domingo, 31 de agosto de 2008

MOSHE SENDOWSKI- ESCULTURAS DE BRONCE-ESTUDIO/GALERIA EN ISRAEL





TORSO=>
SHYNNES









MEDITATING










MENOPAUSE








BREST FEEDING- BRONZE


All sculptures shown on these pages are originals signedby the artist and produced in small editions.
They can be acquired directly
from the artist in various sizes,
according to the customer's preference.
For more Information, please, contact:

Moshe Sendowski


Studio Gallery

11 Reuven St.

Kiryat Bialik

27000
ISRAEL
Ph./Fax 972-4-876-8873





Thank you for visiting this site,
Moshe Sendowski'




Moshe Sendowski
The sculptor Moshe Sendowski lived and waseducated in Kvutzat Kineret, he later became afounding member of Kibbutz Haon.
Today he livesand create's in Kiriat Bialik. He has exhibited his workin both solo and group exhibitions and has alsoapplied his creativity to teaching Technical and Creative Arts, in high schools, Teacher Trainingcenters and seminars.
Moshe Sendowski graduated the"Oranim" College as a senior teacher of arts. He is anactive member of the Israeli Painters' and Sculptors'Association.
His sculptures have had great successand they can be found in Museums, Galleries, as wellas in private collectors houses. His sculpture: "Ruth the Moabite" is a steady exhibit in the PresidenttsResidence in Jerusalem.
Moshe Sendowski creates with a variety of materials such as stone, wood, marbleand bronze. His style of creation is partially figurativeup to abstract.
The human being is the main subject in his works. In a lot of his sculptures he designs theimage of the woman as a creative power, as a symbol of motherhood and fertility. His sculptures are formed with soft, tender and rounded lines and shapes.

Exhibitions List:
1984 - General Exhibition --- Artist House Haifa
1985 - One Man Exhibition - Migdal Ha'emek theatre Hall
1986 - One Man Exhibition - Cultural Center, Kiryat Yam
1986 - General Exhibition --- Artist House, Haifa
1986 - Group Exhibition----- Shagal House, Haifa
1987 - General Exhibition --- City Hall, Haifa
1987 - General Exhibition --- Ha'neviim Tower, Haifa
1988 - One Man Exhibition - Artist House, Haifa
1989 - General Exhibition --- Bible Museum, Tel-Aviv
1990 - One Man Exhibition - Nehushtan" Museum, Ashdod Yaacov
1990 - One Man Exhibition - Hazroth Ikarim Museum, Kfar Tab
1990 - One Man Exhibition - Eked Gallery, Tel-Aviv
1990 - One Man Exhibition - Nahariya Municipal Museum
1991 - One Man Exhibition - Histadruth Hall, Haifa
1991 - One Man Exhibition - Gallery Kikar Kedumim, Yaffo
1992 - One Man Exhibition - Beiteinu Hall, Haifa
1992 - One Man Exhibition - Yad Le Banim House, Tel Aviv
1992 - One Man Exhibition - Ganei Hata'aruha Tel Aviv
1992 - General Exhibition --- Sculptures in the 16th Tower, Tel-Aviv
1993 - One Man Exhibition - Israel Convention Center, Tel Aviv 1993 - One Man Exhibition - Artist House, Ein Hod - Artist's Village
1994 - One Man Exhibition - Municipal Cultural Hall-Natanya 1995 - One Man Exhibition - Bible Museum, Tel-Aviv
1996 - One Man Exhibition - Auditorium, Caesarea
1999 - One Man Exhibition - Art Expo, New-York
2000 - One Man Exhibition - Art Expo, New-York
2001 - One Man Exhibition - Art Expo, New-York
2001 - One Man Exhibition - Journalist House, Tel-Aviv






Hoy domingo se celebra el 'Día Internacional del Blog'

(Periodismo.com) - Los organizadores proponen recomendar otros cinco blogs en un posteo. Además, se realizará el Primer 'Encuentro Virtual', entre internautas de Argentina, España y Ecuador.

El domingo 31 de agosto se festejará el cuarto 'Día Internacional del Blog'. Esta celebración consiste en que todas las personas que quieran participar recomienden en un posteo cinco blogs, "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición", según pidieron los organizadores del evento.

El objetivo de este día es que los bloggers puedan conocer a otros de diferentes países, y con distintos intereses. "Los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos bloggers y nuevas experiencias", explicaron los creadores de esta celebración.

Por su parte, en algunos países de habla hispana también festejarán este día con el primer 'Encuentro Virtual de Bloggers', que se desarrollará en Argentina, España y Ecuador. Su objetivo es aprovechar este día para intercambiar opiniones y proyectos sobre este tema.

Miembros destacados de la 'blogosfera' participarán de él, como Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, bloggers y autores del libro 'La gran guía de los Blogs'.


Copyright © Periodismo.com
www.yahoo.com.ar

"Normativa de seguridad en los aeropuertos":Escrito por José Garzón


Licencia CC Atribución / Autor: PDAgrl

Desde el 6 de noviembre de 2006 se aplica una nueva reglamentación
sobre el transporte de líquidos en cabina. Las nuevas medidas de
seguridad adoptadas por la Unión Europea obligan a las compañías
aéreas a limitar el transporte de líquidos a bordo de los aviones.
Esta nueva reglamentación se aplica a todos los vuelos con salida y/o
con conexión en uno de los 25 países de la Unión Europea* (incluyendo
los departamentos y territorios franceses de ultramar), Suiza, Noruega
e Islandia, cualquiera que sea el destino.

Se consideran líquidos: los geles, las sustancias pastosas, las lociones
y el contenido de recipientes a presión como dentífricos, geles capilares, bebidas, sopas, jarabes, perfumes, espumas de afeitar, aerosoles y
cualquier otro artículo de consistencia similar.
Cómo preparar el equipaje de cabina
Prever una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre (del tipo bolsa de congelación) con capacidad máxima de un litro (dimensiones 20 cm x 20 cm). Sólo se autoriza una bolsa de este tipo por pasajero.

Colocar los líquidos y productos similares en la bolsa. El contenido máximo de cada recipiente introducido en la bolsa deberá ser de 100 ml.
Los recipientes de capacidad superior deberán empaquetarse de forma adecuada y colocarse en el equipaje de bodega.

Excepciones

Estas medidas no se aplican a los alimentos y sustancias médicas indispensables para la salud del pasajero. No obstante, el agente de seguridad podría exigir al pasajero que demuestre su naturaleza (por ejemplo, probándolos).

Alimentos
Alimentos nutritivos específicos imprescindibles para el pasajero durante el viaje (por ejemplo, en caso de alergia a la lactosa, al gluten, etc.).
Los alimentos para bebés.
Productos farmacéuticos

Medicamentos recetados por un médico: si el agente de seguridad lo exige, el pasajero deberá demostrar que dichos medicamentos son imprescindibles (receta médica o certificado médico a nombre del pasajero…).

Productos medicamentosos no recetados por un médico, comprados en farmacia o en el comercio (para este tipo de productos, las condiciones de transporte podrían ser más restrictivas puesto que no se consideran “vitales”).

Pasajeros con conexión en la Unión Europea

Compras libres de impuesto en las tiendas duty free del aeropuerto:
Si su primer vuelo procede de un país de la Unión Europea y el segundo sale de un aeropuerto europeo (incluyendo a Noruega, Islandia y Suiza): podrá realizar compras a bordo o en las tiendas del aeropuerto. El vendedor colocará los artículos en una bolsa de plástico sellada.

Si su primer vuelo procede de un país que no pertenece a la Unión Europea y el segundo sale de un aeropuerto europeo (incluyendo a Noruega, Islandia y Suiza): Atención, si ha hecho compras en tiendas de aeropuertos que no forman parte de la Unión Europea, le serán confiscadas al pasar por los controles de seguridad al realizar la conexión.

Compras a bordo:

Si ha hecho compras a bordo de un vuelo de una compañía europea procedente de un aeropuerto situado fuera de un país de la Unión Europea, serán aceptadas al realizar la conexión en un país de la Unión Europea siempre y cuando se transporten en una bolsa sellada acompañada del recibo de compra.

Cómo preparar el acceso a la sala de embarque

En el puesto de inspección-filtrado, los pasajeros deberán presentar separadamente del equipaje de cabina:
Todos los productos y artículos mencionados anteriormente; en caso contrario, se confiscarán los líquidos y productos similares que se detecten en el equipaje de cabina.
El ordenador portátil, fuera del maletín de transporte.
Los abrigos, chaquetas y cazadoras.
BLOG GUIA DE VIAJES Y TURISMO

sábado, 30 de agosto de 2008

DRA. MARIANA BERNARDEZ, EN MEXICO:CURSO DE LECTURA 'EL PENDULO DE POLANCO'

Entre el hombre y lo divino, tras la huella de la palabra


Dra. Mariana Bernárdez


Inicio 4 de septiembre


12 sesiones


Jueves de 11:30 a 1:30


"El Péndulo de Polanco"


El presente círculo de lectura busca internarse en el tema del hombre y lo divino, lo sagrado y lo profano, el proceso de desacralización, el surgimiento de los falsos dioses, el derrotero hacia la violencia, el desaliento y la esperanza, la historia sacrificial y el sentido de la tragedia como expresión de vínculo a través de diversas lecturas que habrán de sujetarse a discusión.


Objetivo general: Al finalizar el alumno será capaz de reflexionar sobre el ámbito que se conforma el "entre", que se construya en el binomio del hombre y lo divino, y su expresión en el género literario del ensayo y tres tragedias de Sófocles



Temario:


Enrique De Rivas. "De los símbolos en general", en El simbolismo esotérico en la literatura medieval española. Ed. Trillas. Col. Linterna Mágica. México, 1989. pp.13-21


Mircea Eliade. "Redescubrimiento del simbolismo", en Imágenes y símbolos. Ed. Taurus. Col. Ensayistas. México, 1989. pp. 9-20.


Walter F. Otto. "Parte primera", en Teofanía. El espíritu de la religión griega. Traducción Juan Jorge Thomas. México: Editorial Sexto Piso, 2007. pp. 37-79.


Christine Downing. "Perséfone en el Hades", en La diosa. Imágenes mitológicas de lo femenino. Barcelona: Ed. Kairós, 1998. pp. 45-68.


Sófocles. "Edipo Rey", "Edipo en Colono" y "Antígona", en Las siete tragedias griegas. Traducción Ángel María Garibay. México: Ed. Porrúa, S.A. 1981.


María, Zambrano. La tumba de Antígona". España: Mondadori/Bolsillo, 1989.


Bibliografía general


1. Ayala Blanco, Luis Alberto. El silencio de los dioses. México: Sexto Piso Editorial, 2004.


2. Caillois, Roger. El hombre y lo sagrado. México: FCE, 1984. 3. Calasso, Roberto. La literatura y los dioses. España: Anagrama. Col. Argumentos, 2002.


4. De Rivas, Enrique. El simbolismo esotérico en la literatura medieval española. México: Ed. Trillas. Col. Linterna Mágica, 1989.


5. Downing, Christine. La diosa. Imágenes mitológicas de lo femenino. Barcelona: Ed. Kairós, 1998.


6. Durand, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. México: FCE, 2004.


7. Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. España: Paidós. Col. Orientalia, 1998.


8. Eliade, Mircea. Imágenes y símbolos. México: Ed. Taurus. Col. Ensayistas, 1989.


9. Fernández Gómez, Rosa. "La energía creadora: el espectáculo de la conciencia", en Maillard, Panikkar et.all. El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradicones de la India. Barcelona: Ed. Kairós, 2001.


10. Guenón, René. Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. España: Paidós. Col. Orientalia, 1995.


11. Hillman, James. El pensamiento del corazón. España: Ed. Siruela. Col. Biblioteca de Ensayo, 2001.


12. Lizaola, Julieta. Lo sagrado en el pensamiento de María Zambrano. México: UNAM y Ediciones Coyoacán. Col. Filosofía y Cultura Contemporánea, 2007.


13. Murena, H. A. La metáfora y lo sagrado. México: UAM-Azcapotzalco. Col. Libros del Laberinto, 1995.


14. Otto, Walter F. Las musas. España: Ediciones Siruela. Col. El árbol del paraíso, 2005.


15. Otto, Walter F. Teofanía. El espíritu de la religión griega. Traducción Juan Jorge Thomas. México: Editorial Sexto Piso, 2007.


16. Sófocles. "Edipo Rey", Edipo en Colono" y "Antígona", en Las siete tragedias griegas. Traducción Ángel María Garibay. México: Ed. Porrúa, S.A., 1981.


17. Xirau, Ramón. Cinco filósofos y lo sagrado. Y un ensayo sobre la presencia. México: El Colegio Nacional, 1999.


18. Xirau, Ramón. El desarrollo y las crisis de la filosofía Occidental. México: Colegio Nacional, 2003.


19. Zambrano, María. El hombre y lo divino. España: Ediciones Siruela,1991.


20. María, Zambrano. La tumba de Antígona". España: Mondadori/Bolsillo, 1989.



Mariana Bernárdez, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación Social obteniendo el título de licenciatura con la tesis: La comunicación intersubjetiva en Ortega y Gasset, posteriormente realizó la maestría en Letras Modernas logrando el grado con la tesis: La teoría poética en "Cancionero y Romancero de Ausencias" de Miguel Hernández; y el doctorado con el trabajo de investigación: María Zambrano: acercamiento a una teoría poética de la aurora. Realizó estudios de maestría en filosofía y obtuvo el grado con la investigación "Ramón Xirau: acercamiento al sentido de la presencia."


Algunos de los suplementos y revistas con los que ha colaborado son: El Semanario de Novedades, Macrópolis, Siempre, Blanco Móvil, Literal, Hojas de sal, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Pasto Verde, Casa del Tiempo, Revista de la Universidad, Este País, entre otros.


Su obra recientemente publicada


Poesía: Liturgia de águilas Colección José Yurrieta Valdés, Universidad Autónoma del Estado de México y Editorial La Tinta del Alcatraz (2000); Sombras del fuego Colección Punto Fino, coedición del IPN, Fundación Alejo Peralta y SEESIME, (2000); y Alba de danza, Colección la Otra Orilla, coedición de Enkidu Editores y Ediciones del lirio, (2000).



Ensayo: María Zambrano: acercamiento a una poética de la aurora, publicado en la Colección Alter Texto: Teoría y Crítica del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, (2004). La espesura del silencio, ganador de la convocatoria abierta en género de ensayo del Instituto Mexiquense de Cultura 2004, colección Cruce de Milenios, crónica de nuestros días. México, 2005. Bailando en el pretil. Universidad Iberoamericana. México, 2007.


Entrevista Todo está en la línea: conversaciones con Raúl Renán y 15 poemas inéditos. Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2008.


www.marianabernardez.com


PARA DATOS CONCRETOS: DONDE SE REALIZA, ETC, CONSULTAR A:

Mariana Bernardez <mariana.bernardez@gmail.com>

Concepcion Bertone, poeta rosarina

Elegía para Juan Manuel Inchauspe

Concepción Bertone




Leva en la mirada oscura, navega
el pensamiento en la arruga del ceño, ceñida
como una vela al viento
la cabeza de Juan
en el perfil izquierdo de su cara.
La cabeza apoyada
sobre la mano derecha que rodea el mentón, el candado
del pelo de la barba, la herida
de la boca encerrada bajo el bigote. Alta.
La mano alada eleva la cabeza, la alza
por encima del cuello,
del cogote _como él decía_
sin perder la elegancia, en la elegía
de una vieja conversación: cerveza santafesina
en la mesa de la amistad tranquila, la mesa clara
de Saer y de Juan, en otra foto.

Pero en ésta leva una luz. La luz
de una expresión infusa en los sesos, del peso
inexpresado de eso en la mirada. No
el reflejo de un foco, ni el haz
que se astilla contra un cristal, detrás,
contra su nuca. No.
Una luz en la pupila, un punto iluminado, un asunto
rodeado de pura luz en la oscuridad de sus ojos. Algo
como el alma que no sabemos, el fuego que no inventamos,
el veneno vencido con el mismo veneno. Eso.
Misterio escayolado que en los huesos queda
y fulge en la osamenta su “furiosa estrella: Arturo,
el Centauro, la Osa.” nombres de fuego
dictados a otros hombres, dijo Juan. Acordado,
fiel
al eco de su voz, dijo: “Combate” y
“ Trabajo”. Las palabras, de pronto, anclan
en su cabeza
donde la araña trama
la tela tensa del poema: “Que sea
la frialdad de los otros
lo que ha venido aquí
envolviendo mi cabeza,
empujándome.
¿Qué importa?”

¿Qué importa ahora
la cabeza de Juan, el medio cuerpo
en blanco y negro, el botón de la camisa,
la sortija de un mechón de cabello
apretado a la sien. Un recuerdo de él
en los diarios...?

(No vivió para eso sino para los besos, los labios
que fueron sueños, sudarios, mortaja fluvial de los sueños,
Epitafios de tantos, Tuñón) :

“Todo arde”
Mi cuerpo solo en el desierto del colchón
donde siento que la muerte me abraza
más amorosamente que la vida. Para decir
estuve, estuve en tal pasión,
en tal recodo...

También, Juanele, el Juan
-para los íntimos- en esa fotografía
tomada por Courtalón,
sobre mi escritorio, me abrazaba
en su guía
como el faro que atrae a la tormenta,
y la ilumina, la enfrenta claramente
a los ojos. Esa luz. Y el despojo
de todo eso. La poesía, la vida. Aquello
de la creación que Saer definía como un complot: el lugar
donde se está montando una bomba.... Una bomba
montada en el corazón de una esquina
en la que Juan José te cuenta:
para escribir “El limonero real” tardé nueve años
y a “Cicatrices” lo escribí en veinticinco noches... Esa luz
que no luce, que vela la rebelión, la pelea
velada del cuerpo. El apareo
de ese goce que nace del roce fugaz, de la “rosa real
de lo narrado”. Como
cruzar a nado el vientre del Paraná
partido en dos por un trueno. Por
el filo calado del lamparón.
Y el ruido en el que se quema el río, es música....

(Esa luz, esa acústica. Un sonido abandonado al oído.
En el caracol del oído donde suena esa música. Esa
que no llegaba nunca y cuando llegaba
era seda acordada, cuerdas de un laúd magnífico. El oficio
y el arte, Juan)

Ahora,
roza la eslora de tu cara el fluir. Aflora
igual que el ahogado a otra orilla, el recuerdo:
y vive allí,
no en la mano amputada de aquel amor,
no en el abrazo de tu palabra camarada, sino
en el muñón enamorado de esa palabra.
Aquello
embelesado en la luz, atravesado por la luz
que leva en tu mirada, que navega
en esa luz primera y última: llama del ser
que fue de luz, ultimado
por ser de luz. Ahora

Se incendia
en la fugacidad de otra tarde, todo. “Todo
arde”, Juan. Porque esta hora
de decepción, que alimenta la rosa del porvenir
se pierde. No se besa. Se muerde
el amor. Se devora, se hurta, se harta. Se atiza
para morir de su fuego. Como el árbol del alcanfor, Juan.

Su llama no deja ceniza.


Concepción Bertone



Poema del libro inédito “Los bienes debidos”


Concepción Bertone nació en Rosario, República Argentina. Es poeta, ensayista y crítica literaria. Ha publicado los siguientes libros de poemas: De la piel hacia dentro, Ediciones Rosario, 1973; El vuelo inmóvil, Ediciones La Cachimba, Rosario, 1983; Citas, Ediciones bajo la luna, Buenos Aires, 1993; Aria Da Capo, Ediciones el Dock y Revista La Guacha, Bueno Aires, 2006. La Universidad Nacional del Litoral publica este año 2007, su obra agotada y Las 40, antología donde ha reunido la poesía de tres generaciones vivas de mujeres poetas de la Provincia de Santa fe. Ha realizado junto a Juan Calzadilla una antología que reúne a 10 poetas venezolanos y 10 argentinos. Su poesía está antologada en su país y en el exterior y traducida a varios idiomas. Colabora con diarios y revistas literarias de Argentina y del extranjero.



fuente: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/bertone_concepcion/index.htm


NOTA DEL EDITOR:

Conocí a Juan Manuel en uno de mis viajes de visita a 'SANTA FE, MI PAIS'(Mateo Booz). Me lo presentó nuestro amigo en común, el escritor, poeta, y profesor Cesar Actis Brú, allí por 1984. Fue con motivo de la presentación de mi primer libro de poesías, 'INFARTODIARIO' en la sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe. Yo venía despues de haber pasado un Infarto agudo al Miocardio en la ciudad de Haifa, donde vivimos, que casi me llevó de este mundo.


Juan Manuel concurrió al evento, donde los poetas Alfredo Ariel Carrió y su esposa, Isabel Palacios leyeron mis poesías, y el conjunto de danzas modernas del Liceo Municipal de Santa Fe, bajo la direccion de otro querido amigo, el coreógrafo , bailarin y profesor Mario Giromini Droz y su asistenta,la profesora Dina Kaplan de Kurganoff, interpretaron varias escenas basadas en dichas poesías.

Inchauspe, ademas de poeta, era en ese entonces Director de Cultura de la Provincia de Santa Fe , si mal no recuerdo.

Nos volvimos a encontrar, cafes por medio, en un bar de Santa Fe, donde conversamos de poesía, de Santa Fe, de mi vida en Israel, de mi Infarto.Tambien hablamos de su poesia, de su trabajo.....

Pasaron los años, y un día llegó a Haifa, la mala noticia: Juan Manuel habia fallecido en su ciudad natal.

Fue triste saber que una persona tan joven, que aun tenía mucho por decir , escribir y hacer, no resistiera los embates de la Parca, que se lo llevó cuando solo tenia 50 años de vida...

Aqui mi recuerdo de Juan Manuel Inchauspe, poeta y Hombre de Cultura.

Descansa en Paz.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al mar Mediterráneo



La foto de Juan Manuel Inchauspe es obra de Juan Ricardo Neme, y fue publicada en el Blog ANIMALES EN MASA:

http://www.animalesenmasa.blogger.com.br/2005_08_01_archive.html


"Juan Manuel Inchauspe: Nació en Santa Fe en 1940 y falleció en la misma ciudad el 6 de junio de 1991. Publicó los libros “Poemas” (Editorial de La ventana, 1977) y “Trabajo nocturno” (UNL, 1985). Asimismo publicó sus trabajos en la Revista “Alto aire” (Rosario, 1965). La Universidad Nacional del Litoral, en el año 1994 publicó su “Poesía completa” con prólogo de Estela Figueroa."

Viaje a Colonia de Sacramento - Uruguay

Al otro lado del río.

por Dinora Vros

Zarpamos de Buenos Aires una ciudad que crece empecinada, arañando el cielo.

El buque se desliza, placidamente por las aguas color de león del Río de la Plata.

En apenas 40 minutos, apareció ante nuestros ojos las primeras islas .Detrás, la costa verde contorneada por arenas blancas. Se destaca en altura el faro y las torres de la iglesia. Entre la vegetación sobresale la copa de una araucaria.

Llegamos a Colonia de Sacramento. Luego del arribo, nos trasladamos en un bus al centro de la ciudad. Allí se presentó amablemente, nuestro guía. La cortesía es una cualidad que parece ser excluyente, en los uruguayos.

El sol del mediodía señalaba perpendicular, la hora del almuerzo. Fuimos a comer al restaurante “Lo de Renata”, la comida tenía el gusto de lo casero, simple, con sabores básicos .La atención de la camarera, llevaba el ritmo de la calma propia de este lugar.

Luego recorrimos con nuestros compañeros de viaje, españoles, brasileros, franceses y de otras nacionalidades, las afueras de Colonia: el Barrio Real de San Carlos con sus playas blancas y aunque el río tiene el color de sus sedimentos, el agua no está contaminada, lo que permite tomar un baño sin problemas.

Pasamos por La vieja Plaza de Toros, de estilo morisco inaugurada en 1910 y cerrada en 1912 por decreto del gobierno al prohibirse las corridas de toros. Actualmente esta cercada, por peligro de desmoronamiento.

Finalmente nos llevaron a conocer el centro histórico, declarado por la UNESCO, en el año 1995 Patrimonio de la Humanidad.

Atravesamos la puerta del antiguo Fuerte, donde aún se conserva la imponente muralla levantada en 1745 por los portugueses.
La arquitectura de esta ciudad está repartida entre dos tipos de construcciones: portuguesa y española. Ambas se alternaron al ritmo de los enfrentamientos y de las victorias de unos y otros .Los españoles con las paredes revocadas y pintadas y los portugueses con las paredes mas rusticas sin reboque.Ambas construcciones, atesoran la historia, detrás de sus fachadas perfectamente conservadas.


Cabe destacar que los conflictos por el padrinazgo de estas tierras terminaron en 1777 con el Tratado de San Idelfonso quedando establecido Río Grande a Portugal, y la Colonia y el resto de la Banda Oriental, a España.

La Avenida Flores es la avenida principal que atraviesa la ciudad hasta la rambla que mira al Río de la Plata .Nos llama la atención la ausencia de semáforos ,aun así nos explicó nuestro guía ,que podíamos cruzar por el paso cebra de la esquina sin temor ya que los autos se detendrían. De hecho al cruzar, los autos pararon a nuestro paso. Estos comportamientos, hablan de la idiosincrasia de un pueblo.


En nuestro recorrido encontramos la calle, donde trabajaban las mujeres que aplacaban la soledad de los hombres y su visión levantaba suspiros. De allí le quedó el romántico nombre de “La calle de los suspiros”.Esta calle angosta, empedrada, desemboca en la orilla del río coronada por un ceibo.


Caminamos descubriendo, el legado de dos culturas. Bajo nuestros pies parece que la historia se hubiese detenido, y de alguna manera flotaba en el aire, las voces de sus antiguos habitantes.

Verde, río, helechos creciendo caprichosos, por encima de los techos y en los troncos de los arboles. Los plátanos de la avenida y los ceibos en las orillas, las santa rita enmarcando las esquinas y las hortensias que vigilan las entradas, adornan de color y belleza esta pequeña localidad.


Bares y restaurantes pintorescos, se adentran con sus mesas en las callecitas desparejas de esta bella ciudad. Casas de venta de artesanías y productos regionales abren sus puertas al viajero.
Llega la hora de irnos ,el tiempo se tomo su revancha y nos llama a partir.

Nos despedimos de Colonia, dejando atrás la calma, para adentrarnos en el río que nos llevara de vuelta a la otra orilla iluminada, con sus edificios apuntando al cielo, de espaldas al río.


Estas excursiones se realizan a través de la Empresa Buquebus. Desde y hacia Buenos Aires.
Incluye el viaje de ida y vuelta, el almuerzo, los paseos y traslados.

Recomiendo llevar ropa y calzado cómodos. El barco tiene bar a bordo y freeshop que se abre en cuanto el barco sale de aguas jurisdiccionales. Consta de tres clases: turista, primera y primera especial.

Dinora Vros
La Prensa de Nueva York

TURISMO Y SEMANTICA O COMO INTERPRETAR UNA GUIA DE VIAJES



Parece el mismo idioma pero utilizan un lenguaje propio.


A continuación un breve manual de traducción para evitar malas interpretaciones:


Donde dice: Habitaciones aireadas

Debería decir: No hay aire acondicionado


Donde dice: Habitaciones espaciosas

Debería decir: Habitaciones sin amueblar


Donde dice: Nativos despreocupados

Debería decir: El servicio es fatal


Donde dice: Ambiente familiar

Debería decir: Los llantos de niños son continuos


Donde dice: Lugar remoto y apartado

Debería decir: Aquí nunca vino nadie


Donde dice: Paisaje por descubrir

Debería decir: No vale la pena descubrirlo


Donde dice: Armonía con la naturaleza

Debería decir: No hay retretes


Donde dice: Cocina selecta

Debería decir: Menú limitado


Donde dice: Ambiente cosmopolita

Debería decir: Siempre abarrotado


Donde dice: Clima constante

Debería decir: Siempre llueve


Donde dice: Verano luminoso

Debería decir: No hay electricidad


Donde dice: Todos los gastos pagados

Debería decir: Pago por adelantado


Donde dice: Habitaciones dobles

Debería decir: Las habitaciones sencillas son diminutas


Donde dice: Lejos del camino trillado

Debería decir: La gente ya no viene aquí


Donde dice: Animadas fiestas

Debería decir: Sangría y palmas todas las noches


Donde dice: Buffet libre

Debería decir: Cantidad sin calidad


Donde dice: Anclado en el tiempo

Debería decir: Viejo y polvoriento


Donde dice: A 100 metros de la playa

Debería decir: A 100 metros de la playa en línea recta sobrevolando edificios


Donde dice: A 5 minutos de la playa

Debería decir: A 5 minutos de la playa si eres Fernando Alonso


Donde dice: Hotel rústico y con encanto

Debería decir: El hotel se cae a pedazos


Donde dice: Servicios adicionales incluidos

Debería decir: Te cobramos servicios que no usas


Donde dice: Barra libre

Debería decir: Pagas marca y bebes garrafón


Donde dice: Excursiones opcionales

Debría decir: Prepara la cartera


Donde dice: En contacto con la Naturaleza

Debería decir: En medio de la nada

fuente: LLEGO EN UN E-MAIL.

Facebook: SERA VERDAD????


La verdad tras Facebook

Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados peguen el grito al cielo cuando se enteren del tenebroso propósito tras el sitio web más popular entre los gringos de 17 a 25 años.

Empresa virtual que ha logrado penetración total del mercado universitario en los Estados Unidos de América, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Vale preguntar, ¿cómo el crecimiento de Facebook se ha cuadruplicado durante el último año y recibe un promedio de 250,000 nuevos miembros todos los días, a pesar que los servicios que ofrece son gratuitos?

¿De donde -se debe preguntar con buena dosis de suspicacia- obtiene Facebook los recursos para atender 58,000,000 de miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14,000,000 de fotografías al día y que a la fecha han colgado unas 2,700,000,000 de imágenes?

Difícil siquiera imaginar el monumental tamaño de su computadora y lo costosa la tecnología -ni que decir de la
enorme nómina- que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios.

Que -entre otras- representa más que la mitad de los habitantes de México.Cuando uno digiere las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular que una empresa a la cual el gigante Microsoft valora en 15,000,000,000 de dólares se financie exclusivamente de publicidad.

Los entendidos en la materia suponen que por motivos de impuestos el gobierno gringo vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.¿Entonces cómo diablos hacen?

La respuesta la revela Ari Melber miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry-- Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente:

'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web.'

Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

El hecho que Pedrito Pérez alquiló la película Secreto en la Montaña o Pepita Jiménez compró ropita para bebé no resulta tan inocente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospecha que está en embarazo.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.

La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti.

Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.

Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar.. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta.

Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

'Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.

De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando.

Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'

fuente: llego en un e-mail que esta circulando, pero sin registrarel origen del mismo.

viernes, 29 de agosto de 2008

jueves, 28 de agosto de 2008

Los nombres de páginas web argentinas podrán escribirse con "ñ" y acentos

Será desde setiembre. También, "gov.ar", del inglés, se reemplazará por el "gob.ar". Una conquista que promovió Clarín.

Finalmente en Argentina los dominios en Internet podrán tener sus nombres bien escritos. ¿Qué significa esto? Que las palabras ya no tendrán que adaptarse a ciertas reglas de la red, que hasta ahora pedían evitar acentos y diéresis. También vuelve la Ñ.

La pelea fue larga, lleva diez años. En este tiempo hubo discusiones globales, hubo proyectos, hubo reclamos.

La revista Ñ de Clarín llegó a lanzar una campaña entre sus lectores y en pocos días recibió 13.000 adhesiones en todo el mundo.

La solución llegó en abril, cuando el canciller Jorge Taiana firmó una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet caracteres multilingües del idioma español y portugués.

Así, a partir del 8 de setiembre y hasta el 17 de diciembre, habrá cien días para registrar los nuevos dominios multilingües (modificando los previos, que siguen perteneciendo a sus dueños).

Al concluir el proceso de aprobación de las solicitudes de dominios IDN que comienza el 17 de diciembre de 2008, el NIC (Registro de nombres de dominios) de Argentina anunciará, con al menos 15 días de anticipación, cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público el registro de dominios IDN (Nombre de Dominio Internacionalizado).

Otro gran cambio es que se podrá reemplazar el "gov.ar" (usado hasta ahora como referencia de la palabra government en inglés) por el "gob.ar".

"El cuidado y desarrollo del idioma español, el fortalecimiento de la identidad iberoamericana, la consolidación de la cultura en el Mercosur, el apoyo a los esfuerzos del sector educativo y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización protegiendo nuestro idioma, son los objetivos cuando decidimos incorporar los caracteres multilingües", explicó el canciller Jorge Taiana al hablar sobre la iniciativa que implementa el Gobierno a través de la Cancillería.

"Estos nuevos tipos de dominios pueden contener caracteres con acento diacrítico, como requieren muchas lengua, entre ellas, el español, portugués e idiomas europeos, o caracteres de escrituras no latinas como la árabe y la china", dijo el titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería, Hernán Orduna.

"Así, los navegadores se adaptan a nuevos usos y la tecnología da un fuerte apoyo al multilenguaje", agregó. En mayo de 2007, la Cancillería comenzó a intercambiar experiencias de implementación de IDN con Chile, Brasil, México y España.

Luego arrancó diseñó el modelo local.Originalmente, Internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés.

Los dominios usaban solamente letras sin acento. Por las necesidades de cada idioma, se creó en 2005 el IDN, que da la posibilidad de incorporar, en base a reglas internacionales consensuadas, caracteres multilingües.

Las discusiones globales, de las que siempre participó el país, habían comenzado hace una década, en 1998.

FUENTE: DIARIO CLARIN-BUENOS AIRES- 28-08-08

Murió Abie Nathan, un pionero de la paz



Fue el fundador de la estación

de radio ''Voz de la Paz''

Abie Nathan, piloto, empresario, activista de la paz y fundador de la pionera estación de radio ''Voz de la Paz'', murió en Tel Aviv, a los 81 años de edad.


El presidente, Shimon Peres, lo elogió como "un gran guerrero contra la guerra, contra la pobreza y contra la discriminación."

Expresó que "un hombre que dedicó su vida por los demás, para el mejoramiento de la humanidad. No temió arriesgarse y no dudó en estar a la cabeza de todos los frentes. Fue el más grande conquistador de corazones y un hombre de fe en un momento en que no había otros".

El primer ministro, Ehud Olmert, declaró que estaba profundamente triste por la noticia. "Abie Nathan amaba la vida, amaba la humanidad y amaba la paz. Añadió un color de humanidad y compasión a la sociedad israelí" agregó Olmert.

El diputado árabe, Ahmad Tibi, presidente de la Lista Árabe Unida - Ta'al, expresó que Nathan fue "un pionero valiente y un hombre de paz. Sólo lamento que pocos siguieron sus pasos."

Para el secretario general del movimiento Paz Ahora, Yariv Oppenheimer, "Abie Nathan era una vanguardia, un valiente guerrero de la paz que no dudó en mostrar el camino. El Campamento de la Paz recordará a un hombre que contribuyó mucho a cambiar la opinión pública en Israel y el mundo."

Abraham Jacob Nathan nació 29 de abril de 1927 en Irán, se educó en India, y sirvió como piloto de caza en la Royal Air Force, antes de inmigrar a Israel durante la guerra de 1948 de la independencia y unirse a la incipiente Fuerza Aérea.

Nathan irrumpió en el mundo de la diplomacia del Medio Oriente en 1966 con su espectacular vuelo en solitario a Egipto en un avión de un solo motor, más de una década antes que Israel y Egipto firmaron un tratado de paz.

A pesar que fracasó en su oferta inicial para hablar de paz con los egipcios, su decisión ganó el afecto de muchos israelíes y puso en marcha una larga y excéntrica cruzada de un hombre cruzada para poner fin al conflicto árabe-israelí.

Con el tiempo, se ganó una reputación como un inconformista activista de la paz que a menudo tomó la diplomacia en sus propias manos.

Continuó su campaña en pro de la paz con viajes a Europa, los Estados Unidos y la Unión Soviética, donde se reunió con líderes mundiales como el Papa Juan Pablo VI y el senador Robert Kennedy, e intelectuales como Jean Paul Sartre y Bertrand Russell.


En 1967, voló a Egipto de nuevo y fue rechazado sin ver Nasser. Los israelíes le encarcelaron durante 40 días.

Después de dos infructuosos vuelos en líneas aéreas comerciales, Nathan cambió su táctica, con la compra de un barco de 570 toneladas de carga que fue parcialmente financiado por John Lennon. Lo ancló frente a la costa de Tel Aviv y lo convirtió en una estación de radio pirata, ''La Voz de la Paz'' con una mezcla de canciones pop y mensajes de paz.


Vio el primer deseo hacerse realidad cuando Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979. Pero sería un año antes que Israel revertió una ley por las que las reuniones con la OLP un delito.


Nathan violó la ley en varias ocasiones con encuentros con líder de la OLP Yasser Arafat. En 1989 fue encarcelado durante 122 días, con un año de suspensión condicional de la pena si ha repetido la ofensa. Lo hizo, y fue acusado de nuevo.


En enero de 1993, con un gobierno más moderado en el poder, la Knéset derogó la ley que prohíbe el contacto con la OLP, y Nathan inmediatamente voló a Túnez para una nueva reunión con Arafat, esta vez legalmente.


Ocho meses más tarde, Israel y la OLP firmaron un acuerdo de paz, y el perseverante activista celebró simbólicamente hundiendo el buque la Voz de la Paz.


En 1996, Nathan sufrió su primer accidente cerebrovascular en Washington. Un segundo y más grave accidente cerebrovascular lo sufrió en junio de 1998 en Tel Aviv.

fuente: semanario 'AURORA'- TEL AVIV, Israel-28/08/08

Nota del editor,
Abie Nathan, una personalidad dentro del panorama Israeli.
Nunca fue politico profesional. Pero sus esfuerzos por lograr
contactos directos entre israelies y arabes para conversar
sobre la Paz en esta zona, fueron un anticipo de futuras conversaciones de Paz.

Pero los Gobiernos israelies no supieron entender sus
esfuerzos.
Fue ademas una persona desinteresada que se dedico a
ayudar a los pobres, desamparados y perseguidos, vivan
donde viva.
Se preocupo de conseguir alimentos, ropas y medicinas y
las llevo personalmente a esos pobres necesitados en Africa,
etc.

Su perdida es una perdida que nos deja más solos.
Descansa en paz, querido Abie.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

miércoles, 27 de agosto de 2008

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CREACION JOVEN, EN CORDOBA ESPAÑA








+info: www.eutopia08.org
* Si necesitas más información, biografía, fotografías, material sonoro, contratación o concertar entrevista no dudes en ponerte en contacto vía E-mail o teléfono

Información y Contacto
Juandi Vázquez Fijo: 957484848
Móvil: 610715563Fax 957084915

martes, 26 de agosto de 2008

'EN BARCELONA-30 DE AGOSTO- el CruïllaBcn.



Sábado 30 de Agosto
Fòrum Barcelona
11 grupos 2 escenarios 25 euros

Se acerca el final del verano, y para acabar de quemar los últimos cartuchos, sin rascarse el bolsillo, llega a Barcelona el último festival del verano de la ciudad: el CruïllaBcn.
7 horas de música en un recinto al aire libre con dos escenarios que se irán alternando para poder disfrutar de todos los conciertos, y de alguna colaboración sorpresa.
Y además, La Banda del Surdo, la Always Drinking Marching Band y los Dj's de B-Ritmos estarán pendientes de que el ritmo no decaiga.
Una gran fiesta para despedir las vacaciones!


Sábado 30 de Agosto.

Parque del Fòrum de Barcelona.
(Rambla Prim 1. Metro L4, abierto toda la noche)

Inicio: 17h. Apertura de puertas: 16h.

Precio: Anticipada: 25€ . Taquilla:30€

Venta de entradas:
y Red Tick Tack Ticket

(Entrada gratuita a los menores de 10 años)

Más info:
www.cruilladecultures.com
* Si necesitas más información, biografías, material gráfico, o concertar entrevista, no dudes en ponerte en contacto vía E-mail

Información y Contacto

lunes, 25 de agosto de 2008

"Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad"

Se manifiesta así:
Decido lavar el auto.

Al ir al garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada.

Decido revisar las cartas antes de lavar el auto.

Dejo las llaves del auto en la mesita,voy a tirar los sobres vacíos y las propagandas en el tacho de basura
y me doy cuenta de que está lleno.


Decido dejar las cartas -entre las que hay una factura- en la mesita, y sacar la bolsa de basura afuera.
Entonces pienso que, ya que voy afuera,puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a 10 metros de la puerta.


Saco del bolsillo la chequera y veo que queda uno solo.
Voy al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.


Saco la lata para que no se vuelque sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla a la heladera.


Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua.


Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro los anteojos de cerca que estuve buscando toda la mañana.
Decido llevarlos a mi escritorio y, después, poner agua a las flores.


Llevo los anteojos al escritorio, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.


Alguien se lo olvidó en la mesa de la cocina.
Me acuerdo que anoche lo estuvimos buscando como locos.


Decido llevarlo al living, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores.


Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte
se derrama por el suelo.


Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa y agarro unos trapos para secar el agua.
Voy hacia el hall tratando de acordarme qué es lo que quería hacer con estos trapos...


Al final de la tarde el auto sigue sin lavar, no pagué la factura, el tacho de basura está lleno, hay una lata de CocaCola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi chequera, no consigo encontrar el control remoto de la tele ni mis anteojos de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las putas llaves del coche


Me quedo pensando cómo puede ser que,sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el tiempo a los saltos y esté tan cansado.


Hacéme un favor: envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien a quién se lo mandé.....


Y no te rías, porque si aún no te pasó, ¡ya te va a pasar!

FUENTE: LLEGO EN UN MAIL...PERO NO RECUERDO
QUIEN LO ENVIO....

"CLAUDIO BRAVO, ARTISTA PLASTICO CHILENO EN MARRUECOS"








Claudio Bravo es uno de los pintores chilenos, más prestigiosos en el mundo. La calidad de su pintura hiperrealista, lo han destacado en el mundo entero.

Claudio Bravo nació el 8 de Noviembre de 1936, en la ciudad de Valparaíso. Entre los años 1945 y 1954 estudia en el Colegio Jesuíta San Ignacio en Santiago, logrando entrar al estudio Miguel Venegas Cifuentes, donde estudió algún tiempo. Con apenas 17 años realiza su primera exposición individual en el Salón Trecem en Santiago. Hacia 1955 Bravo alternaria su vida entre Santiago y Concepción.

El artista combinaría, para ese entonces, la poesía y la pintura. Del mismo modo, baila profesionalmente en la Compañia Ballet de Santiago y el Teatro Nacional. Hacia 1959 se trasladaría a Concepción, conociendo al filósofo Luis Oyarzún, de quien recibiría enseñanzas que impactarían su vida intensamente.

Su éxito como pintor, le llevaría a un éxito económico, que le permitiría adquirir un avión, con el cual recorrerió el país entero. Poco tiempo después, cambió las alas por pasajes a Madrid, donde se establecería.
Sus primeros años en España los ocuparía en el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado. Diego Velásquez y Zurbarán fueron los artistas que influirían en la visión artística de Claudio Bravo.

En 1963, Bravo tiene su primera exposición en la Capital Española, teniendo vitrina durante casi todo los años sesenta.En 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas Filipinas.
En 1970 realiza su primera exposición en la Gran Manzana, Nueva York. En 1972 Abandona España , trasladándose a Marruecos.
Hacia 1981 realiza su primera exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exhibiendo continuamente.En 1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.
En 1996 Recibe condecoraciones a su trabajo en Nueva York.1970 Realiza su primera exposición en Nueva York, en la Staempfli Gallery, en Madison Avenue. Ahí expuso por primera vez sus pinturas de paquetes.

1972 Abandonó España y se trasladó en Tánger, Marruecos. Allí compró una casa en el distrito de Marshan y se sintió súbitamente libre de las presiones sociales y a la que había estado sujeto en Madrid, su repertorio temático experimento un cambio drástico.

A mediados de los años ochenta Bravo adquirió un departamento en Manhattan en la ciudad de Nueva York.
1981 Realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery, actualmente su representante exclusivo.

1994 Realiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago. Actualmente reparte su tiempo entre el sur de Chile y Tánger, Marruecos.

domingo, 24 de agosto de 2008

JOSE PIVIN - POETA ARGENTINO-ISRAELI, DESDE HAIFA













Infartodiario



Es cuando arremete de golpe
como un toro enloquecido
o una aplanadora
sobre tu pecho.



Es como un ciclón que golpea,
una filosa daga que secciona,
un calambre maldito que presiona
con la fuerza de un mortero.



Es un rayo cargado de electricidad
que te apuñala la garganta
por dentro
de abajo-arriba,
el lado izquierdo.



Es un sudor frío
que te invade la frente
el pecho
y la espalda.



Es todo esto y mucho más
y crees que te morís
o algo así
y sentís que no querés,
que aún no te llegó la hora.



A las ocho y media de la noche
puntualmente
el infartodiario te anuncia
que ha llegado
y vos con tus cuarenta años
de linyera-poeta-laburante
te quedas casi paralizado
sin saber si morirte
o sonreírle.



HOSPITAL ROTHSCHILD, HAIFA


(C) Jose Pivín
Haifa/Israel

José Pivín nació en Rosario, Argentina en 1942. En 1945 se trasladó a la ciudad de Santa Fe junto con su familia. Allí vivió hasta 1973, año en que se radicó en Israel. Es Licenciado en Edafología por la Universidad Católica de Santa Fe, Republica Argentina. Trabajó como perito mercantil, y especialista en suelos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe y en el Instituto de Suelos del I.N.T.A. (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA) y fué profesor adjunto de la cátedra Fertilidad de Suelos II, en la Facultad de Edafología de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. A fines de la década del cincuenta se despertó su interes por la literatura y el periodismo y comenzó a publicar poesías y reportajes a escritores y poetas. Su primer libro de poesias, "Infartodiario", fué publicado por Editorial Pardés de Buenos Aires en 1983. Su Segundo libro, "El inquilino que hay en mí", fué publicado también en Buenos Aires, en 1987 por "Ediciones Lucanor". Su tercer libro de poesías, "De remotas tierras hablo", fué editado en Jerusalem, Israel, en 1996 por Neta Gonen del Hadassa College. Esta edición es bilingue: castellano con traducción al hebreo. Este libro fue traducido ultimamente del castellano al ingles por JIM KATES, poeta, traductor literario y editor (U.S.A.) y el Profesor STEPHEN SADOW, escritor, traductor literario y profesor de Idiomas Latinoamericanos en la Universidad North-Eastern de Boston, U.S.A. Las poesías de Pivin en castellano fueron publicadas en revistas, diarios y antologías de Argentina, Costa Rica, U.S.A., Venezuela, Brasil, España, Israel , Corea del Sur y China . Traducciones de parte de sus poesias al hebreo, idish, polaco, ingles, árabe y al chino, fueron publicadas en diarios, revistas y antologías en Israel, Argentina, New York, España, Los Angeles, Corea del Sur y Chongqing(China). Parte de sus poesías estan en proceso de traducción al catalán y portugués. José Pivín se desempeñó durante quince años como miembro de la Comision Directiva de ' A.I.E.L.C.'- ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, siendo durante diez años su secretario general y dos años su Vice Presidente. Fue reseñado en : "La Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe(Argentina)", tomo 4 en la sección Literatura: el espacio, el hombre y la palabra-Literatura santafesina:hacia una lectura situada-"LAS VOCES EN EL EXILIO". Además en el Diccionario Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra.(edicion 23, 1995). Desde hace 4 años es el editor y director de " PAGINA 1 , Revista digital de cultura, literatura, arte,actualidad, novedades, y tantas cosas bellas de la vida". Es una publicación electrónica cuatrimestral que desde Haifa (Israel), se difunde gratuitamente por internet, a quien lo solicite a : pagina1@gmail.com
cc: pivin11@yahoo.com.mx


sábado, 23 de agosto de 2008

CARLOS GEYWITZ, POETA CHILENO FALLECIO EN ESTOCOLMO

De parte del poeta Sergio Badilla:



Estimados amigos

Debo comumicarles el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo, el poeta Carlos Geywitz, quien desde hace más de tres décadas vivía en Estocolmo, Suecia donde había sido integrante del Grupo Taller de Estocolmo y un destacado traductor.


Su deceso se habría producido, al parecer, de una trombosis y casi con seguridad este lunes. No se sabe bien cómo murió ya que vivía solo.


Su amigo Tito Estrella lo encontró ayer ya fallecido. Según él ha relatado, Carlos tuvo una trombo en una pierna hace unos días y estaba delicado por esa afección.


Tito Estrella disponía de unas llaves de la casa de nuestro amigo poeta y una vez que se cansó de llamarlo por teléfono fue a verlo, tocó el timbre de su departamento, y como éste no abrió, entró y lo halló ya muerto.

Por favor dar difusión


Sergio Badilla Castillo


--- El vie 22-ago-08, Ernesto Langer Moreno elanger@escritores.cl

escribió:Asunto: Poemas de Carlos Geywitz

Fecha: viernes, 22 agosto, 2008, 1:42 pm


Poemas

Carlos Geywitz (1948- 2008)



LA EXCELENCIA DE ESTE DIA



Un funeral pasa a la siesta despoblado.
Alguien canturrea una satoma para sostener el sudor
o para agradecer el sagital desprecio de la muerte.
Nada pagaremos por esta ceremonia,
salvo gestos que aprendimos,
y tras el bostezo que deja éste áspero desfile
engañaremos a quien intente adivinarnos.
(Un dedo en alto, un vaticinio:
los ojos que no duermen dormirán.
Perdido el cuerpo
buscarán un balsero que les traslade el corazón
y, entonces, mordiendo el pestañear
con desesperación, bajarán a buscarte)
Ya más tarde-noche
Clarisa pare luciérnagas
al frotarse contra los postes de luz.
Me obliga al trasnoche
Desde que apareció su belleza canto,
pues debo fabularme, debo reponer algunas pérdidas,
debo mentir la melodía del alerta constante.



AMOR CIEGO COMO PIEDRA



rodando por aquí he visto demasiado
por eso sólo creo en la mitad del infinito
ocupado en robar aire he soñado un tanto poco
de ahí que desconfíe de la otra porción
mi vida llegó quizá agitando demasiadas ropas
y yo tenía escaso cuerpo que ofrecerle
más decidida se sacó la falda y me dijo
"lo sé todo pero aún tengo sorpresas
escoge de mi cuerpo lo que quieras
gáname para siempre
sostén firme mis caderas" farfulló
"mira que mañana el labio cambia de discurso"
en ese despuntar me apuré en nacer
para ganarle tiempo al tiempo
mas lo que hice, hago o dejo de hacer
muy pronto me enseñó que el tiempo nada cura



DE LA GRACIA DES



esta es una caída desde la gracia
deambular por esa canción silenciosa
donde tu voz yace entumecida
con la boca abierta de par en par
"es la nueva vida" te musita pálida de labios
entonces te aferras al susurro y perpetúas
en unas gotas la nostalgia de lo que nunca regresa
mientras la corona de espinas hurga en tu sollozo
y ya Rey Tinta sangras más de alguna huella en el papel



CARACOLA CRASH



recógeme
apégame a tu oído
no te hagas el sordo
ahora que puedes escucharme
te juego la paciencia
la obscenidad de estas monedas
te apuesto que esos labios
al que protector laceras
también te pueden besar a desamor



LOS CELOS DEL DESHEREDADO



"no te hagas el enigma
el único
el frágil"
dijiste arrimada al vaho de mi boca
"tan solo sucede.
algún corto pasado se incendia"
y te duermes.
la superficie del sueño te ha domado
el vuelo ácido del vientre
vuelvo a ti el lado azul
dolido del alma
vigilia ciega de la pupila
las noches de estos días
unos días sin presagios
un alcatraz ciego cruza el indeciso amanecer
la sonrisa resurge de la escarcha
vuelve a mostrarme sus fauces generosas
vuelve a domesticarme la angustia hasta mañana.



SIR FRANCIS DRAKE ATISBA ARICA



Nos vemos hacia el Nos,
yo, el que dará la vuelta al mundo
y este pez varado y seco, olvidado de alarifes,
a la que real ciudad de San Marcos
con pompa los desvaríos califican.
¡Ah!, si pudiera toser sin asustarme de los buitres.
¿Debería, después de soportar la malaria,
el escorbuto, a la mismísima reina de Inglaterra,
reponerme con aceitunas de Azapa?
¡Despertadme! , mala lepra tengo,
un Guaterí atravesado en la garganta tengo!
Angostad el cajón si queréis,
pues ya no me quedan carnes.
Venid a visitarme,
apostad y pedidme favores
como los estudiantes en apuros,
porque las pestes no me han bajado la barbilla.
¡Clara como una brújula sedienta!



DEL GRITO Y SU HUMEDAD



me volví hacia el oído como un sordo
que de pronto recibió ropajes nuevos
el tejido brumoso de las pasarelas
se da cabezazos contra la mañana soñolienta
la penumbra se va calma y la corriente remolca
la queja afónica de una garganta lucífuga
palidez de un cuadro irreversible
¿cuál es el nombre de ese nombre?
el infecundo alarido rasga o acaricia esa boca
que ya no tiene misterios con su lengua
un algo semejante a lo que es asco legítimo
o a un grito mudo postrero o soberano



LO INATRAPABLE Y LO QUE MUERDE



el tiempo pasa fugaz entre mis labios y tus labios
y la múltiple rutina de sus ciegos incisivos
tatúa en mi pecho una escarcha que palpita

el tiempo pasa odiado mutante de piel
se acomoda en una silla sin respaldo
como perro que odia su rol de centinela
el tiempo pasa amado por ardientes reptiles
que acomodan galantes las sábanas carmesíes
que protegen ese beso tuyo que agobia mi nostalgia
la que siempre regresa con los flancos vacíos



AÑOS ÁGILES



El hombre se arroja al río.
Nada,pide socorro hacia los puentes.Nada.
Se ahoga,
y se sacude la humedad como los perros.
Corre a los viaductos y se ve pasar
aleteando en las aguas que se alejan.
Ya más líquido,
baja y se espera en la desembocadura,
se toma de los pelos, se rescata.
Todo es un juego para recomenzar.
Tempranamente,
el invierno ha estacionado niños fríos.
Nubes pasan oficiando de aguadores.
Se cuelan lágrimas del trueno.
El verano
............ .se va oyendo más
............ ......... ......... ........y más lejano
............ ......... ......... ......... ......... ........ más.



ANCLAJE A LA DERIVA



Se hace necesario, a veces,
recoger su propio Lucifer de las aguas.
Uno puede anotar,entonces,
en la bitácora húmeda de la desesperación,
que es su presencia hirviente a bordo
lo que renueva la visión cristalizada
de esa lumbre que jadea allá en la playa.



II



Descifrando la tormenta la balsa se hunde al cielo
e incrusta sus remos en la mar sin dejar anillos.
Con el gusto de la piel escarbado por la lluvia,
los mortales agitan sus brazos como si saludaran.
Ese rito los hace, al parecer, más inocentes.



III



"Enciende de nuevo, mujer, esa luz que nunca vieron.
Somos sus abuelos, más se demoran en nacer.
Cada uno cuenta, una y otra vez, su naufragio y su rescate."
"Volvamos a la cabaña, señor. El frío matinal
cuelga de mis dedos y estoy cansada de alinear
escritos ilegibles en la arena después de la resaca."



IV



Demasiado grande para nosotros,
demasiado conocido, todo ha sido dicho:
"Quizá haya un relato nuestro entre sus velas.
La única nave que flota tras el diluvio
es el Enigma", digo
y enciendo el aliento como estrella.


V


Anclada a su propia deriva
esta última frase es el cuerpo insepulto de un náufrago.
La mar golpea aquí, una vez más, e invade
la catacumba que empieza en la garganta,
baja atiborrando inútilmente esa oquedad
perforada por desilusiones de siglos
y exige el muelle exhausto de mi frente.
El escaso resuello es sólo un mascarón.
Sin querer, con el arrullo de su embestida,
el líquido elemento pone en alerta
el terror de murciélagos acuáticos
y desde esa gruta salpicada de ojos cerrados,
desde mí hacia el cielo, desde este cuerpo-agua
voy tosiendo gaviotas con plumas de papiro.
Y toda esas lenguas desesperadas que envío
se pierden en el fuego que alimentan mis abuelos
o en la sal de la champaña que levanto.



QUE TE QUEDE BIEN

............. ......... .....a P.


en días casi perfectos
jugabas a irritarme
a dejar señales que jamás agonizaban
me acusabas
parapetada en tus heridas
de que amaba cosas que no entiendo
hasta esa última vez
este desierto bebía de tu boca
pero emprendí la mar en busca de otra sed
¿Sabes?
hay un juego donde el suplicio es redención
entonces el hombre se recoge al centro
y uno con su sangre llora el incendio supremo
pero también hay una oscuridad
donde la cerrazón teme a las sombras
y es cuando el ojo retorna con su ira
y entonces
la noche es tan fuerte
que de nada vale la danza de tus fuegos
porque te vas deslizando
............ ......... ......... ........ más abajo
............ ......... ......... ......... ......... ....del olvido.



Autor: Carlos Geywitz (1948- 2008)

Carlos Geywitz (*Santiago de Chile,22 de agosto de 1948,Estocolmo 19 de agosto de 2008) poeta chileno residente en Suecia desde 1977, miembro fundador del Grupo Taller de Estocolmo.

Biografía
Sus estudios iniciales los realiza en la ciudad de Santiago de Chile, luego, en años de su adolescencia se traslada junto a su familia a la ciudad de Arica, donde finalizará su enseñanza secundaria, posteriormente estudiará la carrera de sociología en la Universidad de Concepción. Como consecuencia del golpe de estado de 1973, Geywitz es objeto de persecución política por lo que debe salir al exilio. Así llegó a Suecia, donde en conjunto con los poetas Sergio Infante y Adrián Santini, funda el Grupo Taller de Estocolmo al que se integrará más tarde el poeta Sergio Badilla Castillo.
En 1991 viajó a Chile invitado por el Instituto Sueco y la
Universidad de Santiago junto a los poetas Adrián Santini, Sun Axelsson, Bengt Emil Johnson y Bruno K. Öijer, presentando su creación en distintas ciudades del país.
Participó en la Revista Arte Magma de Suecia donde escribió artículos de interés como Mito y Símbolo en la Trinidad y En pos de una morsa desnuda.
Geywitz dijo sobre su hábito de escribir poesía “escribir poesía para mí es organizar permanentemente el caos para luego hacerlo pedazos y empezar de nuevo".

Obra
El Ojo Privado de la Ira (primera edición Editorial Nordan, 1982, Suecia
Distancias (Editorial LAR, 1990, Chile).
Años de Asedio (RIL Editores Santiago de Chile 2004)

Antologías

Fue incluido en las siguientes antologías:
Poesía Chilena en Suecia (Ediciones del Archipiélago, 1987, Suecia);
Bevingade Lejon complilada por Sun Axelsson, Editorial Bonniers, 1991, Suecia
Las palabras vuelan, cinco poetas de Suecia - Adrián Santini, Sun Axelsson, Carlos Geywitz, Bengt Emil Johnson, Bruno K. Öijer, Instituto Sueco, 1991, Suecia
Världen i Sverige (El mundo en Suecia) Ediciones En bok för alla, 1995, Suecia
Snödroppe (Gota de nieve) Samklang,1997, Suecia
Det Nya Landet (La nueva tierra), Lindelöws Förlag, 1998, Suecia.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Geywitz"