corpiño
[http://www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=25236 Fernando Peña en cinenacional.com
http://www.infobae.com/contenidos/455151-101275-0-Muri%C3%B3-Fernando-Pe%C3%B1a Murió Fernando Peña - Infobae

Enlaces externos
http://www.enelborde.com/ - Página oficial de Fernando Peña
Adorables criaturas
Escuchar "El Parquimetro" por Radio La Metro programa en vivo (Horario: 7 a 10 hs. UTC -3)
Sección del programa "El Parquimetro" en la Radio La Metro
Bibliografía y reportaje
Varias obras de Fernando Peña en el año 2004
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Peña"
fotos: de INTERNET
Nota del Editor,
Residiendo en los últimos años bastante lejos de la ARGENTINA ("NO LLORES POR MI, ARGENTINA. YO LLORO POR TI" )
NO ME ENTERE HASTA HACE DOS MESES DE LA EXISTENCIA DE ESTE PERIODISTA Y ARTISTA DE GRAN CALIDAD. Ultimamente vi por YouTube varias sesiones de discusiones entre
Peña y el dirigente piquetero Luis D'Elia, donde ambos se "tiraron" insultos y acusaciones....
Se me ocurre pensar, despues de haber visto estos videos, y los
comentarios que escribieron algunos de los que vieron en ARGENTINA(la mayoría de ellos,peronistas'oficialistas',piqueteros, cartoneros y
'envenenados') que el Periodista Peña era muy odiado por ellos y apoyado por las capas más educadas y libre pensadoras.
Es decir: pareceria ser que Peña era "amado" u "odiado" por el
'publico' argentino. Pero dificilmente podía pasar desapercibido.
Se me ocurre pensar que muchos de los que admiran y leen a Borges, a Sabatto, a Gabriel Garcia Marquez, y a los grandes escritores argentinos y latinoamericanos, y universales de todos los tiempos, debían disfrutar de los programas y de las actuaciones de Fernando Peña.
Por otra parte, seguramente los patoteros y envenenados de las
villas miserias, y muchos de los menos educados del país, y aquellos que reciben dinero en pago de sus 'manifestaciones' violentas contra todo lo que no sea 'gobierno Oficialista' , o contra minorias como los judíos que viven en Argentina, contra Israel y el Sionismo(movimiento de liberación y normalización del pueblo Judío en Israel), son simpatizantes del susodicho D'elia.
Personalmente. me quedo con el difunto periodista y actor.
Que su alma descanse en Paz y se reencarne en otra buena persona, si la reencarnación existe.
Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: